Noticias en breve: Democracy Now 28/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 28 de julio de 2017.

Iniciativa republicana para derogar Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio fracasa en el Senado

En una derrota histórica para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Partido Republicano, por 49 votos a favor y 51 en contra, el Senado rechazó esta mañana un proyecto de ley que habría derogado partes fundamentales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Tres republicanos rompieron filas y se sumaron a los senadores demócratas y los independientes en la oposición a la legislación: Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; y John McCain, de Arizona. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, aceptó la derrota aproximadamente a las 2 de la madrugada.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo: “También quisiera agradecer al presidente y al vicepresidente, que participaron activamente y fueron de mucha ayuda en este proceso. Sí, es decepcionante, sin duda, es decepcionante. Agradecemos también a nuestros colegas en la Cámara de Representantes. Lamento que nuestros esfuerzos no hayan sido suficientes esta vez”.

La llamada “derogación parcial” de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio habría eliminado la obligación de todo individuo a adquirir seguro médico y de determinadas empresas a proporcionar un seguro de salud a sus empleados. La Oficina de Presupuesto del Congreso afirmó que la legislación dejaría a 16 millones de personas sin seguro de salud, mientras que aumentaría el promedio de la prima de seguro de salud en más de 1.200 dólares el año próximo. Tras el anuncio de la derrota del proyecto de ley, manifestantes festejaron frente al Capitolio y corearon: “Sí, lo logramos”. El Senado levantó la sesión sin más votaciones planificadas para esta semana. Visite democracynow.org para obtener más información sobre el debate del plan de salud del Senado.

Trump toma represalias contra Alaska después de que senadora de ese estado votara en contra de derogar ley de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los senadores republicanos que votaron en contra de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare: “Tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron a la población estadounidense. Como dije al comienzo, hay que dejar que la ObamaCare implosione y luego negociaremos. ¡Observen!”. Mientras tanto, los senadores republicanos de Alaska Dan Sullivan y Lisa Murkowski recibieron llamadas telefónicas del secretario del Interior, Ryan Zinke, el miércoles, a quien supuestamente Trump ordenó amenazar con no llevar a cabo proyectos importantes para Alaska, después de que la senadora Murkowski rompiera filas y se opusiera a la ley de salud republicana. Murkowski aparentemente tomó represalias al postergar su voto de seis candidatos de Trump para cargos en los departamentos de Energía y del Interior.

Senado aprueba proyecto de ley para imponer sanciones a Rusia; el Kremlin tomó represalias

Mientras tanto, el Senado aprobó el jueves, con 98 votos a favor y 2 en contra, la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su anexión de la región ucraniana de Crimea y su supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

El senador republicano de Arizona John McCain declaró: “Amigos, Estados Unidos de América necesita enviar un mensaje firme a Vladimir Putin y a cualquier otro agresor de que no toleraremos ataques contra nuestra democracia. De eso se trata este proyecto de ley. Debemos tomar partido por nosotros en esta lucha no como republicanos o demócratas, sino como estadounidenses”.

En respuesta a la votación, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los legisladores estadounidenses de ser “insolentes”, ordenó que Estados Unidos recortara en más de 450 su personal diplomático y prohibió que funcionarios del Departamento de Estado utilicen determinados edificios en Rusia. El proyecto de ley aprobado el jueves será enviado al presidente Trump, que está bajo mucha presión para promulgarlo en medio de acusaciones de que su campaña conspiró con Rusia para ganar las elecciones de noviembre de 2016.

Republicanos advierten a Trump que no despida a fiscal general Jeff Sessions

Mientras tanto, algunos republicanos le advierten al presidente Donald Trump que no despida al fiscal general Jeff Sessions, en un intento de encontrar un reemplazo que, a su vez, despediría al fiscal especial Robert Mueller y pondría fin a la investigación de los vínculos entre Trump y Rusia. El senador Chuck Grassley, presidente de la Comisión Judicial del Senado, dijo en Twitter que se negaría a realizar audiencias de confirmación para un nuevo fiscal general este año. Mientras tanto, el senador republicano de Carolina del Sur Lindsay Graham advirtió que el presidente pagaría caro el despido de Sessions.

Senador Lindsey Graham: “Si despide a Jeff Sessions, lo pagará muy caro. Todo intento de ir tras Mueller podría ser el principio del fin de la presidencia de Trump, a menos que Mueller se equivoque. Ahora mismo no hay ningún motivo para creer que Mueller está en peligro”.

El senador Graham también dijo que está redactando un proyecto de ley que exigiría un “examen judicial” de toda decisión de Trump de despedir al fiscal especial Robert Mueller. Mientras tanto, el fiscal general Sessions rompió el silencio el jueves y denominó los crecientes ataques del presidente Trump en su contra de “un poco hirientes”, al tiempo que defendió su decisión de recusarse de participar en la investigación sobre Rusia. Sin embargo, Sessions dijo a Fox News que de todos modos Trump tiene la facultad de despedirlo.

Fiscal general Jeff Sessions: “Si quiere hacer un cambio, ciertamente puede hacerlo y me complacerá someterme a esa circunstancia, sin duda. Pero considero que estamos realizando grandes avances”.

Gobierno de Trump arremete contra la pandilla Mara Salvatrucha y pone a los inmigrantes en la mira

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, hizo los comentarios en San Salvador, donde se reunió con el presidente del país para hablar sobre la pandilla transnacional conocida como Mara Salvatrucha. El viaje de Sessions tuvo lugar mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sostiene que está llevando a cabo redadas contra adolescentes indocumentados a los que acusa de ser miembros de la Mara Salvatrucha y otras pandillas. Los criterios utilizados por el ICE para evaluar si alguien es miembro de una pandilla incluyen: que los adolescentes tengan tatuajes, lleven la vestimenta habitual de una pandilla o pasen tiempo en una zona frecuentada por pandillas. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves, el director interino del ICE, Thomas Homan, habló ante una serie de imágenes de jóvenes mestizos con tatuajes, y dijo que la oficina estaba deportando a inmigrantes indocumentados que han sido arrestados por haber cometido un delito, aunque no se los haya hallado culpables.

Thomas Homan sostuvo: “Aquellos delincuentes extranjeros que están en cárceles de condados, durante el gobierno anterior necesitaban ser condenados antes de emitir una orden de arresto en su contra o ponerlos en nuestra custodia. Ahora eso ya no es necesario. Si han sido arrestados por haber cometido un delito grave y están detenidos en una prisión de un condado, emitiremos una orden de arresto y llevaremos a esa persona a prisión”.

Inmigrante que murió asfixiado cuando reingresaba a EE.UU. había sido acusado de formar parte de una pandilla y deportado

La campaña del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra la mara MS-13 tuvo lugar mientras surgió nueva información sobre los diez migrantes que murieron de calor y asfixia en la parte trasera de un camión de remolque hallado en un estacionamiento de Wal Mart en San Antonio, Texas, el fin de semana pasado. Uno de los migrantes, Frank Fuentes, de 19 años de edad, llegó a Estados Unidos desde Guatemala cuando era un bebé. Creció en el norte de Virginia antes de ser deportado en marzo de este año. En el momento de la deportación de Fuentes, el Servicio de Inmigración dijo que el adolescente era sospechoso de tener vínculos con la mara MS-13. Sin embargo, sus amigos contradijeron la acusación. Un ex compañero de clase de Fuentes, Juan Benítez, dijo al periódico Washington Post: “Por criarnos donde nos criamos era más fácil para el gobierno etiquetarlo como una estadística y decir que estaba afiliado a una pandilla. Nos criamos en un barrio difícil y nos mantuvimos alejados de personas como esas. Era la única forma de estar a salvo”. Antes de ser deportado, Fuentes era beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección legal a algunos inmigrantes jóvenes para poder vivir y trabajar en Estados Unidos. Visite democracynow.org para obtener más información sobre la lucha de los inmigrantes indocumentados para proteger el programa DACA.

Nury Chavarría, una madre indocumentada de Connecticut, obtiene suspensión de su deportación

En Connecticut, una madre indocumentada que se refugió en una iglesia de New Haven para evitar ser deportada a Guatemala, obtuvo una estadía temporal de emergencia que le permitirá quedarse en Estados Unidos, al menos por ahora. A pedido de un juez federal, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas reverá el caso de Nury Chavarría, que es madre de cuatro hijos y vive en Estados Unidos desde hace 24 años.

Departamento de Justicia afirma que ley de derechos civiles no se aplica a personas homosexuales

El miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó en documentos judiciales que la ley federal de derechos civiles no protege a los trabajadores de la discriminación laboral en función de su orientación sexual. Así lo asegura un documento legal presentado por abogados del Departamento de Justicia en el marco de un caso federal que involucra a un instructor de paracaidismo que afirma que fue despedido luego de que un cliente se quejara de su condición de homosexual. El abogado del demandante, Gregory Antollino, sostuvo que el gobierno del presidente Donald Trump se encuentra del lado equivocado de la historia al afirmar que las personas LGBTQ no se encuentran comprendidas en el Título VII de la ley de derechos civiles.

Gregory Antollino expresó: “Considero que esto tiene que ver con la condición de seres humanos y el derecho a no ser discriminado en el ámbito laboral y a proteger a la familia de uno, especialmente si es posible contraer matrimonio como persona homosexual”.

Servicio militar de personas transgénero puede continuar por el momento, según general de alto rango

El jueves, varios militares de alto rango de Estados Unidos expresaron su rechazo a la orden del presidente Donald Trump, comunicada en una serie de tres tuits, que prohíbe a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas. El general del Cuerpo de Marines Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, afirmó que el anuncio lo tomó por sorpresa y que el Ejército continuará permitiendo que soldados y funcionarios transgénero sirvan hasta que el secretario de Defensa, James Mattis, reciba instrucciones específicas del presidente.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo: “Hasta la fecha, hasta este mismo momento, no he recibido ninguna orientación o directriz de implementación de parte del Departamento de Defensa ni del general Mattis. Nosotros crecemos y aprendemos a obedecer la cadena de mando. Y mi cadena de mando está formada por el secretario del Ejército y el secretario de Defensa, ¿de acuerdo?, y por el presidente. Por eso analizaremos las directrices de implementación cuando las recibamos”.

La decisión de Trump que prohíbe a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas podría afectar a 15.000 personas. No queda claro si serán dadas de baja con honores o de forma deshonrosa.

Anthony Scaramucci acomete contra colegas de la Casa Blanca con insultos vulgares

En la Casa Blanca, las diferencias entre el personal superior quedaron plenamente demostradas el jueves, luego de que el recientemente designado director de Comunicaciones, Anthony Scaramucci, protestara por las filtraciones en una serie de entrevistas en las que empleó numerosas palabras inapropiadas. El miércoles, Scaramucci se comunicó por teléfono con el corresponsal de la revista The New Yorker, Ryan Lizza, y exigió que se le diera a conocer quién había filtrado la información sobre una cena en la Casa Blanca y amenazó con despedir a todo el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca. Luego Scaramucci acusó al jefe de gabinete, Reince Priebus, de estar detrás de las filtraciones y predijo que pronto se pedirá su renuncia, además de referirse a él como “un maldito esquizofrénico, un paranoico”. Scaramucci también atacó al jefe de estrategias de Trump, Steve Bannon, con una referencia vulgar a un acto sexual y agregó: “Lo que quiero hacer es matar a todos los malditos responsables de las filtraciones y poner en marcha los planes del presidente para poder triunfar por el pueblo estadounidense”. El jueves por la mañana, Scaramucci llamó al programa “New Day”, de CNN, donde comparó su relación con Reince Priebus con los hermanos bíblicos Caín y Abel y dijo que los responsables de las filtraciones recibirán un castigo duro.

Anthony Scaramucci afirmó: “Las filtraciones de la Casa Blanca son pequeñeces al lado de filtrar cosas sobre Siria, Corea del Norte o Irak. Este es el tipo de filtraciones que son traicioneras y por las cuales los responsables hubieran sido colgados hace 150 años”.

En la Casa Blanca, la secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, se negó a comentar si el presidente Donald Trump aún confiaba en su jefe de gabinete, Reince Priebus.

Más de 100 palestinos resultan heridos en enfrentamientos al tiempo que Israel retira restricciones de mezquita de Al Aqsa

En Jerusalén, más de 100 palestinos resultaron heridos el jueves luego de que las fuerzas de seguridad israelíes dispararan balas recubiertas de goma y granadas de concusión a los fieles, en las inmediaciones de la mezquita de Al Aqsa. Algunas de las personas heridas sufrieron fracturas. La represión se produjo luego de que las autoridades israelíes eliminaran de forma inesperada las cámaras y otras medidas de seguridad alrededor del lugar (que es sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos) luego de semanas de intensas protestas por parte de los palestinos que exigen un acceso sin restricciones al lugar.

Wisconsin ofrece de 3.000 millones de dólares en descuentos fiscales a Foxconn para que construya fábrica en ese estado

Nuevamente en Estados Unidos, en Wisconsin, el gobernador republicano Scott Walker, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el presidente Donald Trump apoyan un plan mediante el cual la fabricante de alta tecnología Foxconn podría construir una fábrica de 10.000 millones de dólares en el estado, a cambio de 3.000 millones de dólares en concepto de créditos tributarios. El gobernador Walker afirma que la fábrica, que estaría a cargo de la producción de pantallas planas, sumaría 13.000 empleos a la economía de Wisconsin. Sin embargo, Foxconn afirmó que la empresa sólo proporcionaría unos 3.000 empleos al comienzo y que en el futuro se podrían agregar más fuentes de trabajo. Los críticos afirman que eso es improbable, ya que la planta posiblemente tendrá altos niveles de automatización y que los contribuyentes podrían terminar pagando un millón de dólares por cada empleo generado. Los empleos tendrán un salario promedio de 54.000 dólares.

Sheriff de Oklahoma imputado por fallecimiento de prisionero en silla de sujeción

En el condado de Garfield, Oklahoma, el sheriff Jerry Niles y cinco de sus subordinados fueron imputados con el cargo de homicidio involuntario esta semana, luego de que un prisionero muriera en junio tras estar inmovilizado en una silla de sujeción durante más de 48 horas, sin que se le suministrara alimentos, agua o cuidado médico. El fiscal general de Oklahoma afirma que Anthony Huff, de 58 años, fue colocado en una silla de sujeción el 6 de junio y fue encontrado inconsciente el 8 de junio, todavía atado a la silla. Había sido arrestado por ebriedad en público. Los fiscales afirman que el personal de detención no proporcionó a Huff su medicación para el corazón, la hipertensión y otras enfermedades y tampoco le proporcionó agua cada dos horas, tal como exige la ley.

Jugador de los Baltimore Ravens se retira de la NFL tras informe sobre daño cerebral

Y en noticias del mundo del deporte, el jugador John Urschel anunció el jueves que se retirará de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) luego de que un estudio reciente concluyera que prácticamente todos los jugadores de fútbol americano profesional presentan signos de una enfermedad neurodegenerativa que se conoce como CTE. El jugador de 26 años afirmó que la decisión fue difícil, pero que continuaría sus estudios de doctorado en matemáticas en el MIT. Hace dos años, Urschel sufrió una conmoción cerebral como consecuencia de un golpe casco con casco, tras la cual afirma que se vio afectada su capacidad para pensar bien en términos matemáticos. Un estudio publicado esta semana por la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos concluyó que de los 111 jugadores de la NFL cuyos cerebros fueron estudiados, 110 presentaban signos de CTE, una enfermedad que puede causar pérdida de memoria, depresión y demencia, a menudo años o décadas después de que los jugadores se retiran.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *