Noticias en breve: Democracy Now 5/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de febrero de 2016.

Sanders y Clinton se enfrentan sobre el papel del dinero en la política en acalorado debate

En Estados Unidos, los candidatos a la presidencia por el partido Demócrata Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaron el jueves en un acalorado debate con respecto al papel del dinero en la política. El debate tuvo lugar en New Hampshire días antes de las elecciones primarias que se celebrarán el martes en ese estado. Sanders cuestionó insistentemente las credenciales progresistas de Clinton, mientras que la candidata acusó a su rival de hacer una “habilidosa campaña de difamación” al sugerir que ella podía ser comprada por los donantes políticos. Para más información sobre este debate visite nuestra página web democracynow.org/es.

Panel de la ONU insta a que se libere a Julian Assange de “detención arbitraria”

Un panel de las Naciones Unidas concluyó oficialmente que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado “detenido arbitrariamente” y que debería ser liberado. Assange ha estado encerrado en la embajada de Ecuador en Londres durante más de tres años para evitar ser extraditado a Suecia por alegaciones de delitos sexuales, que ha negado en reiteradas oportunidades y por las que nunca fue acusado formalmente. Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por las revelaciones de WikiLeaks. La decisión del panel de la ONU no es jurídicamente vinculante. El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña Philip Hammond desestimó la decisión, al calificarla de “absurda”. Julian Assange habló hoy, justo antes de nuestro programa. Para escuchar fragmentos de su declaración visite nuestra página web democracynow.org/es.

Estados Unidos acepta propuesta saudí de sumarse a posibles operaciones contra el ISIS en Siria

Estados Unidos ha aceptado una propuesta de Arabia Saudí de sumarse a posibles operaciones sobre el terreno contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria. La noticia surge mientras se han suspendido las negociaciones de paz sobre el conflicto en Siria, que lleva cinco años. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que esperaba que las negociaciones se reanudaran a finales de febrero.

Earnest afirmó: “El representante de la ONU, que ha estado encargado de intentar mediar en estas conversaciones, anunció que hubo una pausa en las negociaciones. Ha utilizado este término fundamentalmente porque espera que se reanuden las negociaciones a finales de mes. Y obviamente tenemos la esperanza de que eso suceda y vamos a seguir intentando alentar a ambas partes a que vayan en esa dirección”.

Siria: Intensificación de violencia provoca que 70.000 personas huyan hacia la frontera turca

El grupo de ayuda humanitaria Mercy Corps dice que la intensificación del combate y los ataques aéreos han provocado que se corte la principal ruta de suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, en Siria. El primer ministro turco advirtió que 70.000 personas podrían estar huyendo hacia la frontera con Turquía. Estados Unidos ha instado a Rusia a que detenga la campaña de bombardeos en Siria de inmediato.

Australia deportará a solicitantes de asilo; Florida permitiría uso de fuerza militar contra refugiados

En Australia, miles de personas se manifestaron en todo el país para protestar contra los planes de deportar a cerca de 270 solicitantes de asilo, entre ellos 37 bebés, a la isla de Nauru. Las protestas tuvieron lugar después de que un tribunal apoyara la detención por parte de Australia de solicitantes de asilo en alta mar. Mientras tanto, en Estados Unidos, un proyecto de ley aprobado por un comité de la Cámara de Representantes de Florida permitiría al gobernador de ese estado utilizar la fuerza militar para impedir el ingreso de refugiados o su reasentamiento en Florida.

Egipto: Estudiante italiano fue hallado muerto con señales de tortura

En Egipto, un estudiante de doctorado italiano fue hallado muerto. Su cuerpo estaba semi desnudo y tenía aparentes señales de tortura. Giulio Regeni desapareció el 25 de enero, el día del quinto aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Se informó que había escrito acerca de los sindicatos egipcios para un periódico italiano, utilizando un seudónimo para protegerse. Su cuerpo tenía señales de quemaduras de cigarrillo y heridas en la cabeza asociadas con el maltrato propinado por las fuerzas de seguridad egipcias.

Michigan: Jueza critica a agentes “racistas” al pronunciar sentencia por golpiza propinada a un hombre afroestadounidense

En más noticias sobre Michigan, un juez sentenció al exagente de policía de Inkster William Meléndez a un mínimo de trece meses y un máximo de diez años en prisión, por golpear en la cabeza dieciséis veces al afroestadounidense desarmado Floyd Dent el año pasado durante una detención vehicular. Meléndez, a quien se le apoda RoboCop, ha sido demandado en reiteradas oportunidades por uso excesivo de la fuerza. La jueza Vonda Evans habló durante casi 30 minutos al sentenciar a Meléndez el miércoles.

Evans expresó: “Pero la imagen que impactó a este tribunal fue ver al Sr. Dent en su celda sacudiendo la cabeza sin poder creer lo que le había ocurrido. Si su conducta indicara lo que estaba pensando, diría que pensaba: ‘¿Qué crimen cometí? Ser un hombre negro que conducía un Cadillac, detenido por una infracción menor de tránsito por un grupo de agentes de policía racistas que buscaban a un negro’”.

Departamento de Estado halla correos electrónicos clasificados como secretos en cuentas de correo electrónico privadas de Colin Powell y de asesores de Rice

El Departamento de Estado halló que una docena de correos electrónicos que contenían información secreta fueron enviados a cuentas de correo electrónico privadas del exsecretario de Estado Colin Powell y de los principales asesores de su sucesora, Condoleezza Rice. Powell recibió dos de los correos electrónicos, mientras que los asesores de Rice recibieron diez. Powell discutió la clasificación de los mensajes y dijo a NBC News: “Desearía que los hicieran públicos para que cualquier mamífero viviente que respire los pueda leer y decir: ‘¿Cuál es el problema?’”. La revisión es parte de las consecuencias de que Hillary Clinton hiciera uso de un servidor de correo electrónico privado durante su desempeño como secretaria de Estado.

Dos pacientes enfermas de cáncer arrestadas por manifestarse contra disposiciones relativas a fármacos del TPP

Continúan las manifestaciones contra el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), luego de que doce países suscribieran dicho tratado el jueves en Nueva Zelanda. En Washington, DC, dos pacientes enfermas de cáncer fueron arrestadas tras unir sus brazos y negarse a abandonar la entrada del edificio que alberga a PhRMA, la asociación de comercio que ha presionado para la expansión de los monopolios en el TPP. Zahara Heckscher habló al ser arrestada.

Heckscher sostuvo: “Tengo cáncer de mama en etapa avanzada y estoy aquí para decirle al Congreso que rechace el Acuerdo Transpacífico. Haría que la medicación oncológica fuera aún más cara. No podemos pagar por el TPP, las personas enfermas de cáncer no pueden pagar por el TPP. Se trata de un asunto de vida o muerte”.

En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista que mantuvimos con Zahara Heckscher.

Martin Shkreli se niega a responder preguntas de legisladores acerca del aumento del 5.000% en el precio de un fármaco

En más noticias sobre la industria farmacéutica, se negó a prestar declaraciones ante el Congreso el exgerente de fondos de cobertura Martin Shkreli, apodado “el hombre más odiado de Estados Unidos” tras aumentar en más de un 5.000% el precio de un medicamento que puede salvar vidas. Shkreli fundó Turing Pharmaceuticals, la cual adquirió el fármaco Daraprim y aumentó su precio de 13,50 a 750 dólares. Shkreli fue interrogado el jueves por integrantes de una comisión de la Cámara de Representantes, entre ellos, el congresista de Utah Jason Chaffetz.

Chaffetz preguntó: “¿Qué le diría a esa mujer soltera, embarazada, que podría tener SIDA, que no tiene ingresos y que necesita el Daraprim para sobrevivir? Bien, ¿qué le diría a ella cuando tenga que tomar esa decisión? ¿Qué le diría?”.

Shkreli respondió: “Por consejo de abogados, invoco el privilegio contra la autoincriminación dispuesto por la Quinta Enmienda y con todo respeto, me niego a responder preguntas”.

Tras negarse a responder toda pregunta, Martin Shkreli publicó en Twitter: “Es difícil aceptar que estos imbéciles son quienes representan a la población en nuestro gobierno”. Shkreli se encuentra en libertad tras haber pagado una fianza de cinco millones de dólares por cargos relacionados a engañar a inversores de fondos de cobertura.

Activista contrario al aborto David Daleiden se entrega y rechaza acuerdo por el que debía declararse culpable

Se entregaron a las autoridades y pagaron fianza dos activistas contrarios al aborto, responsables de los videos filmados en secreto y sumamente editados sobre funcionarios de Planned Parenthood. A David Daleiden y Sandra Merritt se les imputan cargos en relación a los videos que fueron editados con la intención de acusar falsamente a Planned Parenthood de obtener ganancias a partir de donaciones de tejido fetal. La semana pasada, un gran jurado de Texas al que se había encomendado investigar a Planned Parenthood decidió en cambio acusar formalmente a los activistas contrarios al aborto. El abogado de Daleiden dijo que no aceptará el acuerdo propuesto, por el que su cliente debería declararse culpable.

Estudiantes de escuela de medicina de Harvard presentan petición en solicitud de mayor diversidad

Estudiantes de la escuela de medicina de Harvard entregaron una petición a la administración en demanda de mayor diversidad, incluso de un nuevo rector comprometido con la justicia social. De los 165 estudiantes que cursan primer año en la escuela de medicina de Harvard, solamente dos se identificaron como mujeres negras.

Estados Unidos deporta a Ángel Rosa, el guatemalteco indocumentado que desarrolló gangrena mientras estaba detenido

Y en más noticias sobre una historia a la que está dando seguimiento Democracy Now!, fue deportado un hombre guatemalteco indocumentado que se estaba recuperando de una infección que le produjo gangrena mientras se encontraba bajo custodia de autoridades de inmigración. Ángel Rosa, padre de cuatro hijos nacidos en Estados Unidos, afirma que estuvo recluido en una celda con un inodoro que se desbordaba, que se le impedía ducharse y que posteriormente fue puesto en régimen de aislamiento. Contrajo gangrena por una infección, lo que le provocó una inflamación que le obstruyó el recto. Rosa fue deportado el miércoles, un día después de que abogados y defensores de su causa entablaran una demanda por negligencia médica, que actualmente estudia el Departamento de Seguridad Nacional.

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.