Noticias en breve: Democracy Now 30/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de noviembre de 2016.

Trump elige al multimillonario Steven Mnuchin, operador de la “máquina de ejecución hipotecaria”, para secretario del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció algunas nominaciones más para el gabinete. El martes nombró al multimillonario Steven Mnuchin para el cargo de secretario del Tesoro. Mnuchin tiene profundas conexiones con Wall Street; por ejemplo, fue socio de Goldman Sachs, donde también trabajó su padre. El fondo de cobertura de Mnuchin también tuvo un papel en la crisis de la vivienda, luego de adquirir en 2008 el banco insolvente IndyMac de California. Bajo propiedad de Mnuchin, IndyMac ejecutó la hipoteca de 36.000 familias, particularmente ancianos atrapados en hipotecas inversas. Mnuchin fue acusado de organizar una “máquina de ejecución hipotecaria”. El banco, que fue renombrado OneWest, también fue acusado de prácticas de discriminación racial en el otorgamiento de préstamos. En 2015, Mnuchin vendió el banco por 3.400 millones de dólares; 1.800 millones más de lo que le había costado.

Trump elige al multimillonario Wilbur Ross para secretario de Comercio

Trump presuntamente también habría elegido al multimillonario inversionista en capital privado Wilbur Ross para el puesto de secretario de Comercio. Ross se especializa en adquirir empresas en quiebra para obtener ganancias, a menudo comprando empresas estadounidenses a precios bajos y luego vendiéndolas a inversores extranjeros. En ocasiones, él y sus empresas han enviado a trabajos y fábricas al extranjero, una práctica que Donald Trump ha criticado.

Trump elige a Elaine Chao para secretaria de Transporte

Mientras tanto, Donald Trump ha escogido a la exsecretaria de Trabajo de George W. Bush, Elaine Chao, para el cargo de secretaria de Transporte. Chao es la esposa del presidente de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, y migró a Estados Unidos desde Taiwán cuando tenía 8 años. Ha estado vinculada a Washington DC por más de 20 años. Trump también nombró a Seema Verma como administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Verma ha trabajado estrechamente con el vicepresidente electo, Mike Pence, y su compañía de políticas de salud ayudó a diseñar la expansión de Medicaid de Indiana en virtud de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible. Trump todavía no anunció su selección para secretario de Estado, aunque fue a cenar con el excandidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, el martes por la noche en Nueva York. Otros posibles candidatos para ese cargo son el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el general retirado David Petraeus y el exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas John Bolton.

Trump propone castigo doblemente inconstitucional por quema de la bandera

Donald Trump también desató polémica el martes cuando hizo dos propuestas inconstitucionales en una sola publicación de Twitter, que decía lo siguiente: “No se le debe permitir a nadie quemar la bandera estadounidense. Si se hace, debe haber consecuencias; tal vez la pérdida de la ciudadanía ¡o un año de cárcel!”. La Corte Suprema ha dictaminado en dos ocasiones que la quema de la bandera está protegida por la Primera Enmienda, y también ha determinado que es inconstitucional despojar a las personas de la ciudadanía por la mayoría de los delitos existentes, entre ellos la deserción. En un fallo de la Corte Suprema de 1958, el magistrado Earl Warren escribió: “La privación de la ciudadanía no es un arma que el Gobierno pueda usar para expresar su disgusto por la conducta de un ciudadano, sin importar lo reprochable que sea esa conducta”.

Protestas en 340 ciudades en demanda de salario mínimo de 15 dólares la hora

Miles de trabajadores de locales de comida rápida, trabajo doméstico y cuidado de niños, conserjes, empleados del aeropuerto y conductores de Uber se congregaron en 340 ciudades de Estados Unidos el martes para un día nacional de acción en demanda de un salario mínimo de 15 dólares la hora. En la ciudad de Nueva York fueron arrestadas unas 20 personas. Este es Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ Service Employees International Union.

Héctor Figueroa expresó: “Tras el resultado de estas últimas elecciones es aún más importante que alcemos nuestras voces y luchemos por nuestros derechos. Fue la economía, fue la creciente desigualdad de ingresos que está golpeando duro a los trabajadores lo que llevó a una elección muy complicada, y si no abordamos este problema vamos a ver sufrir a nuestro país. Por eso estamos aquí para decir que el momento para darles un aumento a los trabajadores es ahora, el momento para obtener un sindicato en el lugar de trabajo es ahora, y no vamos a parar hasta que obtengamos [un salario mínimo de 15 dólares la hora] y un sindicato”.

Tres personas mueren en incendios en Tennessee, y otras tres mueren en tornado en Alabama

En Tennessee, al menos tres personas murieron y centenares de hogares resultaron destruidos luego de que un incendio que estaba fuera de control se propagara por centros turísticos cercanos al Parque Nacional Great Smoky Mountains. Unas 14.000 personas huyeron el lunes y el martes mientras que ráfagas de viento de 90 millas por hora impulsaban el fuego hacia los centros poblados. Este es el alcalde del condado de Sevier, Larry Waters.

Larry Waters declaró: “Seguimos recibiendo noticias desastrosas sobre la magnitud de las pérdidas que estamos sufriendo como comunidad en el condado de Sevier. Estoy en condiciones de confirmar que tres personas fallecieron en el condado. Estamos muy tristes por estas pérdidas. Extendemos nuestras plegarias a sus familias. Todavía no contamos con información para divulgar la identidad de los fallecidos, ya que estamos esperando que sus famliares sean notificados”.

Esta mañana, murieron tres personas luego de que un tornado arrasara un parque de casas rodantes en Alabama. Cuatro niños resultaron gravemente heridos después de que el tornado impactara en una guardería.

Carolina del Sur: juez permite que Dylann Roof se represente a sí mismo en juicio

En Carolina del Sur, un juez permitió que Dylann Roof se representara a sí mismo en su propio juicio, que comenzó el lunes en Charleston. Los fiscales aducen que en junio de 2015 Roof abrió fuego contra la Iglesia Episcopal Metodista Africana en Charleston, Carolina del Sur, y que dio muerte a nueve fieles negros, incluido el pastor, Clementa Pinckney. Roof, que se declara inocente, abraza la ideología del supremacismo blanco y aparece en fotografías posando con la bandera de la Confederación y una pistola.

Arizona: mujer guatemalteca detenida en el centro de detención de Eloy muere bajo la custodia de la ICE

En Arizona, una mujer guatemalteca de 36 años murió mientras estaba bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), luego de sufrir una serie de convulsiones en el centro de detención de Eloy. Raquel Hidalgo se encontraba detenida en Eloy desde el 13 de noviembre, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la capturara cuando intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Falleció el domingo tras ser trasladada de urgencia a un hospital cercano. Desde 2003, al menos 15 personas han muerto durante su confinamiento en el centro de detención con fines de lucro de Eloy, dirigido por Corrections Corporation of America (CCA), que recientemente cambió su nombre a CoreCivic.

Se le niega la libertad condicional a Sundiata Acoli, ex Pantera Negra, luego de más de 40 años en prisión

La comisión de libertad bajo palabra le denegó la libertad condicional al ex Pantera Negra Sundiata Acoli, que hace más de cuatro décadas que está preso. Este, que reunió los requisitos para la libertad condicional por primera vez en 1992, cumple 80 años en enero. Acoli fue condenado por asesinar a un policía estatal durante un tiroteo en 1973 en el peaje de New Jersey, junto con los también Panteras Negras Zayd Malik Shakur y Assata Shakur, quien dijo que la policía le había disparado mientras tenía las dos manos en alto. Shakur escapó después a Cuba, donde recibió asilo político. Acoli es uno de por lo menos 15 exmiembros del Partido de las Panteras Negras que todavía siguen en prisión. Su abogado tiene previsto apelar el fallo.

en prisión. Su abogado tiene previsto apelar el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *