Noticias en breve: Democracy Now 6/10

havana-streetHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 6 de octubre de 2014.

Estado Islámico amenaza tomar control de población siria; la lucha llega hasta el Líbano

En Irak y Siria, la lucha se está librando en varios frentes en medio de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. Según informes, al menos dieciséis combatientes del Frente Nusra vinculado a Al Qaeda murieron el domingo después de atacar una posición de Hezbollah dentro del este de Líbano, cerca de la frontera con Siria. Un atacante suicida kurdo habría matado a varios combatientes del Estado Islámico en la sitiada ciudad siria de Kobane. Pero, según informes, el Estado Islámico amenazó con tomar el control de Kobane tras varias semanas de lucha, lo que desató temores de una masacre si lo logra.

Estado Islámico decapita a cuarto rehén occidental; trabajador de asistencia amenazada

En el más reciente episodio de violencia, fue publicado en Internet un video que muestra a un miembro del Estado Islámico decapitando al trabajador de asistencia británico Alan Henning. Es el cuarto rehén occidental en ser decapitado por el grupo en poco más de un mes. En el video, el Estado Islámico emite amenazas de muerte en contra de otra persona cautiva, el trabajador de asistencia estadounidense Peter Kassig. En un comunicado, la madre de Kassig, Paula, apeló por su libertad.

Paula Kassig expresó: “Por favor, tienes que saber que todos estamos orando por ti y tu regreso a salvo. Sobre todo, tienes que saber que te amamos y de corazón deseamos que te liberen para que podamos abrazarte de nuevo y que seas libre para continuar la vida que has elegido, la vida de servicio a los más necesitados. Imploramos a quienes te tienen cautivo para que tengan misericordia y utilicen su poder para dejarte ir”.

Funcionario de Inteligencia francesa se une a grupo de Al Qaeda en siria

Según McClatchy, uno de los primeros objetivos de los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria del pasado mes fue un ex funcionario de los servicios de inteligencia franceses que desertó para unirse al frente Nusra vinculado a Al Qaeda. Aparentemente, el funcionario sería el desertor de mayor rango dentro de Al Qaeda. Según informes, sobrevivió al ataque.

Biden se disculpa por decir que aliados del Medio Oriente financiaron a rebeldes extremistas sirios

El vicepresidente Joe Biden ha pedido disculpas tras declarar que los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente financiaron y armaron a los rebeldes extremistas en Siria. Biden hizo los comentarios en un discurso en la Universidad de Harvard la semana pasada.

Biden declaró: “Nuestro mayor problema son nuestros aliados. Nuestros aliados en la región fueron nuestro mayor problema en Siria. Los turcos eran grandes amigos y tengo una gran relación con Erdogan, con el que he acabo de pasar mucho tiempo. Los saudíes, los emiratíes, etc. ¿qué estaban haciendo? Estaban tan decididos a acabar con Assad y esencialmente tener una guerra prefabricada suní/chií, y ¿qué hicieron? Vertieron cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas en cualquier persona que luchara contra Assad. Excepto que las personas que estaban siendo suministradas fueron de Al Nusra y Al Qaeda y los elementos extremistas de yihadistas procedentes de otros lugares del mundo”.

Durante el fin de semana Biden se disculpó directamente mediante llamadas telefónicas al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego al príncipe heredero Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes Unidos. La Casa Blanca afirma que Biden expresó su pesar “por cualquier insinuación de que los aliados y asociados [de Estados Unidos] en la región hubieran intencionalmente suministrado o facilitado el crecimiento de [ISIS] u otros extremistas violentos en Siria”.

Sierra Leona contempla uno de sus peores días en brote mortal de ébola; Estados Unidos refuerza África Occidental

Sierra Leona ha registrado uno de sus días más letales desde que la enfermedad de ébola se desatara a principios de este año. Las cifras publicadas el sábado muestran 121 muertes y 81 nuevas infecciones en un período de 24 horas. La cifra total de muertos ha superado los 3.400, pero el número real probablemente sea mucho mayor. A medida que la crisis continúa, Estados Unidos ha ordenado un adicional de 1.000 soldados para África Occidental, llevando el actual despliegue a alrededor de 4.000.

Paciente de ébola en Dallas lucha por sobrevivir

Mientras tanto, el primer paciente diagnosticado con ébola dentro de Estados Unidos parecería estar luchando por su vida. Thomas Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades, comentó la situación de Thomas Eric Duncan.

El Dr. Frieden enunció: “Hemos visto mucha preocupación comprensible debido a la naturaleza mortal del ébola y realmente esperamos la recuperación del paciente en Dallas. Entendemos que la situación ha dado un giro para peor. Sabemos que el Ébola es muy enfermedad grave y estamos esperando por su recuperación”.

Familiares de paciente con ébola trasladados de apartamento de Dallas tras demoras

El viernes, cuatro integrantes de la familia de Duncan fueron finalmente trasladados del apartamento en el que Duncan se había alojado. Se había obligado a los familiares a permanecer allí en cuarentena. Sin embargo, las sábanas y toallas utilizadas por Duncan permanecieron en el interior, mientras las autoridades se esforzaban por encontrar una compañía que se hiciera cargo de las mismas, para lo cual no intervinieron funcionarios federales. El juez del Condado de Dallas Clay Jenkins, expresó que la familia fue trasladada a una residencia privada cedida por un donante.

El juez Clay Jenkins expresó: “Se trata de buenas personas, personas amables, personas que se preocupan por su comunidad y que obviamente están preocupadas por su propio estado de salud. Se preocupan por su salud y esperamos que puedan encontrar un poco de tranquilidad y que al menos los dejen en paz durante algunos días en esta ubicación confidencial. Esperamos además que la vida de las personas que viven cerca del complejo de apartamentos en el que permanecían pueda volver a la normalidad”.

Periodista estadounidense regresa a Estados Unidos para recibir tratamiento por ébola

Por otra parte, está previsto que un camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Liberia regrese hoy a Estados Unidos. Según se informó, Ashoka Mukpo de NBC News será tratado en Nebraska.

Manifestantes de Hong Kong flexibilizan medidas de protesta tras amenaza del gobierno

Manifestantes a favor de la democracia se retiraron luego de más de una semana de medidas de protesta en Hong Kong. El campamento de manifestantes ubicado frente a edificios del gobierno retiró su barricada hoy, permitiendo así el paso de los trabajadores. La medida tiene lugar tras la amenaza del gobierno de hacer “adecuado uso de la fuerza” para disolver las sentadas. Los estudiantes que participan de las manifestaciones han comenzado a retomar sus clases, pero muchos prometen regresar. Está previsto que la Federación de Estudiantes de Hong Kong mantenga negociaciones con la segunda máxima autoridad de la ciudad, aunque líderes de la misma ya han descartado la posibilidad de realizar importantes concesiones. Las manifestaciones estallaron el mes pasado ante los planes de China de elegir a los candidatos para las elecciones de 2017 en Hong Kong.

Ataque de avión no tripulado de Estados Unidos provoca la muerte a cinco personas en Pakistán

Un ataque con avión no tripulado llevado a cabo en Pakistán provocó la muerte de al menos cinco personas. Fuentes de inteligencia no identificadas afirman que los blancos del ataque eran combatientes uzbecos. Se trata del primer ataque con avión no tripulado de Estados Unidos dentro de Pakistán de que se tenga conocimiento desde el mes pasado.

Fosa común contendría los cuerpos de los estudiantes mexicanos desaparecidos; agentes locales acusados

En el estado mexicano de Guerrero se descubrió una fosa común que contenía al menos 34 cuerpos en su interior. Las autoridades afirman estar verificando si se trata de algunos de los más de 40 estudiantes desaparecidos desde hace más de una semana tras una presunta emboscada de la policía. Testigos afirman que agentes de policía y hombres armados no identificados atacaron autobuses en los que viajaban estudiantes de un centro de formación docente rural, así como jugadores de un club de fútbol. Unas seis personas fueron asesinadas en el ataque inicial y, según trascendió, los sobrevivientes del mismo habrían sido trasladados en vehículos policiales. Unas 30 personas han sido detenidas en relación al caso, entre ellas, 22 agentes. Los fiscales afirman que los mismos habrían conspirado con integrantes de bandas organizadas para asesinar a los estudiantes luego de una ola de protestas. El domingo, cientos de estudiantes obstruyeron una importante carretera de Guerrero en protesta por la presunta complicidad del gobierno y en demanda de la liberación de sus colegas con vida.

Contienda presidencial brasileña de cara a una segunda vuelta

La contienda electoral de Brasil va camino a una segunda vuelta, luego de que las elecciones del domingo no lograran ponerle fin en primera instancia. La Presidenta Dilma Rousseff obtuvo la delantera con el 41% de los votos, porcentaje insuficiente para evitar enfrentarse a una segunda vuelta contra el candidato partidario del sector empresarial Aecio Neves, que obtuvo el 33% de los votos. La ambientalista Marina Silva obtuvo sólo un 21% de los sufragios.

Suecia se convierte en primer país de Europa en reconocer al Estado Palestino

Suecia se ha convertido en el primer país europeo que reconoce al Estado Palestino. Durante una entrevista, la ministra del Exterior de Suecia Margot Wallstrom expresó que el reconocimiento del Estado Palestino contribuirá al avance del proceso de paz.

La ministra del Exterior de Suecia Margot Wallstrom declaró: “Creemos que se trata de un importante avance hacia una solución biestatal. Esperamos que esto resulte de inspiración y que aporte nuevas energías a las negociaciones. Por supuesto sabemos y esperamos que esto generará tanto aplausos como críticas, pero dialogaremos y negociaremos con nuestros socios y con otros países de ambos lados”.

La medida fue una de las primeras anunciadas por el reciente gobierno de centro izquierda de Suecia, luego de que el Partido Social Demócrata ganara las elecciones nacionales el mes pasado.

Activistas de Ferguson despliegan pancartas y cantan durante actuación de la Sinfónica de St. Louis

Y en Ferguson, Missouri, manifestantes que piden justicia para el caso de Michael Brown han llevado su causa hasta la Sinfónica de St. Louis. Activistas interrumpieron una actuación de la Sinfónica el pasado sábado por la noche, desplegaron pancartas e interpretaron una versión de la canción de protesta “Which Side Are You On?” (en español: ¿De qué lado estás?), a la que llamaron “”Requiem para Mike Brown”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *