La Casa Blanca confirma el discurso de Trump sobre Cuba en Miami

US President Donald Trump

HAVANA TIMES – La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump pronunciará mañana un discurso en Miami sobre la política estadounidense hacia Cuba.

La confirmación, realizada por la segunda portavoz de Casa Blanca en la rueda de prensa diaria, llega tras días de especulaciones en Washington sobre el anuncio de un endurecimiento de la política de Barack Obama.

El demócrata suavizó el embargo que pesa desde hace décadas sobre la isla después de que Estados Unidos y Cuba reanudaran en 2015 sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

Se especula con que Trump puede ahora limitar los viajes de los estadounidenses a la isla y prohibir a las empresas hacer negocios con sectores ligados a las fuerzas armadas cubanas, pero se da por sentado que no romperá las relaciones.

“Va a ser un anuncio que va a beneficiar a los Estados Unidos y al pueblo norteamericano y al pueblo de Cuba”, manifestó en Miami Carlos Díaz-Rosillo, asesor cubanoamericano de Trump y director de política y coordinación de la Casa Blanca.

“No quiero dar más detalles porque el presidente viene precisamente para dar ese anuncio y no me corresponde decir lo que él va a decir en menos de 24 horas”, indicó al margen de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica que se celebra hasta el viernes en Miami.

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch le han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba.

Tras haber apoyado el deshielo cuando era solo un aspirante a la nominación del Partido Republicano, en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Trump abrió la puerta a revertir la política de Obama.

Su secretario de Estado, Rex Tillerson, manifestó esta semana en el Senado que la administración Trump cree que hay que presionar más al Gobierno cubano para que avance en materia de derechos humanos, ya que la política de Obama no ha tenido resultados en ello, y apuntó a la necesidad de asegurar que el acercamiento no está financiando al Ejecutivo de Raúl Castro.

2 thoughts on “La Casa Blanca confirma el discurso de Trump sobre Cuba en Miami

  • Lo más triste es que sin el bloqueo/ embargo. “el ejecutivo de Raúl Castro se continuará beneficiando”. La evidencia ha sido la política negativa y errática que ha tenido el gobierno cubano frente a las flexibilizaciones que hizo Obama.No ha permitido a los cuentapropistas y cooperativistas beneficiarse de las medidas de flexibilización con relación a los créditos, inversiones, y exportación e importación que abrió Obama. Esa relación directa y beneficios fue negada por el gobierno cubano, luego entonces mañana se elimina el embargo y seguirá la prohibición de comercio e intercambio directo entre los cuentapropistas y cooperativistas y empresarios norteamericanos.El gobierno cubano no ha cambiado en nada su posición después del 17 de diciembre del 2014. Al contrario ha aumentado la represión a los discrepantes de todos los sectores: estudiantes, profesores, artistas intelectuales: dramaturgos, críticos de arte, economistas, periodistas, campesinos, y cuentapropistas. En vez de regular con leyes y reglas del juego transparentes, apuesta por la prohibición y la represión. Un levantamiento del embargo no va a arreglar eso.

  • Mientras el Embargo exista, el “ejecutivo de Raúl Castro” se continuara beneficiando. Porque todo absolutamente todo pasa por la burocracia cubana. Hay que visitar un hogar de un cubano de a pie o vivir en Cuba para darse cuenta de eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *