Maduro pronostica un 2016 difícil y decreta emergencia económica

Nicolas Maduro ante la Asamblea Nacional de Venezuela 15-1-2016. Foto: telesurtv.net
Nicolas Maduro ante la Asamblea Nacional de Venezuela 15-1-2016. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país atravesó en 2015 su año más difícil en economía y pronostico que 2016 “no va a ser fácil” por el desplome de los ingresos petroleros, por lo que emitió un decreto de emergencia económica para enfrentar las dificultades.

En una sesión especial en la Asamblea Nacional, que ahora cuenta con mayoría opositora, Maduro presentó su informe de gestión del Gobierno con un discurso de varias horas.

Al final tuvo que escuchar la visión de la oposición sobre los problemas que planteó, en palabras duras y críticas del jefe de foro legislativo, el socialdemócrata Henry Ramos Allup.

Maduro pidió el apoyo de la Asamblea para asumir la medida de emergencia y llamó a “todo el país a apoyar las acciones que esta emergencia va a activar en las horas, semanas y meses que están por venir”.

“¿Cuál es el espíritu de esta emergencia nacional? Es para activar todos los mecanismos extraordinarios que nos permiten la vía económica y financiera de la nación. Impulsar un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación productiva, de garantía de los derechos sociales, de un sistema de abastecimiento”, señaló.

La firma del decreto coincidió con la publicación por parte del Banco Central de Venezuela de las estadísticas de la inflación, que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 escaló a 141 por ciento, mientras el producto interno bruto (PIB) hasta septiembre se contrajo un 7,1 por ciento.

Maduro resaltó que en cuestión de dos años el precio del barril petrolero cayó de 100 a 24 dólares, que es el nivel que alcanzó esta semana, el más bajo en más de una década.

Indicó que en 2015 Venezuela pagó 27.000 millones de dólares por capital e interés de la deuda externa y en este año tiene pendientes pagos por otros 14.000 millones.

“Estamos en el centro de una tormenta económica. El desplome del petróleo ha sido abrupto y aún no se detiene. El país ha perdido 60 por ciento de sus ingresos por esta caída”, aseveró.

En el decreto, dado a conocer más temprano por el ministro de Economía, Luis Salas, se indica que se tomarán medidas para atacar la evasión fiscal, acelerar las importaciones y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas.

También requerirá de un aumento de la producción de las empresas estatales para garantizar insumos básicos. Salas dijo que el decreto tendrá vigencia de 60 días, que será prorrogable por otros 60.

Maduro afirmó que pese a las dificultades económicas, su Gobierno socialista trabajó para atender las necesidades del país. Destacó el aumento de los pensionados, la construcción de viviendas hasta alcanzar un millón en cuatro años y la defensa del salario.

También atribuyó los tropiezos de la economía a una supuesta guerra económica, que según él es responsabilidad de empresarios acaparadores, y que derivó en largas filas de compradores en los supermercados en busca de los bienes escasos.

Maduro convocó al país a realizar un esfuerzo para superar el modelo rentista petrolero. “Dificultades más duras hemos enfrentado y las hemos superado”, aseguró.

El presidente propuso además una comisión de la verdad, justicia y paz como alternativa a una proyecto de ley de amnistía que impulsa la oposición en la Asamblea para la liberación de los políticos opositores presos.

Maduro dijo que su propuesta busca que no se imponga la “injusticia del perdón a los victimarios”.

La Asamblea tiene pendiente discutir un proyecto de ley de amnistía, que busca liberar a un grupo de opositores presos, entre ellos el dirigente Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por haber instigado las protestas contra el gobierno de 2014, las cuales dejaron 43 muertos.

A su turno, desde su sitio como presidente de la legislatura, Ramos replicó uno por uno los argumentos de Maduro, a quien le pidió que dejara de achacar la crisis a la guerra económica y criticó su estilo discursivo de auspiciar un enemigo interno, la oposición, y uno externo, el imperialismo.

“Sabe presidente que a veces hay que doblarse para no partirse.
Que nadie se equivoque con esta Asamblea. Este es ahora un poder constitucional autónomo que va a debatir, va a legislar y va controlar”, dijo en forma de desafío al Ejecutivo.

“Hemos tenido 17 años de un modelo de desarrollo que no ha tenido buenos resultados y que requiere rectificación. Basta de nominalismos, que el plan A, que el plan B, que el plan de la Patria.
Las consecuencias son cada día peores”, dijo.

Asimismo, Ramos atribuyó la escasez en el país a los errores económicos del Gobierno.

Además defendió su decisión de retirar de la Asamblea los retratos modificados del libertador Simón Bolívar y del fallecido mandatario Hugo Chávez, algo que Maduro protestó al comienzo del discurso.

Ramos también criticó que Maduro intente atribuirle a la oposición los 43 muertos que dejaron las protestas contra el Gobierno entre enero y mayo de 2014.

“Los muertos ocurrieron cuando se produjo la represión de las protestas. Hagamos un balance verdadero de los muertos a ver quiénes son los responsables”, recalcó.

 

Respuesta de la oposición al discurso y decreto del presidente Maduro.

2 thoughts on “Maduro pronostica un 2016 difícil y decreta emergencia económica

  • Despues del discurso de Maduro, no hay dudas que Venezuela tiene que salir de este señor. Yo tenía la esperanza que presentara algún plan económico serio y medidas para bajar la criminalidad, pero nada de nada, continua con la retórica excluyente de socialismo vs capitalismo, propiedad estatal vs privada, precios del petróleo bajos e inflacion por conspiración imperial.

    Con un diagnóstico tan irreal de la aguda crisis de Venezuela por supuesto que las soluciones seran igualmente ineficaces. Siento que Maduro todo lo que hace es ganar tiempo para ver si ocurre el milagro de que vuelvan precios del petróleo a 100 USD el barril y poder gobernar con el estilo politiquería de regalar la riqueza del país a cambio de votos y apoyo político regional.

  • Irán esta entrando con medio millón de barriles diarios al mercado petrolero. Con solo el anuncio el barril venezolano ya bajo por debajo de 20 USD. Agarrense de la brocha que me llevo la escalera.

Comentarios cerrados.