Noticias en breve: Democracy Now 19/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 19 de abril de 2017.

Secretario de Defensa, James Mattis, elogia relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí mientras la guerra empuja a Yemen al borde de la hambruna

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Arabia Saudí el martes, donde hizo la primera parada de su viaje de una semana por Medio Oriente y el norte de África. Desde el avión, en diálogo con los periodistas, Mattis expresó su satisfacción con la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

James Mattis afirmó: “Estamos en camino. Primera parada, Arabia Saudí. Como saben, este es un país que ha sido un aliado de seguridad clave desde 1944, cuando [el presidente] Franklin Delano Roosevelt y el rey [de Arabia Saudí] comenzaron la relación. Y continúa siendo un pilar de nuestro marco de seguridad para la región y los intereses de Estados Unidos”.

En Riad, el secretario Mattis abogó a favor de una solución política para la guerra que se está desarrollando en Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ha estado luchando contra los rebeldes hutíes. Más de 10.000 personas han muerto, la mayoría a causa de la campaña de bombardeos de Arabia Saudí, y la guerra ha empujado a Yemen al borde de la hambruna.

En Riad, Mattis también se refirió a la reciente prueba con misiles fallida de Corea del Norte como “imprudente”. El periódico The Guardian informa que el ejército estadounidense está analizando la posibilidad de derribar futuras pruebas de misiles norcoreanos y que Mattis informó al Congreso sobre la posible intensificación del conflicto.

ONU: 25.000 enfermos de cólera en Somalia en medio de gran sequía

Mientras tanto, en Somalia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que 25.000 personas contrajeron cólera, ya que la gran sequía que asuela el lugar obliga a la población a beber agua contaminada con bacterias que pueden resultar mortales. La ONU advierte que Somalia se encuentra al borde de una hambruna generalizada. En 2011, más de 250.000 personas murieron a causa de una gran hambruna en ese país.

Siria: Habitantes afirman que murieron 30 civiles en presunto ataque aéreo de Estados Unidos

En Siria, los habitantes afirman que el lunes un ataque aéreo en la provincia de Deir al Zor acabó con la vida de al menos 30 civiles, entre ellos mujeres y niños. La agencia de noticias Reuters informa que la responsabilidad del ataque aéreo habría sido de la coalición encabezada por Estados Unidos. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) controla la mayor parte de la provincia. El coronel de la Fuerza Aérea estadounidense John Dorrian dijo que la coalición había llevado a cabo ataques en toda la ciudad, donde se informa que varias viviendas fueron destruidas, pero expresó que no podía “confirmar la veracidad de las acusaciones de muertes de civiles”. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que nueve civiles habrían muerto a causa de ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos el jueves y el viernes en la ciudad de Raqqa.

Informe: Decenas de civiles iraquíes mueren en ataques aéreos de Estados Unidos y la Fuerza Aérea iraquí

Mientras tanto, la coalición encabezada por Estados Unidos y la Fuerza Aérea iraquí, que cuenta con apoyo estadounidense, continúan llevando a cabo ataques aéreos en Mosul, Irak. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que entre 20 y 50 civiles habrían muerto en ataques aéreos en vecindarios de Mosul Occidental el lunes.

El Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos afirmó el sábado que otros 42 civiles habrían muerto luego de que los ataques aéreos alcanzaran una vivienda de 16 habitaciones en la antigua Mosul, donde murieron integrantes de una familia numerosa, entre ellos niños.

El martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la lucha para expulsar a los militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) de la antigua Mosul podría convertirse en la peor catástrofe humanitaria de la guerra. La ONU y oficiales iraquíes se apresuran para construir más campamentos para albergar a las personas desplazadas por la guerra. Estas son las palabras de Abo Mohammed, desplazado de Mosul por el conflicto.

Issam Abo Mohammed expresó: “Hace 17 días que duermo en una alfombra y me duele la espalda. Tengo 54 años y estoy enfermo. Mi hijo fue asesinado en Wadi al Hajar mientras escapábamos, y tuve que enterrar su cuerpo en la calle. Si las autoridades no me ayudan, mi familia morirá”.

Ivanka Trump obtuvo aprobación para adquirir marcas comerciales exclusivas en China el mismo día que cenó con mandatario chino

La agencia de noticias Associated Press (AP) informa que Ivanka Trump obtuvo tres nuevas marcas comerciales exclusivas en China el mismo día que ella y su padre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cenaron con el presidente chino, Xi Jinping, en el club privado de Trump, Mar-a-Lago, en Florida. Las marcas chinas le otorgan a su empresa el derecho exclusivo de vender joyas, carteras y servicios de spa con la marca de Ivanka en China.

El periódico The New York Times informa que Japón también aprobó el otorgamiento de nuevas marcas para los zapatos, carteras y vestimenta de Ivanka en febrero, y tiene solicitudes pendientes de marcas en al menos otros diez países.

Ivanka ya no maneja su empresa, valuada en 50 millones de dólares, pero sigue siendo la propietaria.

Además, es parte del gobierno de su padre, de quien es asesora, así como su esposo, el yerno de Trump, Jared Kushner. AP afirma que las ventas de los productos de Ivanka Trump aumentaron desde que su padre fue electo presidente.

Reuters: Policía de Filipinas recibe pagos en efectivo por ejecuciones extrajudiciales

La agencia de noticias Reuters afirma que la policía de Filipinas recibe recompensas en efectivo por ejecutar extrajudicialmente a sospechosos de tráfico de drogas, según entrevistas con dos autoridades policiales cuya identidad no fue revelada. Los funcionarios también afirmaron a Reuters que la mayoría de las casi 9.000 ejecuciones llevadas a cabo desde que asumió el presidente Rodrigo Duterte fueron organizadas por la policía nacional de Filipinas. A fines de noviembre, una investigación del medio digital Buzzfeed reveló que Estados Unidos continúa financiando y proporcionando equipamiento a la policía nacional de Filipinas, a pesar de la creciente cantidad de muertes a causa de la llamada guerra contra el narcotráfico de Duterte.

Informe: Niños refugiados en Grecia son obligados a prostituirse para pagar trayecto por Europa

Un nuevo informe de la Universidad de Harvard afirma que los niños refugiados en Grecia que no están acompañados por personas mayores son obligados a prostituirse para pagarles a los traficantes de personas para que los lleven a otros países de Europa. Los refugiados continúan arriesgando sus vidas para llegar a las costas europeas. La Organización Internacional para las Migraciones afirma que solo durante este fin de semana fueron rescatados 9.000 refugiados en el Mediterráneo.

Leonard Doyle afirmó: “Casi 9.000 inmigrantes fueron rescatados el fin de semana por distintas ONG y la flotilla internacional; para ser más exactos, la cifra es de 8.360 personas. En su mayoría son africanos, aunque también hay mucha gente de Bangladesh, una cantidad relativamente elevada de gente de Bangladesh. Creo que lo que es significativo es que esto nos lleva a concluir, cuando analizamos las muertes en el mar, que 900 inmigrantes murieron hasta el momento en el mar este año, 90% de ellos en el tramo entre Libia e Italia”.

Bill O’Reilly podría ser expulsado de Fox, en medio de crecientes denuncias de acoso sexual

El periódico The Wall Street Journal informa que el presentador estrella de Fox News, Bill O’Reilly, podría ser expulsado del canal en medio de varias denuncias de acoso sexual en su contra. Más de 50 anunciantes ya están boicoteando su programa “The O’Reilly Factor” como consecuencia de las revelaciones de que O’Reilly y Fox pagaron 13 millones de dólares para resolver las demandas de cinco mujeres que lo acusan de acoso sexual y conducta sexual inapropiada. Una sexta mujer, la Dra. Wendy Walsh, también ha denunciado que O’Reilly la acosó y luego tomó represalias profesionales contra ella después de que se negara a tener relaciones sexuales con él.

El martes, una séptima mujer, que permanece en el anonimato, acusó a O’Reilly de acosarla durante meses con comentarios y acciones sexuales y racistas. La mujer es una administrativa afroestadounidense que trabajó cerca de O’Reilly. Su abogada, Lisa Bloom, dijo que “[O’Reilly] no le hablaba si no era para decirle cosas como, ‘mmm, hmm’ y gruñir como un animal, según ella, mirándola fijo, mirándole el escote y las piernas, y la llamaba ‘chocolate caliente’, lo que la mujer considera muy ofensivo”.

La junta de la empresa 21st Century Fox se reunirá el jueves, lo que alimenta la especulación de que O’Reilly no volverá a salir al aire la semana próxima, después de sus vacaciones. El equipo de O’Reilly ha negado que esté en conversaciones con el canal sobre su destitución. Haga clic aquí para ver la entrevista completa con la abogada Lisa Bloom.

Demócrata Jon Ossoff pierde por estrecho margen las elecciones especiales de Georgia

En Georgia, el demócrata Jon Ossoff, cuyo lema de campaña era “Hagamos que Trump se enfurezca”, perdió por poco margen las elecciones especiales del martes para ocupar el escaño del excongresista Tom Price, que ahora es secretario de Salud y Servicios Humanos. En el distrito, que es ampliamente republicano, Ossoff obtuvo el 48% de los votos, lo que implica que en junio se enfrentará a la candidata republicana Karen Handel en una segunda vuelta. Ossoff, documentalista de 30 años de edad, había recaudado cuatro veces más para su campaña que cualquier otro candidato. Estas son palabras de Ossoff del martes por la noche.

Jon Ossoff declaró: “Hemos sacudido las expectativas. No hay ninguna cantidad de dinero oscuro, ni publicidad negativa de los comités de acción política, que pueda superar la energía real de movimientos de base como este”.

Massachusetts desestima 20.000 casos de drogas, en medio de escándalo por falsificación de pruebas por parte de una experta en química

La fiscalía de Massachusetts desestimó más de 20.000 casos penales de drogas debido a un escándalo que involucra a una antigua experta en química del estado que admitió haber falsificado pruebas. En 2013, Annie Dookhan se declaró culpable de haber falsificado pruebas en decenas de miles de casos durante sus nueve años de trabajo en un laboratorio forense estatal de Boston. En muchos de los casos, identificó las pruebas como narcóticos ilegales sin siquiera examinar las sustancias. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre este caso.

Gobierno de Trump deporta a beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Juan Manuel Montes, de 23 años de edad, beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), presentó una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por deportarlo a México, a pesar de que se le había otorgado protección legal para vivir y trabajar en Estados Unidos hasta 2018 en el marco del programa DACA. Montes vivía en Estados Unidos desde los nueve años de edad. Fue deportado cuando se le acercaron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Calexico, California, y no llevaba consigo su portadocumentos, que contenía su identificación y prueba de DACA, porque lo había dejado en el auto de su amigo. En tres horas fue deportado a México. Trump había dicho previamente que no perseguiría a los beneficiarios del DACA. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que el permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos otorgado a Montes en base al programa DACA había vencido en 2015, aunque sus abogados tienen una copia de su tarjeta de permiso laboral, que demuestra que la protección en el marco de ese programa estaba vigente hasta 2018.

Cientos de personas protestan contra el nacionalista blanco Richard Spencer en la Universidad de Auburn

En Alabama, cientos de personas protestaron contra un discurso pronunciado por el nacionalista blanco Richard Spencer en la Universidad de Auburn, el martes por la noche, en la última ronda de manifestaciones contra el líder racista y xenófobo del movimiento autodenominado “alt-right” (derecha alternativa). Spencer habló a pesar de que las autoridades de la universidad no querían que lo hiciera, después de que un juez federal dictaminara que la institución no tenía potestad para cancelar su discurso. Spencer declaró que el discurso del martes fue patrocinado por el sitio web nacionalista blanco AltRight.com.

Hallan vivo al activista por la justicia migratoria Hugo Castro en Ciudad de México

Y el activista por la justicia migratoria Hugo Castro fue hallado vivo en Ciudad de México. Había desaparecido hace cinco días tras pedir ayuda en un video en vivo transmitido por Facebook, donde decía que su vida estaba en peligro. Castro trabaja con el grupo Border Angels y desapareció brevemente cuando estaba en camino para unirse a una caravana de refugiados centroamericanos que viajaban por México para solicitar asilo en Estados Unidos.