Noticias en breve: Democracy Now 12/9

Bicitaxis.  Foto: Juan Suárez
Bicitaxis. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 12 de septiembre de 2014.

Kerry visita Arabia Saudí y Turquía para obtener apoyo contra ISIS

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra en Turquía, en un intento de obtener apoyo para la campaña militar liderada por Estados Unidos contra militantes del Estado Islámico (ISIS). El jueves, Kerry estuvo en Arabia Saudí, donde diez países árabes —entre ellos Egipto, Jordania y Qatar— accedieron a ayudar a Estados Unidos a combatir a los militantes, que tomaron partes de Irak y Siria. No obstante, Turquía no aceptó. Kerry elogió a las naciones árabes al calificar su apoyo de “fundamental” para el esfuerzo liderado por Estados Unidos.

El Secretario de Estado Kerry declaró: “Las naciones árabes desempeñan un papel fundamental en esa coalición, realmente tienen un papel de liderazgo en todos los aspectos del esfuerzo: apoyo militar, ayuda humanitaria, nuestro trabajo para detener el flujo de fondos ilegales y a los combatientes extranjeros que el ISIL necesita para seguir existiendo, y ciertamente el esfuerzo de repudiar la distorsión peligrosa, ofensiva e insultante del Islam que la propaganda del ISIL intenta difundir en la región y en el mundo”.

John Allen, general retirado de la infantería de marina, ha sido nombrado para supervisar la campaña contra el Estado Islámico. Allen había sido anteriormente el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán. El Pentágono anunció que pronto comenzará a retirar las misiones de combate de la región kurda del Norte de Irak, como parte de su amplia campaña contra el ISIL, pero aún no está claro cuándo Estados Unidos comenzará a lanzar ataques aéreos en Siria. El Presidente Barack Obama afronta algunos cuestionamientos importantes con respecto a su autoridad para atacar Siria sin la aprobación del Congreso. Funcionarios de la Casa Blanca citaron la autorización del uso de la fuerza en 2001, aprobada tras los ataques del 11 de septiembre, pero los críticos observan que la resolución se aplica únicamente a naciones y grupos que “planificaron, autorizaron, cometieron o ayudaron a cometer” los atentados del 11 de septiembre.

Madre de James Foley: respuesta de Estados Unidos a ISIS ha “aumentado el odio”

La madre del periodista estadounidense que fue asesinado, James Foley, afirma que está “consternada” por el manejo del gobierno estadounidense de la captura de su hijo por parte de militantes del ISIL. Diane Foley dijo a CNN que el gobierno amenazó con enjuiciar a su familia si intentaba recolectar dinero para pagar el rescate de Foley. A su vez criticó la respuesta de Estados Unidos hacia el ISIL, también conocido como ISIS.

Diane Foley dijo: “El ISIS son personas complicadas. Tienen mucho odio. Sin embargo, parte de nuestra respuesta hacia ellos ha alimentado ese odio”.

Rebeldes sirios liberan a 45 miembros de fuerzas de paz de Fiji

Rebeldes sirios del Frente Nusra, que tiene vínculos con Al Qaeda, liberaron a 45 miembros de las fuerzas de paz de Fiji que estuvieron secuestrados durante dos semanas. Los fiyianos formaban parte de la fuerza de las Naciones Unidas que sirve en los territorios israelíes ocupados de los Altos del Golán.

Chile conmemora aniversario de su 11 de septiembre

El jueves, Estados Unidos conmemoró el 13º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre con ceremonias solemnes en la ciudad de Nueva York, Washington, D.C. y Shanksville, Pensilvania. Mientras tanto, Chile conmemoró el 41º aniversario de su propio 11 de septiembre. El 11 de septiembre de 1973, el Presidente electo democráticamente, Salvador Allende, murió en el Palacio de la Moneda en un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos y que dio lugar a diecisiete años de una brutal dictadura bajo el régimen de Augusto Pinochet. La Presidenta chilena, Michele Bachelet, exhortó a la población a que compartiera la información que tuviera sobre los más de mil “desaparecidos” durante la era de Pinochet.

La Presidenta Bachelet declaró: “Lo he dicho estos días y lo repito hoy: es el momento de hermanarnos en la verdad y para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”.

AP: Más de 5.000 muertos en República Centroafricana

Un nuevo cálculo de Associated Press (AP) concluyó que más de 5.000 personas han muerto en la República Centroafricana desde diciembre, cuando surgió el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos. Los enfrentamientos han provocado temores de genocidio. El cálculo representa más del doble del número citado por Naciones Unidas en abril, cuando se aprobó una fuerza de mantenimiento de la paz que deberá llegar la semana próxima. AP sostuvo que no hay un registro oficial del aumento constante de las muertes desde ese entonces.

Cientos de miles se manifiestan a favor de la independencia de Cataluña

Cientos de miles de catalanes inundaron las calles de Barcelona para exigir que se someta a votación la independencia de España. Se estima que entre medio millón y dos millones de personas participaron en la marcha. La iniciativa de secesión tuvo un nuevo impulso, a raíz del referéndum de la semana próxima sobre la independencia de Escocia del Reino Unido. Antes de la marcha, el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, dijo que los líderes europeos deberían aceptar el referéndum sobre la independencia catalana, programado para noviembre.

Mas declaró: “Hay líderes europeos que aceptan el referéndum en Escocia, pero no aceptan de la misma manera el referéndum en Cataluña. Mi pregunta es: ‘¿Es Cataluña una nación diferente?’. Es una nación diferente, pero también es una nación. De modo que si el pueblo escocés tiene derecho de decidir su futuro político, ¿por qué el pueblo catalán no lo tiene?”.

Bancos amenazan con abandonar Escocia de aprobarse su independencia

Los principales bancos de Escocia amenazaron con trasladarse a Inglaterra si los escoceses votan a favor de la independencia en el referéndum del próximo jueves. Las encuestas muestran que la opinión pública escocesa se divide por igual entre ambas opciones.

Inundaciones provocan el desplazamiento de un millón de personas en India y Pakistán

Históricas inundaciones monzónicas en India y Pakistán han provocado la muerte de 400 personas y el desplazamiento de casi un millón. Se trata de las peores inundaciones que han azotado a la región de Cachemira en medio siglo.

Multan a Hewlett Packard por sobornar funcionarios rusos; Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia

Hewlett Packard se ha declarado culpable de cargos relacionados al soborno por parte de sus empleados hacia funcionarios de la oficina de la fiscalía de mayor jerarquía de Rusia, que tenían el fin de obtener un contrato por tecnologías. En total, la compañía acordó pagar 108 millones de dólares por sobornar funcionarios en México, Polonia y Rusia, monto que representa un porcentaje mínimo de los ingresos netos de HP, los cuales ascendieron a un total de 27.600 millones de dólares sólo durante el pasado trimestre. La noticia llega al tiempo que el gobierno de Obama anunciara la implementación de nuevas sanciones económicas a Rusia por su actuación en relación a Ucrania. En el día de hoy, entrará en vigencia además una nueva serie de sanciones impuestas a Rusia por parte de Europa.

Human Rights Watch: Israel cometió crímenes de guerra en ataques contra escuelas de Gaza

Human Rights Watch concluyó que Israel cometió crímenes de guerra al atacar escuelas en las que se refugiaban residentes desplazados en Gaza. El informe considera tres ataques perpetrados este verano contra refugios gestionados por la ONU, en los cuales murieron al menos 45 personas, diecisiete de las cuales eran niños. Esto tuvo lugar un día después de que Israel comunicara la apertura de investigaciones en torno a dos de los ataques de más repercusión en los que murieron civiles palestinos durante la ofensiva de este verano, entre ellos, uno de los ataques contra una escuela. Sin embargo, Human Rights Watch indicó que “Israel cuenta con una larga lista de fracasos a la hora de llevar a cabo investigaciones creíbles en torno a presuntos crímenes de guerra”.

Oscar Pistorius declarado culpable de homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia

El ganador olímpico y doble amputado sudafricano Oscar Pistorius, conocido alrededor del mundo como “Blade Runner”, fue hallado culpable de homicidio (lo cual equivale a decir homicidio involuntario) por la muerte de su novia. Pistorius fue absuelto de asesinato. La jueza Thokozile Masipa aceptó lo alegado por Pistorius respecto a que confundió a Reeva Steenkamp con un intruso al efectuar cuatro disparos contra ella a través de la puerta trancada del baño el pasado Día de San Valentín. Sin embargo, la jueza calificó su conducta como “negligente”.

La jueza Thokozile Masipa afirmó: “En mi opinión, el acusado actuó precipitadamente e hizo un uso excesivo de la fuerza. En tales circunstancias, resulta claro que su conducta fue negligente”.

Argentina adopta ley para pagar deuda en el país y eludir así fallo de tribunal estadounidense

Ha entrado en vigencia en Argentina legislación que le permitirá pagar sus deudas a nivel nacional, en un intento por evadir el fallo de un juez estadounidense que condujo a ese país a caer en default. El juez impidió que Argentina efectuara cualquier tipo de pago de deuda si no le pagaba además a los fondos de cobertura estadounidenses encabezados por el multimillonario Paul Singer. Argentina se negó a pagar a estos fondos, los cuales exigieron el pago de la totalidad de lo que se les adeuda, luego de haber adquirido la deuda argentina a precios de ganga tras una crisis financiera. Sin embargo, Argentina ha prometido cumplir con el pago de sus otras deudas.

Estados Unidos amenazó con imponer multa de 250.000 dólares diarios a Yahoo por preservar información de sus usuarios

Documentos recientemente difundidos revelan la presión que el gobierno de Estados Unidos ejerció sobre Yahoo luego de que dicha compañía se opusiera a las solicitudes del gobierno de información relativa a las comunicaciones de sus usuarios. En el año 2008, el gobierno amenazó a Yahoo con imponerle una multa de 250.000 dólares por día de incumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal secreto, a la cual Yahoo consideró inconstitucional. Posteriormente, Yahoo perdió su batalla legal y finalmente debió entregar las comunicaciones de sus usuarios a la “NSA”National Security Agency”:http://www.democracynow.org/topics/nsa en el marco del programa secreto PRISMA, al igual que lo hicieron otras compañías de tecnología.

Missouri adopta espera de 72 horas antes de la realización de abortos

Ha entrado en vigencia en Missouri uno de los más extensos períodos de espera impuestos en el país previo a la realización de un aborto. La legislación extiende el período de espera de Missouri de 24 a 72 horas, y no establece excepciones para víctimas de violación o incesto. Los legisladores de Missouri dejaron sin efecto el veto impuesto por el Gobernador demócrata Jay Nixon, quien sostuvo que la normativa “pondría en riesgo la salud y el bienestar de las mujeres”. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos imponen un período de espera entre el asesoramiento y la realización de un aborto, lo más común es que sea de 24 horas. Utah y Dakota del Sur han impuesto también períodos de espera de 72 horas.

Estudiantes de Columbia ayudan a sobreviviente de violación a cargar colchón en protesta por agresión sexual

En la ciudad de Nueva York, estudiantes de la Universidad de Columbia llevan a cabo una marcha en el día de hoy en solidaridad con Emma Sulkowicz, una estudiante de último año que carga con un colchón de dormitorio estudiantil por toda la universidad en protesta por la forma en que la institución se ocupa de los casos de agresión sexual. Sulkowicz sostiene que continuará cargando con el colchón hasta que sea expulsado el estudiante que la violó hace dos años. El miércoles, estudiantes se congregaron en apoyo a Sulkowicz y la ayudaron a cargar su colchón a las clases.

Administradores de Universidad de Illinois votan contra Salaita por tweets sobre Gaza

Los administradores de la Universidad de Illinois han votado casi por unanimidad no restituir a Steven Salaita, un docente cuya propuesta laboral fue retirada luego de que éste publicara en Twitter duras críticas del ataque israelí contra Gaza. Estudiantes, docentes y varias asociaciones académicas instaron a los administradores a restituir a Salaita, alegando que su libertad de cátedra había sido infringida. Salaita sostuvo que evalúa sus opciones futuras con asesoría de sus abogados.

Estudio: Habitantes de zonas cercanas al “fracking” tienen más probabilidades de padecer enfermedades

Un reciente estudio concluye que las personas que viven cerca de lugares donde se lleva a cabo “fracking”, o fracturación hidráulica, tienen dos veces más probabilidades de padecer ciertos problemas de salud. Un ex catedrático de medicina de la Universidad de Yale investigó a habitantes del suroeste de Pennsylvania. Concluyó que el 39% de las personas que viven en un radio de aproximadamente 0,8 km de perforaciones de gas han informado padecer de problemas de las vías respiratorias altas, en comparación con un 18% de personas que viven a más de dos kilómetros de las perforaciones.

FCC recibe cantidad sin precedentes de comentarios por neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) afirma haber recibido una cantidad sin precedentes de comentarios relativos a su propuesta de efectivamente poner fin a la neutralidad en la red. El miércoles, miles de sitios web participaron del “Internet Slowdown”, un día de acción contra los planes de la FCC, los cuales permitirían que las compañías proveedoras de ISP crearan vías rápidas y lentas para servicios de Internet. La acción de protesta contribuyó a hacer llegar casi un millón y medio de comentarios. Lo cual rompe el récord anterior alcanzado en el año 2004 cuando la FCC se vio inundada de quejas por un defecto de vestuario que provocó la exposición por televisión en vivo de uno de los senos de Janet Jackson durante el entretiempo de la transmisión del Súper Tazón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *