Matan a otras dos periodistas en México; ya son once en 2022; La deforestación en la selva amazónica brasileña alcanzó una cifra récord en abril, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de mayo de 2022.

Rusia lanza misiles contra la ciudad ucraniana de Odesa al tiempo que militares rusos cruzan un río estratégico en el este de Ucrania

10 May. 2022

Misiles rusos impactaron sobre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa durante la noche del lunes, provocando destrozos en un centro comercial y dos hoteles, y dejando al menos una persona muerta. Según se informa, el ataque se produjo al tiempo que fuerzas armadas rusas cruzaban un río estratégico clave de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, con el fin de cortar las vías de abastecimiento ucranianas. En la ciudad de Mariúpol, los militares rusos conmemoraron la festividad conocida como el “Día de la Victoria” con una marcha por las calles de la ciudad ocupada, a la que se unieron separatistas prorrusos. El desfile se produjo mientras aviones rusos continuaban bombardeando la enorme planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, donde cientos de soldados ucranianos permanecen atrincherados. Las autoridades de Ucrania afirman que 100 civiles continúan refugiados en los pasos subterráneos de la planta. Esto contradice informes anteriores respecto a que se había logrado evacuar a los últimos civiles que permanecían en las instalaciones.

Arrojan pintura roja al embajador de Rusia en Polonia durante las celebraciones del Día de la Victoria en Varsovia

10 May. 2022

En la ciudad polaca de Varsovia, grupos de manifestantes rodearon este lunes al embajador de Rusia en Polonia y lo rociaron con pintura roja. Esto se produjo mientras el embajador se disponía a dejar flores en un monumento en honor a los soldados soviéticos que murieron durante los combates en los que derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Olga: “Creo que no tenían que venir hoy a poner flores en el monumento, porque Rusia está agrediendo a Ucrania. No pueden hacer esto. Varias personas ucranianas están junto a nosotros hoy aquí, así como también un hombre de Bielorrusia. Todos queremos que no haya más guerra”.

La Embajada de Rusia en Varsovia presentó una protesta formal y calificó a los manifestantes polacos como “admiradores del neonazismo”.

Hackean canales de televisión rusos para mostrar mensajes contra la guerra que decían “la televisión y las autoridades rusas mienten”

10 May. 2022

El lunes, piratas informáticos no identificados hackearon los menús de canales rusos de televisión por cable y satélite y lograron mostrar mensajes contra la guerra antes de que el organismo ruso de control de los medios pudiera eliminarlos. Los mensajes decían en ruso: “Tienen en sus manos la sangre de miles de ucranianos y de cientos de niños y niñas. La televisión y las autoridades [rusas] mienten. ¡No a la guerra!”.

Biden acelera el envío de armas estadounidenses a Ucrania mientras el Congreso de EE.UU. prepara un paquete de ayuda de otros 40.000 millones de dólares

10 May. 2022

El presidente Joe Biden ha firmado un proyecto de ley para acelerar los envíos de armas y municiones de Estados Unidos a Ucrania. El proyecto de ley reactiva la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941, una legislación que Estados Unidos invocó para suministrar armas al Reino Unido y a otros países aliados en la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Presidente Joe Biden: “El costo de esta lucha no es barato, pero ceder ante las agresiones sería aún más costoso. Por eso hemos tomado esta decisión”.

Según se informa, la firma de Biden se produce al tiempo que los legisladores demócratas acordaron una propuesta para proporcionar casi 40.000 millones de dólares en fondos adicionales de ayuda para Ucrania, una cifra incluso mayor que los 33.000 millones de dólares que Biden solicitó en abril. La Cámara de Representantes podría votar sobre la propuesta este mismo martes.

El hijo del dictador Ferdinand Marcos está en camino de ganar la presidencia de Filipinas

10 May. 2022

Varias manifestaciones se desataron en Filipinas el martes tras la aplastante victoria de Ferdinand Marcos en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este lunes. Marcos es el hijo del difunto dictador filipino que llevaba el mismo nombre. La compañera de fórmula de Marcos es Sara Duterte, hija del actual presidente del país, Rodrigo Duterte. Las elecciones estuvieron plagadas de incidentes violentos en los lugares de votación y de retrasos provocados por fallas en las máquinas de conteo de votos. El principal rival de Marcos era Leni Robredo, la actual vicepresidenta del país. Robredo habló el lunes luego de que se anunciaran los resultados de las elecciones.

Vicepresidenta Leni Robredo: “Aunque faltan contar muchos votos, aunque quedan algunas interrogantes en esta elección que deben responderse, está claro que la voz del pueblo se ha dado a conocer. Por el bien de Filipinas, que sé que todos aman, debemos escuchar esa voz porque, al fin y al cabo, todos compartimos un mismo país”.

La dinastía Marcos regresa al poder unos 36 años después de que la familia huyera de Filipinas tras el levantamiento masivo que se desató en 1986 y que puso fin al brutal régimen que el dictador Marcos impuso en el país durante dos décadas. El Gobierno de Marcos cometió graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Marcos también fue acusado de cometer actos de corrupción y de saquear las arcas del Estado. Ferdinand Marcos murió en 1989 mientras estaba exiliado en Hawái.

Matan a otras dos periodistas en México; ya son once los reporteros que han sido asesinados en el país en lo que va de 2022

10 May. 2022

En México, otras dos periodistas han sido asesinadas en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México. Yessenia Mollinedo Falconi era la directora del portal digital de noticias El Veraz, y Sheila Johana García Olivera trabajaba como reportera para ese mismo medio. La noticia de sus muertes se produjo al tiempo que trabajadores de los medios de todo México salían a las calles para protestar por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en el estado norteño de Sinaloa. Al menos once periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2022.

Rodolfo Montes: “Es incontenible la ola de asesinatos en contra del gremio periodístico. Hoy, justo cuando estamos realizando este mitin aquí en la Ciudad de México, en Tijuana y en Sinaloa, nos enteramos de esta amarga noticia: a dos compañeras en Veracruz les han arrebatado la vida. Es una jauría en contra de los periodistas en nuestro país. No hay garantías. El Estado mexicano no está proporcionando las garantías para que podamos ejercer con libertad nuestro ejercicio periodístico en territorio mexicano”.

Un motín en una cárcel de Ecuador deja al menos 44 muertos

10 May. 2022

En Ecuador, al menos 44 personas murieron este lunes durante un motín en una prisión situada cerca de la capital del país, Quito. Otras 100 personas escaparon después de que estallaron los incidentes violentos. Los familiares de los reclusos se congregaron en las afueras del centro carcelario esperando noticias de sus seres queridos. Organizaciones en defensa de los derechos humanos han denunciado las horribles condiciones de las prisiones ecuatorianas, que están peligrosamente superpobladas y que rara vez ofrecen programas que ayuden a las personas a rehabilitarse. Desde febrero de 2021, cientos de reclusos han muerto en al menos cinco revueltas ocurridas en diversos centros penitenciarios de Ecuador.

El derretimiento de un glaciar provoca inundaciones repentinas en el norte de Pakistán tras una ola de calor récord

10 May. 2022

En el norte de Pakistán, una enorme balsa que había acumulado agua derretida de un glaciar del Himalaya se desbordó este sábado. Esto provocó una inundación repentina que derribó por completo un puente importante y causó daños en viviendas y negocios. El ministro de Cambio Climático de Pakistán advierte que otra decena de lagos glaciares amenazan con inundar ciudades y pueblos cercanos. Pakistán e India acaban de experimentar su mes de abril más caluroso en más de un siglo de registros, con temperaturas que alcanzaron más de 48 grados Celsius en algunas regiones del sur de Asia.

La deforestación en la selva amazónica brasileña alcanzó una cifra récord en abril

10 May. 2022

En Brasil, la deforestación en la selva amazónica alcanzó un nuevo récord en el mes de abril. El total de bosques destruidos en abril de 2022 casi duplicó la cantidad reportada en abril de 2021, que ya había establecido una cifra récord. La deforestación ha tenido un aumento drástico bajo el Gobierno del presidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, muestra una postura dura con Corea del Norte en su discurso inaugural

10 May. 2022

Un nuevo presidente ha asumido en Corea del Sur. Yoon Suk-yeol prestó juramento este martes por la mañana en una ceremonia que se celebró en la capital del país, Seúl. En su discurso inaugural, el nuevo presidente prometió que trabajará para desnuclearizar a Corea del Norte, país al que calificó como el “principal enemigo” de Corea del Sur.

Presidente Yoon Suk-yeol: “Si Corea del Norte se embarca realmente en un proceso de desnuclearización plena, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar un plan audaz que refuerce de manera considerable la economía norcoreana y mejore la calidad de vida de su población”.

Yoon, un exfiscal de ideas conservadoras y militaristas recién llegado a la política, sostiene posturas antifeministas y en contra de los derechos de los trabajadores. En su plataforma electoral, Yoon propuso la idea de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte. El nuevo presidente también prometió abolir el Ministerio de Igualdad de Género de Corea del Sur, aunque luego se retractó de esa iniciativa.

Grupos de manifestantes se congregan frente a la casa de Samuel Alito, el juez de la Corte Suprema de EE.UU. que redactó el borrador del dictamen contrario al derecho al aborto

10 May. 2022

En Estados Unidos, unos 150 manifestantes marcharon este lunes por la noche hacia la casa del juez de la Corte Suprema Samuel Alito, en la ciudad de Washington D.C. Esto ocurre luego de que la semana pasada se filtrara un borrador de dictamen de la Corte Suprema que muestra que Alito y que los otros jueces que conforman la mayoría conservadora del tribunal están a punto de revocar el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. La protesta del lunes ocurre luego de las manifestaciones del fin de semana en las que activistas se reunieron frente a las casas de los jueces Brett Kavanaugh y John Roberts.

Los legisladores republicanos de Texas afirman que se están preparando para evitar que mujeres gestantes abandonen el estado para practicarse abortos en otros lugares del país si la Corte Suprema revoca el fallo del caso Roe contra Wade. El congresista estatal republicano Briscoe Cain dijo: “Seguiremos haciendo todo lo posible para que el aborto no solo sea ilegal sino también impensable”.

Por su parte, la senadora demócrata del estado de Massachusetts Elizabeth Warren ha pedido a sus colegas que aprueben la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, cuyo objetivo es codificar el derecho al aborto en la ley federal. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, programó una votación nominal sobre el proyecto de ley para este miércoles, pero la medida parece condenada al fracaso ya que carece de los 60 votos que se necesitan para vencer el filibusterismo liderado por los republicanos.

Tres policías de Texas son acusados de represión violenta durante las protestas de Black Lives Matter de 2020

10 May. 2022

En Estados Unidos, un gran jurado del estado de Texas imputó a tres policías del área de Dallas por un delito grave de agresión física contra manifestantes de Black Lives Matter en 2020. Las acusaciones fueron anunciadas este viernes, casi dos años después de que la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía de la ciudad de Mineápolis desatara protestas en Texas y en todo el mundo. Ryan Mabry y Melvin Williams, oficiales de la unidad SWAT de Dallas, enfrentan múltiples cargos de agresión agravada por parte de un servidor público y de conducta letal. Williams fue destituido del Departamento de Policía de Dallas a principios de 2022 por una acusación de uso excesivo de la fuerza en otro caso. Un tercer oficial del Departamento de Policía de Garland enfrenta un solo cargo de agresión. Una de las personas heridas en las protestas fue Brandon Sáenz, quien recibió un disparo en la cara en mayo de 2020 con un proyectil al que la policía denomina “menos letal” que fue disparado por un oficial de policía de Dallas. Sáenz habló con Democracy Now! menos de un mes después de la agresión.

Brandon Sáenz: “Cuando me desperté de la cirugía me dijeron que había perdido el ojo. Mi mandíbula estaba torcida; y mi nariz, rota. Tengo placas y tornillos de metal en la nariz y en la mejilla”.

Amnistía Internacional documentó al menos 125 casos de violencia policial contra manifestantes en 40 estados del país y en el Distrito de Columbia en las semanas posteriores al asesinato de George Floyd, donde los agentes reprimieron las protestas pacíficas con golpizas ilegales, gases lacrimógenos y balas de goma.

Los Premios Pulitzer 2022 galardonan coberturas relacionadas con la invasión de Ucrania, la cifra real de muertos de los ataques aéreos de EE.UU. y la rehabilitación de un prisionero

10 May. 2022

La Junta del Premio Pulitzer ha honrado a los periodistas ucranianos por su “coraje, resistencia y compromiso con la información veraz” durante la invasión rusa de Ucrania.

El periódico The New York Times también ganó un premio Pulitzer 2022 por brindar “de manera valiente y firme información que expuso el gran número de víctimas civiles causado por los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, en Irak, Siria y Afganistán y por contradecir la versión oficial al respecto”.

María Hinojosa y el personal del medio Futuro Media ganaron el premio Pulitzer en la categoría de audio por su pódcast “Suave”, que cuenta la historia de David Luis “Suave” González luego de reingresar a la sociedad tras pasar más de 30 años en prisión. En Twitter, María Hinojosa anunció la noticia a sus colegas del pódcast:

María Hinojosa: “¡Chicos, ganamos un Pulitzer! ¡Ganamos un premio Pulitzer! ¡Ganamos un Pulitzer por “Suave”! ¡No lo puedo creer! ¡Nunca en mi vida imaginé que iba a ganar un Pulitzer!”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.