Noticias en breve: Democracy Now 22/1

LLegada a la HabanaHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 22 de enero de 2015.

Oficial de Ferguson Darren Wilson no recibirá cargos por violación de los derechos civiles

El Departamento de Justicia está por anunciar que no imputará con cargos por violación de los derechos civiles al oficial de policía de Ferguson, Missouri, por dispararle al adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown. The New York Times informa que el Fiscal General Eric Holder tendrá la última palabra, pero lo más probable es que se ponga del lado de los investigadores que recomiendan no imputar cargos. Una investigación más amplia del Departamento de Justicia sobre la policía de Ferguson por informes de discriminación racial en detenciones de tránsito y uso excesivo de la fuerza continúa en desarrollo. Por otra parte, una jueza ha rechazado la solicitud del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) sobre un nuevo gran jurado, que evalúe presentar cargos penales contra Wilson. El grupo manifestó su preocupación por acciones del fiscal Bob McCulloch, tales como su decisión de permitir a una testigo dar un testimonio falso.

Video: Policías de Nueva Jersey disparan y matan a un hombre que tenía las manos en alto

Un video recientemente difundido de la cámara de un patrullero muestra a oficiales en Nueva Jersey disparar de muerte a un afroestadounidense que tenía las manos en alto. El video del 30 de diciembre muestra a los policías de Bridgeton, Braheme Days y Roger Worley, deteniendo a un auto. Después de aparentemente quitar un arma de la guantera del auto, el oficial Days advierte al pasajero, Jerame Reid, que no se mueva, diciendo “Te voy a matar” y “Si intentas agarrar algo, te voy a matar”, tras lo cual agrega improperios. Reid parece decir “Voy a salir y me voy a tirar al suelo” antes de pararse con las manos en alto en aparente rendición. A continuación ambos policías abrieron fuego, disparando al menos seis veces.

Days expresó: “Si intentas agarrar algo, te voy a matar [improperios]. ¡Te lo advierto!”.

Reid respondió: “No estoy agarrando nada, hermano, no tengo motivo para agarrar…”.

Days dijo: “¡Te lo advierto! Mantén tus [improperio] manos ahí mismo. Jerome, si intentas agarrar algo, vas a ser un [improperio] hombre muerto!”.

Reid dijo: “No estoy agarrando nada”.

Days exclamó: “¡Está agarrando algo! ¡Está agarrando algo!”.

Reid respondió: “No estoy agarrando nada”.

Days dijo: “Muéstrame tus [improperio] manos”.

Reid dijo: “Voy a salir y me voy a tirar al suelo”.

Worley exclamó: “¡Eh!”.

Reid dijo: “Voy a salir y me voy a tirar al suelo”.

Days contestó: “No lo harás. No lo harás”.

Worley expresó: “¡No salgas del auto!”.

Reid afirmó: “Voy a salir”.

Days dijo: “No lo harás. ¡No te muevas, [improperio]!”.

Reid dijo: “Voy a salir”.

Days expresó: “No te…”.

[Los oficiales abren fuego].

Ambos oficiales se encuentran en licencia con goce de sueldo mientras se lleva a cabo una investigación.

Trece muertos en explosión en autobús de Donetsk; las fuerzas ucranianas se retiran del aeropuerto

En el este de Ucrania, una explosión de mortero sobre un autobús terminó con la vida de trece personas en el bastión rebelde pro-ruso de Donetsk. Ambos bandos del conflicto han acusado a su contrario. El atentado se produce después de que las fuerzas ucranianas anunciaran que se habían rendido en el aeropuerto de Donetsk ante los rebeldes.

Yemen: Rebeldes Houthi permanecen en residencia presidencial tras presunto acuerdo.

En Yemen, los rebeldes chiíes Houthi habrían llegado a un acuerdo para retirarse de posiciones clave, entre ellas la residencia presidencial, a cambio de un mayor poder político. Pero testigos afirman que los rebeldes aún rodean la casa del Presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Alemania: Líder del Pegida renuncia tras difusión de fotos donde posa como Hitler

El líder del movimiento en contra del Islam de Alemania, Pegida, ha dimitido tras la polémica a raíz de una foto que lo muestra posando como Adolf Hitler. Lutz Bachmann también había sido objeto de varias críticas por sus mensajes en medios de comunicación social, donde se refirió a los inmigrantes como “escoria” y “basura”.

Archivos de fiscal fallecido muestran que Argentina ofreció proteger a Irán a cambio de petróleo

Documentos recientemente revelados muestran un elaborado complot entre Argentina e Irán para proteger a los funcionarios iraníes acusados de un atentado contra un centro judío en 1994, a cambio de petróleo iraní. Las transcripciones de las comunicaciones secretas son parte de la investigación que conducía el fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto de una herida de bala el pasado domingo, horas antes de que tuviera que presentar el testimonio sobre sus hallazgos. Las autoridades han considerado su muerte como suicidio, en medio de declaraciones iniciales de que su apartamento estaba cerrado por dentro. Pero un cerrajero que fue convocado a la escena afirma que la puerta de servicio se abrió fácilmente y hay informes de una tercera entrada a través de un apartamento vecino.

Rompiendo el protocolo, Boehner invita a Netanyahu a hablar sobre Irán

En lo que la Casa Blanca consideró una desviación del protocolo diplomático, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, invitó al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a hablar en una sesión conjunta del Congreso sobre Irán. Boehner hizo el anuncio un día después de que el Presidente Obama prometiera vetar cualquier nueva sanción a Irán, en su discurso del Estado de la Unión. Boehner reconoció que no se comunicó con la Casa Blanca antes de invitar a Netanyahu.

Boehner expresó: “No lo consulté con la Casa Blanca. El Congreso puede tomar esta decisión por sí mismo. No creo que le esté metiendo el dedo en el ojo a nadie. Existe una seria amenaza en el mundo y anoche el Presidente en cierto modo la barrió debajo de la alfombra. Y el hecho es que es necesario que Estados Unidos tenga una conversación más seria sobre la gravedad de la amenaza de los yihadistas islámicos radicales y sobre la amenaza que significa Irán”.

Manifestantes irrumpen en la Corte Suprema por aniversario de fallo de Citizens United

Manifestantes interrumpieron una audiencia en la Corte Suprema el miércoles, con motivo del quinto aniversario de la decisión de la Corte en el caso Citizens United, la cual abrió las puertas a gastos políticos ilimitados. Siete personas fueron arrestadas tras ponerse en pie una a una gritando “anular Citizens United” y “una persona, un voto”.

Republicanos cancelan votación de prohibición de aborto luego de las veinte semanas por disconformidad de las mujeres de su partido

Republicanos de la Cámara de Representantes cancelaron sus planes de votar hoy una ley que prohibiría el aborto después de las veinte semanas, tras la disconformidad de las mujeres de su mismo partido. Los líderes republicanos planeaban votar la medida hoy, en el 42ª aniversario del caso Roe vs. Wade, pero las legisladoras habrían expresado preocupaciones en conversaciones a puerta cerrada, particularmente sobre el requerimiento de que las sobrevivientes de violación o incesto que busquen una exención a la prohibición deban denunciarlo primero a la policía.

Mitad del Senado se rehúsa a reconocer formalmente que cambio climático es provocado por el hombre

La mitad del Senado de Estados Unidos se rehusó a reconocer formalmente la existencia del cambio climático provocado por el hombre. 49 republicanos votaron contra una medida que señala que “la actividad humana contribuye en gran medida al cambio climático”. El Senado sí aprobó en gran mayoría una resolución que admite que el cambio climático no es un engaño; solo una persona votó en contra, el senador republicano de Mississippi Roger Wicker.

Dakota del Norte: Oleoducto pierde once millones de litros de salmuera por extracción de petróleo

En Dakota del Norte, un oleoducto perdió más de once millones de litros de agua salada generados para el proceso de extracción de petróleo. Según Associated Press, el derrame es el mayor desde que comenzó el auge petrolífero en el estado y casi tres veces peor que el récord anterior. Esto sucede luego de que 189.000 litros de petróleo fueran derramados en el río Yellowstone en el este de Montana, en donde a los residentes de Glendive y zonas aledañas se les dijo que no bebieran el agua corriente por esa causa.

Nuevo Presidente del Comité de Inteligencia del Senado busca devolución del informe de torturas de la CIA

El nuevo Presidente del Comité de Inteligencia del Senado le solicitó al gobierno de Obama que devuelva todas las copias del histórico informe del Senado sobre las torturas cometidas por la CIA. El senador Richard Burr también indicó que devolverá un informe interno secreto sobre la CIA, conocido como la “Revisión Panetta”, que reveló que el organismo exageró la importancia de la información obtenida a través de la tortura.

Importante comandante naval de Guantánamo despedido mientras es investigado por sospechosa muerte

El comandante a cargo de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo fue despedido por “pérdida de confianza en su habilidad para comandar”. Oficiales no identificados dijeron que el capitán de AP John R. Nettleton se encuentra bajo investigación, por la misteriosa muerte de un hombre con cuya esposa Nettleton sostenía un romance.

Portavoz de la Asamblea del estado de Nueva York Sheldon Silver arrestado por corrupción

Y el presidente de la Asamblea de Nueva York, Sheldon Silver, fue arrestado por cargos de corrupción. Silver había sido presidente por veinte años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *