Matan a tiros a Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 26 de marzo de 2024.

El Tribunal Superior de Londres suspende la posible extradición de Julian Assange hasta que Estados Unidos proporcione “garantías” sobre cómo sería tratado en su territorio

26 Mar. 2024

El Tribunal Superior de Londres ha suspendido la extradición de Julian Assange hasta que Estados Unidos proporcione más garantías sobre cómo será tratado el editor de WikiLeaks bajo custodia del Gobierno estadounidense. El tribunal pidió a Estados Unidos asegurar que Assange podrá gozar de las protecciones contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que no recibirá un juicio injusto por ser australiano y que no será condenado a pena de muerte. El tribunal también dictaminó que Assange podrá presentar apelaciones adicionales para bloquear la extradición, aunque eso dependerá de cómo responda Estados Unidos a la solicitud del tribunal.

Assange ha estado recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta hasta 175 años de prisión por publicar documentos clasificados que expusieron crímenes de guerra que el país norteamericano cometió en Irak y Afganistán. Haga clic acá para ver más información sobre este tema.

Temas:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la primera resolución de alto el fuego en Gaza tras la abstención de EE.UU.

26 Mar. 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes israelíes que aún siguen retenidos en el enclave palestino. La resolución obtuvo 14 votos a favor, cero en contra y la abstención de Estados Unidos. A casi seis meses del inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad aprueba con éxito una resolución de alto el fuego. Anteriormente, la medida había tenido cuatro intentos fallidos y sufrido el bloqueo continuo de Estados Unidos. Luego de aprobada la resolución, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció duramente contra Estados Unidos por “retirarse” de lo que describió como una “postura de principios” y canceló el viaje que una delegación israelí tenía previsto realizar a Washington D.C. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “sería imperdonable” no implementar el alto el fuego. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, habló después de la votación.

Riyad Mansour: “Esta [votación] debe ser un punto de inflexión. Debe conducir a que se salven vidas en el terrono. Debe marcar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo. Una nación está siendo asesinada. Una nación entera está siendo desposeída”.

Haga clic acá para obtener más información sobre este tema.

Temas:

Mueren al menos 18 personas, la mitad menores de edad, durante un ataque israelí contra una vivienda de Rafah

26 Mar. 2024

A pesar de la resolución de alto el fuego de la ONU, Israel ha seguido atacando la Franja de Gaza. Al menos 18 personas, incluidos al menos nueve menores de edad, murieron durante un bombardeo que Israel llevó a cabo contra una vivienda en la ciudad de Rafah. Estas fueron las palabras expresadas por una mujer pariente de los fallecidos que sobrevivió al ataque.

Alaa Abdel Latif: “Nueve menores de edad, el mayor tenía 8 años. Ninguno de los que murieron tenían algo que ver con esto. […] Se durmieron con la noticia del alto el fuego durante el mes sagrado del Ramadán, para luego solo despertarse, pero no se despertaron. Ya no están aquí. No me queda nadie en este mundo. Nadie”.

En el noroeste de la ciudad de Gaza, las autoridades dicen que al menos doce palestinos murieron después de que cientos de personas nadaran mar adentro para buscar paquetes de ayuda humanitaria que habían sido lanzados desde aviones al mar Mediterráneo.

Temas:

Un informe de la relatora especial de la ONU Francesca Albanese presenta pruebas de que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza

26 Mar. 2024

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó el lunes un informe preliminar que revela “motivos razonables para creer” que Israel está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza. La relatora especial de la ONU Francesca Albanese escribe: “La abrumadora índole y escala del ataque de Israel contra Gaza y las condiciones destructivas para la vida que Israel ha infligido ponen de manifiesto una intención de destruir físicamente a los palestinos como pueblo”.

Temas:

EE.UU.: varios vehículos caen al agua tras el derrumbe de un puente en Baltimore; las autoridades advierten que se trata de un incidente con “múltiples víctimas”

26 Mar. 2024

Image Credit: StreamTime Live

En la ciudad estadounidense de Baltimore se están llevando a cabo labores de rescate y búsqueda luego de que varios vehículos se hundieron en el río Patapsco debido al derrumbe parcial del puente Francis Scott Key, un accidente que, según los funcionarios locales, ha provocado “múltiples víctimas”. Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas, una de ellas gravemente herida, pero otras 6 podrían seguir atrapadas bajo las aguas heladas. El puente Francis Scott Key de cuatro carriles tiene unos 2,5 kilómetros de largo y forma parte de la autopista Interestatal 695, una carretera clave para las personas que se desplazan a diario para ir a trabajar en la zona. El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia. El puente se derrumbó luego de que un buque de carga chocó contra su infraestructura en la madrugada de este martes. La embarcación de unos 288 metros de eslora había zarpado pocos minutos antes de chocar contra una de las columnas del puente y se dirigía a la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

Bassirou Diomaye Faye gana las elecciones presidenciales de Senegal y promete luchar contra la corrupción y la desigualdad

26 Mar. 2024

En Senegal, Bassirou Diomaye Faye se declaró ganador de las elecciones presidenciales del domingo. Su principal rival, el ex primer ministro senegalés Amadou Ba, admitió su derrota el lunes luego de que los resultados provisionales indicaran que Faye había obtenido más del 53% de los votos. Faye, quien se convertirá en el presidente elegido democráticamente más joven de África tras haber cumplido 44 años el lunes, ha prometido luchar contra la corrupción y la pobreza, y destinar las ganancias procedentes de la explotación de los recursos naturales del país a proporcionar mejores oportunidades económicas para los residentes. Faye habló el lunes desde la ciudad capital, Dakar.

Presidente electo Bassirou Diomaye Faye: “El pueblo senegalés ha decidido romper con el pasado y hacer realidad las grandes esperanzas suscitadas por nuestra visión de la sociedad. Espero que nuestra visión de la sociedad represente sus aspiraciones. Prometo gobernar con humildad y transparencia, y luchar contra la corrupción en todos los niveles. Prometo dedicarme plenamente a reconstruir nuestras instituciones y a que fortalezcamos los cimientos de nuestra sociedad”.

Bassirou Diomaye Faye cuenta con el respaldo del popular líder opositor, Ousmane Sonko. Estos dos hombres se encontraban recluidos en una prisión y fueron liberados diez días antes de las elecciones después de que el presidente saliente Macky Sall les concediera una amnistía.

Matan a tiros a Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador

26 Mar. 2024

Image Credit: X / @MelaBrigitte

En Ecuador, la alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente fue hallada el domingo dentro de un vehículo sin signos vitales y con heridas de bala. Brigitte García tenía 27 años y era la alcaldesa más joven de Ecuador. En el tiroteo también murió su director de Comunicaciones. Ecuador se encuentra bajo estado de emergencia desde enero debido al aumento de los actos de violencia que cometen grupos armados vinculados al tráfico de drogas. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Presidente Daniel Noboa: “El asesinato de la alcaldesa de San Vicente y de su director de Comunicación también nos recuerda que esta lucha no ha terminado, tan solo ha comenzado. Y también nos da una alerta y una clara información de que existe también narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y existe narcoterrorismo en funcionarios públicos, los cuales los estamos limpiando. Pero pronto, muy pronto eso saldrá a la luz”.

Temas:

EE.UU.: NBC News enfrenta críticas tras haber contratado a la expresidenta del Comité Nacional Republicano Ronna McDaniel

26 Mar. 2024

Image Credit: Reuters / Kevin Lamarque

En Estados Unidos, los presentadores estrella de NBC News han criticado a la cadena por contratar a la expresidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, como analista política. El lunes, los presentadores de los canales de noticias MSNBC y NBC, incluidos Chuck Todd, Mika Brzezinski, Joe Scarborough y Joy Reid, criticaron la decisión durante la trasmisión de sus programas en vivo. Rachel Maddow, la presentadora mejor calificada de MSNBC, dedicó un monólogo de 30 minutos a la noticia.

Rachel Maddow: “La persona que fue líder del Partido Republicano durante el mandato de Donald Trump y durante sus esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones presidenciales a fin de permanecer en el poder a pesar de haber perdido, así como durante sus esfuerzos para volver a postularse en las elecciones a pesar de lo que hizo, es Ronna Romney McDaniel. Y ella contribuyó y ayudó [a que eso sucediera]. Ella ayudó a poner en marcha la parte del complot que implicaba enviar al Congreso personas a favor de Trump que no eran miembros legítimos del Colegio Electoral”.

Rachel Maddow añadió: “Están preparando a la sociedad estadounidense para no aceptar los resultados de las próximas elecciones”.

Temas:

Reducen el importe de la fianza de Trump a 175 millones de dólares al tiempo que un juez fija el 15 de abril como la fecha de inicio del juicio sobre los pagos secretos del expresidente

26 Mar. 2024

Image Credit: Jane Rosenberg

Un tribunal de apelaciones de Nueva York estableció el lunes que Donald Trump debe pagar 175 millones de dólares, en lugar de 464 millones de dólares, para satisfacer la condena que le fue impuesta en un juicio civil por fraude. Asimismo, el tribunal le concedió diez días más para saldar el monto al tiempo que el expresidente apela el caso. Tras el fallo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, no podrá por el momento hacer cumplir la sentencia contra Trump, lo que incluye la incautación de sus activos.

Por otra parte, el lunes, un juez de Nueva York reprogramó para el 15 de abril el inicio del juicio que el expresidente enfrenta por los pagos secretos que realizó a fin de encubrir información que podía perjudicarlo. El equipo legal que representa a Trump había intentado posponer el inicio de su primer juicio penal argumentando que la reciente publicación de más de 100.000 páginas de pruebas hacía que fuera imposible para ellos poder prepararse a tiempo.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. escucha alegatos en un caso que podría restringir el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional

26 Mar. 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos está escuchando este martes argumentos en un caso que podría limitar en gran medida el acceso a la mifepristona, una píldora abortiva que se utiliza en alrededor del 66% de los abortos que se realizan en el país. En 2023, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito falló a favor de un juez derechista del estado de Texas, quien dictaminó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos había flexibilizado de manera indebida los reglamentos en torno a la píldora para hacerla más accesible. La Corte Suprema, que en 2022 revocó el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 que determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos, ahora deberá decidir si revoca las medidas de la agencia federal, que hicieron que la píldora estuviera disponible por correo y mediante telemedicina. Asimismo, la Corte Suprema también podría revertir la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de alargar el período dentro del cual se puede tomar mifepristona, que actualmente es hasta las diez semanas de gestación.

Temas:

Nueva York: asistentas de salud a domicilio ponen fin a la huelga de hambre y se comprometen a seguir luchando por el fin de las jornadas laborales de 24 horas al día

26 Mar. 2024

En Nueva York, asistentas de salud a domicilio terminaron el lunes su huelga de hambre de seis días, durante la cual pidieron a las autoridades de la ciudad poner fin a las agotadoras jornadas laborales de 24 horas al día. Las trabajadoras sanitarias a domicilio, la mayoría de las cuales son mujeres de color e inmigrantes, han estado exigiendo que la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, lleve a votación la ley denominada “No Más 24”. Democracy Now! habló con algunas de las personas que estaban realizando la huelga de hambre frente a la sede del Gobierno Municipal.

Yayun Li: “Muchas de las que trabajamos 24 horas al día nos vemos obligadas a trabajar en este tipo de turnos, porque si nos negamos, la empresa no nos asignará trabajo. Las opciones que tenemos son: 24 horas o muy pocas horas. Por lo que realmente necesitamos terminar con este tipo de práctica”.

Nujun Zhu: “Seguiremos luchando contra la jornada laboral de 24 horas hasta que Adrienne Adams apruebe la ley ‘No Más 24’ y se detenga esa práctica; de lo contrario, tendrá que dimitir”.

Lea mas noticias aquí en Havana Times.