Noticias en breve: Democracy Now 26/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 26 de octubre de 2015.

Potente terremoto mata decenas de personas en Afganistán y Pakistán

Un poderoso terremoto de magnitud 7,5 sacudió el norte de Afganistán, con temblores que se llegaron a sentir en Pakistán y el norte de India. Se reportaron decenas de muertes y se espera que la cifra aumente. La agencia France-Presse informa que al menos 52 personas han muerto únicamente en Pakistán. Associated Press informa que por lo menos doce estudiantes en una escuela de niñas en Afganistán murieron en una estampida, al intentar huir de su edificio durante el temblor. Grupos de ayuda advierten que el daño podría afectar de manera desproporcionada a las personas ya desplazadas por la violencia en Afganistán. En 2005, un terremoto de magnitud 7,6 provocó la muerte de más de 75.000 personas en la región.

Líderes europeos acuerdan plan para refugiados

Los líderes de la Unión Europea y los Balcanes han acordado un plan para hacer frente a la ola de refugiados que intentan llegar a Alemania y a otros países europeos antes del invierno. El plan redobla esfuerzos para registrar a los refugiados y determina la creación de plazas para 100.000 personas en centros de acogida en Grecia y otros países. Cerca de 250.000 refugiados, de los cuales muchos huyen de la violencia en Siria, Irak y Afganistán, han cruzado los Balcanes desde mediados de septiembre.

Versiones incongruentes de asesinato de adolescente por parte de fuerzas israelíes

Continúa la violencia en Israel y los Territorios Ocupados. En el día de hoy las fuerzas israelíes mataron a balazos a un adolescente palestino acusado de apuñalar a un israelí en Hebrón. El día anterior, la policía fronteriza israelí baleó y mató a una adolescente de 17 años de edad en un puesto de control de frontera. La policía afirma que la chica se acercó a los agentes con un cuchillo, pero un testigo dijo a la CNN que se trataba de una “colegiala aterrorizada” que alzó sus brazos diciendo “no tengo un cuchillo”. Cerca de 60 palestinos han sido asesinados este mes por las fuerzas de seguridad israelíes, de los cuales unos 30 fueron acusados de atacar israelíes. Diez israelíes han muerto en ataques palestinos.

Video muestra residente de asentamiento israelí atacando a rabino

Mientras tanto, se hizo viral un video de un residente de un asentamiento israelí enmascarado, armado con un cuchillo, atacando al cofundador del grupo Rabinos por los Derechos Humanos, el rabino Arik Ascherman. En democracynow.org/es puede ver nuestra entrevista con el rabino Ascherman en Jerusalén.

Blair reconoce papel de guerra de Irak en el ascenso del ISIS

El ex primer ministro británico Tony Blair ha emitido una moderada disculpa por la invasión liderada por Estados Unidos en Irak, donde afirma que siente los “errores” cometidos durante la guerra, pero no el derrocamiento del líder iraquí Saddam Hussein. Blair realizó los comentarios en respuesta a las preguntas de Fareed Zakaria de la CNN.

Zakaria preguntó: “Cuando la gente mira el ascenso del [autoproclamado Estado Islámico] ISIS, muchos apuntan a la invasión de Irak como la causa principal. ¿Qué dice usted al respecto?”.

Blair respondió: “Creo que hay cierta verdad en eso, pero tenemos que tener mucho cuidado o de lo contrario podemos malinterpretar la situación actual en Irak y Siria. Por supuesto que no se puede afirmar que quienes derrocamos a Saddam en 2003 no tenemos ninguna responsabilidad por la situación en 2015”.

Remanentes del Huracán Patricia causan lluvias en Texas

Los remanentes del huracán Patricia se han trasladado al este de Estados Unidos tras inundar partes de Texas con más de 30 centímetros de lluvia. Patricia, el huracán más fuerte jamás registrado, tocó tierra la noche del viernes en la costa del pacífico de México, arrancando árboles y cables de energía y provocando deslizamientos de tierra, con vientos de 265 kilómetros por hora. Pero el daño fue mitigado por el terreno montañoso y Patricia se degradó rápidamente. A pesar de los temores de que el huracán podría ocasionar víctimas masivas, en México no se confirmaron fallecimientos a raíz de la tormenta. La comunidad científica ha advertido que huracanes severos como Patricia serían consecuencia del cambio climático.

Negociadores del clima no logran acuerdo sobre temas clave en Bonn

La tormenta se produjo al tiempo que los negociadores sobre el cambio climático en Bonn, Alemania, concluyeron las conversaciones preliminares antes de la próxima cumbre contra el cambio climático en París el 30 de noviembre. A pesar de una emotiva declaración del enviado de México, los negociadores no pudieron llegar a un acuerdo sobre temas clave. La organización Amigos de la Tierra califica esta inacción como “una calamidad para la gente de todo el mundo”.

Borrador filtrado de acuerdo comercial muestra que la UE rompe con su compromiso ambiental

Un borrador filtrado de un acuerdo comercial masivo en negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) parece violar una promesa del bloque de mantener las protecciones ambientales. The Guardian informa que el texto filtrado “contiene compromisos redactados vagamente y no vinculantes a las salvaguardias ambientales”, a pesar de que la UE promete lo contrario.

Presidente indonesio visita la Casa Blanca en medio de preocupaciones por derechos humanos

El presidente indonesio Joko Widodo se reúne hoy con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Indonesia actualmente debe decidir si se une al masivo Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). Grupos de derechos humanos instan a Obama a hacer frente a los abusos de derechos humanos en Indonesia, entre ellos los informes de tortura de reclusos.

Comediante electo presidente de Guatemala; la derecha asume el control en Polonia

En Guatemala, el ex comediante de televisión de derecha sin experiencia de gobierno Jimmy Morales llegó a la presidencia, tras ganar unas elecciones en las que menos de la mitad de los votantes habilitados acudieron a las urnas. Guatemala se tambalea tras el escándalo por corrupción que llevó a la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina. Por otra parte, Argentina se encamina hacia una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que tendrá lugar el mes próximo. En Haití, el resultado de los comicios no se conoce aún. Y en Polonia, el partido de derecha Ley y Justicia retomó el control por primera vez en casi diez años.

Obama llama a limitar las evaluaciones estandarizadas en cambio de rumbo radical

En el marco de un giro radical en lo que respecta a la educación, el presidente Obama llamó a tomar medidas para limitar la dependencia en las evaluaciones estandarizadas, entre ellas, asegurarse de que los estudiantes no pasen más del 2% de las horas de clase en evaluaciones estandarizadas. El gobierno de Obama reconoció además su propia participación en fomentar el exceso de énfasis puesto en las evaluaciones. Esto tuvo lugar luego de que se llevaran a cabo boicots a las evaluaciones estandarizadas en todo el país, desde Seattle a Nueva York.

The New York Times: Policía de Carolina del Norte detiene a conductores afroestadounidenses a tasa desproporcionada

Una investigación de The New York Times concluye que la policía de Greensboro, Carolina del Norte, detuvo a conductores afroestadounidenses por infracciones de tránsito de manera desproporcionada y que registró a los conductores negros o sus vehículos con una frecuencia más de dos veces mayor que a los conductores blancos. En cuatro estados que rastrean los registros efectuados con consentimiento del conductor, los agentes registraron con más frecuencia a los conductores afroestadounidenses pero encontraron contrabando con menos frecuencia que respecto a los conductores blancos.

Christie acusa a Black Lives Matter de incitar al asesinato de policías

El gobernador de Nueva Jersey y precandidato a la presidencia por el Partido Republicano, Chris Christie, acusó al presidente Obama de defender la “ilegalidad” al expresar apoyo al movimiento Black Lives Matter. Christie efectuó los comentarios en una entrevista mantenida con “Face the Nation” de CBS.

El gobernador Chris Christie: “El problema es el siguiente: En este país reina la ilegalidad. El presidente alienta esa ilegalidad. La fomenta”.

John Dickerson: “¿De qué manera la fomenta?”.

Christie: “Con su discurso. No apoya a la policía, no respalda a la policía, sino que justifica al movimiento Black Lives Matter”.

Dickerson: “¿Y no se justifica el movimiento Black Lives Matter?”.

Christie: “Mire, no creo que merezca justificación un movimiento que insta al asesinato de agentes de policía, de ninguna manera”.

Cornel West responde a afirmaciones de Comey de que vigilar a la policía provoca el incremento del crimen

Los comentarios del gobernador Christie tuvieron lugar luego de que el director del FBI James Comey expresara que el incremento de la vigilancia y las críticas a los agentes de policía, en el marco de las manifestaciones contra la brutalidad policial, podrían haber provocado el aumento de los delitos violentos, debido a que los agentes actúan con menor agresividad. El sábado, mientras que miles de personas marchaban en la ciudad de Nueva York contra la brutalidad de la policía en el marco de Rise Up October, Amy Goodman consultó al profesor Cornel West sobre los comentarios de Comey.

West sostuvo: “No tiene datos empíricos de ningún tipo. Creo que está mintiendo y es parte de la reacción contra nuestra resistencia. Gracias a Dios que el espíritu de Ferguson se mantiene firme y gracias a los Toures y los Tef Poes y a todos los demás que mantenemos este movimiento con firmeza e intensidad. Lo pueden observar en estas hermosas personas que están aquí hoy”.

El dirigente del sindicato del Departamento de Policía de Nueva York llamó a boicotear las películas del director Quentin Tarantino, luego de que Tarantino participara en las manifestaciones de Rise Up October el sábado. Por otra parte, el dirigente de la causa por los derechos civiles Al Sharpton y la National Action Network a la que pertenece, llevaron a cabo una marcha el sábado en honor al agente de policía afroestadounidense que murió baleado la semana pasada en East Harlem. El The New York Daily News informa que Sharpton hablará en el funeral del agente Randolph Holder la semana próxima, en un llamado a la unidad.

Black Lives Matter rechaza ofrecimiento del Comité Nacional Demócrata de llevar a cabo un cabildo abierto y pide un debate formal

La red Black Lives Matter rechazó el ofrecimiento del Comité Nacional Demócrata de efectuar un cabildo abierto con los precandidatos a la presidencia y alegó que pretende un debate formal. Unas 25.000 personas suscribieron una petición en la que solicitan al referido comité que autorice más debates antes de las elecciones, entre ellos, uno dedicado a Black Lives Matter.

Ben Carson compara a personas que se practican abortos con dueños de esclavos

Uno de los precandidatos presidenciales republicanos, el Dr. Ben Carson, dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos, incluso en casos de violación o incesto. Carson, que en el estado clave de Iowa lleva actualmente la delantera al favorito Donald Trump, efectuó los comentarios en el programa “Meet the Press” de NBC en respuesta a una pregunta planteada por Chuck Todd.

Chuck Todd le preguntó: “Y si una persona se enfrentara a un embarazo no deseado, ¿debería tener derecho a ponerle fin?”.

Ben Carson le respondió: “No. Piense en esto: en los tiempos de la esclavitud, y sé que es una de esas palabras que no hay que decir, pero la estoy diciendo. En los tiempos de la esclavitud, muchos dueños de esclavos creían que tenían derecho a hacer lo que querían con esos esclavos. Cualquier cosa que decidieran hacer. Y si los abolicionistas hubieran dicho: ’No creemos en la esclavitud, creemos que está mal, pero ustedes hagan lo que quieran’. ¿Dónde estaríamos ahora?”.

Lincoln Chafee abandona la contienda presidencial

En más noticias acerca de la campaña electoral estadounidense, el precandidato demócrata y ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, abandonó la contienda. Según las encuestas, Chafee contaba con menos del 1% de apoyo.

Junot Díaz calificado de “anti-dominicano” por cónsul por manifestarse contra deportaciones

Y en la ciudad de Nueva York, manifestantes se concentraron frente al Consulado de República Dominicana el viernes, en muestra de apoyo al autor dominicano ganador de un premio Pulitzer Junot Díaz. La semana pasada el cónsul dominicano en Nueva York calificó a Díaz como “anti-dominicano” y lo despojó del Premio Orden al Mérito, distinción que le había sido otorgada en 2009, por pronunciarse contra las medidas del gobierno dominicano de deportar a cientos de miles de personas de ascendencia haitiana. Díaz ejerció presión contra las deportaciones en Washington DC la semana pasada junto a la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *