Mariel marcha como Cuba, “discreto pero sostenido”

Las empresas extranjeras que instalan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel tendrán un trato económico y fiscal preferencial.

HAVANA TIMES – La Zona Especial del Puerto del Mariel, la gran apuesta gubernamental de desarrollo industrial de Cuba, logró sumar en tres años a 24 empresas de 11 países, informaron fuentes oficiales.

“Marchamos a un ritmo discreto pero sostenido”, señaló Óscar Pérez, director de Evaluaciones de la Oficina de la Zona Especial, reportó dpa.

El Puerto del Mariel es la prioridad del Gobierno del presidente Raúl Castro para atraer inversiones extranjeras a la isla pero ha recibido críticas por la lentitud en la concreción de contratos con las empresas.

“Una zona especial no es un proyecto a corto plazo, es el desarrollo de un área virgen que tiene un puerto de aguas profundas”, justificó Pérez.

Por su parte, la directora de inversiones del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, Déborah Rivas, reconoció hoy las dificultades para atraer inversión foránea.

Rivas señaló como las principales causas el embargo económico que aplica Washington a la isla y la falta de preparación y lentitud de los funcionarios encargados cubanos encargados en esta área.

La Zona Especial del Mariel fue inaugurada oficialmente en enero de 2014, aunque ya había empezado a operar a mediados de 2013. Las autoridades cubanas ofrecen beneficios fiscales y aduaneros a las empresas que se asienten en el lugar.

Situado a unos 50 kilómetros de la capital y con 17,9 metros de profundidad, el Puerto de Mariel, tiene dos objetivos. La zona de contenedores con mercancías importadas o con destino a otros puertos de la región y una zona franca para la implantación de fábricas.

El Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de la infraestructura de la zona, según dijeron hoy las autoridades en rueda de prensa.

Hasta el momento se han instalado empresas de Panamá, México, Brasil y mixtas con Cuba, fundamentalmente centradas en el sector logístico.

Entre las nuevas compañías están las españolas Tot Color, de fabricación de pinturas automotrices y la cadena hotelera Iberostar, que dará servicios logísticos especializados para el turismo.

En el último año, también iniciaron operaciones la portuguesa Engimov que produce materiales de construcción, la panameña Autocentro y la brasileña Fidas, ambas centradas en la logística.

Las autoridades cubanas señalaron que la isla necesita 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para desarrollar el país. Durante el año 2016, Cuba tuvo dificultades económicas y registró un decrecimiento del 0,9 por ciento en su Producto Interno Bruto.

En noviembre pasado, durante la Feria Internacional de La Habana, el Gobierno cubano presentó una cartera de negocios que incluye 395 proyectos por 9.500 millones de dólares.

One thought on “Mariel marcha como Cuba, “discreto pero sostenido”

  • Mientras tanto… el cubano sigue sin ver el vasito de leche.

Comentarios cerrados.