La pandemia implanta nuevos récords en Cuba

Foto: Juan Suárez

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Este sábado, en medio del rebrote de Covid-19 que padece Cuba, se establecieron nuevos récords tanto en nuevos casos positivos (9.747) como en muertes (87), en una población de 11,2 millones de habitantes. Los datos son del Ministerio de Salud Pública.

La situación es nefasta en Guantánamo, que lidera la isla per cápita con nuevos casos con 1.314 en una población de 510.000. Según una fuente de Havana Times, los hospitales están muy por encima de su capacidad y los medicamentos, en general, e incluso para el tratamiento de Covid, son escasos en la provincia del lejano oriente cubano.

La provincia de Ciego de Ávila ocupa ahora el segundo lugar con nuevos positivos per cápita con 993 el sábado en una población de 422.000. Luego viene Matanzas con 883 casos nuevos en una población de 690.000. Cienfuegos tiene 515 casos nuevos con una población de 405.000, seguida de La Habana con 1.938 casos nuevos entre sus 2.016 millones de habitantes.

A noventa millas de distancia, el estado de Florida lidera Estados Unidos en nuevos casos con 21.683 reportados el viernes en una población de 21.5 millones de habitantes, una proporción ligeramente superior a Cuba.

Mientras tanto, el gobierno cubano comienza a entregar paquetes de donaciones en algunas provincias con 3 o 4 productos alimenticios enviados por México, Rusia y Nicaragua para mitigar la crisis que en parte condujo a las masivas protestas del 11 de julio.

Cuba enfrenta una escasez extrema de alimentos básicos. Durante décadas, el gobierno se acostumbró a importar entre el 60 y el 80% de las necesidades alimentarias del país, los productos se compraban en Estados Unidos, Brasil, México y otros países, pero ya no tiene el dinero para pagarlas.

Los llamados de los líderes a trabajar más, y los pequeños ajustes a las políticas agrícolas fallidas no han mejorado la situación. En su historia, Cuba fue el principal exportador de azúcar del mundo. Hoy, incluso, necesita importar parte de lo que se consume en el país.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *