La policía brasileña arresta a presuntos autores intelectuales del asesinato de Marielle Franco y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 25 de marzo de 2024.

Mueren al menos 137 personas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico contra una sala de conciertos de Moscú

25 Mar. 2024

Image Credit: Sotavision

En Rusia, el número de muertos por el ataque que se produjo el viernes en una popular sala de conciertos de la ciudad de Moscú ha ascendido a 137. Las autoridades dicen que un grupo de hombres armados abrió fuego durante una actuación de una banda de rock, que tenía todos sus asientos vendidos, y luego prendió fuego a parte de la sala de conciertos Crocus City Hall, el lugar donde se estaba realizando el evento. Asimismo, más de 100 personas resultaron heridas durante el ataque, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico.

Las autoridades de Rusia han detenido a once personas, incluidos cuatro hombres de Tayikistán, quienes presentaban indicios de haber sido brutalmente golpeados, probablemente durante los interrogatorios, cuando comparecieron este lunes ante un tribunal. Uno de ellos, que estaba en una silla de ruedas, aparentemente perdió el conocimiento durante la audiencia. La agencia de noticias Reuters informa que es probable que el sospechoso haya perdido un ojo. Un grupo afiliado al Estado Islámico, el grupo armado ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad por lo sucedido y publicó un video del ataque. Las autoridades rusas han sugerido que Ucrania estuvo involucrada en el hecho, una afirmación que el Gobierno ucraniano niega rotundamente.

Haga clic aquí para más información sobre este tema.

Temas:

Israel continúa bloqueando el ingreso de ayuda alimentaria a Gaza al tiempo que intensifica sus ataques contra los hospitales devastados del enclave palestino

25 Mar. 2024

Siguen llegando relatos horripilantes desde la ciudad de Gaza, donde el operativo militar que Israel está llevando a cabo en el hospital Al-Shifa ha entrado en su segunda semana. Las fuerzas armadas israelíes han matado al menos a 170 personas y detenido a otras 400 durante su incursión en ese hospital. Las personas sobrevivientes del operativo han dicho a la cadena Al Jazeera que tanques israelíes y topadoras blindadas han aplastado cadáveres y ambulancias. Asimismo, las fuerzas armadas israelíes también están atacando otros dos hospitales de Gaza.

Mientras tanto, el director de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina afirma que Israel está ahora prohibiendo el ingreso al norte de la Franja de Gaza a todos los convoyes de alimentos que pertenecen a la agencia humanitaria, a pesar de que la población de dicha región está al borde de la hambruna. El sábado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajó al paso fronterizo de Rafah.

Secretario general António Guterres: “Hay una larga fila de camiones de ayuda humanitaria bloqueados a un lado de las puertas, mientras que la larga sombra del hambre está al otro lado. Esto es más que trágico; es una atrocidad moral”.

Temas:

Kamala Harris advierte contra la invasión israelí de Rafah y no descarta “consecuencias” por parte de Estados Unidos

25 Mar. 2024

Image Credit: ABC News

Durante el fin de semana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió contra la invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido llevar a cabo. Harris habló con la reportera Rachel Scott de la cadena ABC News.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Hemos dejado claro en múltiples conversaciones y en todos los sentidos que cualquier operación militar de gran tamaño en Rafah sería un gran error”.

Rachel Scott: “Un error, pero ¿habría consecuencias si Netanyahu sigue adelante [con su plan]?”.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Bueno, vamos a ir paso a paso, pero hemos dejado muy en claro nuestro punto de vista sobre si eso debería suceder o no”.

Rachel Scott: “¿Está descartando que haya consecuencias por parte de Estados Unidos?”.

Vicepresidenta Kamala Harris: “No descarto nada”.

Esto se produce al tiempo que Israel continúa lanzando ataques contra Gaza, donde el número de muertos ha superado los 32.200. Estas fueron las palabras expresadas por Younis Kassab, un palestino que se encuentra en Rafah

Younis Kassab: “Israel no quiere un alto el fuego. Lo que quiere es seguir exterminando al pueblo palestino. Esto es lo que Israel y Estados Unidos están planeando simultáneamente. Ellos no quieren un alto el fuego. […] Israel tiene la intención de cometer un genocidio contra el pueblo palestino y particularmente contra [la población de] la Franja de Gaza. Y eso es un crimen”.

Temas:

China y Rusia vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU una “ambigua” y condicional resolución de EE.UU. sobre un alto el fuego en Gaza

25 Mar. 2024

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia vetaron el viernes un proyecto de resolución de Estados Unidos que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza. El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, argumentó que el texto en realidad no exige un alto el fuego.

Zhang Jun: “El texto final sigue siendo ambiguo y no exige un alto el fuego inmediato, ni siquiera brinda una respuesta a cómo lograr un alto el fuego a corto plazo. Esto representa una clara desviación del consenso de los miembros del consejo y está muy por debajo de las expectativas de la comunidad internacional. Un alto el fuego inmediato es un requisito previo fundamental para salvar vidas, ampliar el acceso humanitario y evitar conflictos mayores”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, criticó a Rusia y China por vetar la resolución.

Linda Thomas-Greenfield: “Entonces, seamos honestos, a pesar de toda la retórica feroz, todos sabemos que Rusia y China no están haciendo ningún esfuerzo diplomático para conseguir una paz duradera ni para contribuir de manera significativa a una respuesta humanitaria”.

Temas:

Varios legisladores de EE.UU., entre ellos Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, se oponen al proyecto de ley presupuestario que paraliza la financiación de la UNRWA

25 Mar. 2024

El presidente Biden ha firmado un proyecto de ley presupuestario de 1,2 billones de dólares para evitar la paralización de los servicios gubernamentales hasta octubre. Con 74 votos a favor y 24 en contra, el Senado estadounidense aprobó el proyecto de ley. El senador independiente Bernie Sanders votó en contra del paquete presupuestario debido a que paraliza la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) hasta marzo de 2025.

Senador Bernie Sanders: “Decenas de miles de personas se están muriendo de hambre. La Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina está tratando de alimentarlos. Y el Gobierno israelí y sus aliados, como el Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC), dedican gran parte de su tiempo a presionar para que se retire el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina, la organización más importante que está alimentando a gente que se está muriendo de hambre. Lamentablemente, y trágicamente, muchos miembros del Congreso parecen estar felices de ser parte de este grupo que está provocando hambre extrema [en la población de Gaza] “.

En la Cámara de Representantes, el proyecto de ley presupuestario obtuvo 286 votos a favor y 134 en contra. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, que también votó en contra del paquete presupuestario, acusó a Israel de cometer genocidio durante un discurso que pronunció en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez: “Si quieren saber cómo es un genocidio en desarrollo, abran los ojos. Un genocidio es la hambruna forzada de 1,1 millones de inocentes. Un genocidio es que miles de niños y niñas coman pasto mientras sus cuerpos se consumen a sí mismos, al mismo tiempo que camiones que transportan comida son obligados a bajar la velocidad y detenerse a solo kilómetros de distancia. Un genocidio es que haya gente buena y decente que no hace nada, o hace muy poco y demasiado tarde [para evitar lo que está ocurriendo]. El proporcionar armas a unas fuerzas armadas que bloquean la asistencia humanitaria de Estados Unidos va en contra de la ley estadounidense. Y eso es exactamente lo que está sucediendo ahora”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se encuentra en Washington, donde tiene previsto reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y otros. El medio Axios informa que Gallant trae una “larga lista de armas estadounidenses que Israel quiere recibir lo antes posible”.

Temas:

Miles de personas salen a las calles de Dublín, Santiago de Chile y otras grandes ciudades para protestar contra el ataque israelí a Gaza

25 Mar. 2024

Miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades del mundo para manifestarse a favor del pueblo palestino. En Irlanda, decenas de miles de personas marcharon en la ciudad de Dublín para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza y la libertad del pueblo palestino. En Chile, miembros de la comunidad palestina, que, según se cree, es la comunidad de diáspora palestina más grande fuera del mundo árabe, y personas aliadas a su causa se congregaron para pedir al presidente Gabriel Boric que rompa por completo las relaciones diplomáticas con Israel.

Nicolás: “Estamos con los oprimidos, en contra de los opresores. Estamos aquí para decir: ‘Basta de crímenes de lesa humanidad’. Eso nos moviliza. ‘Y basta de relaciones con ese Estado criminal, que es el Estado de Israel, que insulta a nuestra nación’”.

Temas:

Cientos de activistas protestan contra la complicidad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con la guerra y la ocupación de Palestina por parte de Israel

25 Mar. 2024

Image Credit: Alexa B.Wilkinson

En Nueva York, cientos de activistas por los derechos del pueblo palestino se congregaron frente al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad para exigir que el prestigioso museo y los miembros de su junta directiva rompan relaciones con empresas que se benefician de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y que se comprometan a ayudar a “preservar los lugares que forman parte del patrimonio cultural palestino que Israel está destruyendo”. Los activistas exhibieron una enorme colcha de unos nueve por 15 metros en las escalinatas del museo. La colcha palestina, cuya confección se basó en la colcha conmemorativa del sida, contiene obras de 64 artistas de todo el mundo que se basaron en el tema “De la opresión a la liberación, Palestina libre”.

Temas:

El candidato opositor Bassirou Diomaye Faye lidera los resultados de las elecciones presidenciales de Senegal

25 Mar. 2024

En Senegal, los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo le dan la ventaja al candidato de la oposición Bassirou Diomaye Faye. Al menos cinco de los otros 18 candidatos ya han perdido la contienda ante Faye, que cuenta con el respaldo del popular opositor Ousmane Sonko, a quien se le ha prohibido postularse para las elecciones. Sin embargo, el ex primer ministro Amadou Ba, que cuenta con el respaldo del presidente saliente Macky Sall, dijo que es posible que se deba realizar una segunda vuelta. Si bien los resultados provisionales finales están previstos para el martes, los partidarios de Sonko y Faye salieron a las calles para celebrar.

Residente de la ciudad de Dakar: “Yo digo que esto es genial, porque es la democracia la que está ganando. Todos pensaron que esto nunca sucedería. Si hoy realmente se confirman estos resultados, será Senegal quien gane por completo”.

Las elecciones del domingo fueron reprogramadas luego de que Macky Sall intentara retrasarlas, lo que provocó grandes protestas y acusaciones contra el presidente por intentar aferrarse al poder. Sonko y Faye salieron de prisión pocos días antes de las elecciones, después de que Sall les concediera la amnistía.

Rusia y Ucrania atacan infraestructura energética y objetivos petroleros

25 Mar. 2024

Los residentes de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, están enfrentando medidas de racionamiento eléctrico mientras Rusia continúa lanzando ataques contra la infraestructura energética del país. El domingo, Rusia atacó un depósito subterráneo de gas y petróleo. Mientras tanto, las fuerzas armadas ucranianas continúan atacando refinerías de petróleo rusas a pesar de la advertencia de Estados Unidos de no hacerlo. El periódico Financial Times informa que el Gobierno de Biden teme que los ataques dentro de Rusia puedan hacer subir los precios del petróleo y provocar represalias. Por otro lado, Ucrania también atacó otros dos barcos rusos y un centro de comunicaciones que utiliza la flota rusa del mar Negro.

Temas:

Rescatan a más de 130 escolares que habían sido secuestrados en el norte de Nigeria

25 Mar. 2024

En Nigeria, al menos 130 escolares que habían sido secuestrados hace más de dos semanas en el estado noroccidental de Kaduna fueron rescatados el domingo. Si bien informes anteriores habían establecido que el número total de escolares secuestrados rondaba los 300, las autoridades afirmaron que el total era en realidad 137. El viernes, el Ejército nigeriano rescató a 17 escolares en el extremo noroeste de Sokoto. Desde 2014, al menos 1.400 estudiantes han sido secuestrados en Nigeria, donde grupos armados exigen grandes sumas de dinero a cambio de su regreso seguro.

Temas:

La policía brasileña arresta a presuntos autores intelectuales del asesinato de Marielle Franco

25 Mar. 2024

En Brasil, la policía arrestó a dos políticos y al ex jefe de policía de Río de Janeiro, en lo que constituye un gran avance para la investigación sobre el asesinato en 2018 de Marielle Franco, una activa concejal y activista negra en favor de los derechos de las personas LGBTQ de Río. Los investigadores afirman que los hermanos Chiquinho Brazão y Domingos Brazão, quienes sirvieron en el Concejo Municipal de Río y actualmente ocupan cargos oficiales, son sospechosos de haber sido los autores intelectuales del asesinato, en el que también murió el chofer de Franco, Anderson Pedro Gomes. Por su parte, el ex jefe de policía de Río, Rivaldo Barbosa, está acusado de obstruir las investigaciones sobre el mortal tiroteo. Marielle Franco había luchado contra la brutalidad policial y se convirtió en la voz de otros brasileños negros y de la comunidad LGBTQ+ que enfrentan discriminación. Su pareja de toda la vida, Mônica Benício, habló el domingo luego de que se dieran a conocer las detenciones.

Mônica Benício: “Hoy es, sin duda, un día importante para la democracia de Brasil. Es el comienzo de una nueva lucha. Queremos que todos rindan cuentas y que todos los responsables sean identificados para que finalmente podamos tener justicia para Marielle y Anderson”.

Temas:

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, podría incautar los activos del expresidente Donald Trump

25 Mar. 2024

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, podría comenzar este lunes a incautar algunos de los activos de Donald Trump si el expresidente no cumple con el plazo para pagar una fianza de 454 millones de dólares que le fue impuesta tras haber perdido un caso civil por fraude en Nueva York. La semana pasada, el equipo legal que representa a Trump dijo que el expresidente enfrenta “dificultades insuperables” para cubrir la fianza después de que más de 30 compañías emisoras de bonos se negaron a ayudarlo. Los abogados de Trump han apelado el fallo; sin embargo, no está previsto que se tome una decisión al respecto antes de la fecha límite de este lunes. Esto se produce al tiempo que Trump podría obtener una ganancia de hasta 3.000 millones de dólares debido a que la empresa matriz de su plataforma de redes sociales Truth Social se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa tras una fusión que tuvo lugar la semana pasada. Mientras tanto, se espera que Trump regrese este lunes a un tribunal de Nueva York para participar en una audiencia previa al juicio sobre los pagos secretos que el expresidente realizó a fin de encubrir información que lo perjudicaba.

Temas:

Otro representante republicano renuncia al Congreso de EE.UU.; Tammy Murphy abandona la contienda por el Senado de Nueva Jersey; Marjorie Taylor Greene quiere destituir a Mike Johnson

25 Mar. 2024

En noticias sobre el Congreso de Estados Unidos, el congresista republicano del estado de Wisconsin Mike Gallagher anunció que renunciará a su cargo el 19 de abril. Su escaño permanecerá vacante hasta noviembre, por lo que los republicanos se quedarán con una exigua mayoría de 217 sobre 213 en la Cámara de Representantes. En otras noticias sobre la Cámara Baja, la republicana Marjorie Taylor Greene presentó el viernes una moción para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, apenas cinco meses después de que asumiera el cargo tras la destitución de Kevin McCarthy. En otras noticias relacionadas con el ámbito político, la primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, informó que no seguirá adelante con su campaña para ocupar el escaño del senador demócrata Robert Menéndez, lo que allanó el camino para el congresista Andy Kim. Menéndez, que enfrenta múltiples cargos de corrupción, ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero no ha descartado presentarse nuevamente como independiente si es exonerado.

Lea más noticias aquí en Havana Times.ç