Noticias en breve: Democracy Now 10/2

Una esquina de La Habana.  Foto: Juan Suárez
Una esquina de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 10 de febrero del año 2015.

Obama continúa indeciso sobre el envío de armas a Ucrania

El presidente Barack Obama dice que aún no ha decidido si va a enviar armas a los militares de Ucrania para combatir a los rebeldes apoyados por Rusia. Obama criticó el papel de Rusia en el conflicto durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con la canciller alemana Angela Merkel.

Obama expresó: “Por desgracia, Rusia ha tomado una decisión que considero mala para ellos estratégicamente, mala para Europa, mala para el mundo. Y frente a esta agresión y estas malas decisiones, no podemos simplemente intentar convencerlos de retractarse. Tenemos que mostrarles que el mundo está unido para imponer un costo a esta agresión”.

El miércoles, la canciller Merkel viajará a la capital de Bielorrusia, Minsk, para dialogar con los líderes de Rusia, Ucrania y Francia en un intento de poner fin a la crisis que ha provocado la muerte a más de 5.400 personas.

Assad afirma que Siria recibe información sobre los ataques liderados por Estados Unidos

El presidente sirio Bashar al-Assad ha dicho que su régimen está recibiendo actualizaciones sobre los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Estado islámico en Siria. Assad dijo a la BBC que, si bien no existe una cooperación directa con Estados Unidos, otros países como Irak han estado suministrando información a Siria. Las fuerzas de Assad han llevado a cabo ataques tanto contra ISIS como contra los rebeldes opositores al gobierno apoyados por Estados Unidos.

Boko Haram ataca poblaciones en Níger y Camerún

En Níger, los legisladores votaron a favor de enviar tropas a luchar contra el grupo combatiente Boko Haram radicado en Nigeria. La decisión se produjo después de que Boko Haram provocara una explosión letal en la población de Diffa en Níger. El grupo también atacó a tres poblaciones en Camerún, secuestrando a más de 30 personas, entre ellas veinte que iban a bordo de un autobús.

Avión no tripulado de la OTAN mata ocho personas, entre ellas sospechoso de ISIS

Un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán ha provocado la muerte de varias personas, entre ellas el ex prisionero de Guantánamo sospechoso de vínculos con el Estado Islámico. Mullah Abdul Rauf murió junto con su yerno y otras personas en la provincia sureña de Helmand Rauf, un presunto ex comandante talibán, habría jurado lealtad a ISIS. Funcionarios estadounidenses confirmaron que el ataque mató a ocho personas acusadas de representar una amenaza.

29 inmigrantes mueren de hipotermia tras rescate italiano

Al menos 29 inmigrantes africanos han muerto de hipotermia tras ser rescatados del frío mar Mediterráneo cerca de Libia. Los inmigrantes estaban entre las más de cien personas rescatadas de un bote inflable por la guardia costera italiana. Ellos murieron en el camino a la isla italiana de Lampedusa.

Egipto volverá a juzgar a dos periodistas de Al Jazeera encarcelados

Un tribunal egipcio volverá a juzgar esta semana a dos periodistas de Al Jazeera encarcelados, pese a la esperanza de que al menos uno fuera puesto en libertad. La semana pasada, Canadá había anunciado que la liberación de Mohamed Fahmy era inminente después de que hubiera renunciado a su ciudadanía egipcia; Fahmy es ciudadano canadiense. Pero tanto Fahmy como su colega Mohamed Baher se enfrentan a un nuevo juicio el próximo jueves. La familia de Fahmy ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales solicitando la intervención del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Inauguran matrimonios del mismo sexo en partes de Alabama

Alabama se convirtió en el estado número 37 en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que la Corte Suprema rechazara la solicitud del estado para bloquear dichas uniones. Las parejas del mismo sexo están haciendo fila para casarse en algunas partes del estado, como Huntsville, Birmingham y Montgomery. Pero cerca de 50 condados se negaron a emitir licencias de matrimonio del mismo sexo tras la orden conflictiva del domingo de un juez de la Corte Suprema de Alabama. El presidente de la Suprema Corte, Roy Moore, ordenó a jueces y funcionarios no expedir ni reconocer las licencias, con el argumento de que los tribunales locales no están sujetos a un fallo de la corte federal que anuló la prohibición.

Huelga petrolera estadounidense se extiende a dos refinerías más

La mayor huelga petrolera en décadas en Estados Unidos se ha ido extendiendo. Los trabajadores sindicalizados de dos refinerías de BP en Indiana y Ohio dejaron el lugar de trabajo, uniéndose a sus colegas de otros nueve sitios en todo el país. En total, más de 5.000 trabajadores se han unido a la huelga para exigir mejores condiciones de seguridad, salarios más altos, mejores servicios de salud y el fin de la dotación insegura de personal.

Tribunal británico: El programa de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido era ilegal

Un tribunal británico ha dictaminado que la agencia de espionaje GCHQ actuó de manera ilegal cuando accedió a los datos recogidos por la Agencia de Seguridad Nacional a través de la vigilancia masiva. El Tribunal de Facultades de Investigación, que supervisa las agencias de espionaje británicas, falló que el secreto que rodea el programa de intercambio de datos violó la ley británica de derechos humanos. Pero el tribunal halló que el programa ahora era legal, debido a que más información se ha hecho pública después de que los grupos de libertades civiles presentaran una demanda. El caso marca la primera vez en sus 15 años de historia que el tribunal ha fallado en contra de la agencia de espionaje.

Expertos argentinos ponen en duda las declaraciones de México sobre los estudiantes desaparecidos

Un equipo de expertos forenses argentinos puso en duda las declaraciones de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre. El procurador general de México dijo que la policía local del estado de Guerrero entregó a los estudiantes a una banda de narcotraficantes, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basural. Pero los informes realizados por la revista mexicana Proceso implicaron a autoridades federales, acusándolos de torturar a la policía local para forzarlos a confesar. Los investigadores argentinos afirman ahora que los incendios en el basural que muestran las imágenes satelitales sucedieron antes de la desaparición de los estudiantes, y los restos humanos encontrados en el sitio incluyen dentaduras, que ninguno de los estudiantes llevaba. También afirman que las autoridades dejaron el sitio sin supervisar por semanas y que cometieron errores en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes. Solo fueron identificados los restos de un estudiante. Felipe de la Cruz, el portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos, dijo que los hallazgos refuerzan las afirmaciones de que los estudiantes aún están vivos.

Felipe de la Cruz declaró: “Hoy podemos decirle a todo el mundo que no estábamos equivocados. Nosotros siempre dijimos que mientras nos comprobaran de manera científica la verdad, con elementos de prueba, para nosotros iba a ser creíble y hoy con estudios minuciosos, los forenses argentinos nos demuestran como el basurero de Cocula ha estado incendiado desde el 2006 ó 2007 hasta la fecha y que no puede ser posible que el 26 de setiembre hayan incinerado a los muchachos como pretende el procurador hacerlo creer”.

El procurador general de México, Jesus Murillo Karam, calificó los hallazgos de especulaciones y cuestionó la experiencia del equipo argentino.

México: Asesinan a activista que protestaba por la desaparición de los estudiantes

Un activista que organizaba protestas por la desaparición de los estudiantes fue hallado asesinado en el estado vecino de Morelos. El activista por los derechos laborales y de tierra, Alejandro Salgado Delgado, habría sido encontrado con la cabeza y las manos cortadas. Las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos, pero los defensores de Salgado culpan al gobierno estatal de perseguirlo por su activismo.

Timor Oriental tiene nuevo primer ministro

El presidente de Timor Oriental escogió al ex ministro de salud, Rui Araujo, como nuevo primer ministro tras la renuncia del ex líder guerrillero Xanana Gusmao. Gusmao ayudó a la nación en su lucha por independizarse de Indonesia y pasó siete años en una prisión indonesa antes de convertirse en el primer presidente de Timor Oriental en 2002. Desde entonces, se ha desempeñado como primer ministro o presidente.

Boston: Tránsito clausurado por nevadas récord

La ciudad de Boston, Massachusetts, clausuró su sistema de transporte público debido a las nevadas sin precedentes que han caido sobre toda la región de Nueva Inglaterra. 60 centímetros de nieve cayeron el lunes en algunas zonas de Massachusetts, en la tercera gran tormenta de nieve del estado en dos semanas. El gobernador Charlie Baker afirma que los trabajadores removieron suficiente nieve para llenar 90 estadios de fútbol. Mientras tanto, los científicos afirman que la tendencia de las crecientes nevadas y tormentas fuertes es avivada por el calentamiento global.

Estados Unidos promete invertir 3.2 millones de dólares para ayudar a la mariposa monarca

El gobierno de Obama prometió invertir 3.2 millones de dólares en ayudar a salvar a la mariposa monarca, cuya población cayó en un 90%. Según investigaciones, este descenso está vinculado con el crecimiento de la agricultura industrial y de los cultivos genéticamente modificados que destruyen la asclepia (algodoncillo), la principal fuente de alimento de la mariposa monarca.

Carolina del Norte: Policía mata a hombre mayor afroestadounidense en chequeo de control

La policía de Gastonia, Carolina del Norte, mató de un disparo a un veterano militar afroestadounidense de 74 años luego de que su familia le pidiera a la policía que le realizase un chequeo de control. Los familiares de James Howard Allen le pidieron a la policía que fuera a comprobar que se encontrara bien, porque se había sometido recientemente a una cirugía del corazón. La policía llegó primero a las 10:20 de la noche del sábado, pero Allen no respondió. Regresaron una hora después con el Departamento de Bomberos y forzaron la puerta. La policía afirma que Allen, quien supuestamente sufría problemas de audición, apuntó con un arma al oficial Josh Lefevers, quien entonces abrió fuego. La hermana de Allen, Mary Battle, le dijo al noticiero local WSOC que probablemente su hermano creyó que alguien estaba invadiendo su hogar en plena noche.

Mary Battle expresó: “Me duele tanto que haya tenido que morir así… quizás la policía tuvo miedo, es posible. No lo sé. Pero él no mataría ni una mosca”.

El oficial fue puesto en permiso administrativo de ausencia mientras se realizan investigaciones por parte de la policía y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Audiencia en Guantánamo suspendida luego de que los prisioneros reconocieran a intérprete de centro clandestino de detención de la CIA

En Guantánamo, una audiencia previa al juicio de los sospechosos acusados de colaborar en la planificación de los ataques del 11 de septiembre fue suspendida luego de que los prisioneros reconocieran al intérprete del tribunal de un centro clandestino de detención de la CIA. Un prisionero dijo que no confiaba en el intérprete porque trabajó con la CIA. Un segundo prisionero también reconoció al hombre, a quien acusó de participar en su tortura. En una declaración, Amnistía Internacional dijo que las acusaciones eran “extremadamente perturbadoras”, agregando que “el tribunal de la Bahía de Guantánamo sigue acumulando injusticias sobre la impunidad por la tortura”.

Delegación de CODEPINK llega a Cuba

Un grupo de 150 periodistas, académicos y activistas llegaron a La Habana, Cuba, como parte de la delegación del grupo de paz CODEPINK. La delegación planea reunirse con funcionarios de Cuba y miembros de “los cinco cubanos”, quienes fueron recientemente liberados de la prisión estadounidense. Los activistas le pidieron al Congreso que levante todas las restricciones de viajes y que le devuelva la Bahía de Guantánamo a Cuba. La cofundadora de CODEPINK, Medea Benjamin, dijo que Cuba también debería ser retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en donde se encuentra junto con Irán, Sudán y Siria.

Medea Benjamin afirmó: “También creemos que es importante que, cuando regresemos, trabajemos en presionar para que Cuba sea retirada de la lista de terroristas. Hay un informe del Departamento de Estado que debería emitirse en marzo, que se supone que asesora al presidente Obama sobre si Cuba aún pertenece a esa lista de terroristas, y queremos estar listos para cuando ese informe se publique, trabajando en la educación, y organizando y presionando para que Cuba sea retirada de esa lista”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *