Maduro llama a acelerar la revolución

Recibe apoyo del PSUV

Nicolás Maduro en el 3er Congreso del PSUV
Nicolás Maduro en el 3er Congreso del PSUV

HAVANA TIMES (dpa) — El III congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) terminó hoy expresando un apoyo “absoluto” al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a acelerar y radicalizar la revolución bolivariana en el tránsito al socialismo.

El congreso, el primero que se realiza sin su líder fundador Hugo Chávez, finalizó con una sesión en el llamado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del presidente y fundador del PUSV.

“Ante las amenazas del imperio, vamos a acelerar y radicalizar la revolución. Hay que ponerse las pilas, no estamos jugando camaradas, estamos defendiendo la patria”, dijo Maduro al clausurar la reunión con 982 delegados partidistas.

El congreso deliberó desde el sábado pasado y aprobó entre sus resoluciones reconocer a Chávez como su “líder eterno” y a Maduro como su presidente activo.

El partido aprobó por unanimidad un cuerpo de resoluciones que pusieron el acento en expresar su apoyo a Maduro y reconocer su liderazgo “como hijo de Chávez”.

A la vez, en sus primera decisiones, Maduro pidió el apoyo del partido para instalar un congreso para definir el “programa económico de transición hacia el socialismo productivo”, que fue aprobado por los delegados.

El gobernante acusó a la “burguesía apátrida” de continuar en sus planes de una “guerra económica”, a lo que responderá con la creación de una comisión que supervisará en todo el país los precios de los bienes de consumo masivo.

“Se están equivocando los burgueses apátridas, que están perdiendo la oportunidad de trabajar al lado y en convivencia con la revolución bolivariana y algunos siguen amenazando con la guerra económica, por lo que he decido crear un equipo nacional con participación de las unidades del partido que se incorpore a la lucha contra la especulación y por los precios justos”, señaló.

Maduro propuso también la realización a fines de este año en Venezuela de un congreso de fuerzas “progresistas antiimperialistas y socialistas para construir una agenda internacional” que sea una nueva forma de organización de América Latina y el Caribe.

Asimismo, llamó a realizar una marcha el sábado en solidaridad con el pueblo palestino. “Convoco a todo el pueblo venezolano, a las comunidades árabes, a la gran marcha en solidaridad con el pueblo palestino y rechazar la masacre, el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo árabe palestino”, dijo.

“Es una guerra de exterminio, una guerra racista basada en supuesta superioridad de carácter religioso que asume la élite de Israel. Llamo al pueblo judío para que paren la masacre, el exterminio contra el pueblo palestino que tiene derecho a vivir”, indicó.

Entre las 32 resoluciones del congreso destacan la disposición de la cúpula del partido de asegurar el apoyo “absoluto” del partido, sus instancias y militantes al gobierno bolivariano que dirige Maduro para “asegurar la mayor eficacia política y eficiencia revolucionaria” en la aplicación del llamado plan de la patria, que es el programa de gobierno que propuso Chávez en las elecciones de octubre de 2012 para el mandato 2013-2019, al cual no pudo jurar.

También anunció que adoptará las cinco líneas estratégicas que propuso Maduro como tareas para el partido en los próximos años.

Las líneas apuntan a los conceptos de “sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía venezolana”, por lo que planteó buscar un desarrollo económico de socialismo productivo, adoptar las idea de que el “socialismo es democracia y democracia es socialismo”, que la primera revolución es la del “espíritu y el amor”
y la promoción de la búsqueda de un mundo multipolar para garantizar la paz y equilibrio del planeta.

Además, el congreso reafirmó el “carácter antiimperialista” del PUSV y “reivindicar nuestra acción socialista ante la voracidad del capitalismo que degrada a la humanidad y conduce al planeta hacia el colapso”.

La resolución agrega que es urgente profundizar la revolución socialista como “condición para la salvación de la vida en el planeta, por ello es necesario cambiar el modelo depredador fracasado que el capitalismo ha impuesto en la madre tierra”.

Igualmente, el PUSV ratificó la “inquebrantable solidaridad” con la revolución cubana y su líder histórico Fidel Castro, además de exigir el fin del embargo impuesto por Estados Unidos.

“Somos un partido revolucionario y eso debe llenarnos de orgullo.
Podemos decirlo a los hermanos sudamericanos que hay un partido socialista que se formó en el pensamiento de Chávez”, señaló Maduro.

El PSUV fue creado por Chávez desde el gobierno en 2008.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.