Noticias en breve: Democracy Now 3/2

Comprando.  Foto: Juan Suárez
Comprando. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 3 de febrero del año 2014.

Presupuesto de Obama impulsa gastos militares e impuestos a los adinerados

El presidente Barack Obama ha dado a conocer su propuesta de presupuesto de cuatro billones de dólares para el año próximo, pidiendo al Congreso que aumente los impuestos a personas adineradas y corporaciones para ayudar a financiar la educación y fijar infraestructura deteriorada. El plan incluye recortes de impuestos para algunas familias que están en la pobreza y también para familias de clase media. Asimismo, se pretende recuperar las pérdidas de las empresas que han acumulado en el extranjero un estimado de dos billones de dólares por gravar dichos ingresos al 14%, menos de la mitad de la tasa del 35% de los beneficios obtenidos en Estados Unidos. El presupuesto abarca el tema de los altos costos de los medicamentos con receta, propone una nueva agencia para regular la seguridad alimentaria, y procura mil millones de dólares para limitar la inmigración procedente de América Central. También pide un aumento del 4,5% en el gasto militar, incluyendo un presupuesto base de 534 mil millones para el Pentágono, además de 51 mil millones para financiar la participación estadounidense en Siria, Irak y Afganistán. En su intervención en el Departamento de Seguridad Nacional, Obama dijo que los recortes —conocidos como “secuestro de gastos”— harían daño a los militares.

Obama declaró: “Apenas la semana pasada, altos oficiales militares dijeron al Congreso que si no tomaba medidas para detener el secuestro de gastos, podría haber consecuencias graves para nuestra seguridad nacional en un momento en que nuestras fuerzas armadas está limitada en varias áreas. Por eso quiero trabajar con el Congreso para sustituir una austeridad sin sentido por inversiones inteligentes que fortalezcan a Estados Unidos. Y podemos hacerlo de una manera fiscalmente responsable”.

Estados Unidos informa de 27 ataques aéreos en Irak y Siria

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición continúan el bombardeo contra militantes del Estado Islámico en Irak y Siria. El lunes, el Comando Central de Estados Unidos informó que hubo 27 ataques aéreos en las últimas 24 horas; entre ellos nueve cerca de Kobani, Siria y diecisiete a lo largo de Irak. Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que los ataques aéreos por parte del gobierno sirio contra zonas controladas por los rebeldes mataron a más de 40 personas.

Yemen: Tercer ataque de avión no tripulado estadounidense en la semana deja cuatro muertos

Un ataque estadounidense con avión no tripulado habría matado a cuatro personas en un auto en el sureste de Yemen. Fuentes locales no identificadas dijeron que las víctimas serían presuntos miembros de Al Qaeda. Se trata del tercer ataque de este tipo sobre Yemen en una semana, lo que incluye uno el pasado lunes, que provocó la muerte de un niño de doce años de edad. Por su parte, el último balance de la Oficina de Periodismo de Investigación de Estados Unidos muestra que los ataques aéreos han matado a casi 2.500 personas desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, entre ellas más de 300 civiles. Obama ha supervisado casi nueve veces más ataques en Pakistán, Yemen y Somalia que su predecesor, el presidente George W. Bush.

Autoridad griega procura calmar temores europeos por victoria de Syriza

El nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se reunirán el día de hoy con sus homólogos italianos, transmitiendo su mensaje contra la austeridad en toda Europa. El lunes en Londres, Varoufakis intentó calmar los temores sobre los planes del partido Syriza para renegociar el rescate financiero internacional de Grecia.

Varoufakis expresó: “Mi mensaje a nuestros amigos alemanes y, de hecho, a todos los europeos, es que ninguna medida será exagerada, porque no estamos ingresando a esto de forma beligerante. Esto es como a los periodistas les encanta retratar la situación, como una especie de enfrentamiento del salvaje oeste. Esto no es así. Lo que tenemos aquí es diferentes gobiernos europeos con un objetivo común, que es llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, que minimice el costo de esta crisis de la media europea; no para los griegos, no para los alemanes, sino pensando desde una perspectiva europea”.

En una entrevista con el Financial Times, Varoufakis pareció dar marcha atrás en la demanda de Syriza para una condonación de la deuda, sugiriendo que Grecia podría cambiar sus deudas por bonos ligados al crecimiento económico. Varoufakis más tarde emitió una aclaración, diciendo: “Si tenemos que usar eufemismos y herramientas de ingeniería financiera… lo haremos. El resultado final, sin embargo, es el mismo”.

Ministro griego promete bloquear acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE

Un ministro griego ha prometido que el nuevo gobierno hará uso de su veto para bloquear un acuerdo masivo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Los críticos del acuerdo, conocido como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), dicen que su implementación sacrificará regulaciones ambientales y de seguridad en beneficio de las empresas. El ministro griego Georgios Katrougkalos dijo a la cadena de noticias EurActiv que el parlamento liderado por Syriza vetaría el acuerdo, en lo que llamó un “regalo a todo el pueblo europeo”.

Victoria de Syriza impulsa al partido Podemos en España

La victoria de Syriza en Grecia ha renovado los sentimientos contra la austeridad en toda Europa. El fin de semana, cerca de 100.000 personas se congregaron en la capital española de Madrid, en una manifestación encabezada por el partido de izquierda Podemos. Este partido ha subido su aprobación en las encuestas españolas, debido a su promesa de revertir la austeridad.

Croacia cancela deudas de 60.000 de los residentes más pobres

En noticias relacionadas, Croacia ha cancelado las deudas de sus residentes más pobres. Bajo un nuevo plan de gobierno, se estima que 60.000 residentes de bajos ingresos verán sus deudas absorbidas por los acreedores, incluidos los bancos locales, los principales proveedores de telecomunicaciones y los gobiernos municipales. La decisión se produce después de que más de 300.000 ciudadanos croatas vieran sus cuentas bancarias bloqueadas el verano pasado, debido a las deudas.

Movimiento contra el Islam Pegida superado en número en primera marcha en Austria

El movimiento anti-Islam Pegida organizó por primera vez una marcha en Austria. Pero los aproximadamente 250 partidarios de Pegida que se congregaron en Viena fueron fuertemente superados en número por miles de opositores a la manifestación. En la ciudad alemana de Frankfurt, por su parte, unos 1.200 opositores al Pegida enfrentaron una marcha de 85 partidarios y arrojaron huevos a la organizadora del Pegida Heidi Mund.

Trabajadores petroleros estadounidenses realizan su mayor huelga desde 1980

Los trabajadores petroleros estadounidenses han organizado su mayor huelga en 35 años, en medio de demandas por condiciones más seguras, salarios más altos y mejores servicios de salud. El pasado domingo, cerca de 4.000 miembros del sindicato United Steelworkers abandonaron el trabajo en nueve sitios, que suministran aproximadamente el 10% de la capacidad de refinación del país. En California una refinería fue cerrada, mientras que los administradores se han hecho cargo de las operaciones en varios otros sitios. La huelga se produce luego de que los negociadores sindicales rechazaran una oferta de Shell, que está llevando las negociaciones del contrato en nombre de grandes empresas como Exxon Mobil, BP y Chevron. United Steelworkers afirma que la industria del petróleo es “la más rica del mundo” y puede darse el lujo de abordar cuestiones como la dotación insegura de personal y condiciones peligrosas que conducen a incendios, explosiones y fugas.

Trabajadores de entidad legal sin fines de lucro de Nueva York en huelga por licencia familiar y sueldos

En Nueva York, los empleados de una importante entidad legal sin fines de lucro que brinda servicios a personas de muy bajos recursos entraron en huelga. Docenas de abogados y otros empleados de Servicios Legales MFY se retiraron del trabajo para exigir un salario justo, licencia familiar y cantidades manejables de trabajo, en pleno pico alto de facturación y un número de casos en aumento. Según los empleados, los gerentes tomaron medidas ilegales contra el sindicato, como escuchar a escondidas una reunión.

Periodista de Al Jazeera Peter Greste habla tras su liberación

El periodista de Al Jazeera que fue liberado, Peter Greste, habló luego de pasar 400 días en la prisión de Egipto. Greste y dos de sus colegas de Al Jazeera, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, fue encarcelado por divulgar noticias falsas apoyando a la Hermandad Musulmana, considerada por el gobierno como un grupo terrorista. Los tres fueron arrestados como parte de una ofensiva contra Al Jazeera luego del golpe de Estado que derrocó al presidente de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, en el año 2013. Hablando en Chipre, donde voló luego su liberación, Greste describió los momentos previos a su liberación.

Peter Greste relató: “Fui a correr y el director de la prisión me llamó y me dijo: ‘Es hora de que empaques tus cosas’. Yo le dije ‘¿A qué se refiere?, a lo cual me respondió: ’Te vas’. ‘¿A dónde, a otra prisión?’, pregunté. Respondió: ‘No, no, la embajada está por llegar, estará aquí en una hora, recoge tus cosas y vete’. No puedo explicarles la mezcla de emociones que hervían en mi interior. Sentí alivio y emoción, pero al mismo tiempo un verdadero estrés por tener que despedirme de mis colegas y amigos, y de las personas que se convirtieron en mi familia dentro de esa prisión”.

Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que la liberación del periodista canadiense egipcio Mohamed Fahmy es “inminente”, luego de que Fahmy accediera a renunciar a su ciudadanía egipcia. Fahmy podría ser liberado en las próximas horas. Una nueva ley egipcia permite que los prisioneros extranjeros sean deportados. Peter Greste es australiano. El destino del tercer periodista de Al Jazeera, Baher Mohamed, aún no está claro, ya que es un ciudadano egipcio.

Padres de estudiantes desaparecidos de México llevan el caso a Naciones Unidas

Los padres de los 43 estudiantes mexicanos que continúan desaparecidos desde septiembre llevaron su lucha por obtener respuestas ante las Naciones Unidas. Viajaron a Ginebra, en donde el comité de la ONU de Desapariciones Forzadas considera el expediente de México. Hablando a los reporteros mientras llevaba puesta una camiseta con la imagen de su hijo desaparecido, Bernabe Abraján de la Cruz pidió ayuda internacional para que el destino de los estudiantes salga a la luz.

Bernabe Abraján de la Cruz expresó: “Decidimos venir aquí, a este comité, a que nos ayuden para que se haga justicia, ya que nuestro gobierno no ha sido capaz de hacer nada. Así que estamos aquí para que Derechos Humanos, a un nivel internacional, obligue al gobierno a que nos permita a nosotros, los familiares de los 43 desaparecidos, saber la verdad y encontrar a nuestros hijos, a nuestros amados, para que esta tortura se termine”.

Informe: Autoridades mexicanas torturaron a policía local para que confiesen su rol en la desaparición de estudiantes

Hasta ahora, solo se identificaron los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos. La semana pasada, el gobierno de México dijo que los estudiantes fueron asesinados bajo las órdenes de un cartel de drogas que los confundió con una banda rival. Pero esto contradice los informes publicados que vinculan directamente a funcionarios del gobierno con la desaparición de los estudiantes. Un nuevo informe publicado el domingo por la revista mexicana Proceso acusa a las autoridades mexicanas de torturar y golpear a más de una docena de policías municipales locales para forzarlos a confesar su rol en la desaparición de los estudiantes.

Estados Unidos expande sanciones sobre funcionarios venezolanos

Estados Unidos expandió las sanciones contra funcionarios venezolanos y sus familiares, y se rehusó a nombrar a los funcionarios que a partir de ahora no podrán obtener visas por su participación en violaciones de derechos humanos y corrupción. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó las restricciones.

Maduro dijo: “No permitiremos que un imperio que ha tenido en la mira a toda América Latina y al Caribe, un imperio que por 200 años ha detestado y complotado en contra del documento de Bolívar, intente tener el derecho a castigar o amenazar a la tierra de Bolívar”.

Se pagará indemnización por 51 muertes causadas por defecto de General Motors

Más de 4.000 personas reclamaron una indemnización por un defecto fatal en un interruptor de encendido que General Motors tardó más de una década en reparar. Kenneth Feinberg, quien supervisa los fondos de indemnización para las víctimas, dijo que muchos de los reclamos no reúnen las condiciones para una indemnización debido a la falta de documentos. Feinberg, quien también supervisó las indemnizaciones para las víctimas del 11 de septiembre y del derrame de petróleo de BP, dijo que 120 reclamos fueron aprobados hasta ahora.

Kenneth Feinberg expresó: “Hasta ahora, determinamos que 51 muertes y 69 heridas físicas reúnen las condiciones para una indemnización. Estas son las estadísticas por el momento. Ningún denunciante rechazó el dinero y decidió litigar aún, así que creo que estamos haciendo algo bien”.

Director de FCC presentará histórica propuesta para conservar el Internet libre

En una victoria para el Internet libre, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) realizará una propuesta que regularía a los servicios de Internet como una utilidad pública. Se espera que el director de FCC, Tom Wheeler, presente una propuesta esta semana a los miembros de su comisión en la cual se consideraría el acceso a Internet un servicio de telecomunicaciones bajo el título II del Acta de Comunicaciones, un paso exigido desde hace tiempo por los defensores de la neutralidad de la red, el principio que garantiza un Internet libre y abierto. En una declaración, el grupo Free Press llamó al movimiento “una de las principales victorias para el interés público en la historia de FCC“.

Familia de Jessie Hernández, adolescente asesinada por policía de Denver, pide investigación federal

Y la familia de la adolescente que murió de un disparo por parte de la policía de Denver la semana pasada exigió una investigación federal sobre el asesinato de Jessie Hernández. La policía dijo que Hernández, de diecisiete años de edad, conducía un auto robado hacia un oficial. Este tiroteo representaría al menos la cuarta vez en siete meses que la policía de Denver dispara hacia un vehículo en movimiento, a pesar de la política que insta a los policías a moverse a un costado en lugar de disparar. En una declaración, los padres de Hernández dijeron: “Estamos consternados por el hecho de que el Departamento de Policía de Denver haya defendido ya sus acciones y culpado a nuestra hija por su propia muerte, incluso luego de admitir que tenían muy poca información. En los últimos meses, los asesinatos por parte de la policía destrozaron comunidades a lo largo de toda la nación, y este tiroteo injustificado hacia nuestra hija es solo la última señal de que este asunto requiere de una supervisión federal”.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *