México a punto de convertirse en el mercado de marihuana legal más grande del mundo; Lula ataca a la gestión de Bolsonaro, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 11 de marzo de 2021.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. dan la aprobación final a un proyecto de ley para un paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares

11 Mar. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una versión final del paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó el proyecto de ley como un “hito” histórico que restaurará la fe de los estadounidenses en el Gobierno.

Senador Chuck Schumer: “La ayuda está en camino. Recibirán pagos directos de 1.400 dólares a fines de marzo. La ayuda está en camino. Las vacunas estarán disponibles de forma mucho más rápida y para muchas más personas en menos tiempo. La ayuda está en camino. Nuestras escuelas reanudarán las actividades presenciales de forma segura y antes de lo que pensábamos. La ayuda está en camino. Gracias a este proyecto de ley, la mitad de los menores estadounidenses que viven actualmente en la pobreza no seguirán en esa situación. La ayuda está en camino”.

El proyecto de ley fue aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, sin el apoyo de un solo republicano. La enorme mayoría del pueblo estadounidense, incluso muchos votantes del Partido Republicano, apoyan esta iniciativa de ley. Después de la aprobación del proyecto de ley, el senador republicano del estado de Misisipi Roger Wicker publicó en Twitter: “Estos fondos garantizarán que las pequeñas empresas puedan sobrevivir a la pandemia, ya que las ayudará a adaptar sus operaciones y mantener a sus empleados en la nómina”. El senador Wicker votó en contra del proyecto de ley.

El viernes el presidente Biden sancionará la legislación en la Casa Blanca. El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están planeando realizar una gira por todo el país para promover esta legislación a partir de la próxima semana. El presidente Biden dará un discurso a toda la nación estadounidense el jueves por la noche, en el horario de máxima audiencia, un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el inicio de la pandemia de la COVID-19.Temas:

Unas 2,6 millones de personas han muerto por la COVID-19 desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el inicio de la pandemia hace un año

11 Mar. 2021

Durante el último año, más de 118 millones de personas en todo el mundo han contraído la COVID-19 y más de 2,6 millones han muerto por la enfermedad.

Europa central es actualmente la parte del mundo más afectada. La República Checa, uno de los países con mayor número de muertes per cápita por el coronavirus, ha comenzado a enviar pacientes al extranjero, después de que las unidades de cuidados intensivos de dicho país alcanzaran el tope de su capacidad. Algunas autoridades sanitarias checas creen que hasta el 45% de la población del país ha contraído la enfermedad durante el último año.Temas:

Estudios concluyen que la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido es más mortal y más transmisible

11 Mar. 2021

Un estudio de la revista The British Medical Journal revisado por pares concluye que la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido es probablemente el doble de mortífera que las variantes anteriores del virus. Otro estudio reciente de la revista Science indica que esta variante es significativamente más transmisible. Se estima que la variante descubierta en el Reino Unido fue la causante de aproximadamente uno de cada cinco nuevos contagios en Estados Unidos durante esta semana.Temas:

El doctor Fauci afirma que EE.UU. podría alcanzar la inmunidad colectiva a fines de septiembre; Texas amenaza con demandar a la ciudad de Austin por exigir el uso obligatorio de mascarilla

11 Mar. 2021

El miércoles Estados Unidos registró casi 59.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.500 muertes. El presidente Biden afirmó que Estados Unidos planea encargar otras 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson. El principal asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo que si las vacunaciones continúan al ritmo actual, Estados Unidos podría alcanzar la inmunidad colectiva para fines de septiembre.

El fiscal general del estado de Texas, el republicano Ken Paxton, amenaza con demandar a las autoridades de la ciudad de Austin si estas continúan exigiendo el uso obligatorio de mascarilla en dicha ciudad. El miércoles, el estado de Texas levantó oficialmente todas las medidas obligatorias de salud pública contra el coronavirus, incluidos los límites a las reuniones en los espacios públicos y las exigencias del uso de mascarillas, aunque cada comercio puede seguir exigiendo a sus clientes que utilicen mascarillas.Temas:

Amnistía Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU condenan la mortal represión contra los manifestantes antigolpistas en Birmania

11 Mar. 2021

Amnistía Internacional ha calificado como una “ola de asesinatos” a la letal represión de las fuerzas de seguridad de Birmania contra los manifestantes antigolpistas y ha acusado a las fuerzas armadas de cometer ejecuciones extrajudiciales. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha condenado la respuesta violenta contra los manifestantes durante las últimas seis semanas, pero no ha llegado a condenar el golpe de Estado del 1 de febrero ni ha amenazado con imponer sanciones contra Birmania. Un grupo de defensa de los derechos humanos en Birmania afirma que al menos 60 personas han muerto y más de 2.000 han sido detenidas desde el inicio de las protestas.Temas:

La ONU insta al mundo a no olvidar los 10 años de guerra en Siria y advierte que la situación sigue siendo una “pesadilla viva”

11 Mar. 2021

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insta a poner fin a la guerra en Siria, tras diez años del inicio de este mortal conflicto y advierte que la situación sigue siendo una “pesadilla viva”. Cientos de miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas durante el conflicto, y la ONU advierte que alrededor del 60% de los sirios corren el riesgo de pasar hambre en 2021. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres:

Secretario general António Guterres: “Es imposible entender la magnitud de la devastación en Siria, pero su población ha padecido algunos de los peores crímenes que el mundo ha visto en este siglo. La escala de las atrocidades sacude la conciencia. Para que haya una paz sostenible en Siria, los perpetradores de estos abusos deben rendir cuentas”.

La crisis económica en Siria también se ha acentuado debido a la pandemia en 2020 y a las amplias sanciones de Estados Unidos contra ese país. A principios de esta semana, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y su esposa dieron positivo por coronavirus.Temas:

El expresidente brasileño Lula critica duramente la gestión de Bolsonaro ante la pandemia: “Este país no tiene Gobierno”

11 Mar. 2021

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo su primera aparición pública luego de que un juez anulara todas las condenas en su contra el lunes, despejando así su camino para competir con el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022. En un importante discurso pronunciado el miércoles, Lula criticó la gestión de Bolsonaro ante la pandemia de la COVID-19.

Luiz Inácio Lula da Silva: “Muchas de las muertes por COVID-19 podrían haberse evitado si hubiera habido un Gobierno que hiciera su trabajo. […] Este país está desorganizado y se está cayendo a pedazos porque no tiene Gobierno. Repito: Este país no tiene Gobierno”.

Más de 270.000 brasileños han muerto a causa de la COVID-19 durante el 2020, la segunda cifra de muertes por coronavirus más alta del mundo, después de Estados Unidos.

Vea aquí nuestra entrevista con Valeska Martins, una de las principales abogadas del expresidente Lula.Temas:

México a punto de convertirse en el mercado de marihuana legal más grande del mundo después de aprobar un histórico proyecto de ley de legalización de la marihuana

11 Mar. 2021

México está a punto de convertirse en el mercado de marihuana más grande del mundo después de que los legisladores aprobaran el miércoles un histórico proyecto de ley que legaliza el consumo recreativo del cannabis. La iniciativa de ley, que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún se está ultimando, pero podría traer cambios importantes a un país que ha sido asolado por la violencia relacionada con las drogas. Quienes critican el proyecto de ley afirman que un mercado legal para la marihuana favorecería a las grandes empresas, mientras que la limitación a la posesión de marihuana seguiría criminalizando a los consumidores. Los activistas también dicen que la nueva ley debería abordar el daño que años de políticas antidrogas militarizadas han causado al país.Temas:

Estados Unidos considera utilizar instalaciones de la NASA para albergar a niños migrantes no acompañados

11 Mar. 2021

El Gobierno de Biden considera usar un centro de investigación de la NASA actualmente desocupado en el Área de la Bahía de San Francisco, en el estado de California, para albergar temporalmente a menores migrantes no acompañados. Es una de las varias propuestas que se están considerando mientras el Gobierno enfrenta una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, donde mantiene a unos 3.500 menores en celdas de detención por más tiempo del permitido por la ley.Temas:

La Casa Blanca restablece el programa para reunir a las familias centroamericanas, pero insiste en que “la frontera está cerrada”

11 Mar. 2021

El miércoles, la principal asesora de la Casa Blanca sobre la política fronteriza entre Estados Unidos y México, Roberta Jacobson, afirmó que el Gobierno de Biden está restableciendo el Programa para Menores de Centroamérica, una iniciativa que permite que algunos menores de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnan con uno o ambos padres residentes en Estados Unidos. Pero Jacobson declaró repetidas veces, tanto en inglés como en español, que “la frontera está cerrada”.

Roberta Jacobson: “Quiero ser clara: Ni este anuncio ni ninguna de las otras medidas sugieren que nadie, especialmente los menores o las familias con niños pequeños, intenten realizar el peligroso viaje e ingresar a Estados Unidos de una manera irregular. La frontera está cerrada”.

Para conocer las últimas novedades sobre la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, vea aquí nuestra entrevista con Aura Bogado, la periodista especializada en inmigración de la organización Reveal.Temas:

El Senado confirma a Marcia Fudge como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano; a Michael Regan como director de la Agencia de Protección Ambiental; y a Merrick Garland como fiscal general

11 Mar. 2021

El Senado ha confirmado a Marcia Fudge como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos; a Michael Regan como director de la Agencia de Protección Ambiental; y a Merrick Garland como fiscal general. Regan será el primer hombre negro en encabezar la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, mientras que Fudge será la primera mujer negra en dirigir el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano desde el Gobierno del expresidente Jimmy Carter.Temas:

Jurado absuelve a periodista de Iowa que fue detenida mientras cubría una manifestación de Black Lives Matter

11 Mar. 2021Image Credit: Twitter: @andreamsahouri

En el estado de Iowa, la periodista del periódico Des Moines Register Andrea Sahouri fue absuelta el miércoles luego de haber sido detenida en 2020 mientras cubría una manifestación de Black Lives Matter. Los agentes de policía la rociaron con gas pimienta y la sujetaron con abrazaderas a pesar de que ella les decía a los oficiales que era periodista. La organización Freedom of the Press Foundation aplaudió la absolución, pero declaró que “no levanta por completo la sombra que esta acusación ha arrojado sobre uno de los valores más fundamentales de nuestro país”.Temas:

Un abogado de Nueva York ha estado en arresto domiciliario durante más de 500 días en represalia por el caso contra Chevron en Ecuador

11 Mar. 2021

En Nueva York, el abogado de derechos humanos Steven Donziger está esperando saber si será liberado después de casi 600 días de arresto domiciliario, luego de que la semana pasada un tribunal de apelaciones desestimara un veredicto clave por desacato en su contra. Donziger ganó un acuerdo histórico por 9.500 millones de dólares contra la empresa Chevron en Ecuador acusada de verter petróleo y desechos tóxicos en la Amazonia, pero ha enfrentado cargos por desacato presentados por un bufete de abogados privado que tiene vínculos con Chevron y la industria petrolera. La empresa Chevron aún tiene que pagar una indemnización o hacer una limpieza del daño catastrófico que provocó. En febrero, Amnistía Internacional Estados Unidos y una docena de otros grupos enviaron una carta al ahora fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidiéndole que revisara el caso de Donziger.Temas:

Japón conmemora diez años de la triple catástrofe de Fukushima mientras continúan los llamamientos para poner fin a la energía nuclear

11 Mar. 2021

El jueves se cumplen diez años de la triple catástrofe ocurrida en Japón, cuando un terremoto masivo de magnitud 9,0 provocó un tsunami y una fusión nuclear en la planta de energía de Fukushima. Cerca de 20.000 personas murieron en la catástrofe. Japón conmemoró el día con un minuto de silencio, oraciones y manifestaciones antinucleares. Antes de la conmemoración de esta triple catástrofe, varias personas se congregaron frente al Parlamento de Japón para manifestarse contra el uso de la energía nuclear.

Tomohiko Takahashi: “No importa cuán estables o económicas sean las plantas nucleares, creo que son inapropiadas como medio de generación de energía porque devastan los cimientos del sustento de la población local. Vine aquí para expresar mi oposición al uso de la energía nuclear”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *