Noticias en breve: Democracy Now 9/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve, recopilada por Democracy Now el martes 9 de mayo de 2017.

Ex fiscal general interina afirma ante comité del Senado que advirtió a la Casa Blanca acerca de Flynn

La ex fiscal general interina Sally Yates brindó testimonio al Subcomité Judicial del Senado el lunes y afirmó que había advertido a la Casa Blanca, antes de que se cumpliera la primera semana de la presidencia de Donald Trump, de que el ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn mentía sobre el hecho de haber hablado acerca de las sanciones de Estados Unidos con el embajador ruso Sergey Kislyak y que estas mentiras, tanto públicas como privadas, lo hacían susceptible de ser extorsionado.

Sally Yates afirmó: “Nos preocupaba que el pueblo estadounidense fuera engañado sobre el comportamiento subyacente y lo que había hecho el general Flynn. Además, no éramos los únicos que lo sabíamos. Los rusos también sabían lo que había hecho el general Flynn. Y los rusos también sabían que el general Flynn había engañado al vicepresidente y a otras personas. Por esa razón esto generó una situación comprometedora, una situación en la que el consejero de seguridad nacional podría básicamente ser extorsionado por los rusos”.

El testimonio de Yates renovó las dudas sobre por qué el presidente Trump no tuvo en cuenta su advertencia y no destituyó a Flynn hasta 18 días después, luego de que sus mentiras fueran reveladas por la prensa.

Tuits de Trump sobre ex fiscal general interina podrían constituir una intimidación ilegal de un testigo

El lunes, con motivo del testimonio de la ex fiscal general interina Sally Yates, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó varios tuits, entre ellos uno en el que escribió: “Pregúntenle a Sally Yates, bajo juramento, si sabe cómo la información clasificada llegó a los periódicos inmediatamente después de que se lo explicara al consejero de la Casa Blanca”. Algunos abogados afirman que el tuit de Trump constituye una intimidación ilegal de un testigo. El ex investigador penal Seth Abramson tuiteó: “El presidente está cometiendo un grave delito [manipulación de testigos] a la vista plena del público estadounidense. ¿Qué harán los medios?”.

También el lunes, ex funcionarios del gobierno de Barack Obama afirmaron que el ex presidente había advertido personalmente a Trump sobre Flynn, solo días después de que Trump fuera electo. Pero el lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó culpar al gobierno de Obama y preguntó por qué no le había revocado el permiso de seguridad a Flynn.

Sean Spicer afirmó: “Así que la pregunta que deben hacerse realmente es, si al presidente Obama le preocupaba tanto el general Flynn, ¿por qué no suspendió su permiso de seguridad, que había aprobado nuevamente solo unos meses antes?”.

Un proceso de evaluación realizado por la Casa Blanca es mucho más detallado que una acreditación de seguridad, que poseen alrededor de 4 millones de personas.

Durante su testimonio del lunes, Sally Yates también tuvo un enfrentamiento con el senador de Texas Ted Cruz, por haberse negado a defender la primera prohibición migratoria contra los musulmanes emitida por el presidente Trump, en una decisión que le costó su cargo. Estas son las palabras de Yates.

Sally Yates: “Y en este caso en particular, especialmente cuando hablábamos del tema fundamental de la libertad religiosa –no de la interpretación de algún estatuto arcaico, sino de libertad religiosa–, correspondía analizar la intención detrás de las acciones del presidente; y la intención se puede ver en sus declaraciones”.

Ted Cruz: Y finalmente, una pregunta muy breve. En los más de 200 años de la historia del Departamento de Justicia, ¿es consciente usted de algún caso en el que el Departamento de Justicia aprobara formalmente la legalidad de una política y tres días más tarde el fiscal general instruyera al departamento que no siguiera tal política y que actuara en su contra?”

Sally Yates: “No, pero tampoco conozco ninguna situación en la que se advirtiera a la Oficina del Consejero Legal que no se le informara al fiscal general hasta después de que la orden ejecutiva de Trump entrara en vigencia”.

Tribunal de apelaciones escucha argumentaciones sobre segunda prohibición migratoria de Trump contra musulmanes

Mientras tanto, un tribunal federal de apelaciones de Richmond, Virginia, escuchó las argumentaciones de la segunda prohibición migratoria del presidente Donald Trump, que pretendía prohibirles el ingreso a Estados Unidos a todos los refugiados y ciudadanos de seis países con mayoría musulmana. El panel, integrado por trece jueces, se mostró dividido acerca de la prohibición. Varios jueces afirmaron que las propias declaraciones de Trump mostraban que la segunda prohibición migratoria pretendía igualmente discriminar de forma inconstitucional a las personas en función de su religión. Estas son las palabras del juez Henry Floyd.

El juez Henry Floyd dijo: “Poco tiempo después de que se firmara la segunda orden ejecutiva, [el secretario de prensa de la Casa Blanca] Sean Spicer afirmó que los principios seguían siendo los mismos. Trump, el presidente Trump, en un comentario en aquel momento, afirmó: ‘Ya conocen mis planes’. Spicer dijo: ‘Ayer, el presidente Trump continuó cumpliendo con sus promesas de campaña’. ¿No sería nada más que una ceguera deliberada que no interpretemos estas declaraciones?”

Otro de los jueces, Robert King, señaló que hasta el lunes, el sitio web de la campaña de Trump continuaba exigiendo el “cierre total y completo de las fronteras de Estados Unidos para los musulmanes”. La Casa Blanca eliminó ese sitio web durante la audiencia del lunes, luego de enfrentar preguntas de los periodistas al respecto.

Gobierno de Siria afirma que no permitirá que la ONU monitoree las “zonas de distensión”

En Siria, el gobierno de Bashar al Assad afirma que no permitirá que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni otros grupos internacionales monitoreen las llamadas “zonas de distensión”, en el marco de un plan acordado por Rusia, Irán y Turquía que entró en vigencia durante el fin de semana. En su lugar, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria anunció el lunes que el ejército sirio respondería ante cualquier violación de estas zonas, que pretenden convertirse en áreas seguras para los civiles que huyen de la violencia.

Grupos de la oposición armados, contrarios al gobierno, rechazaron la propuesta y acusaron al gobierno sirio de llevar a cabo la mayoría de los ataques contra civiles. El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para hablar sobre Siria y sobre si Estados Unidos se adherirá a la propuesta de las zonas de distensión.

Mientras tanto, continúan los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria y alrededor de la ciudad de Raqqa. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que varios ataques encabezados por Estados Unidos el 4 y 5 de mayo tuvieron como resultado la muerte de entre una docena y dos docenas de civiles sirios.

El Pentágono presiona para desplegar 3.000 tropas estadounidenses más en Afganistán

En Washington DC, miembros del gobierno del presidente Donald Trump y funcionarios del Pentágono presionan a favor del despliegue de al menos 3.000 tropas estadounidenses más en Afganistán y de flexibilizar las restricciones para el lanzamiento de ataques aéreos en la zona. La recomendación se produce luego de que el principal comandante estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, advirtiera que la guerra llegó a un punto muerto. La Organización de las Naciones Unidas afirma que el año pasado se registró una cantidad sin precedentes de muertes y desplazamientos de civiles afganos. Se espera que el presidente Trump decida si aprobará el despliegue de las tropas adicionales a fines de este mes. Actualmente hay unas 8.400 tropas estadounidenses en Afganistán.

Somalia: 8 personas mueren en ataque de Al Shabaab en Mogadiscio

En Somalia, al menos ocho personas murieron el lunes en un ataque con coche bomba en la capital Mogadiscio. El grupo militante Al Shabaab asumió la responsabilidad por el ataque y afirmó que el objetivo eran funcionarios de la policía, el ejército y de inteligencia.

Organización Mundial de la Salud: 25 personas mueren en Yemen por brote de cólera

La Organización Mundial de la Salud afirma que al menos 25 personas murieron en Yemen a causa de un brote de cólera, a medida que la guerra, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y es encabezada por Arabia Saudí, continúa destruyendo la infraestructura de saneamiento y salud del país. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la guerra actual también amenaza con llevar a Yemen a la hambruna.

Aproximadamente 200 refugiados podrían haber muerto ahogados en el mar Mediterráneo durante el fin de semana

En Libia, llegaron a las costas los cadáveres de varios refugiados, entre ellos un niño pequeño, y se teme que cientos más se hayan ahogado en el Mediterráneo durante el fin de semana. Estas son las palabras de la portavoz de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, Medea Savary.

Medea Savary afirmó: “Estamos intentando recabar más información de la gente que desembarcará en los próximos días, para saber si hay sobrevivientes de este accidente, pero trágicamente, la cantidad total de personas fallecidas o desaparecidas desde comienzos del año ha aumentado a más de 1.150”.

Votantes de Corea del Sur se dirigen a las urnas para elecciones presidenciales

En Corea del Sur, los votantes se dirigen a las urnas hoy para participar en unas elecciones especiales para ocupar la vacante que dejó la ex presidenta Park Geun-hye, que fue destituida y enviada a prisión acusada de soborno, extorsión y abuso de poder, luego de las manifestaciones callejeras masivas que tuvieron lugar en marzo. El candidato que lleva la delantera, Moon Jae-in, prometió rechazar el sistema de defensa de misiles THAAD que Estados Unidos instaló recientemente en Corea del Sur. La candidata que se encuentra más a la izquierda en la contienda, Sim Sang-jung, basó su campaña en la redistribución de la riqueza, ingresos universales básicos, los derechos de las personas LGBT y otras causas progresistas.

Indonesia: Tribunal condena a gobernador de Yakarta a dos años de prisión

En Indonesia, un tribunal condenó al ex gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, a dos años de prisión, tras declararlo culpable de blasfemias religiosas. Los seguidores del gobernador, que es conocido como Ahok, se congregaron frente al tribunal el martes para protestar contra el fallo y la condena.

Un seguidor de Ahok dijo: “Estamos decepcionados. La ley es ciega. Ya no puede discernir entre el bien y el mal. Ahok perdió las elecciones para gobernador, y lo aceptamos, pero es inocente y lo acusan de blasfemia. Estamos decepcionados con la ley de Indonesia”.

Visite democracynow.org/es para acceder a una entrevista completa con el periodista Allan Nairn sobre cómo asociados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unieron a funcionarios del ejército y a un movimiento de vigilantes callejeros vinculado con el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) para organizar las manifestaciones callejeras masivas que hicieron caer al gobernador Ahok, y que finalmente pretenden derrocar al presidente indonesio.

Francia: Cientos de personas marchan para exigir que Macron adopte una plataforma más progresista

En Francia, cientos de activistas marcharon hacia la sede del partido del presidente electo, Emmanuel Macron, el lunes para presentar una petición firmada por más de 30.000 personas, en la que exigen que Macron apoye los derechos de los trabajadores y otros programas progresistas. Estas son las palabras del activista Laurent Berthet.

Laurent Berthet afirmó: “Hoy queremos decirle a Emmanuel Macron que mucha gente en Francia no votó a su favor, sino que en primer lugar votó contra Marine Le Pen, usted no refleja nuestra esperanza de una transición real desde el punto de vista ecológico, económico y social. Lo único que tiene para nosotros es su apertura respecto de Europa”.

Departamento del Interior paralizó 200 juntas asesoras y comités la semana pasada

Nuevamente en Estados Unidos, el Departamento del Interior paralizó todas las reuniones y tareas de más de 200 juntas asesoras y comités la semana pasada, un tercio de los cuales estaba relacionado con la ciencia. El Departamento del Interior afirma que los comités se paralizaron hasta que el secretario del Interior, Ryan Zinke, pueda analizarlos. Esta paralización se produjo al tiempo que el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, despidió el viernes a la mitad de los miembros de una junta de revisión científica de la Agencia de Protección Ambiental, entre ellos el profesor Robert Richardson, de la universidad estatal de Michigan, quien tuiteó: “Hoy me han ‘trumpeado’”.

Demanda legal acusa a condado de Mississippi de imponer “estado de sitio” contra los habitantes negros

En Mississippi, la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles presentó una demanda en la que acusa a la Oficina del Sheriff del condado de Madison de imponer un estado de sitio permanente contra los residentes afroestadounidenses del condado. La demanda afirma que la Oficina del Sheriff mantiene una serie de controles policiales de tránsito en la mayoría de los vecindarios de población mayoritariamente negra, donde se somete a los residentes afroestadounidenses a pesquisas ilegales. La demanda representa a diez residentes negros del condado, entre ellos a Quinnetta Manning, cuyo esposo fue atacado y golpeado por funcionarios de la Oficina del Sheriff y que dijo: “Tengo miedo todo el tiempo de que la Oficina del Sheriff me haga daño a mí o a mi familia”.

Texas: Familiares de Jordan Edwards demandan al Departamento de Policía de Balch Springs por su asesinato

Y en Texas, los familiares de Jordan Edwards demandaron al Departamento de Policía de Balch Springs por el asesinato de su hijo de 15 años. Un video tomado por una cámara adosada al uniforme del policía muestra cómo el agente Roy Oliver dispara su rifle de asalto hacia un auto en el que viajan cinco adolescentes negros mientras estos se alejaban del oficial. Uno de los pasajeros del auto afirma que el policía ni siquiera ordenó detenerse a los adolescentes antes de abrir fuego. Oliver fue despedido del Departamento de Policía y fue acusado de homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *