“Madelaine”: una instantánea de artistas nicas en el exilio

Por Raúl K. Bautista

HAVANA TIMES – Su participación activa en el primer Dialogo Nacional convocado por la Iglesia Católica después del estallido de abril 2018 en Nicaragua, cambiaría para siempre su vida. Madelaine Caracas leyó a Daniel Ortega y Rosario Murillo la lista de los primeros estudiantes asesinados por la policía y paramilitares desde el 19 de abril hasta el 16 de mayo del 2018, fecha en que dio inició el primer encuentro entre líderes de la sociedad civil y el gobierno de Ortega-Murillo. Respondió así a la solicitud de una lista de los muertos y desmintió a Daniel Ortega en su cara, quien aseguró que no había ningún desaparecido, ni ningún preso político.

En un cortometraje titulado “Madelaine”, la cineasta nicaragüense Leonor Zuñiga nos lleva a ese momento histórico, al tormento de la represión y al dolor y desafío del exilio que vive Madelaine y decenas de miles de nicaragüenses que se han ido del país debido a la represión y el terror impuesto por el régimen nicaragüense.

Leonor Zuñiga nos lleva inadvertidamente, a través de Madelaine, una pintora veinteañera, a los principales aspectos de la insurrección de abril, a los peligros de la represión, la soledad, la depresión, calamidad, angustia y sobrevivencia de los exiliados.

Luego de un año sin pintar, Madelaine se prepara para su primera exposición de arte donde confrontará por primera vez los hechos violentos que la empujaron al exilio. En tono de broma intentando no develar su mayor anhelo, Madelaine le dice a su mamá en una llamada telefónica que se va a ir para Nicaragua. Su mamá temerosa le implora que no lo haga porque seguro la van a echar presa y hasta la pueden matar.

Una quimera de los exiliados políticos es que quizás puedan entrar a Nicaragua y no les va a pasar nada. Muchos que salieron en el 2018 y regresaron a Nicaragua volvieron de nuevo a caer presos, como Samantha Jirón. Incluso ahora de vez en cuando nos damos cuenta de alguien que por una razón u otra regresó a Nicaragua y volvió a caer preso.

La añoranza de los abrazos y cariño de sus seres queridos, amistades, mascotas, libros, bienes y de los olores y sabores de la patria, pesan fuertemente en los que fueron forzados al exilio, como Madelaine, que en su temprana juventud fue obligada a enfrentar la soledad y los retos que significa vivir en un país extraño.

Para Madelaine Caracas la pintura es un rescate. Una manera de volver a ser ella misma, retornar a su usual creatividad, a recuperar su esencia y preservar su sanidad.

Este sublime cortometraje de Leonor Zuñiga fue presentado el sábado 12 de agosto en la Sala Garbo de San José, Costa Rica, durante la Competencia Centroamericana de Shorts de Costa Rica 2023. “Madelaine” forma parte de una serie de perfiles de artistas nicaragüenses en el exilio que lleva a cabo la productora Tres Felices Tigres, de Roberto Guillén.

También participará en otros concursos y festivales internacionales. Y pronto las personas que quieran verlo tendrán la oportunidad de hacerlo en línea.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.