Noticias en breve: Democracy Now 14/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 14 de abril de 2016.

Arrestan a otras 100 personas por acciones “Democracy Spring” contra influencia del gran capital en la política

Hdls1 democracyspringCerca de 100 personas más han sido detenidas en Washington D.C. por participar en las acciones en curso de “Democracy Spring”, una movilización contra la corrupción y la influencia del gran capital en la política. El miércoles fue el tercer día consecutivo de detenciones masivas en el Capitolio de Estados Unidos, después de que 85 personas fueran detenidas el martes y más de 400 el lunes.

36.000 trabajadores de Verizon organizan una de las mayores huelgas estadounidenses en años

Hdls2 verizonstrikeEn Estados Unidos, alrededor de 36.000 trabajadores de Verizon están de huelga a lo largo de la costa este, desde Massachusetts a Virginia, marcando una de las mayores huelgas que tuvo lugar en ese país en años. Verizon ha intentado recortar las pensiones y facilitar la tercerización del trabajo. En la ciudad de Nueva York, la empleada de Verizon Gail Rodgers habló sobre el tema.

Rodgers declaró: “Estamos luchando contra la destrucción de sindicatos, estamos tratando de evitar que la empresa nos quite lo que obtuvimos por derecho a través de contratos anteriores, por lo que hemos luchado para que sea nuestro, ya saben, beneficios médicos, el derecho al trabajo, también cosas como un contrato justo, también nos afecta que ellos intenten trasladar nuestro trabajo al extranjero. No podemos permitirlo, esto es Estados Unidos, el trabajo tiene que permanecer en Estados Unidos para los estadounidenses”.

Nueva York: Trabajadores de Verizon entre los 27.000 asistentes al acto político de Sanders en Washington Square Park

Los dos candidatos presidenciales demócratas se unieron a los trabajadores de Verizon en los piquetes de la ciudad de Nueva York. Desde su distrito natal de Brooklyn, el senador Bernie Sanders criticó a Verizon.

Sanders expresó: “No es un tema de entusiasmo. Es un tema de los trabajadores en defensa de la justicia, enfrentando una corporación grande y codiciosa que quiere tercerizar empleos bien remunerados, que quiere quitarles los beneficios de asistencia médica a su trabajadores. Pero, de alguna manera, tiene suficiente dinero para pagarle a su director ejecutivo veinte millones de dólares al año. Lo que este sindicato y sus trabajadores están defendiendo es la justicia y yo estoy con ellos ahora”.

La noche del miércoles, Bernie Sanders congregó una de sus mayores multitudes a la fecha en el parque Washington Square Park de Nueva York. Su campaña estimó una multitud de 27.000 personas. El frente del acto político estaba colmado de trabajadores en huelga de Verizon. Mientras tanto, el director ejecutivo de Verizon se defendió de Sanders en un blog, calificando sus puntos de vista de “despreciables”. Quienes critican a Hillary Clinton han señalado que la campaña de la candidata demócrata ha recibido decenas de miles de dólares de ejecutivos y grupos de presión de Verizon. Esta empresa le pagó a Clinton 225.000 dólares por un discurso en 2013. El miércoles, Sanders obtuvo el respaldo de los trabajadores del transporte de la ciudad de Nueva York, mientras que Clinton fue respaldada por un sindicato de trabajadores eléctricos.

Occupied Wall Street Journal regresa con edición pro-Sanders

Activistas de los medios Occupied Wall Street Journal y The Indypendent se unieron para producir un periódico en apoyo de Sanders, titulado “The Battle of New York” (“La batalla de Nueva York”, en español). Esta noche, Sanders y Clinton se enfrentan en un debate en el astillero naval Navy Yard de Brooklyn, cinco días antes de las elecciones primarias de Nueva York.

Pittsburgh: Cientos de manifestantes contrarios a Trump se enfrentan con sus partidarios

La noche del miércoles hubo enfrentamientos en Pittsburgh entre los partidarios de Donald Trump y manifestantes en su contra, frente al acto político de quien es hoy el principal candidato republicano. Cientos de manifestantes antirracistas se congregaron para corear: “Los fanáticos racistas se tienen que ir”.

Trump: Los procesos de nominación demócrata y republicano son “fraudulentos”

Hdls5 trumpEn el acto político, Trump dijo que tanto el sistema republicano como el demócrata para la elección de candidatos eran fraudulentos.

Donald Trump enunció: “Ya sea que les guste Bernie Sanders o no, y yo pienso que es terrible, pero está bien. Ya sea que les guste o no, prenden la televisión todas las semanas y dicen ‘Gana Bernie Sanders, gana Bernie Sanders’. La semana siguiente, ‘Gana Bernie Sanders’; gana todas las semanas. Y luego escuchas a los expertos decir que no puede ganar. Yo digo: ‘Esperen un minuto, ganó todas las últimas siete semanas, ¿no?, pero no puede ganar’. Y nos preguntamos ’¿Qué está pasando?’, y pensamos, ‘Ah, es un sistema fraudulento’”.

Esta noche se espera que Trump y los demás candidatos republicanos asistan a una gala en Manhattan; se prevé que cientos de personas se congregarán afuera en protesta contra Trump.

Reguladores advierten que cinco importantes bancos estadounidenses son demasiado grandes para caer

Los reguladores bancarios advierten que cinco de los ocho mayores bancos estadounidenses son “demasiado grandes para caer”, es decir que los contribuyentes tendrían que rescatarlos de nuevo en el caso de otro colapso financiero. La Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) dijeron que JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, State Street y Bank of New York carecían planes “creíbles” para entrar en quiebra en el caso de una crisis financiera. Las advertencias se hacen eco de los llamamientos del senador de Vermont Bernie Sanders para desmantelar los grandes bancos, un plan criticado por su rival Hillary Clinton. Los bancos importantes ahora son aún más grandes que antes de la crisis de 2008 en Estados Unidos.

Peabody Energy, principal compañía privada del carbón en el mundo, pide la quiebra

Hdlns peabodyLa principal compañía privada del mundo de la industria del carbón presentó una solicitud de quiebra. Peabody Energy es por lo menos la quinta compañía importante vinculada al carbón que solicita la quiebra en medio de la caída que se registra en el carbón. La organización ambientalista 350.org describió la medida como un “anticipo del fin de la era de los combustibles fósiles”.

Ex-senador recibe llamada de la Casa Blanca por las “28 páginas” secretas sobre posible participación de Arabia Saudí en los ataques del 11-S

Hdlns 28pagesEl ex-senador de Florida Bob Graham afirma haber recibido una llamada de la Casa Blanca esta semana en relación con las 28 páginas secretas de un informe sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Durante años, Graham llevó adelante una campaña para que se levantara el secreto oficial a dichos documentos, alegando que contienen información clave acerca de la participación de Arabia Saudí en los ataques. Graham dijo al The Tampa Bay Times que un asesor de la presidencia le informó que el estudio sobre la desclasificación de los documentos culminaría en breve. La llamada tuvo lugar luego de que el programa “60 Minutes” emitiera un episodio sobre las 28 páginas el domingo. Graham habló con el presentador del programa, Steve Kroft.

Kroft preguntó: “¿Usted cree que hubo apoyo por parte de Arabia Saudí?”.

Graham respondió: “Sustancialmente, sí”.

Kroft replicó: “Y cuando hablamos de ‘los saudíes’, ¿se refiere a su gobierno? ¿A los ricos del país? ¿A las obras de beneficencia?”.

Graham respondió: “A todos los mencionados”.

Informe concluye que el racismo se extiende ampliamente en el Departamento de Policía de Chicago

Hdlns chicagoEn Chicago, un grupo de trabajo designado por el alcalde Rahm Emanuel halló pruebas de que el racismo se extiende ampliamente dentro del Departamento de Policía de Chicago. El informe determina que los propios datos del departamento de policía “dan validez a la creencia ampliamente extendida de que la policía no toma en cuenta lo sagrada que es la vida cuando se trata de personas de color”. A pesar de que en Chicago la proporción de habitantes negros, blancos y latinos es igual, un 74% de las más de 400 personas a las que la policía de Chicago les disparó entre los años 2008 y 2015 eran negras. Las personas negras representaron también el 72% de los detenidos en la vía pública (que no fueron arrestados) en el verano de 2014. Tres de cada cuatro personas a quienes la policía de Chicago intentó aplicar descargas eléctricas entre 2012 y 2015 también eran negras. El informe llega al tiempo que el alcalde Emanuel enfrenta pedidos de renuncia en relación con un posible encubrimiento en la muerte a manos de la policía de Laquan McDonald, el adolescente afroestadounidense que recibió dieciséis disparos en 2014.

Manifestantes piden investigación exhaustiva del bufete de abogados vinculado a los Papeles de Panamá

Hdlns panamaEn Panamá, las autoridades allanaron las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca, en el marco del escándalo por los Papeles de Panamá. Una inmensa filtración de documentos reveló que dicho estudio tendió una red mundial de empresas fantasma para que jefes de estado y otras personas selectas depositaran dinero en el extranjero, con el fin de evadir impuestos e inspecciones. Las autoridades incautaron 100 servidores de computadora durante el allanamiento de 27 horas de duración. Frente a las oficinas del estudio jurídico se llevaron a cabo manifestaciones en demanda de una investigación exhaustiva.

Luis González expresó: “Creemos que es importante que el fiscal general investigue activamente este acto de corrupción, esta vergüenza que se ha revelado internacionalmente y por la que Panamá es muy mal visto en este momento”.

Informe: FBI procuró quebrantar criptografía utilizada por activistas en defensa de los derechos de los animales hace diez años

Registros que han salido a la luz recientemente revelan que hackers del FBI intentaron quebrantar la criptografía utilizada por activistas en defensa de los derechos de los animales, mediante la instalación secreta de software en las computadoras de dichos activistas. Si bien esto sucedió hace más de diez años, la iniciativa salió a la luz recientemente a raíz de los documentos entregados al periódico The New York Times por el activista en defensa del derecho a la información Ryan Shapiro. Seis activistas conocidos como SHAC 7, entre los que se encontraba el antiguo invitado de Democracy Now! Andy Stepanian, fueron finalmente condenados en este caso por conspiración para violar la Ley de Protección de Empresas Relacionadas con Animales.

Periodista Matthew Keys sentenciado a dos años de prisión por entregar a Anonymous nombre de usuario y contraseña de una cuenta

Hdlns matthewkeysY el periodista Matthew Keys fue sentenciado a dos años de prisión en un caso de piratería informática que ha suscitado protestas por parte de agrupaciones en defensa de las libertades civiles. En octubre, Keys fue declarado culpable de entregar al colectivo hacker Anonymous el usuario y contraseña de su exempleador, Tribune Company. Un hacker utilizó sus credenciales para modificar el título de una historia publicada en la versión por Internet del periódico Los Angeles Times, que pasó de ser “Aumenta la presión en la Cámara de Representantes para aprobar un paquete de exenciones fiscales” a “Aumenta la presión en la Cámara de Representantes para elegir a CHIPPY 37”, en referencia a otro colectivo de hackers. El cambio duró aproximadamente 40 minutos y por ello, Keys enfrentó la posibilidad de pasar 25 años en prisión. El miércoles, tras pronunciarse la sentencia, el informante de la NSA Edward Snowden estuvo entre quienes realizaron publicaciones en Twitter en su apoyo. Snowden escribió: “Dos años por una modificación en Internet que duró 40 minutos”. Quienes lo apoyan, sostienen que lo que está atravesando Keys demuestra la necesidad de reformar la Ley de Fraude y Abuso Informático, una extensa normativa de décadas de antigüedad que fue utilizada para imputar al activista Aaron Swartz. Dicho activista se suicidó en 2013 cuando se enfrentaba a 35 años en prisión por descargar de Internet millones de artículos académicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *