Nicaragüenses le recuerdan a Petro sus críticas hacia Ortega

Gustavo Petro celebrando su victoria electoral. Foto: EFE

Tras la “farsa electoral” de 2021, el ahora presidente electo de Colombia dijo: “Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera”

Por Confidencial / EFE

HAVANA TIMES – Un conglomerado de más de 20 organizaciones opositoras nicaragüenses, tanto dentro del país como en el exilio, felicitaron al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y lo llamaron “a continuar con su posición crítica hacia la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En noviembre pasado, luego de que Ortega y Murillo fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta de Nicaragua con sus rivales en prisión o en el exilio, Petro, de 62 años, afirmó que “eso no es democracia”.

En una nota de prensa, las organizaciones enumeraron una serie de declaraciones críticas de Petro sobre la situación nicaragüense: “Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente…pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’ (hiere o lesiona), pues eso no es democracia. Yo no las reconocería (las elecciones en Nicaragua)”, dijo el entonces aspirante presidencial colombiano, el 10 de noviembre de 2021.

Días después, el 23 de noviembre del mismo año, Petro comentó: “Daniel Ortega ha encarcelado a cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera”, según el comunicado.

Según el listado de la organizaciones, las críticas de Petro son anteriores a la “farsa electoral” en Nicaragua de 2021. El 26 de julio de 2018 —uno de los meses más duros de la represión contra la población civil—, Gustavo Petro aseguró: “En Venezuela como en Nicaragua… lo que hay es el uso de una retórica…para encubrir una oligarquía que se roba el Estado, una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría”.

Las organizaciones opositoras, entre las que se encuentra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, grupos de excarcelados políticos, exiliados, víctimas de ataques armados, entre otras, dijeron confiar en que Petro, “desde su posición como presidente de Colombia, continuará con sus esfuerzos a favor de la democracia y de los derechos humanos en Nicaragua”.

Además, lo exhortaron “a seguir con sus esfuerzos a favor de la liberación inmediata de las más de 180 personas presas políticas y apoyar el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

Ortega lo felicita

“Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de junio”, escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega —quien ha calificado a Colombia de ser un “narcoestado”, en un mensaje a Petro.

“Que en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”, refirió Ortega, en su carta al presidente electo de Colombia, que también fue firmada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Tras conseguir el 50.45 % del total de votos, frente al 47,30 % de su rival, Rodolfo Hernández, Petro se convirtió en el primer aspirante de izquierda en ganar unas elecciones presidenciales en Colombia.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.