Noticias en breve: Democracy Now 12/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el  martes 12 de mayo de 2015.

Gobierno de Obama permite a Shell perforar en el Ártico

El gobierno de Barack Obama otorgó aprobación condicional a Shell para comenzar la perforación en el océano Ártico este verano, a pesar de las protestas de ambientalistas y de una serie de problemas de seguridad. Shell había obtenido autorización para comenzar a perforar en el Ártico en 2012, pero sufrió varios contratiempos, como que encallara una plataforma petrolera de la empresa. El Departamento del Interior de Estados Unidos concluyó que la empresa “lo arruinó todo” al no cumplir con varias tareas fundamentales, como supervisar a contratistas. Sin embargo, dicho organismo ahora permitirá que Shell perfore en el Mar Chukotka, una zona prístina y remota cerca de la costa de Alaska. Se trata de una zona con condiciones climáticas extremas que dificultarían enormemente llegar a la plataforma en caso de una emergencia. Los ambientalistas han condenado categóricamente la decisión del gobierno. Rebecca Noblin, del Centro para la Diversidad Biológica, afirmó: “Los científicos nos dicen que si queremos evitar los peores efectos del cambio climático, debemos mantener el petróleo del Ártico en el suelo. La perforación en el Ártico implica un 75% de probabilidad de que se produzca un derrame de petróleo y un 100% de probabilidad de una catástrofe climática”.

Saudíes lanzan ataques aéreos contra Yemen antes del inicio de la tregua

En Yemen, ataques aéreos dirigidos hoy por Arabia Saudí sacudieron la capital del país, Saná, y el puerto de Adén, en el norte del país. Los ataques fueron dirigidos contra rebeldes hutíes chiíes, horas antes de que entrara en vigor el cese del fuego. El gobierno saudí ofreció la tregua de cinco días para permitir la entrega de ayuda humanitaria en medio del creciente número de muertes civiles provocadas por sus ataques aéreos y bloqueo. El lunes, los rebeldes hutíes afirmaron que derribaron un avión de combate marroquí que participaba en la campaña de ataques. Mientras tanto, el gobierno saudí y el de Estados Unidos se apresuraron a negar versiones de un quiebre en sus relaciones, tras el anuncio de que el rey Salman de Arabia Saudí no asistirá a una cumbre organizada esta semana por el presidente Obama con los países del Golfo Pérsico. En lo que ha sido interpretado como un mensaje de protesta contra las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán, Arabia Saudí enviará a funcionarios de baja jerarquía a la reunión. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, negó que la decisión fuera un desaire.

Earnest dijo: “Nuevamente, los propios saudíes han dicho que el motivo del cambio de los planes de viaje del rey no está de ningún modo relacionado con el tema de la reunión. Creo que han señalado que preferiría quedarse en Arabia Saudí para vigilar que se aplique la pausa humanitaria en Yemen”.

Nepal: Segundo gran terremoto azota el Monte Everest

Otro fuerte terremoto azotó Nepal, causando la muerte de al menos cuatro personas y provocado deslizamiento de tierras, el derrumbe de edificios dañados y que los habitantes atemorizados corrieran a las calles. El terremoto de magnitud 7,3 azotó la localidad de Namche Bazar, cerca del Monte Everest, dos semanas después de que un terremoto de magnitud 7,8 terminara con la vida de 8.000 personas en el país.

Bangladesh: Asesinan a bloguero defensor de la laicidad

En Bangladesh, otro bloguero que apoyaba la laicidad ha sido asesinado. Se informó que Ananta Bijoy Dash fue atacado por hombres que portaban armas blancas. Se trata de, al menos, el tercer bloguero bengalí que es asesinado en menos de tres meses. Dash escribía para un sitio web moderado por el bloguero bengalí-estadounidense Aivjit Roy, que fue asesinado en febrero.

Senado votará aprobación de vía rápida para que Obama negocie el TPP

En Estados Unidos, el Senado tiene previsto realizar hoy una votación sobre procedimiento relativa a una medida para otorgar al presidente Obama la facultad de la vía rápida para negociar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El acuerdo que reúne a doce países abarcaría el 40% de la economía mundial y se está negociando en secreto. Quienes se oponen al acuerdo afirman que perjudicará a los trabajadores, socavará las reglamentaciones de los países y dará más poder a las empresas. Los senadores que apoyan el acuerdo necesitan 60 votos para comenzar a debatirlo.

Tribunal sueco rechaza apelación de Assange contra orden de arresto

Un tribunal sueco rechazó la apelación presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra una orden de arresto, por la cual permanece encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace alrededor de tres años. Assange se refugió allí por temor a que una orden de arresto emitida en su contra por denuncias de delitos sexuales pudiera causar su extradición a Suecia y de allí a Estados Unidos. No ha sido acusado de ningún delito. La Corte Suprema sueca rechazó la apelación el lunes, después de otorgarle el derecho a presentarla el mes pasado. Los fiscales suecos se están preparando para viajar a Londres para entrevistar a Assange, después de haberse negado a hacerlo durante años.

Ex funcionario de la CIA Jeffrey Sterling condenado a 42 meses de prisión por filtrar información a The New York Times

El ex funcionario de la CIA Jeffrey Sterling fue condenado a 42 meses de prisión por haber filtrado información clasificada al periodista de The New York Times, James Risen, acerca del intento fallido de Estados Unidos de socavar el programa nuclear de Irán. Risen más tarde difundió cómo la arriesgada operación podría haber contribuido involuntariamente al programa nuclear iraní. En enero, Sterling fue hallado culpable de varios delitos, entre ellos de espionaje, y es el último ex funcionario del gobierno de Obama que ha sido encarcelado por filtrar información. Para encontrar más información sobre este caso visite nuestro sitio web democracynow.org.

Periodista liberado Mohamed Fahmy demanda a Al Jazeera

El periodista de Al Jazeera que fue liberado, Mohamed Fahmy, ha demandado a la cadena de noticias por 100 millones de dólares por su papel en su encarcelamiento en Egipto. Fahmy, que es de origen egipcio-canadiense, pasó más de un año en prisión junto a otros dos periodistas de Al Jazeera. En una demanda entablada ante un tribunal canadiense, Fahmy acusó a Al Jazeera de darle información errónea sobre su situación legal en Egipto y de haber transmitido sus informes en su canal egipcio, a pesar de que estaba prohibido.

Fahmy dijo: “Egipto nos enjuició a los tres periodistas en lugar de castigar a la cadena, pero no seré tan indulgente como Egipto y estoy aquí para anunciar rectificaré esta situación y entablaré una demanda contra Al Jazeera en el máximo tribunal de Canadá. La cadena no solo nos engañó a los periodistas, incumplió el contrato y actuó en forma negligente hacia nosotros antes del arresto, sino que tampoco nos reembolsó los gastos judiciales”.

Nebraska: Mueren dos prisioneros tras motín contra malas condiciones en la cárcel

En Nebraska, dos prisioneros fueron hallados sin vida después de que las autoridades retomaran el control de una prisión tras un motín el fin de semana. Los prisioneros tomaron el control de la mitad de las celdas de la cárcel estatal de Tecumseh el domingo, prendieron fuego y rompieron la mampostería y los cielorrasos y arrancaron las cámaras de seguridad. Un prisionero le dijo al periódico Lincoln Journal Star que el motín tuvo lugar después de reiteradas solicitudes a los funcionarios de la prisión de que mejoraran las terribles condiciones en la cárcel superpoblada, como carencias en el acceso a empleos y la falta de ejercicio físico. Los prisioneros afirmaron que habían tratado de presentar una petición para solicitar mejoras. Las autoridades sostienen que la revuelta comenzó después de que un guardia intentara disolver una reunión no autorizada.

Informe: Policía de Baltimore ignoró heridas sufridas por personas arrestadas

Un informe reciente concluye que la policía de Baltimore de manera rutinaria hace caso omiso de las heridas padecidas por las personas que detiene. Tras la muerte de Freddie Gray a causa de lesiones en la médula espinal sufridas bajo custodia de la policía, el periódico The Baltimore Sun determinó que en los últimos años, se negó el ingreso de 2.600 personas a las cárceles de la ciudad debido a la gravedad de las heridas que revestían. La cifra incluye a 123 personas con heridas visibles en la cabeza.

Historial de violencia policial de Estados Unidos es cuestionado por revisión de Naciones Unidas

Las revelaciones tienen lugar al tiempo que Estados Unidos enfrenta críticas en relación a la violencia policial ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Las críticas tienen lugar en el marco de una revisión periódica universal que se lleva a cabo cada cuatro años. Estados miembro cuestionaron a Estados Unidos por no haber cerrado la prisión de Guantánamo, no haber juzgado a torturadores de la CIA, ni haber abordado la violencia contra mujeres nativas americanas. Sin embargo, la revisión se centró en el racismo y la brutalidad policial, un área que el funcionario del Departamento de Justicia James Cadogan reconoció que Estados Unidos debe mejorar.

Cadogan expresó: “Las trágicas muertes de Freddie Gray en Baltimore, Michael Brown en Missouri, Eric Garner en Nueva York, Tamir Rice en Ohio y Walter Scott en Carolina del Sur han vuelto a poner sobre la mesa un debate nacional indispensable y de larga data respecto a la justa administración de justicia. Estos sucesos nos desafían a mejorar y a trabajar más duro en pos del progreso tanto por medio del diálogo como de la acción”.

Entre quienes asistieron a la revisión del historial de derechos humanos de Estados Unidos en Ginebra se encontraba el hermano de Rekia Boyd, una mujer afroestadounidense de 22 años de edad que en 2012 recibió un disparo mortal en la parte de atrás de la cabeza de manos de un agente de policía de Chicago que no se encontraba de servicio. El mes pasado, Dante Servin fue declarado inocente tras matar a Boyd y haber disparado y herido a su amigo. Servin afirmó que creyó que el amigo de Boyd tenía un arma, aunque no se halló ninguna. Martinez Sutton pidió justicia por la muerte de su hermana.

Martinez Sutton afirmó: “Simplemente quiero ver que se haga justicia, quiero ver justicia… como se imaginarán… dejan a este hombre en libertad y lo declaran inocente pero mi hermana está muerta. Intentaron culpar al hombre que recibió un tiro en la mano, pero resultó absuelto de todos los cargos que se le imputaban, entonces ¿quién va a hacerse responsable de lo que pasó? Mi hermana no se suicidó. Me encantaría que el Departamento de Justicia tomara la iniciativa de revisar este caso”.

Florida: George Zimmerman herido durante balacera

George Zimmerman, el hombre que fue absuelto de asesinato tras efectuar disparos mortales contra el adolescente afroestadounidense desarmado Trayvon Martin en 2012, sufrió heridas leves cuando le dispararon mientras conducía en Florida Central, según explicó la policía. Zimmerman recibió el impacto de vidrios y escombros, pero no de una bala. El hombre acusado de dispararle participó de un enfrentamiento previo con Zimmerman el año pasado, cuando según afirma, éste lo amenazó de muerte y le preguntó: “¿Sabes quién soy?”. Zimmerman ha tenido varios problemas con la policía desde que fue absuelto, entre ellos, dos arrestos por acusaciones de violencia doméstica.

Georgia: Hallan a hombre afroestadounidense colgado de un árbol

Un hombre afroestadounidense fue hallado colgando de un árbol en una zona rural de Greensboro, Georgia. El hombre, Roosevelt Champion III, había sido interrogado la semana pasada en relación al asesinato de una mujer blanca, pero no se habían presentado cargos en su contra. Las autoridades afirman que “nada sugiere la existencia de algo turbio” respecto a su muerte, pero continuarán investigando.

Nueva York: Vertido de petróleo proveniente de explosión en planta nuclear llega al río Hudson

En Nueva York, se desconoce la cantidad de petróleo que se filtró al Río Hudson tras una explosión y posterior incendio registrado en la planta nuclear Indian Point ubicada en Buchanan, al norte de la ciudad de Nueva York. Un transformador se incendió durante el fin de semana en una sección no nuclear de la planta lo cual provocó que se desbordara un tanque de almacenamiento causando así el derrame de miles de litros de petróleo. Se trató de al menos el tercer incendio que ha tenido lugar en la planta en los últimos ocho años. La agrupación por la pureza del agua Riverkeeper declaró en un comunicado que “Indian Point tiene un largo e inquietante historial de problemas operativos y ambientales. La envejecida infraestructura de la planta le cobra las consecuencias y debemos ver que se cierre o estos problemas van a ir solamente empeorando, con consecuencias que podrían resultar catastróficas”.

Líder del Senado de Nueva York, Dean Skelos, renuncia tras ser arrestado por corrupción

El líder de la mayoría del Senado de Nueva York Dean Skelos renunció a su cargo después de su arresto por cargos federales por corrupción. Skelos se encuentra acusado de solicitar pagos para su hijo a cambio de favores políticos. Su renuncia tiene lugar meses después de que el presidente de la Asamblea de Nueva York Sheldon Silver renunciara tras imputársele cargos por percibir millones de dólares en sobornos.

Ciudad de Massachusetts dejará de arrestar a adictos a las drogas y en su lugar les proporcionará ayuda

El jefe de policía de Gloucester, Massachusetts viajará hoy a Washington, D.C. para reunirse con legisladores y anunciar el nuevo enfoque de la ciudad respecto al trato con drogadictos. En una publicación en Facebook que fue leída dos millones de veces, el jefe de policía Leonard Campanello anunció a principios de este mes que la policía de Gloucester dejará de presentar cargos penales contra los drogadictos que busquen ayuda y en lugar de ello los guiará de inmediato hacia la desintoxicación y la rehabilitación. El departamento de policía alcanzó además un acuerdo con una farmacia local para cubrir el costo del antídoto utilizado para salvar vidas en caso de sobredosis, Narcan, utilizando para ello dinero incautado a traficantes de drogas. Campanello habló de los planes en el canal de televisión local WCVB.

Campanello explicó: “Queríamos que el departamento de policía fuera uno de los refugios seguros a los que recurrir cuando uno está listo y no queríamos estropear ese momento en que el adicto se siente preparado. Ya no presentaremos cargos penales contra un adicto por el delito de adicción. Vamos a dar un paso más y asegurarnos de que reciban el tratamiento que necesitan”.

Verizon adquirirá AOL por 4.400 millones de dólares

Verizon anunció que planea adquirir AOL por un acuerdo estimado en 4.400 millones de dólares. Según ha trascendido, la compra permitiría a Verizon expandir sus planes de comunicación móvil con video y publicidad.

Informe: Walmart usa agua para embotellado de California, a pesar de que está azotada por la sequía

Y un reciente informe reveló que Walmart toma el agua para embotellar de California, a pesar de registrarse una histórica sequía. La sequía ha provocado que el estado imponga por primera vez en la historia restricciones al uso del agua. Las comunidades han recibido la orden de reducir su consumo de agua en un 36%, pero las limitaciones no se aplican a la agricultura ni a otros sectores industriales. El canal de noticias local CBS13 reveló que Walmart retira agua para su embotellado del suministro municipal de agua de Sacramento con un cuantioso margen de ganancia. Starbucks también retira agua de California para su posterior embotellado, aunque recientemente prometió trasladar su producción a Pensilvania luego de que dicha práctica saliera a la luz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Kite Surfing en Río de la Plata, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.  Por Peter Lawrence (Argentina).  Cámera: iPhone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]