Noticias en breve: Democracy Now 17/9

Foto: Elio Delgado Valdés
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 17 de septiembre de 2014.

Dempsey: Podría ser necesario enviar soldados estadounidenses a Irak

El máximo oficial militar de Estados Unidos afirmó que es posible que sea necesario enviar soldados estadounidenses a Irak, como parte de la ofensiva del gobierno de Barack Obama contra el Estado Islámico (ISIS). El jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Martin Dempsey, declaró el martes ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Dempsey sostuvo: “Como afirmé en mi declaración, mi opinión en este momento es que esta coalición es el camino adecuado. Creo que se demostrará que eso es cierto, pero si no resultara cierto y si hubiera amenazas contra Estados Unidos, por supuesto que volvería a hablar con el Presidente y le recomendaría que considerara el envío de fuerzas militares estadounidenses en el terreno”.

Dempsey realizó las declaraciones a menos de una semana de que el Presidente Obama le dijera al país: “No iremos a otra guerra en Irak”. Se prevé que Obama visite la sede del Comando Central de Estados Unidos hoy para hablar de la estrategia en Irak y Siria. Mientras tanto, la Cámara de Representantes votará también hoy la solicitud de autorización de Obama para armar y entrenar a rebeldes moderados sirios.

Pacifistas de CodePink interrumpen audiencia del Senado sobre ISIS

La audiencia del martes en el Senado fue interrumpida en reiteradas ocasiones por pacifistas del grupo CodePink, que se alzaron en protesta contra la intervención de Estados Unidos en Irak y Siria al menos cuatro veces durante la primera hora. La co-fundadora de CodePink, Medea Benjamin, se dirigió al Secretario de Defensa Chuck Hagel.

Benjamin afirmó: “Escuche, Hagel: la intervención de Estados Unidos solamente empeorará las cosas. Sabemos que la solución no es militar, es contraproducente. Fíjese en los últimos trece años de guerra. ¿A dónde nos han conducido? Fue la intervención de Estados Unidos lo que dio pie al ISIL. La intervención militar de Estados Unidos no será la solución, es contraproducente. No nos haga entrar en otra guerra. Ya llevamos trece años de guerra”.

Mueren 48 personas en ataques aéreos del gobierno sirio; Estado Islámico derriba avión sirio

El conflicto entre facciones en Siria se ha intensificado antes de un posible ataque de Estados Unidos contra combatientes del Estado Islámico en ese país. Al menos 48 personas murieron en la provincia de Homs tras dos días de ataques aéreos perpetrados por el gobierno sirio. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña, sostiene que entre las víctimas había al menos seis niños. Mientras tanto, combatientes del Estado Islámico anunciaron que habían derribado una aeronave militar siria en la ciudad de Raqqa, al norte del país.

Mueren 34 niños en Siria tras recibir vacunas contra sarampión contaminada

Se informó que al menos 34 niños murieron en la provincia siria de Idlib, tras haber recibido dosis de vacunas contra el sarampión que estaban contaminadas. La coalición rebelde siria, que administraba el programa, dijo a sus seguidores que posiblemente el régimen de Bashar al-Assad haya alterado las vacunas. Afirmaron que las dosis fueron suministradas por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud a través del gobierno turco. Se prevé que el número de muertos aumente debido a que muchos niños están gravemente enfermos.

Manning: No se puede derrotar al Estado Islámico con bombas

La informante del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, dio su opinión acerca del Estado Islámico. Manning, que fue analista en Irak, escribió en un editorial para el periódico The Guardian, donde afirma: “No es posible derrotar al ISIS con bombas o balas”. Sugirió la estrategia de impedir el avance del ISIS y dejar que pierda poder y popularidad con el paso del tiempo.

ACLU: Niegan tratamiento para cambio de sexo a Chelsea Manning

Chelsea Manning, anteriormente conocida como Bradley, cumple una condena de 35 años en prisión por haber filtrado información clasificada a WikiLeaks. Hace un año, Manning anunció que se identificaba como mujer y que planeaba someterse a un tratamiento hormonal. El mes pasado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) amenazó con demandar al Pentágono por impedir el tratamiento para su transición, al sostener: “Es un castigo cruel e inusual impedir el tratamiento a Manning, que los propios doctores de las fuerzas armadas consideraron necesario desde el punto de vista médico”.

Obama da a conocer respuesta militar a Ébola en Liberia

El Presidente Obama advierte que la epidemia sin precedentes de Ébola podría cobrarse cientos de miles de vidas. Obama anunció el martes que enviaría equipos y 3.000 soldados a África Occidental, donde más de 2.500 personas han muerto.

El Presidente Obama declaró: “A pedido del gobierno de Liberia, vamos a establecer un centro de comando militar en Liberia para apoyar los esfuerzos realizados por los civiles en toda la región, algo similar a nuestra respuesta tras el terremoto en Haití. El centro estará al mando del mayor general Darryl Williams, comandante de nuestras fuerzas armadas en África. Llegó hoy y en este momento está en Liberia. Nuestras fuerzas aportarán su conocimiento en comando y control, logística e ingeniería, y nuestro Departamento de Defensa es mejor en ese aspecto, nuestros servicios armados son mejores en eso que cualquier otra organización en el planeta”.

Médico estadounidense que sobrevivió al Ébola critica falta de respuesta mundial a la enfermedad

Un médico estadounidense que sobrevivió al Ébola ha criticado la falta de respuesta mundial a la crisis. El Dr. Kent Brantley se recuperó después de haber sido enviado de Liberia a Estados Unidos, donde recibió una de las dosis disponibles de un medicamento experimental. Brantley habló el martes y reconoció que la crisis del Ébola había recibido poca cobertura hasta que él y otra misionera estadounidense se enfermaron.

Kent Brantley dijo: “Esta epidemia sin precedentes recibió poca atención de la comunidad internacional hasta que ocurrieron los acontecimientos de mediados de julio, cuando Nancy Writebol y yo fuimos infectados por el virus. Desde entonces, ha habido mucha atención mediática y cada vez más sensibilización sobre la situación en África Occidental. Sin embargo, la respuesta hasta la fecha continúa siendo muy lenta y no es acorde al alcance y a la magnitud del problema al que nos enfrentamos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, tanto el número total de casos de Ébola como el número de personas muertas se han duplicado en las últimas dos semanas. Se ha registrado un total de más de 5.000 casos. El organismo anunció que se necesitarán alrededor de 1.000 millones de dólares para frenar la crisis, a la que calificó de “sin precedentes en la modernidad”.

Hagel se refiere a relacionamiento con familiares de rehenes del ISIS: “Podríamos mejorar”

El Secretario de Defensa Chuck Hagel reconoció que Estados Unidos podría mejorar el trato que mantiene con familiares cuyos seres queridos se encuentran detenidos como rehenes del Estado Islámico. Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que la madre de James Foley, que fue ejecutado por el ISIS, criticara la manera en que Estados Unidos trató el caso de su hijo, al afirmar que autoridades le habían informado que podría enfrentar cargos si intentaba recaudar fondos para el rescate necesario para liberar a su hijo. En respuesta a la senadora demócrata de New Hampshire Jeanne Shaheen, Hagel defendió la política estadounidense de no pagar rescates a los terroristas, pero reconoció que se puede mejorar en otras áreas.

El Secretario de Defensa Hagel sostuvo: “Considero que podríamos y deberíamos revisar algunas de estas prácticas, ahora bien, nuestra política de seguridad nacional, como saben, es muy clara respecto a los rescates. Dicha política se ha mantenido durante muchos, muchos años, a través de distintos gobiernos, y no estoy sugiriendo que deberíamos modificarla”.

La senadora Shaheen le respondió: “Gracias”.

Hagel prosiguió: “Sin embargo, creo que hay algunos aspectos en los que podríamos mejorar, por ejemplo, en el relacionamiento con las familias y el lado humano de estas situaciones”.

Estados Unidos pospone normativa para plantas de energía una semana antes de cumbre climática

El gobierno de Obama anunció una demora en la medida más radical que ha tomado hasta la fecha para combatir el cambio climático. El plazo para que la población comente sobre una propuesta que limitaría las emisiones de carbono de las plantas de energía será extendido por la Agencia de Protección Ambiental durante otros 45 días, hasta el 1º de diciembre, una vez transcurridas las elecciones legislativas. La propuesta ha enfrentado gran oposición por parte de los grupos de presión de la industria y por parte de legisladores republicanos y demócratas provenientes de estados de los que se extrae carbón. La demora tiene lugar una semana antes de que delegados y manifestantes de todo el mundo se reúnan en la ciudad de Nueva York para una cumbre de la ONU y, dos días antes de ello, una marcha de la población por el clima contra el calentamiento global.

Bill Clinton está de acuerdo con que Netanyahu “no es la persona” que alcanzará la paz con los palestinos

El ex presidente Bill Clinton fue filmado al expresar estar de acuerdo con que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu “no es la persona” que alcanzará un acuerdo de paz a largo plazo con los palestinos. Durante un evento de recaudación de fondos llevado a cabo en Iowa, CSPAN filmó a Clinton al defender su propio historial de negociaciones mantenidas en el pasado mientras conversaba con un integrante del público que criticaba a Netanyahu.

El hombre expresó: “Si no lo obligamos a que haga la paz, no habrá paz”.

Bill Clinton le respondió: “En primer lugar, estoy de acuerdo con usted. Pero en el año 2000, con Ehud Barak, logré que acordara algo que no estoy seguro que Rabin habría acordado, y Rabin fue asesinado por dar tierras a los palestinos”.

El hombre respondió: “Estoy de acuerdo, Pero Netanyahu no es la persona”.

Clinton respondió: “Estoy de acuerdo”.

Los comentarios de Bill Clinton difieren ampliamente de las posturas expresadas públicamente por su esposa, la posible candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, que ha defendido a Netanyahu, incluso durante el ataque israelí contra Gaza de este verano.

Utah: Autopsia concluye que la policía disparó contra Darrien Hunt por la espalda

La policía de Utah enfrenta cuestionamientos por los mortales disparos efectuados contra un hombre afroestadounidense de 22 años de edad. Darrien Hunt fue ultimado a tiros frente a un restaurante de Saratoga Springs, el pasado miércoles. Autoridades del condado de Utah sostienen que recibió los disparos tras arremeter contra los agentes con una espada similar a la de un samurai. Sin embargo, Randall Edwards, abogado de la familia de Hunt, dijo al HuffPost Live que los resultados de la autopsia contradicen tales afirmaciones.

Edwards declaró: “La familia ha solicitado la realización de una autopsia independiente, la cual indica que recibió seis disparos. Ninguno de los cuales ingresó de frente, y el que le provocó la muerte impactó exactamente en el medio de la espalda. Los demás impactaron en los hombros, hubo dos en las piernas, uno en el codo y uno en la mano. Por lo que obviamente surge la pregunta de cómo puede alguien recibir disparos por la espalda si se le dispara mientras está atacando a los agentes”.

El lunes, las autoridades modificaron su versión, al declarar al periódico The Guardian que Hunt presuntamente habría arremetido contra los agentes frente a un banco que en realidad se encuentra a varias decenas de metros del lugar en que fue ultimado. Las autoridades expresaron además que los dos agentes de policía involucrados no fueron interrogados aún, demora a la que el representante legal de la familia calificó como “casi incomprensible”. Estaba previsto que uno de los agentes fuera entrevistado ayer y el segundo mañana, más de una semana después del tiroteo. La madre de Hunt, Susan, dijo a la prensa que considera que su hijo fue víctima de prejuicios raciales. “Mataron a mi hijo porque es negro. No dispararían contra ningún joven blanco que porte una pequeña espada mientras que está huyendo”, sostuvo. Las autoridades han accedido a imágenes de la escena captadas por cámaras de seguridad.

Vikings de la NFL revierten su postura e impiden jugar a Adrian Peterson

Los Vikings de Minnesota, que integran la liga estadounidense de fútbol americano profesional (NFL), han revertido su decisión y prohibido toda actividad con el equipo al corredor estrella Adrian Peterson, ante las quejas suscitadas por su procesamiento por abuso infantil. Anteriormente, los Vikings readmitieron a Peterson luego de haberlo suspendido por un partido. Se le acusa de golpear a su hijo de cuatro años de edad con la rama de un árbol. La polémica provocó que la cadena de hoteles Radisson suspendiera su patrocinio del equipo el pasado lunes. El equipo de los Vikings afirma ahora que ha ubicado a Peterson en una lista de carentes de permiso por parte del comisionado, lo cual le impide participar de las actividades del equipo.

Designado para cargo en el Departamento de Justicia se retira tras ser rechazado por defensa legal de Mumia Abu-Jamal

La persona designada por el Presidente Obama para encabezar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia ha retirado formalmente su candidatura tras la oposición manifestada por sus vínculos con la defensa legal del periodista y ex Pantera Negra recluido Mumia Abu-Jamal. El Senado rechazó el nombramiento de Debo Adegbile el pasado mes de marzo, tras una lucha que se centró casi exclusivamente en su participación en un equipo del Fondo de Defensa Legal de la NAACP que tuvo éxito al alegar que las instrucciones dadas por el juez al jurado en el juicio violaban los derechos de Abu-Jamal, en relación a su condena por matar a un agente de policía de Philadelphia. Durante una entrevista mantenida con el Huffington Post, Adegbile expresó que el gobierno de Obama no esperaba enfrentar tal escrutinio en relación a ese caso. “Creo que al reflexionar sobre ello, resulta una situación extraña que se impida a una persona desempeñar un cargo público por haber defendido con éxito lo que establece la Constitución de Estados Unidos”, expresó.

Joshua Oppenheimer y Ai-jen Poo entre los ganadores de los Genius Grant de la Fundación MacArthur

La Fundación John D. and Catherine T. MacArthur anunció su lista de 21 ganadores de los premios “Genius Grant” en su edición 2014. Entre los galardonados, se encuentran el cineasta Joshua Oppenheimer, (que realizó el documental nominado al Oscar “The Act of Killing,” que trata sobre líderes de escuadrones de la muerte en Indonesia) y Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Empleadas Domésticas. Entre otros de los ganadores, se encuentran la caricaturista Alison Bechdel, Jonathan Rapping, fundador de un programa de entrenamiento de defensores públicos en el sur y Sarah Deer, docente universitaria y defensora de mujeres de pueblos originarios de Estados Unidos que enfrentan violencia y abuso sexual. Los ganadores recibirán 625.000 dólares para destinar a lo que prefieran. En DemocracyNow.org se puede acceder a entrevistas que hemos mantenido anteriormente con Aijen Poo y Joshua Oppenheimer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *