Noticias en breve: Democracy Now 11/3

Pio Pio de 23 y 12.  Foto: Juan Suárez
Pio Pio de 23 y 12. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 11 de marzo de 2015.

Irak logra avances en ofensiva para recuperar control de Tikrit

Las fuerzas armadas de Irak y las milicias chiíes con apoyo iraní han tomado el control de grandes extensiones de Tikrit como parte de su ofensiva para recuperar esa ciudad, que estaba en manos del Estado Islámico. Se trata de la mayor operación de Irak para intentar recuperar la zona controlada por el ISIS desde junio del año pasado. Asesores iraníes y combatientes chiíes que cuentan con apoyo de Irán están desempeñando un papel fundamental en la operación, que ha excluido a Estados Unidos.

Colombia suspende ataques aéreos contra FARC durante un mes, mientras avanzan negociaciones de paz

Colombia suspenderá los ataques aéreos contra los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes, mientras avanzan las negociaciones de paz entre ambas partes. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo que la tregua refleja la adhesión de los rebeldes a un cese del fuego unilateral declarado en diciembre, que podría prolongase si se mantiene el alto al fuego.

El presidente Santos declaró: “Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes. Al cabo de ese tiempo haremos una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC y de acuerdo con sus resultados decidiremos si continuamos con esa medida”.

Las negociaciones promovidas por Cuba en La Habana lograron avances en varios temas importantes, como la reforma agraria, la integración política de los ex rebeldes, el narcotráfico y la eliminación de las minas terrestres de las zonas rurales.

Renuncia administrador municipal de Ferguson que fue responsabilizado en informe de Departamento de Defensa

El administrador municipal de Ferguson, Missouri, renunció a su cargo en medio de las repercusiones de una investigación federal de sesgo racial sistemático. En el informe de la semana pasada, el Departamento de Justicia responsabilizó a John Shaw de estar a cargo de un sistema municipal que favorece el arresto de ciudadanos afroestadounidenses y se beneficia del pago de sus multas. El alcalde de Ferguson, James Knowles, anunció la salida de Shaw.

El alcalde Knowles declaró: “Creo que la ciudad y John llegaron al acuerdo mutuo de que queremos avanzar como ciudad. John y la ciudad sintieron que esta era la oportunidad de hacerlo y empezar de cero”.

Como administrador de la ciudad, Shaw era el funcionario local con más poder en Ferguson. Su renuncia tiene lugar un día después de que el juez de un tribunal municipal, Ronald Brockmeyer, fuera obligado a renunciar a su cargo. Un funcionario judicial y dos supervisores de la policía fueron obligados a abandonar sus cargos la semana pasada por enviar correos electrónicos con mensajes racistas.

Clinton afirma que utilizaba su cuenta de correo electrónico privada “por conveniencia” y no por guardar secretos

La ex secretaria de Estado y posible candidata a la presidencia Hillary Clinton realizó declaraciones por primera vez acerca de la polémica con respecto al uso de su cuenta personal de correo electrónico. Clinton utilizó una cuenta privada en lugar de una del gobierno durante su mandato como Secretaria de Estado y sus colaboradores no conservaron sus mensajes en los servidores del gobierno, algo que podría considerarse una violación de la ley federal. El lunes, Clinton dijo que utilizó su cuenta personal por razones de conveniencia y que sus colaboradores pusieron a disposición pública sus mensajes vinculados a asuntos del gobierno.

Hillary Clinton declaró: “Cuando trabajaba como secretaria de Estado, decidí por conveniencia utilizar mi cuenta personal de correo electrónico, que autorizó el Departamento de Estado, debido a que pensé que sería más fácil utilizar un solo teléfono para mi trabajo y mis mensajes personales, en lugar de dos. En retrospectiva, habría sido mejor utilizar simplemente una segunda cuenta de correo electrónico y llevar dos teléfonos, pero en el momento, no pareció ser un problema… El servidor continuará siendo privado y creo que el Departamento de Estado podrá, después de un tiempo, hacer públicos todos los registros proporcionados”.

De hecho, hace unas semanas en una cumbre de mujeres de negocios, Hillary Clinton dijo que ella utiliza dos teléfonos celulares: un BlackBerry y un iPhone. La ley sobre la utilización de correos electrónicos oficiales por parte de cargos del gobierno cambió en 2009. Colin Powell no lo utilizó. Hillary Clinton tampoco, aunque su periodo al frente del Departamento de Estado fue posterior al 2009. La primera persona en utilizar el correo electrónico gubernamental como secretario de Estado fue John Kerry.

Senador republicano responsable de enviar carta a Irán tiene vínculos con grupos pro-israelíes y con la industria armamentista

Durante sus declaraciones, Clinton también habló de la polémica surgida a raíz de la carta enviada por senadores republicanos a Irán con el fin de impedir las negociaciones de un acuerdo nuclear que se están llevando a cabo. La carta abierta firmada por 47 senadores republicanos advertía al gobierno iraní que el acuerdo sería rechazado por un Congreso controlado por los republicanos o por un futuro presidente republicano.

Clinton dijo: “La reciente carta de los senadores republicanos no se corresponde con las mejores tradiciones de liderazgo de Estados Unidos. Y cabe preguntarse cuál fue la finalidad de esta carta. Al parecer, hay dos respuestas posibles: que los senadores estaban tratando de ayudar a los iraníes, o que querían perjudicar al comandante en jefe en medio de los grandes riesgos que implica la diplomacia internacional. Ambas respuestas desacreditan a los signatarios de la carta”.

Según el sitio web Lobe Log, el senador que promovió la carta, el republicano de Arkansas Tom Cotton, recibió el año pasado alrededor de un millón de dólares en donaciones para su campaña electoral del Comité de Emergencia para Israel, que es administrado por el comentarista neoconservador Bill Kristol. The Intercept informa que Cotton tenía programado asistir a una reunión secreta de contratistas de armas un día después de haber enviado la carta.

Gobierno de Obama retira prohibición de municiones bajo presión de grupos de lobby a favor de las armas

El gobierno de Obama retiró una medida que limitaría las municiones de rifles de asalto y pistolas tras la presión ejercida por grupos de lobby a favor de las armas. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos solicitó la prohibición de las municiones M855 “green tip” de los fusiles AR-15 porque podrían utilizarse para perforar el chaleco antibalas de la policía. Sin embargo, la propuesta fue retirada después de una campaña desarrollada por la Asociación Nacional del Rifle y varios miembros republicanos del Congreso.

Senadores estadounidenses revelan exahustivos amparos federales para el uso de marihuana con fines médicos

Un grupo bipartito de senadores presentó lo que se describe como la primera legislación cabal tendiente a regular el uso de la marihuana con fines médicos en la historia de Estados Unidos. La Ley CARERS del senador republicano Rand Paul y de los senadores demócratas Cory Booker y Kirsten Gillibrand pondría fin a la prohibición impuesta a nivel federal al uso de marihuana con fines médicos y permitiría que cada estado estableciera su propia normativa al respecto. Booker y Gillibrand participaron en la presentación de la medida.

El senador Cory Booker expresó: “En el día de hoy, nos unimos para decir basta. Durante mucho tiempo nuestro gobierno federal ha sobrepasado los límites del sentido común, de la prudencia fiscal y de la compasión con sus leyes sobre la marihuana. Dichas leyes deben cambiar”.

La senadora Kirsten Gillibrand sostuvo: “Este nuevo proyecto de ley, la Ley CARERS, reconoce que la marihuana tiene usos médicos aceptados y reconoce además la voluntad de los votantes de 23 estados que decidieron que está mal impedir que las familias accedan a ella. El proyecto de ley bipartito permitirá finalmente que pacientes y familiares, entre ellos los veteranos, de esos 23 estados puedan acceder al cuidado de la salud sin miedo a ser acusados”.

Wikipedia y HRW se unen a otras organizaciones en demanda contra espionaje de la NSA

Una coalición de agrupaciones que inciden en áreas como Internet, medios de comunicación, el plano jurídico y el político entabló una demanda contra el espionaje masivo llevado a cabo por el gobierno estadounidense. Organizaciones como Wikipedia y Human Rights Watch presentaron una demanda contra el programa Upstream de la NSA, que accede a los cables de fibra óptica por los que circula el tráfico de Internet alrededor del mundo. El abogado Patrick Toomey, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) sostuvo que el espionaje infringe amparos establecidos a nivel constitucional.

Patrick Toomey afirmó: “El copiado y búsqueda indiscriminado de las comunicaciones de los estadounidenses por parte de la NSA tiene un efecto escalofriante sobre libertades básicas como el libre discurso, la libertad de expresión, la libertad de consulta. Y constituye además una invasión al derecho a la privacidad en dichas comunicaciones que tienen los estadounidenses. Durante mucho tiempo, este país ha actuado sobre la base de la regla básica de que el gobierno no investiga nuestro hogar, nuestros documentos y actualmente nuestros correos electrónicos cuando no hemos hecho nada malo. Y la otra cara de esa regla es que el gobierno debe presentarse ante la justicia con sospechas individualizadas cuando pretende acceder a esos materiales”.

La Corte Suprema rechazó previamente una demanda presentada por la ACLU contra el espionaje sin orden judicial sobre la base de que los demandantes no podían probar que fueron objeto de la misma.

Carolina del Norte impone a Duke Energy multa de 25,1 millones de dólares por daño ambiental

Carolina del Norte impuso a la gigante de los servicios públicos Duke Energy una multa por 25,1 millones de dólares, la mayor multa vinculada al medioambiente en la historia del estado. La multa está relacionada a la contaminación de aguas subterráneas por parte de una planta de cenizas de carbón cercana a Wilmington. Se trata de un caso distinto al de la multa que aún se encuentra pendiente a nivel federal en relación al derrame por parte de Duke de más de 132 millones de litros de cenizas de carbón en el Río Dan, en lo que constituye uno de los peores derrames de ese tipo en la historia de Estados Unidos.

Legisladores de Utah a favor de pelotones de fusilamiento si se descarta la posibilidad de inyección letal

Legisladores de Utah aprobaron una medida que podría restituir los pelotones de fusilamiento, de no haber disponibilidad de inyecciones letales para llevar a cabo ejecuciones en ese estado. El gobernador de Utah Gary Herbert sostuvo que no ha decidido aún si promulgará dicho proyecto en ley.

Japón conmemora 70º aniversario de bombardeo estadounidense sobre Tokio y 4º aniversario de Fukushima

El martes, en Tokio, tuvo lugar una ceremonia de conmemoración del 70º aniversario del bombardeo de esa ciudad por parte de Estados Unidos. El ataque aéreo llevado a cabo en marzo de 1945 en el marco de la llamada Operación Meetinghouse es considerado el más cruento de la historia, al haber causado la muerte de más a 100.000 personas y dejado buena parte de Tokio en llamas. En el día de hoy, Japón conmemora además el cuarto aniversario del terremoto y el tsunami que causaron la muerte a 18.000 personas y provocaron una fusión nuclear en la planta de Fukushima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *