Noticias en breve: Democracy Now 26/1

Hombre esperando el omnibus
Hombre esperando la guagua (omnibus).  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 26 de enero de 2015.

El partido Syriza, contrario a las medidas de austeridad, obtiene el poder en Grecia

En Grecia, el partido izquierdista Syriza, que es contrario a las medidas de austeridad, obtuvo una victoria arrasadora. Syriza ganó 149 de los 300 escaños del Parlamento, por lo que estuvo a dos cargos de una mayoría absoluta. La victoria de Syriza marca la primera vez, desde la crisis económica de 2009, que uno de los diecinueve países miembro de la comunidad europea es liderado por un partido que rechaza las medidas de austeridad, que cuentan con el respaldo de Alemania. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, será el nuevo Primer Ministro de Grecia.

Tsipras expresó: “Grecia está cambiando de página y dejando atrás la austeridad catastrófica, el miedo, la autocracia, los cinco años de humillación y dolor… Hoy no hay ganadores ni perdedores; hoy la elite de Grecia y los oligarcas fueron derrotados… Nuestra victoria también es la victoria del pueblo europeo que lucha contra la austeridad, que destruye nuestro futuro en común como Europa”.

Votante griego: Syriza es la “única alternativa para mi generación”

Los votantes de Syriza elogiaron el compromiso del partido para renegociar la deuda de Grecia y su voluntad para oponerse a las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Dimitris Karamanis, un votante griego, declaró: “Creo que Syriza es la única alternativa en Grecia en este momento y por supuesto que las propuestas de Syriza son las únicas alternativas en Europa respecto a la deuda, la crisis y todo eso. Por supuesto que voto por Syriza porque es la única alternativa para mi generación”.

En segundo lugar de las elecciones griegas quedó el partido conservador Nueva Democracia, liderado por el Primer Ministro Antonis Samaras.

Samaras expresó: “El pueblo griego ha hablado y todos respetamos su decisión. Mi conciencia está limpia. Cuando tomé el país estaba al borde de la catástrofe; era una situación difícil de manejar. Mucha gente dijo que no lo lograríamos, pero lo hicimos y evitamos lo peor… ahora entrego un país miembro de la Unión Europea y el euro. Por el bien del país, espero que el próximo gobierno siga manteniendo lo que hemos logrado”.

Senador Sanders: La elección de Syriza muestra que el pueblo ya no acepta la austeridad mientras los ricos se siguen enriqueciendo

En Estados Unidos, el senador independiente Bernie Sanders elogió la elección de Syriza, y dijo: “La victoria de Syriza en las elecciones griegas nos muestra que el pueblo en todo el mundo ya no acepta la austeridad para familias trabajadoras mientras los ricos se siguen enriqueciendo”.

Diecisiete muertos en Egipto en el aniversario del levantamiento de la plaza Tahrir

En Egipto, al menos diecisiete personas murieron el domingo, en una de las protestas más violentas desde que Abdel Fattah al-Sisi llegara al poder. Las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes que conmemoraban el aniversario del levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Hosni Mubarak. La policía antidisturbios —respaldada por soldados en vehículos blindados— clausuró las calles, entre ellas las que conducían a la plaza Tahrir de El Cairo. Se pudo ver a la policía antidisturbios con rifles y hombres armados con pistolas vestidos de civil persiguiendo a los manifestantes por las calles de El Cairo. La mayor cantidad de muertes se vio en el suburbio Matariya de El Cairo, un bastión de la Hermandad Musulmana, donde ocho personas, entre ellas un policía, fueron asesinadas. El sábado, Shaimaa al-Sabbagh, miembro líder del Partido de la Alianza Socialista Popular, murió a causa de disparos en una protesta cerca de la plaza Tahrir. Los videos y fotos del tiroteo se volvieron virales a lo largo de Egipto.

Dos hijos de Hosni Mubarak fueron liberados de la cárcel

Por otra parte, el día de hoy dos hijos de Hosni Mubarak fueron liberados de la cárcel, casi cuatro años después de haber sido arrestados junto con su padre. La pasada semana un tribunal egipcio ordenó su liberación, aunque está pendiente su nuevo juicio en un caso de corrupción.

India protegerá compañías nucleares estadounidenses en caso de catástrofe

Estados Unidos e India han alcanzado un acuerdo que permite a empresas estadounidenses construir una nueva generación de plantas nucleares en India sin tener responsabilidad legal en el caso de una catástrofe en una de ellas. India es uno de los pocos países que no exime a los proveedores nucleares de responsabilidad por accidentes y redactó leyes de compensación estrictas tras la catástrofe de 1984 en Bhopal, cuando una fábrica de propiedad de la multinacional estadounidense Union Carbide filtró ácido cianhídrico al aire, provocando la muerte de miles de indios.
El Presidente Barack Obama anunció el acuerdo en India durante una conferencia de prensa junto al Primer Ministro indio, Narendra Modi.

Obama declaró: “En los últimos años el comercio entre nuestros dos países aumentó en un 60%, hacia un récord de 100.000 millones de dólares. Queremos comerciar aún más. Así que le damos la bienvenida a las reformas propuestas por el Primer Ministro para facilitar los negocios aquí en India. Hoy logramos un importante entendimiento en dos asuntos que nos impedían avanzar en nuestra cooperación nuclear civil y nos comprometemos a seguir adelante hasta llegar a su implementación total”.

Se espera que General Electric, Westinghouse Electric y otras compañías estadounidenses se beneficien del acuerdo nuclear. El Primer Ministro de India, Narendra Modi, discutió los planes para ampliar el vínculo militar con Estados Unidos, como la producción conjunta de aviones no tripulados y equipos para el avión de transporte militar C-130 de Lockheed Martin Corporation.

Modi expresó: “Hoy también decidimos llevar nuestra creciente cooperación en defensa a un nuevo nivel. Hemos acordado en principio desarrollar y producir en conjunto proyectos específicos de defensa avanzada. Esto ayudará a mejorar nuestra industria de defensa local y ampliar el sector manufacturero en India”.

Obama visitará Arabia Saudí para conocer al nuevo rey

El Presidente Obama acortará su viaje a India para visitar Arabia Saudí y presentar sus condolencias por la muerte del rey Abdullah, y conocer al nuevo rey Salman. A lo largo del fin de semana muchos líderes mundiales viajaron a Arabia Saudí para presentar sus condolencias; entre ellos el Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev; el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el Presidente de Francia, Francois Hollande; y el Presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi. Por su parte, los grupos de derechos humanos instan al nuevo rey a perdonar al bloguero disidente Raif Badawi, quien fue sentenciado a diez años de cárcel y mil azotes por cargos que incluyen insultar al Islam.

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, dijo: “Podrá haber reyes distintos pero la policía religiosa pudo controlar todo el país, controlar la información de ese país. Pudo condenar a periodistas y blogueros, encarcelarlos, flagelarlos; por lo que esperamos que la presión internacional en ese caso, el caso de Raif Badawi, tenga éxito, y que el nuevo rey Salman perdone a Raif Badawi y que las cosas cambien realmente en ese país”.

Miles de personas protestan en Yemen contra los rebeldes Houthi

En otras noticias de la península arábiga, miles de yemeníes marcharon el pasado sábado en la mayor manifestación hasta la fecha contra los rebeldes Houthi, que actualmente controlan el país, dos días después de la dimisión del Presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi. Cerca de 10.000 personas marcharon desde la Universidad de Sanaa hacia la residencia de Hadi.

Estados Unidos realiza su primer ataque de 2015 con aviones no tripulados en Yemen

Por su parte, el Pentágono habría llevado a cabo su primer ataque de este año con aviones no tripulados
en Yemen. Tres personas murieron en un ataque a un vehículo que llevaba presuntos miembros de Al Qaeda, en un área llamada Hareib.

Video muestra supuesta decapitación de rehén japonés retenido por Estado Islámico

En noticias de Siria, El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, pide la liberación inmediata del periodista japonés retenido por el Estado Islámico luego de que saliera a la luz un video en el cual un compañero japonés cautivo habría sido ejecutado. Un video publicado en Internet parece mostrar el cuerpo decapitado del japonés cautivo Haruna Yukawa, quien desapareció en Siria el pasado agosto. Funcionarios del gobierno japonés dicen que aún no han confirmado la autenticidad de la grabación.

Estados Unidos envía cien soldados a Medio Oriente para entrenar oposición siria

El Secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó al primer grupo de unos cien soldados estadounidenses–principalmente fuerzas de operaciones especiales–que se dirigiera a Medio Oriente a establecer sitios de entrenamiento para combatientes de la oposición siria. Turquía, Qatar y Arabia Saudí ofrecieron sitios para los entrenamientos.

Número de muertos en Ucrania supera los 5.000 mientras se intensifican los combates

Ucrania acusa a los rebeldes respaldados por Rusia de violar el cese al fuego vigente desde el pasado septiembre, al asesinar a 30 civiles en un ataque a la ciudad portuaria del Mar Negro, Mariupol. Este ataque sucede dos días después de que ocho civiles fueran asesinados cuando un trolebús fue atacado por un proyectil de artillería o mortero, en la ciudad controlada por separatistas de Donetsk. En las Naciones Unidas, Rupert Colville advirtió sobre el aumento del número de muertos.

Colville expresó: “La importante escalada en las hostilidades en Ucrania desde el 13 de enero causó un total de al menos 5.086 muertes en el país, y tememos que el número real sea considerablemente mayor. Al menos 10.948 personas fueron heridas también entre mediados de abril del pasado año y el 21 de enero”.

Obama propone plan para proteger de perforaciones al Refugio Nacional de Fauna del Ártico de Alaska

En noticias del medio ambiente, el Presidente Obama anunció un plan para designar casi cinco millones de hectáreas en el Refugio Nacional de Fauna del Ártico de Alaska como zona virgen, en un esfuerzo por prohibir la extracción de petróleo y gas en la zona.

El Presidente Obama manifestó: “El Refugio Nacional de Fauna de Alaska es un lugar increíble, tranquilo e inmaculado. Es el hogar de caribúes y osos polares, todas formas de vida marina, incontables especies de aves y peces, y por siglos fue el hogar de muchas comunidades nativas de Alaska. Pero es muy frágil”.

El Congreso debe aprobar cualquier designación de zonas vírgenes, pero el Departamento de Interior comenzará a administrar el área bajo ese nivel de protección hasta que actúe el Congreso. Según el Washington Post, el Departamento de Interior también planea establecer parte del Océano Ártico como zona fuera de límites para las perforaciones.

Google admite haber entregado emails privados de WikiLeaks al gobierno estadounidense

Google reveló que le proporcionó en secreto al gobierno de Estados Unidos los correos electrónicos y metadatos de tres importantes miembros de la organización WikiLeaks, que publicó filtraciones de información clasificada: la editora de investigaciones Sarah Harrison, el editor de sección Joseph Farrell y la portavoz Kristinn Hrafnsson, una periodista islandesa de amplia trayectoria. El gobierno de Estados Unidos solicitó la información en 2012 como parte de una investigación sobre supuesta conspiración y espionaje que apuntaba al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Docenas de comandos policiales filipinos asesinados por el Frente Moro de Liberación Islámica

En Filipinas, al menos 49 comandos policiales murieron en una confrontación con los militantes del Frente Moro de Liberación Islámica. Fue el primer choque entre la policía y los militantes desde un acuerdo de paz firmado en marzo.

Aumento de amenazas a musulmanes relacionado con película “American Sniper” de Clint Eastwood

La Comisión Antidiscriminación Árabe-Estadounidense denuncia que el lanzamiento de la nueva súper producción de Hollywood, “American Sniper”, generó un aumento en las amenazas hacia los musulmanes en Estados Unidos. La película está basada en las memorias de un francotirador estadounidense en Irak llamado Chris Kyle, quien calificó a los iraquíes de “salvajes”. La organización dice haber recolectado cientos de mensajes violentos hacia los árabes y estadounidenses de origen musulmán por parte de espectadores, publicados en Facebook y Twitter. La agrupación le escribió al director de la película Clint Eastwood y a la estrella Bradley Cooper pidiéndoles que se expresen en contra de lo que describen como “retórica del odio”.

Informe: Prácticas comerciales abusivas le cuestan 17.000 millones de dólares por año a los trabajadores de Estados Unidos

En noticias económicas, los trabajadores estadounidenses pierden hasta 17.000 millones de dólares en ahorros de jubilación por prácticas comerciales abusivas, según un nuevo memorándum de Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Obama. La Casa Blanca considera imponer normas más estrictas a los corredores de Wall Street, pero gigantes de la industria como Morgan Stanley y Bank of America presionan en contra de nuevas regulaciones.

Senadores Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz participan de “Elecciones primarias de los Koch”

En noticias políticas, tres posibles candidatos republicanos a la presidencia–los senadores Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz–viajaron a California el domingo a encontrarse cara a cara en lo que algunos llaman “elecciones primarias de los Koch”, un encuentro a puertas cerradas organizado por los multimillonarios hermanos Koch. Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, formó un comité de acción política, un importante paso hacia la postulación para la presidencia.

Cambio climático y carrera armamentista nuclear mueve reloj de “Apocalipsis” hacia la medianoche

Los científicos que sostienen el “Reloj del Apocalipsis”, una cuenta regresiva simbólica hacia la catástrofe global, movieron el reloj dos minutos hacia la medianoche, en su primer cambio en tres años. Kennette Benedict, del Boletín de Científicos Atómicos, dijo que el reloj ahora está a tres minutos de la medianoche, o el “Apocalipsis”.

Benedict expresó: “Hoy en día, el cambio climático desenfrenado y la carrera armamentista nuclear, resultado de la modernización de enormes arsenales, significan una importante e innegable amenaza a la existencia de la humanidad… y los líderes mundiales no actuaron con la velocidad y la escala requerida para proteger a sus ciudadanos de una potencial catástrofe. Estos fracasos en el liderazgo arriesgan la vida de cada persona de este planeta”.

Noroeste de Estados Unidos se prepara para “histórica” tormenta

Y una advertencia de tormenta fue emitida para la Ciudad de Nueva York y otras zonas del Noroeste del país. El alcalde de Nueva York Bill De Blasio dijo que la nieve podría alcanzar un metro de altura.

Bill De Blasio dijo: “Esta podría ser, literalmente, una de las dos o tres peores tormentas en la historia de esta ciudad, y necesitamos actuar acorde a eso. Así que mi mensaje a todos los neoyorquinos es que se preparen para algo peor que cualquier tormenta que hayan visto antes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *