Ola de nuevas medidas se abre paso en EE.UU. para frenar la brutalidad policial; Casos de Coronavirus aumentan en 21 estados de EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de junio de 2020.

Se intensifican las protestas en Atlanta, EE.UU., tras la muerte de Rayshard Brooks a manos de la policía

En Estados Unidos, se intensificaron las protestas en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, después de que un oficial de policía blanco matara a tiros el viernes a un hombre afroestadounidense de 27 años llamado Rayshard Brooks, quien se encontraba desarmado, en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida Wendy’s. El encuentro fue captado por una cámara de vigilancia y por un testigo. Uno de los agentes en el lugar se acercó a Brooks, quien se había quedado dormido en su automóvil. Los policías interrogaron a Brooks, lo cachearon y le hicieron una prueba de alcoholemia. Durante un altercado, Brooks agarró una de las pistolas eléctricas de los agentes e intentó huir. En ese momento, uno de los oficiales le disparó a Brooks en la espalda dos veces. En el audio del video de la cámara corporal de uno de los policías, se puede escuchar al agente Garrett Rolfe decir “Lo tengo”. El médico forense del condado de Fulton ha dictaminado que la muerte de Brooks constituye un homicidio. Menos de 24 horas después del tiroteo, la jefa de Policía de Atlanta, Erika Shields, renunció a su cargo y el agente involucrado en el tiroteo fue despedido.

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, sostuvo que “[Brooks] no parecía presentar ningún tipo de amenaza para nadie, por lo que el hecho de que [la situación] haya escalado hasta su muerte simplemente no parece razonable”. Estas son las palabras de Chris Stewart, uno de los abogados de la familia Brooks.

Chris Stewart afirmó: “Esa es la jurisprudencia en este caso, que las pistolas eléctricas no son armas mortales. Así que, incluso antes de que escuchemos a sus abogados, que van a decir lo mismo que siempre dicen [en este tipo de casos], yo les digo que no pueden tenerlo todo a la vez. No se puede decir que [Rayshard Brooks] se escapó con un arma que podría matar a alguien y al mismo tiempo afirmar que [la pistola eléctrica] no es un arma mortal”.

Las protestas continuaron en Atlanta durante todo el fin de semana. El sábado por la noche, el restaurante de comida rápida Wendy’s fue incendiado.

Dos hombres afroestadounidenses fueron hallados muertos colgando de árboles en California, en un intervalo de 10 días, generando pedidos para abrir una investigación

En la ciudad de Palmdale, en el estado de California, cada vez son más las solicitudes para que se dé inicio a una investigación independiente sobre la muerte de Robert Fuller, un hombre afroestadounidense de 24 años de edad que fue hallado muerto el miércoles, colgando de un árbol en un parque. Inicialmente, las autoridades municipales sostuvieron que murió por suicidio y sugirieron que el motivo fue la “angustia” relacionada con la pandemia del coronavirus. No obstante, los seres queridos de Fuller creen que fue linchado y la comunidad ha estado llevando a cabo protestas pidiendo justicia. Varios políticos, entre ellos la senadora de California Kamala Harris, se sumaron a los llamamientos para que se realice una investigación.

La muerte de Fuller se produjo diez días después de que, a unos 80 kilómetros de distancia, otro hombre afroestadounidense, Malcolm Harsch, de 38 años, fuera encontrado muerto y colgando de un árbol en la ciudad de Victorville, en California, el 31 de mayo. La familia de Malcolm Harsch afirma que están esperando los resultados del informe de un forense, pero ponen en duda que se haya suicidado.

Matan a otras dos mujeres transgénero afroestadounidenses; Trump recorta protecciones sanitarias para las personas trans

En Estados Unidos, otras dos mujeres transgénero afroestadounidenses fueron muertas la semana pasada. En el estado de Ohio, Riah Milton, de 25 años, fue baleada a muerte el martes pasado durante un robo perpetrado en el municipio de Liberty, según sostienen las autoridades locales. Dos personas han sido arrestadas y acusadas de su asesinato. Milton se desempeñaba como asistente de salud a domicilio y estudiaba en la Universidad de Cincinnati. Un día antes, Dominique Fells, conocida como Rem’Mie, fue hallada muerta en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania. Una investigación al respecto está actualmente en curso. Fells, a quienes sus amigos recuerdan como una persona sociable, era bailarina y artista y esperaba convertirse en diseñadora de moda.

Mientras la comunidad trans lamentaba los recientes fallecimientos, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump revirtió las protecciones sanitarias para las personas transgénero aprobadas bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. La medida fue anunciada el viernes, fecha en que se conmemora el cuarto aniversario de la masacre de Pulse, que se cobró 49 vidas en un club nocturno para personas gay en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida.

En la ciudad de Nueva York, unas 12.000 personas acudieron el domingo a una manifestación y marcha silenciosa en solidaridad con la comunidad transgénero afroestadounidense. Esta es la periodista y activista Raquel Willis, dirigiéndose a un mar de personas frente al Museo de Brooklyn.

Raquel Willis: “Creo en mi poder”.

Multitud: “Creo en mi poder”.

Raquel Willis: “Creo en tu poder”.

Multitud: “Creo en tu poder”.

Raquel Willis: “Creo en nuestro poder”.

Multitud: “Creo en nuestro poder”.

Raquel Willis: “Creo en el poder trans negro”.

Multitud: “Creo en el poder trans negro”.

Las protestas del movimiento Black Lives Matter ganan fuerza en Estados Unidos y el mundo

Durante el fin de semana continuaron las protestas en apoyo al movimiento por las vidas negras y contra la brutalidad policial en Nueva York, el rsto de Estados Unidos y en todo el mundo. En la ciudad de San Francisco, en el estado de California, los manifestantes bloquearon varios carriles de tráfico en el Puente de la Bahía el domingo. En la ciudad de Little Rock, en el estado de Arkansas, manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan, en español) se congregaron el domingo en cuatro supermercados de Walmart y en uno de Sam’s Club, cerrando temporalmente las grandes tiendas mientras cantaban “¡Dejen de financiar a la Policía!” y “¡Dejen de financiar a Walmart!”.

Mientras tanto, en la ciudad de Frankfurt, en el estado de Kentucky, trabajadores municipales retiraron el viernes una estatua del presidente confederado Jefferson Davis del edificio del Congreso estatal. La Comisión Asesora de Propiedades Históricas de Kentucky votó para retirar el monumento después de que manifestantes en todo Estados Unidos derribaran estatuas de líderes confederados y del colonizador del siglo XV Cristóbal Colón.

En otras partes del mundo, se estima que 15.000 personas desoyeron una prohibición de realizar protestas en París, Francia, el domingo. Se vio a la policía antidisturbios atacando a la multitud con palos y disparando gases lacrimógenos. En el Reino Unido, miles de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) se reunieron para marchar pacíficamente en Londres, Leeds y otras ciudades durante todo el fin de semana. En Londres, más de 100 contramanifestantes de extrema derecha fueron arrestados después de atacar a la policía.

Policías de San Francisco no responderán a llamadas relacionadas con actos no delictivos o violentos, mientras la ola de nuevas medidas se abre paso en EE.UU.

A medida que el levantamiento masivo no muestra signos de disminuir, se están llevando a cabo más cambios en las políticas relacionadas con la vigilancia policial en todo Estados Unidos. La ciudad de San Francisco, en el estado de California, anunció la semana pasada que, en lugar de la policía, serán profesionales entrenados y desarmados quienes responderán a las llamadas de emergencia que no involucren actos delictivos o violentos. El sábado, los legisladores del estado de Colorado aprobaron un proyecto de ley para introducir cambios radicales en la Policía, que incluyen la prohibición de utilizar llaves de estrangulamiento. La ley también ordena que los agentes intervengan si ven que se usa una fuerza excesiva. Se espera que el gobernador Jared Polis firme la ley.

Mientras tanto, condados y ciudades de todo el país, entre ellos Cleveland, Denver e Indianápolis, han declarado al racismo como una crisis de salud pública. El viernes, el alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo que reasignará tres millones de dólares del presupuesto del Departamento de Policía para iniciativas de salud pública.

El Concejo Municipal de Minneapolis aprobó el viernes en forma unánime una resolución para sustituir a la Policía con un sistema de seguridad pública liderado por la comunidad, 18 días después de la muerte de George Floyd a manos de Derek Chauvin. La concejala de Minneapolis, Alondra Cano, dijo: “Reconocemos que el sistema actual no se puede reformar… nos gustaría terminar con el sistema policial actual tal como lo conocemos”.

Concejo de Seattle considera prohibiciones a las llaves de estrangulamiento y al uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía

En Seattle, en el estado de Washington, la concejala socialista Kshama Sawant está pidiendo que una zona del centro de la ciudad, conocida ahora como la Zona Autónoma de Capitol Hill, permanezca de manera permanente bajo control de la comunidad. Los manifestantes tomaron el control de varias cuadras de la ciudad la semana pasada, después de que la policía de Seattle abandonara la comisaría del barrio Capitol Hill y dejara de intentar dispersar violentamente las marchas.

El Concejo Municipal de Seattle debatirá dos proyectos de ley sobre responsabilidad policial: uno que prohibiría las llaves de estrangulamiento y otro que prohibiría la compra de gas lacrimógeno y otras armas de control de multitudes llamadas “menos letales”.

Aumentan los casos diarios de coronavirus en 21 estados de EE.UU. a medida que los investigadores científicos advierten sobre una segunda ola de contagios

El número de muertes confirmadas en Estados Unidos por coronavirus se acerca a 117.000, a medida que los contagios continúan aumentando en gran parte del país. Al menos 21 estados han registrado aumentos en los casos diarios de coronavirus, con cifras récord de contagios por día en las últimas dos semanas en los estados de Texas, Florida y California.

Un nuevo pronóstico del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington predice que una segunda ola de la pandemia afectará a Estados Unidos en septiembre, lo que elevaría el número de muertes a 170.000 para octubre. Mientras tanto, el director del Instituto de Salud Global de Harvard predice que otras 100.000 personas en Estados Unidos habrán muerto tras contraer coronavirus para septiembre.

Brasil es ahora el segundo país con más muertes por COVID-19; la OMS advierte que se acelera el número de casos en África

En Brasil, la cifra de muertes por coronavirus llegó a 43.000. El país ocupa ahora el segundo lugar con mayor cantidad de muertes y casos de COVID-19 en el mundo, después de Estados Unidos.

Por otra parte, China reportó el domingo su mayor cifra diaria de contagios en meses, lo que genera temores de una segunda ola del brote. En Pekín, las autoridades volvieron a imponer medidas de confinamiento tras el surgimiento de una nueva concentración de casos de casos la semana pasada.

La Organización Mundial de la Salud informa que la pandemia se acelera en África, donde los países más afectados son Sudáfrica, Argelia, Nigeria, Egipto y Sudán.

En Yemen, las autoridades sanitarias advierten que las muertes causadas por la pandemia podrían superar el número de víctimas provocado por la guerra en la ciudad portuaria de Aden.

Mientras tanto, los países europeos continúan reiniciando sus actividades. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el domingo que acelerará el levantamiento de las restricciones y permitirá incluso la reapertura total de cafés y restaurantes de todo el país a partir de hoy. En el Reino Unido, los comercios minoristas vuelven a abrir sus puertas hoy.

Video muestra a un policía en Tulsa, EE.UU., que golpea a un adolescente negro esposado tras arrestarlo por cruzar la calle con imprudencia

En la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, se dio a conocer un nuevo video en el que se puede observar a un agente de policía blanco que golpea a un adolescente negro mientras está sentado y esposado en el asiento trasero de un patrullero. El agente se ve luego forzando al menor hacia afuera del vehículo y arrojándolo violentamente contra el pavimento. El adolescente era uno de los dos jóvenes afroestadounidenses detenidos por la policía el 4 de junio por presuntamente “cruzar con imprudencia la calle” en una vía tranquila de una zona residencial donde no había senda peatonal.

Comandante de la Policía de Tulsa: “Disparamos a los afroestadounidenses un 24% menos de lo que deberíamos”

Un comandante de la Policía de Tulsa enfrenta críticas tras negar el racismo sistémico que afecta a las fuerzas policiales y afirmar que probablemente se debería disparar más contra los afroestadounidenses. Estas son las palabras del comandante Travis Yates durante una entrevista para la radio KFAQ.

El comandante de la Policía Travis Yates sostuvo: “Todas las investigaciones muestran que estamos disparando contra los afroestadounidenses cerca de un 24% menos de lo que probablemente deberíamos, con base en los crímenes que se están cometiendo”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.