Jefe Militar #1 Chino Visita a Cuba

Por Progreso Semanal

Lopez Miera y Fang Fenghui (c).

HAVANA TIMES — El Coronel General de Fang Fenghui, Jefe del Estado Mayor General del Ejército chino, llegó a La Habana al frente de una delegación “como prueba de los lazos de solidaridad entre China y Cuba,” informó Radio Habana el domingo.

El Ejército Popular de Liberación de China es el cuerpo militar más grande del mundo.

Fang es el invitado del General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que acompañó a los visitantes chinos al Monumento Cacahual, que guarda los restos del héroe de la independencia Antonio Maceo y donde Fang colocó una ofrenda memorial.

Radio Habana no describió la razón específica para el viaje del general o decir cuánto tiempo la delegación china estará en Cuba .

Fang voló a La Habana desde Washington, donde se puso fin a una visita de cinco días a Estados Unidos. En San Diego, el martes (13 de mayo), realizó una gira por el portaaviones USS Ronald Reagan y el nave de combate USS Coronado. También observó la formación de Marina en Camp Pendleton y se entrevistó con el comandante del Comando del Pacífico de EE.UU., el almirante Samuel J. Locklear tercero.

En el Pentágono, Fenghui sostuvo conversaciones con el general del ejército Martin Dempsey E., Jefe del Estado Mayor.

En Washington, el jueves (15 de mayo), visitó la Universidad de Defensa Nacional.

Durante su estancia en la capital estadounidense, Fang se reunió con el vicepresidente Joe Biden, el subsecretario de Estado William Burns y el subsecretario de Defensa Bob Work.

En el Pentágono, sostuvo conversaciones con el general del ejército Martin Dempsey E., presidente del Jefe Juntas de Estado Mayor, y concluyó su recorrido en el US Army Forces Command en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Fang fue acompañado por Guan Youfei, jefe de la oficina de asuntos exteriores del Ministerio de Defensa de China, quien dijo a los periodistas en la ciudad de Nueva York que la visita de la delegación tenía la intención de “poner en práctica el importante consenso alcanzado por el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente Obama, en la construcción de un nueva relación sino-estadounidense basada en el respeto mutuo y una cooperación favorable para los dos países”.

8 thoughts on “Jefe Militar #1 Chino Visita a Cuba

  • Es de suponer que, a diferencia de lo ocurrido en su viaje a Washington, Lao Fang no ofrezca una conferencia de prensa conjunta al final de su estancia en la Isla. Es muy probable, sin embargo, que tal como sucedió con sus anfitriones estadounidenses, con los cubanos salga a relucir el actual conflicto entre China y Vietnam, del cual no se está informando nada en la prensa cubana, a pesar de ser noticia de primera plana en el oriente de Asia, y de tener revueltas las relaciones entre Pekín y Hanoi, pues entre otros temas involucra la mayor operación de rescate de ciudadanos chinos en esta zona. Para La Habana, el diferendo tiene todas las características de una papa caliente, dadas sus especiales relaciones con ambas partes en la actualidad.

  • iteresante… Una visita China despues de Haber hecho Una visita a estados unidos … algun mensaje debe traer ….

  • Cómo encajará Cuba, en ese complicado rompecabezas, de…”sentimiento antichino” , en la tierra de Hồ Chí Minh…será mediadora, o “amiga” que no se mete en el conflicto…o habrán ido los chinos a pedirle mediación a cambio de apuntalamiento , de la frágil economía cubana, …quién sabe.
    Lo cierto es que , a todas luces, …por lo menos en apariencia, esta “estampa china” de visita a la Isla nos recuerda, aquellas otras de los acostumbrados espaldarazos de los Primeros Secretarios del PECUS, al aliado caribeño, así como el actual conflicto frente a la expansión de la petrolera china, recuerda a muchos vietnamitas, la Guerra sino-vietnamita de 1979.

  • Ojo, Narciso, que a muchos analistas se les está escapando el hecho de que China da pequeños pasos para alcanzar largas distancias: El ataque aparentemente punitivo a Viet Nam en 1979 fue en realidad un job directo al mentón de Moscú (que al final se quedó incapaz de reaccionar), por la firma del tratado de seguridad soviético-vietnamita, que entrañaba grandes riesgos geoestratégicos para Pekín; la aparente excavación del fondo marino frente a las costas de Viet Nam ahora – un paripé chino a todas luces – , busca darle en la cabeza a EEUU, para que éste reaccione y tenga muy en cuenta los intereses chinos cuando Washington finalmente retome su espacio en la zona del Pacífico y el Lejano Oriente. Oye, que no por gusto los chinos llevan cinco mil años de historia, sobreviviendo cuando otros caen.

  • Ah, y algo más, para Narciso y Progreso Semanal:

    El adjetivo gentilicio derivado de China es “chino”, no “sino”, puesto que si bien el mismo forma parte de las palabras sinología y sinólogo, en español, en nuestro idioma no existe “sino” como elemento independiente referido a esta nacionalidad, contrario a lo que sí ocurre, por ejemplo, con anglo, luso, ítalo, franco, etc, etc…por lo tanto, lo apropiado para los hispanohablantes es la forma “chino-vietnamitas”, “chino-estadounidenses”, etc…

    Ah, y debí escribir “jab”, no “job”, dirigí mal el puño, jaja…

  • Isidro…con el acuerdo de exportación de gas ruso suscrito ayer por China, se vuelve a partir la paleolítica en dos; de un lado la civilización occidental y del otro Rusia-China y los demás, con los musulmanes.
    Un futuro absolutamente obscuro para la Humanidad.

  • Narciso:

    Está claro que en el ajedrez geoestratégico mundial no hay inocentes. Hay ganadores y perdedores. Y claro está, nadie quiere estar en la novena de los jodidos. Occidente metió la pata al propiciar el golpe de Estado a Yanukóvich, contra el cual se confabularon desde ucranianos pro-occidentales hasta protofascistas, y poniendo sobre ascuas al oso ruso, que no es sólo Moscú, sino todas las comunidades rusoparlantes dentro de Ucrania y más allá. Porque si hay algo que no le cuadra a los rusos es la OTAN parqueada a la puerta de su casa.

    Rusia de inmediato se viró para segunda base, donde encontró al aliado más propicio: China, que se muestra bastante amoscada por estos días, pues varios países de la ANSEA andan a la búsqueda de colocarse bajo la égida de Washington, con vistas a crear una especie de frente unido (VietNam, Indonesia, Filipinas, Malasia y otros) que le plante cara a Pekín, entonando viejos cantos de reivindicación territorial aún pendientes. No olvidar que EEUU tiene pendiente su regreso a todo tren al Pacífico, a expensas de un pacto de repartición de esferas de poder con China.

    Súmale a ello el fenómeno derechista-nacionalista de Shinzo Abe, que desde Japón anda tratando de enterrar el carácter defensivo y pacifista de sus fuerzas armadas y se adjudicó en fecha reciente la posesión de las islas Sensaku/Diaoyu, aún en litigio con China.

    En lo que sí estoy en total desacuerdo contigo es en meter en un mismo saco a rusos y chinos con los extremistas islámicos, pues Moscú y Pekín son hoy tan víctimas de los extremistas de ese signo como lo pueden ser Washington o París.

    Eso es.

  • Tienen otros canales para eso más directos.
    De hecho nadie prohíbe a ningún senador o representante o cualquier otro político a ir a cuba a hablar con quien quieran. Y pueden llevar mensajes mas directos del gobierno. Si viéramos al secretario de estado visitar entonces eso significa que hay planes mayores de cambiar el status quo.

Comentarios cerrados.