Luis Manuel Otero, secuestrado y rodeado en un hospital

Luis Manuel Otero Alcántara – Foto: Evelyn Sosa

HAVANA TIMES – En la madrugada del 2 de mayo, después de haber cortado la telefonía celular en la zona, la Seguridad del Estado y personal médico penetraron a la fuerza en la vivienda del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en el barrio San Isidro.

El artista, que llevaba una semana en huelga de hambre y sed, fue trasladado al hospital Calixto García a dónde no han permitido la llegada de sus amigos. Según el diario 14ymedio, el lugar se encuentra con férrea vigilancia, tanto dentro como en los alrededores.

Según las autoridades, Luis Manuel fue sometido a diferentes análisis de laboratorio. Los resultados de esas pruebas se suman a la campaña de descrédito que lleva a cabo el gobierno cubano contra todo el que disiente y especialmente contra Otero Alcántara, pues el gobierno quiere aparentar que Luis Manuel no ha estado en huelga.

Algunos familiares y trabajadores del hospital han asegurado que está siendo hidratado en una sala de terapia. Sin embargo, hay muchas preguntas en el aire.

Si el paciente está saludable, ¿por qué lo han mantenido en el hospital por más de 48 horas? ¿Por qué no lo mandan para su casa y lo filman en sus actividades habituales para que todo el mundo vea que estaba mintiendo? ¿Por qué hay ese despliegue policial en los alrededores del hospital? ¿Por qué se demoraron en dejar a la familia estar cerca de él? ¿Por qué no le permiten hablar por teléfono con sus amigos?

¿Por qué estaba Luis Manuel en huelga de hambre y sed?

Entre otras demandas resaltan su reclamo por las obras que robaron el día que irrumpieron violentamente en su casa. También demanda que levanten el cerco policial que le tiene desde hace meses, tratándolo peor que a un asesino.

Ha sido detenido, interrogado y amenazado más de una decena de veces. Aparentemente su arte demandando libertad y el fin de las leyes represivas, tiene más preocupadas a las autoridades que la severa escasez de comida y medicamentos básicos que sufre la gran mayoría del pueblo cubano.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.