Noticias en breve: Democracy Now 7/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 7 de junio de 2017.

Irán: mueren 12 personas en dos ataques en Teherán; ISIS se atribuye responsabilidad de los ataques

En Irán, al menos 12 personas murieron y otras decenas resultaron heridas en dos ataques en Teherán esta mañana. Los ataques contra el edificio del Parlamento y la tumba del fundador de la República son los peores que hayan tenido lugar en la capital del país en décadas. Los cuatro atacantes abrieron fuego y tomaron varios rehenes antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad. Al menos un atacante portaba un cinturón explosivo suicida. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Irán.

Trump tuiteó que nombrará a Christopher Wray director del FBI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que nombrará a Christopher Wray director del FBI. Trump tuiteó esta mañana: “Nombraré a Christopher A. Wray, un hombre de excelente trayectoria, nuevo director del FBI. Proporcionaré más detalles en breve”. Wray fue fiscal general adjunto de 2003 a 2005. Desde entonces ha trabajado como abogado en el sector privado para el estudio jurídico King & Spalding.

Aumentan las tensiones entre Trump y el fiscal general Sessions antes de declaración de Comey

El anuncio que hizo hoy el presidente Donald Trump tuvo lugar mientras aumentan las tensiones entre Trump y el fiscal general, Jeff Sessions, un día antes del esperado testimonio del exdirector del FBI James Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. Muchos medios de comunicación están informando que Sessions y Trump han tenido una serie de conversaciones tensas en las últimas semanas y que Sessions ofreció su renuncia al menos una vez. La Casa Blanca se niega a afirmar si Sessions aún cuenta con el apoyo de Trump. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que en febrero, mientras aún era director del FBI, James Comey le dijo a Sessions que no lo dejara solo con Trump. Tras este pedido, Trump y Comey mantuvieron una reunión privada en la que Trump aparentemente presionó a Comey para que abandonara la investigación del FBI sobre la posible conspiración entre la campaña de Trump y Rusia. Sessions estaba en la Oficina Oval durante la reunión, pero el presidente le pidió que saliera para poder hablar con Comey en privado. También se ha informado que el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo a colaboradores que Trump le pidió que presionara a Comey para que detuviera la investigación sobre los vínculos del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn con funcionarios rusos. Coats declarará hoy ante la Comisión de Inteligencia del Senado, junto con el director interino del FBI, Andrew McCabe, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers y el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein. Este último será interrogado sobre su papel en el despido de Comey.

Informe: 4 estudios de abogados se han negado a representar a Trump

Mientras tanto, Yahoo News informó que abogados de al menos cuatro de los estudios jurídicos más poderosos de Estados Unidos se han negado a representar al presidente Donald Trump en la investigación en curso sobre los vínculos de Trump con Rusia. Todo esto tiene lugar cuando está previsto que Comey declare el jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado, donde se prevé que rechazará las afirmaciones de Trump de que Comey le dijo que no lo estaba investigando. También es posible que se lo interrogue acerca de por qué no le dijo al fiscal general, Jeff Sessions, que el presidente Trump lo había presionado para que pusiera fin a la investigación del FBI. El martes, el ex director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que el escándalo del Watergate “no es nada” si se lo compara con la crisis actual en la que está sumido el Gobierno.

James Clapper declaró: “Viví el escándalo del Watergate. En aquel entonces era oficial de la Fuerza Aérea. Fueron tiempos difíciles. Sin embargo, debo decir que creo que el Watergate no es nada, en mi opinión, si se lo compara con lo que estamos viviendo ahora”.

Padres de contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Reality Winner hablaron sobre acusación de espionaje contra su hija

Los padres de la contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Reality Leigh Winner realizaron declaraciones públicas después de que su hija fuera detenida y acusada de espionaje por filtrar un documento ultrasecreto a los medios de comunicación. Winner fue acusada menos de una hora después de que la revista digital The Intercept publicara información que revela que la inteligencia militar rusa llevó a cabo un ciberataque contra al menos una de las empresas de software electoral de Estados Unidos, apenas días antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La madre de Winner, Billie Winner-Davis declaró: “Regresó del supermercado y agentes del FBI la siguieron a la entrada de su garaje. Dijo que tuvo mucho miedo. La tomó por sorpresa, no esperaba nada de esto. Dijo que todos estaban armados. La llevaron a la habitación del fondo de su casa, que es una habitación a la que nunca va, y luego la detuvieron allí. No supimos nada sobre la acusación ni tuvimos ninguna información hasta que nos enteramos el lunes”.

El informante de la NSA Edward Snowden hizo declaraciones sobre la detención de Winner: “Mantener a un ciudadano incomunicado por un período indefinido mientras aguarda ser enjuiciado por el supuesto delito de servir de fuente periodística debería indignarnos a todos”. Mientras tanto, The Intercept publicó una declaración en la que afirma: “Pese a que las acusaciones del FBI contra Winner se hicieron públicas a través de la publicación de una declaración jurada y una orden de búsqueda, emitidas a pedido del Gobierno, es importante tener en cuenta que estos documentos contienen afirmaciones y especulación que no han sido probados y que están diseñados para servir a los intereses del Gobierno, de ahí el escepticismo con respecto a la orden. Las acusaciones contra Winner no han sido probadas. Lo mismo ocurre con las afirmaciones del FBI acerca de cómo la detuvieron”.

Trump exacerba tensiones en el golfo Pérsico mediante tuit sobre Catar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las tensiones en el Golfo Pérsico al afirmar que ha tenido responsabilidad con respecto a la reciente decisión de Arabia Saudí de cortar vínculos diplomáticos con Catar. El martes, Trump tuiteó: “Durante mi reciente viaje a Medio Oriente declaré que no se puede seguir financiando la ideología radical. Los líderes apuntaron a Catar”. Catar es un gran aliado militar de Estados Unidos, donde se encuentran dos importantes puestos de mando estadounidenses. Sin embargo, funcionarios del Pentágono intentan demostrar su compromiso con Catar en medio de la crisis diplomática regional. El lunes, un portavoz del Pentágono dijo: “Estados Unidos y la coalición agradecen a los cataríes por el apoyo sostenido a nuestra presencia y por su permanente compromiso con la seguridad regional”. Por otra parte, hay noticias de que Rusia podría haber sido responsable de un ataque cibernético de hace dos semanas que se utilizó para publicar un artículo de noticias falsas en el sitio web de la agencia estatal de noticias de Catar. El artículo, que ha exacerbado las tensiones en la región, citó declaraciones falsas del líder de Catar con palabras amistosas hacia Irán, el oponente regional de Arabia Saudí.

Forbes: Eric Trump desvió donaciones para niños con cáncer a la Organización Trump

Una nueva investigación de la revista Forbes reveló que Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó su fundación para desviar al menos 100.000 dólares de donaciones para niños con cáncer y transformarlos en ingresos para la Organización Trump, con fines de lucro. Los eventos de recaudación de fondos tenían el propósito de reunir dinero para el Hospital Pediátrico de Investigación Saint Jude en Memphis. La investigación también revela que Eric Trump les mintió a los donantes que asistieron a los eventos de recaudación de fondos en el Club de Golf Nacional de Trump, en el condado de Westchester, Nueva York; les dijo que habría más dinero destinado a los niños porque podía usar el campo de golf de su padre sin costo. En realidad, Donald Trump le facturó a su hijo Eric el uso del campo de golf para estos eventos.

Estados Unidos lanza ataques aéreos contra fuerzas sirias progubernamentales

Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra un grupo de fuerzas que apoyan al gobierno de Bashar al Assad en Siria, que se estaban reuniendo cerca de una base militar estadounidense en el sur de Siria, donde los soldados estadounidenses entrenan a las fuerzas sirias de oposición que combaten al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La coalición afirma que los ataques aéreos destruyeron artillería y un arma antiaérea, pero no indicó si habían matado o herido soldados. Es la segunda vez que Estados Unidos lanza ataques aéreos contra las fuerzas sirias progubernamentales cerca de esta base militar estadounidense. En un comunicado, la coalición liderada por Estados Unidos dijo que “la Coalición no busca luchar contra el régimen sirio o las fuerzas a favor del régimen, pero sigue dispuesta a defenderse si estas fuerzas se niegan a abandonar la zona de seguridad”.

París: Hombre ataca a oficial de policía y exclama: “Esto es por Siria”

En París, Francia, un hombre atacó con un martillo a un oficial de policía frente a la catedral de Notre Dame, el martes. Según informes, durante el ataque exclamó: “Esto es por Siria”. El atacante recibió un disparo. El agente de policía solamente sufrió heridas leves. Francia forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ha lanzado ataques aéreos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria. El observatorio periodístico Airwars afirma que estos ataques aéreos también son responsables de matar a miles de civiles en Irak y Siria desde 2014.

Policía arresta al presidente de Amnistía Internacional Turquía junto con otros abogados especializados en derechos humanos

El presidente de la sede de Amnistía Internacional en Turquía fue arrestado por la policía, junto con otros 22 abogados especializados en derechos humanos. Amnistía Internacional declaró: “El hecho de que la purga desatada tras el golpe de Estado de Turquía haya atrapado ahora en sus redes al presidente de Amnistía Internacional Turquía es una prueba más de su alcance y su arbitrariedad. Taner Kiliç tiene un largo y destacado historial como defensor precisamente del tipo de libertades que las autoridades turcas pretenden pisotear”.

Colombia: Residentes de Buenaventura logran acuerdo con el Gobierno después de tres semanas de huelga

En Colombia, los residentes de la ciudad portuaria de Buenaventura han llegado a un acuerdo con el gobierno colombiano tras una huelga general masiva de tres semanas en esta ciudad afrocolombiana. En virtud del acuerdo, el Gobierno se compromete a invertir 1.500 millones de dólares para financiar infraestructura básica de servicios de agua potable, atención médica y saneamiento. El acuerdo también solicita una investigación en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas por policías y soldados contra los manifestantes pacíficos durante la huelga general. Aunque los organizadores dijeron que se necesitará una vigilancia continua para asegurar que se cumplan los términos del acuerdo, lo llamaron “un momento importante e histórico no solo para la gente de Buenaventura, sino para el movimiento negro y toda la población de Colombia”.

Hawái se convierte en el primer estado de Estados Unidos en aprobar leyes para cumplir el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015

En más noticias de Estados Unidos, Hawái se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en aprobar leyes para cumplir el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El martes, el gobernador de Hawái, David Ige, firmó dos proyectos de ley, diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el estado y para mejorar la salud del suelo y la captura de carbono. La medida se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que iba a retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático, lo que generó una gran indignación a nivel nacional e internacional.

San Francisco: Arrestan a siete activistas que protestaban para exigir la libertad de Hugo Mejía y Rodrigo Núñez

En San Francisco, California, siete activistas fueron arrestados el lunes en el edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en una protesta para exigir la libertad de dos inmigrantes indocumentados que fueron arrestados por el ICE mientras hacían trabajos de construcción en la Base Aérea de Travis, en mayo. Hugo Mejía y Rodrigo Núñez se enfrentan a una deportación acelerada a México. Esta es la esposa de Mejía, Yadira Munguía, quien habló en la manifestación del lunes.

Yadira Munguía declaró: “Las personas me preguntan cómo me siento. Mis hijos y yo estamos destruidos. Nos sentimos tristes y abandonados. No he tenido descanso desde que esto sucedió, y desde el fondo de mi corazón me duele la cruel separación que mi marido está atravesando mientras está detenido. Como madre tengo que mantenerme fuerte por mis hijos y por Hugo. Mis hijos están destrozados, como yo”.

Más de cien pintores, carpinteros y otros trabajadores de la construcción asistieron a la manifestación del lunes en San Francisco para demostrar su apoyo a Hugo Mejía y Rodrigo Núñez.

Líderes religiosos de New Hampshire organizan vigilia en apoyo a los inmigrantes ante control masivo del Servicio de Inmigración

Por otra parte, en New Hampshire, cientos de líderes religiosos y partidarios se congregaron en una vigilia el martes frente a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Manchester, en apoyo a un grupo de más de 70 inmigrantes indocumentados de Indonesia que tenían controles programados en el ICE. La coalición New Sanctuary afirma que a todos los miembros del grupo se les permitió hacer el control y luego volver a sus hogares con sus familias.

Chokwe Antar Lumumba es electo alcalde de Jackson, Mississippi

Y en Jackson, Mississippi, el abogado y activista por la justicia social Chokwe Antar Lumumba fue electo para ser el próximo alcalde de Jackson, después de ganar por una gran mayoría. Lumumba es hijo del difunto exalcalde de Jackson Chokwe Lumumba, quien fue un organizador y abogado nacionalista negro de gran trayectoria; lo llamaron “el alcalde más revolucionario de Estados Unidos” antes de su muerte, en 2014. Las siguientes son palabras de Lumumba al celebrar su victoria electoral el martes por la noche con sus partidarios.

Chokwe Antar Lumumba expresó: “Liberar la tierra. Liberar la tierra. Liberar la tierra por cualquier medio necesario. Necesito que sigan fuertes. Hay personas que dudan de nuestra resolución. Así que no pueden renunciar ahora. Les digo que cuando sea alcalde, ustedes serán alcaldes. Así que ya tienen trabajo por hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *