Lula acusado en Brasil por cuatro delitos

Lula da Silva.  Foto: telesurtv.net
Lula da Silva. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El Ministerio Público (Fiscalía) de Sao Paulo denunció hoy ante la Justicia al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por delitos de estafa, falsedad ideológica, organización delictiva y lavado de dinero, informaron medios locales.

La denuncia penal fue realizada por el fiscal Cassio Conserino, e involucra a la esposa y uno de los hijos de Lula. Los delitos están vinculados a la presunta compra oculta por parte del ex mandatario de un lujoso apartamento en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

La presente denuncia tramita en un proceso diferente al de la Operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción que operó en Petrobras.

No obstante, ambos procesos coinciden en las sospechas de que Lula y su familia son los verdaderos dueños del tríplex y que este hecho fue ocultado, lo que configura lavado de dinero.

Según la denuncia presentada hoy, Lula da Silva y su familia ocultaron ser los verdaderos dueños del apartamento, que fue reformado por OAS por un valor cercano al millón de reales (unos 263.000 dólares).

OAS es una de las empresas implicadas en el caso Petrobras y varios de sus ejecutivos están encarcelados, entre ellos su ahora ex presidente Léo Pinheiro.

Si la Justicia acoge la denuncia presentada hoy, Lula será procesado penalmente.

A través de un comunicado, el Instituto Lula, que se encarga de la oficina de prensa del ex mandatario, explicó que Lula y su esposa, Marisa Letícia, adquirieron en 2005 una cuota parte del condominio cuando éste pertenecía a una cooperativa del sindicato de los bancarios de Sao Paulo.

Después, cuando el emprendimiento inmobiliario pasó a manos de OAS, porque la cooperativa no pudo continuar con la inversión, Lula y familia desistieron de la compra, por lo cual, aseguran, no son los propietarios del inmueble.

Las sospechas en torno al apartamento de Guarujá forman parte de la serie de denuncias contra Lula que llevaron a los fiscales de la operación Lava Jato a determinar el viernes que fuera llevado de manera coercitiva por la Policía Federal para ser interrogado.

Los fiscales afirman tener fuertes indicios de que Lula tuvo un rol destacado en la trama ilegal en Petrobras, se favoreció personalmente con los desvíos de fondos y benefició a su familia, al Instituto Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT).

 

One thought on “Lula acusado en Brasil por cuatro delitos

  • Un apartamento de lujo es el menor de los delitos y corrupción de Lula. Ya la prensa público todos los multimillonarios contratos que gestionó Lula para Odebrecht en latinoamérica, incluyendo Cuba, con financiamiento del banco del estado de Brasil. Por supuesto que no lleno de plata a esta familia de gratis, Lula recibió por el tráfico de influencia millones de dólares a través de su fundación, su empresa privada, viajes en jet privado de Odebrecht a dar costosísimas conferencias, hospedaje. Todo era muy evidente y asqueroso viniendo de un tipo que se vendía como paladín de la izquierda latinoamericana. Incluso cuando era presidente también gestionaba proyectos para esta multinacional entre la cofradía de los países del ALBA.

    http://www.infobae.com/2016/03/06/1795091-odebrecht-pago-mas-dos-millones-dolares-empresas-lula-da-silva

Comentarios cerrados.