Jóvenes demandan acciones urgentes en la COP25; Elecciones jueves en el Reino Unido y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 11 de diciembre de 2019.

Manifestantes continúan exigiendo acciones urgentes en la COP25: “¡No se puede beber petróleo, déjenlo en el suelo!”

H7 cop25 fridays for future youth protest
Image Credit: Twitter: @_DylanHamilton_

En la COP25 en Madrid, los manifestantes continúan exigiendo acciones urgentes contra el cambio climático. En el día de hoy, jóvenes manifestantes del movimiento Fridays for Future se apoderaron del escenario principal de los plenarios cantando: “¡No se puede beber petróleo, déjenlo en el suelo!” y “¡Respeten los derechos de los indígenas y así podremos ganar esta lucha!”.

Manifestantes: “¡Respeten los derechos de los indígenas y así podremos ganar esta lucha! ¡Respeten los derechos de los indígenas y así podremos ganar esta lucha!”.

Los votantes del Reino Unido acuden a las urnas el jueves

H6 uk britain election johnson corbyn nhs brexit

Los votantes del Reino Unido se preparan para ir a las urnas mañana para una elección nacional definitoria, que enfrenta al primer ministro conservador Boris Johnson con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Lo que está en juego en las elecciones es el futuro del sistema de salud pública del Reino Unido y cómo manejar el Brexit —el plan del Reino Unido para abandonar la Unión Europea—.

Miles de personas se manifiestan por falta de acción del Gobierno australiano mientras humo de incendios forestales cubre Sydney

H8 australia protests fires climate change smoke sydney

La manifestación de protesta de los jóvenes durante la COP25 en la ciudad de Madrid, en España, tuvo lugar al tiempo que en Australia miles de personas se lanzaban a las calles en demanda de acciones urgentes frente al cambio climático, mientras que Sídney se encuentra cubierta de tóxico humo negro proveniente de los más de 100 incendios forestales que arden en el país. Las alarmas de humo comenzaron a sonar en Sídney dado que la calidad del aire ha alcanzado niveles peligrosos sin precedentes. La temporada de incendios forestales de este año ha sido la peor en la historia de Australia.

Los demócratas acusan a Trump con dos artículos de juicio político

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, llevando a un presidente en ejercicio al borde de la destitución por cuarta vez en la historia del país. Esto fue lo que dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunciando el primer artículo del juicio político.

El congresista Jerrold Nadler declaró: “El primer artículo es por abuso de poder. Es un delito impugnable de juicio político que el presidente ejerza las facultades de su cargo público para obtener un beneficio personal indebido, ignorando o lesionando el interés nacional”.

La investigación del juicio político se centra en cómo Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania para presionar a su par ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo Hunter. Los legisladores demócratas afirman que Trump trató de encubrir sus acciones, lo que llevó al segundo artículo de juicio político: obstrucción de la labor del Congreso. Esto fue lo que dijo Nadler.

El congresista Jerrold Nadler afirmó: “Estas acciones, además, son congruentes con las invitaciones previas del presidente Trump a la interferencia extranjera en nuestras elecciones presidenciales de 2016. Y cuando esto fue de público conocimiento, cuando la Cámara de Representantes investigó y abrió una investigación de destitución, el presidente Trump se dedicó a desafiar de forma inaudita, categórica e indiscriminada la investigación para su posible destitución. Esto da lugar al segundo artículo de juicio político por obstrucción a la labor del Congreso”.

La presentación de los artículos para el juicio político contra Trump se produce tras la aceptación del director del FBI, Christopher Wray, del hallazgo clave del informe del inspector general del Departamento de Justicia, respecto de que la investigación del FBI sobre los funcionarios de la campaña de 2016 de Trump no tenía una motivación política. En respuesta, Trump criticó a Wray durante un discurso en la localidad de Hershey, en el estado de Pensilvania, el martes.

Donald Trump afirmó: “Hay buena gente en el FBI, pero no en su liderazgo. No hay ni hubo buena gente en su liderazgo”.

Durante su discurso en Hershey, Trump también alentó al personal de seguridad a que retiraran violentamente a una manifestante que interrumpió el evento.

Donald Trump dijo: ¡Sí, sáquenla de aquí! ¿Lo ven? Les diré algo: la aplicación de la ley es genial. Ese tipo en particular quería ser tan políticamente correcto. ¡Oh! ¡Oh! No queremos ser políticamente correctos”.

Esto fue lo que dijo Donald Trump, gesticulando con las manos, evocando el momento en que se burló despectivamente de un reportero discapacitado del periódico The New York Times mientras estaba en campaña.

Trump se reúne con el ministro de Exteriores de Rusia, quien niega intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016

Donald Trump también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en la Casa Blanca, el martes. Durante su visita a Washington, el ministro ruso de Relaciones Exteriores volvió a negar que Rusia se entrometiera en las elecciones estadounidenses de 2016. Según se informa, expresó interés en renovar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START, el último tratado importante de armas entre Estados Unidos y Rusia. Estados Unidos puede dejar que el tratado expire sin ser reemplazado.

Los demócratas están de acuerdo con Trump en el nuevo TLCAN

Los legisladores demócratas estadounidenses han firmado el nuevo TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El nuevo acuerdo comercial se conoce como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Incluye más protecciones ambientales, especialmente dirigidas a proteger la fauna marina contra la contaminación y la pesca excesiva. También incluye protecciones laborales adicionales, destinadas a facilitar la sindicalización de los trabajadores mexicanos. El acuerdo comercial también incluye nuevas disposiciones en torno a la propiedad intelectual y la economía digital. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte original entró en vigor en 1994, devastando los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en todo México.

Juez federal impide que Trump desvíe fondos para el muro fronterizo

Un juez federal en Texas ha impedido que el Gobierno de Donald Trump utilice miles de millones de dólares en fondos militares para construir el muro fronterizo de Trump. El fallo del juez David Briones del martes es el último golpe legal a los esfuerzos de Trump para desviar miles de millones de dólares de fondos hacia su controvertido muro fronterizo.

Continúan las protestas masivas en Francia contra el plan de pensiones de Macron

En Francia, cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles el martes, mientras las huelgas masivas y las protestas continuaban por sexto día consecutivo. Los manifestantes protestan contra la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de reformar el sistema de pensiones. La huelga del martes detuvo de nuevo las universidades y el transporte público terrestre en toda Francia. Los huelguistas también bloquearon la mayoría de las refinerías de petróleo de Francia.

Al menos seis personas muertas y tres desaparecidas tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, al menos seis personas murieron y al menos otras tres permanecen desaparecidas luego de que un volcán hiciera erupción en la isla White. Hoy se cancelaron los intentos de rescate cuando científicos advirtieron que el volcán podría hacer erupción nuevamente.

Abiy Ahmed de Etiopía recibe Premio Nobel de la Paz y se niega a dar conferencia de prensa habitual

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el premio Nobel de la Paz durante una ceremonia llevada a cabo en Oslo el martes.

El primer ministro Abiy Ahmed expresó: “Acepto este premio en nombre de los etíopes y eritreos, especialmente de aquellos que hicieron el más alto sacrificio por causa de la paz. Asimismo, acepto este premio en nombre de mi compañero y camarada en la paz, el presidente Isaias Afwerki, cuya buena disposición, confianza y compromiso fueron esenciales para poner fin a dos décadas del estancamiento de las negociaciones entre nuestros países”.

El primer ministro Abiy Ahmed recibió el reconocimiento por poner fin a dos décadas de “estado guerra” entre Etiopía y Eritrea. Sin embargo, el primer ministro enfrenta actualmente cada vez más oposición en su país, en particular por la mortal represión de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad en octubre. Abiy Ahmed se negó a brindar la conferencia de prensa que habitualmente forma parte de las ceremonias de los premios Nobel de la Paz.

Por otra parte, en Suecia, el premio Nobel de Literatura fue entregado también el martes al autor austríaco Peter Handke y a la novelista polaca Olga Tokarczuk. La entrega del premio a Peter Handke ha provocado gran controversia por el estrecho vínculo del escritor con el exlíder serbio Slobodan Milosevic, contra quien se presentaron cargos por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Handke pronunció un panegírico en su funeral. Casi 60.000 personas solicitaron la revocación del premio y Turquía, Albania y Kosovo boicotearon la ceremonia del martes.

Manifestantes en San Diego denuncian negación de asistencia médica a migrantes en custodia del ICE

En la ciudad de San Diego, en el estado de California, seis personas fueron arrestadas frente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por manifestarse contra la negación de asistencia médica, incluso de vacunas contra la gripe, a familias detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza. La protesta desarrollada el martes, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar luego de que se les impidiera a médicos proceder con la vacunación de migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza en Chula Vista. En Rhode Island, cientos de manifestantes obstruyeron los accesos al Centro de Detención Wyatt, mientras que en Kansas City, en el estado de Missouri, siete personas fueron arrestadas por manifestarse frente al UMB Bank, que representa a los tenedores de bonos del Centro de Detención Wyatt.

Falleció a los 92 años de edad exdirector de la Reserva Federal Paul Volcker, conocido por su “terapia de shock” a la economía

Paul Volcker, exdirector de la Reserva Federal estadounidense, falleció a los 92 años de edad. Volcker fue más conocido por combatir la inflación en la década de 1980 desarrollando una “terapia de shock” que llevó a la economía a una profunda recesión y generó altas tasas de desempleo. El drástico incremento de las tasas de interés generó además una crisis de endeudamiento que devastó a América Latina. Posteriormente, Volcker se desempeñó como presidente de la Junta Asesora de Recuperación Económica del expresidente Barack Obama, cargo desde el que convenció a legisladores de imponer restricciones menores a los grandes bancos, medida que se conoce como “Regla de Volcker”. La precandidata favorita por el Partido Demócrata, Elizabeth Warren, publicó en Twitter sus condolencias tras la muerte de Volcker. Warren redactó: “Pocas personas han tenido más impacto en nuestro sistema financiero moderno que el gran Paul Volcker”.