Iglesia Católica admite masivos abusos sexuales y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 21 de agosto de 2018.

En una carta histórica, el papa condena el abuso sexual por parte de la Iglesia Católica y su encubrimiento

Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica Romana, el papa dirigió a toda la población de 1.200 millones de católicos una carta en la que aborda el tema del abuso sexual cometido por miembros del clero. En la dura carta, de una extensión de 2.000 palabras, el papa Francisco escribió: “No mostramos ningún cuidado por los pequeños, los abandonamos”. La semana pasada, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, un informe del gran jurado reveló que más de 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 1.000 niños –y posiblemente de otros miles– a lo largo de siete décadas, y mostró también que el liderazgo de la iglesia cubrió dichos abusos. Más de 1.000 teólogos, educadores y feligreses católicos han solicitado la renuncia de todos los obispos católicos de Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la carta del papa Francisco y el escándalo de abuso que rodea a la Iglesia Católica.

[Sin embargo no habló el papa sobre propuestas de la Iglesia para pagar reparaciones a las víctimas y sus familias ni sobre la necesidad de juzgar todos los involucrados con todo el peso de la ley.]

El presidente de EE.UU. anunciará desmantelamiento masivo de las regulaciones sobre el carbón creadas durante la presidencia de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige hoy a la ciudad de Charleston, en el estado de Virginia Occidental, donde participará en un mitin de campaña en el que anunciará sus planes de desmantelar gran parte de las regulaciones ambientales vigentes para las centrales eléctricas a carbón, que fueron creadas durante el mandato del expresidente Barack Obama.

La desregulación debilitará dramáticamente el Plan de Energía Limpia del gobierno de Obama, cuyo objetivo era reducir las emisiones de dióxido de carbono para contrarrestar los efectos del cambio climático. Bajo la desregulación que se propone aplicar Trump, cada estado podrá decidir individualmente si reduce dichas emisiones. El periódico The Washington Post informa que la desregulación significará que las emisiones de dióxido de carbono se mutiplicaran por 12 como mínimo durante la próxima década. La desregulación además revertirá las normas destinadas a reducir la contaminación del aire de las centrales eléctricas a carbón. Andrew Wheeler, el actual administrador interino de la Agencia de Protección Ambiental, es un antiguo lobbista de la industria del carbón.

En comentario racista, el presidente de EE.UU. expresa que agente fronterizo hispano “habla inglés perfecto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el martes con agentes federales de inmigración en la Casa Blanca, donde presentó a un agente hispano de la Patrulla Fronteriza señalando que “habla un inglés perfecto”.

El presidente Donald Trump dijo: “Adrian, ven aquí, quiero hacerte una pregunta. Ven aquí, no estás nervioso, ¿verdad? Habla inglés perfecto”.

Talibanes lanzan cohetes contra el palacio presidencial afgano

En Afganistán, la policía informa que los talibanes lanzaron cohetes contra el palacio presidencial mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, emitía hoy su mensaje con motivo de las celebraciones musulmanas de Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio. Uno de los cohetes estalló cerca del palacio presidencial, mientras que otro golpeó cerca de la embajada de Estados Unidos y el complejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No se reportaron víctimas fatales. El ejército afgano respondió con una intensa campaña de bombardeos. Los ataques se producen después de que el presidente afgano ofreciera a los talibanes un cese del fuego condicional de tres meses, cuya entrada en vigencia estaba prevista para hoy. En más noticias de Afganistán, hasta dos millones de personas corren riesgo de quedarse sin comida en los próximos seis meses, a medida que una histórica sequía se extiende por gran parte del territorio. Hasta el momento, al menos 80.000 afganos se han visto obligados a abandonar sus aldeas en busca de agua.

India: el número de víctimas asciende a 400 en inundaciones sin precedentes en Kerala

En más noticias relacionadas con el cambio climático, el número de víctimas a causa de las inundaciones sin precedentes que tienen lugar en el estado sureño de Kerala, en India, ha aumentado a 400 personas. Es la peor inundación en un siglo y ha desplazado a cerca de un millón de personas. Estas son las palabras de Chandra Bose, cuya casa fue arrastrada por las aguas.

Chandra Bose dijo: “No quedó la más mínima evidencia de que nuestra casa haya estado allí. No podemos hacer nada. Incluso la ropa que llevamos puesta ahora fue donada por otras personas. Dejé a mi hija en un orfanato temporalmente. No tenemos un medio de subsistencia. Estamos en una situación en la que simplemente no podemos hacer nada. No sabemos qué hacer a continuación ni qué va a pasar ahora con nosotros”.

Compañía petrolera francesa Total se retira de Irán a raíz de sanciones impuestas por Estados Unidos

La gigante petrolera francesa Total se retiró de un proyecto de extracción de gas de casi 5.000 millones de dólares en Irán, como resultado del restablecimiento por parte del gobierno de Donald Trump de las sanciones de Estados Unidos contra compañías extranjeras que hacen negocios con Irán. Las sanciones se pusieron en vigor nuevamente después de que el presidente Trump se retirara del histórico acuerdo nuclear de Irán, formado en 2015. A principios de este mes, Trump amenazó a los aliados europeos en Twitter diciendo: “Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos”.

Microsoft: los piratas informáticos rusos atacan a los grupos de expertos conservadores

La compañía multinacional de software Microsoft sostiene que los piratas informáticos vinculados a la unidad de inteligencia militar rusa que presuntamente trató de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 ahora tienen como objetivo grupos de expertos conservadores estadounidenses que han roto relaciones con el presidente Donald Trump y están buscando que Estados Unidos imponga sanciones contra Rusia o están exponiendo abusos a los derechos humanos cometidos en Rusia. Microsoft indica que los piratas informáticos han creado sitios web en los que los usuarios creen que están haciendo clic en enlaces administrados por grupos de expertos conservadores como el Hudson Institute o International Republican Institute, pero que en realidad redirigen a los usuarios a sitios que roban sus contraseñas u otra información personal.

Director de Salud de Michigan, en EE.UU., enfrenta juicio por homicidio involuntario en la crisis de agua en la ciudad de Flint

En el estado de Michigan, Estados Unidos, el director estatal de salud, Nick Lyons, enfrenta un juicio por homicidio involuntario debido a la muerte de dos hombres en medio de un brote de la enfermedad del legionario en la ciudad de Flint, luego de que la administración local cambiara el suministro de agua de la ciudad al río Flint, en una medida con la que se proponía ahorrar dinero. Lyons es el funcionario estatal de más alto rango que enfrenta cargos hasta ahora por la crisis causada por el envenenamiento del agua en Flint. También es acusado de negligencia voluntaria y mala conducta. El estado de Michigan admitió que 12 personas murieron en el brote de la enfermedad, pero un informe reciente del programa televisivo “Frontline”, de la cadena de radiodifusión pública PBS, ha descubierto que la cifra de víctimas por la crisis del agua en Flint podría ser más alta de lo que las autoridades de Michigan han reconocido.

The New York Times: Asia Argento, líder del movimiento #MeToo, le pagó a un joven que la acusó de agresión sexual

El periódico The New York Times informa que la actriz italiana Asia Argento recientemente le pagó 380.000 dólares, con discreción, a su ex coprotagonista Jimmy Bennett, luego de que la acusara de haberlo agredido sexualmente en 2013, cuando Bennet tenía 17 años y Argento 37. En el estado de California, la edad de consentimiento para las relaciones sexuales es de 18 años. Argento se hizo conocida como líder del movimiento #MeToo (#YoTambién, en español) al haber sido una de las primeras de las más de 100 mujeres que acusaron de violación y agresión sexual al desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein. Argento le pagó a Bennet unos meses después de denunciar públicamente a Weinstein. El lunes, Tarana Burke, la fundadora del movimiento #MeToo, tuiteó: “La violencia sexual tiene que ver con el poder y el privilegio. Eso no cambia si el perpretador es tu actriz favorita, activista o profesor, del género que sea”.

Músicos y artistas critican al presidente Trump en los MTV Video Music Awards

Artistas y comediantes criticaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrada el lunes por la noche en Nueva York. Las siguientes son las palabras del actor y comediante Kevin Hart al subir al escenario junto a la copresentadora Tiffany Haddish.

Kevin Hart expresó: “Estamos en vivo, de costa a costa. Para mí, esto es como un día de partidos. Pero no se preocupen, porque en este partido pueden arrodillarse. Pueden hacer lo que quieran. Ningún viejo blanco los detendrá. Nunca saben qué va a suceder en los VMA [Video Music Awards]. Hay quejas, malas palabras, la gente corre al baño para escribir tuits dementes. Básicamente, es como un día normal en la Casa Blanca. ¡En tu cara, Trump!”

Por otra parte, en la ceremonia de entrega de premios, el rapero Logic presentó un espectáculo junto con cientos de jóvenes inmigrantes y sus padres en protesta por las políticas de detenciones y separaciones de las familias de inmigrantes que lleva adelante el Gobierno de Trump.

The New York Times: investigan a Michael Cohen por préstamos a empresas y violaciones de leyes sobre financiación de campañas

El periódico The New York Times informa que las autoridades federales que investigan a Michael Cohen, ex abogado personal y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se están centrando en 20 millones de dólares en préstamos obtenidos por empresas de taxis de las que Cohen y su familia son propietarios. El periódico también informa que están investigando si Cohen violó leyes sobre financiación de las campañas al ayudar a coordinar pagos a cambio del silencio de mujeres que afirmaron haber mantenido relaciones extramaritales con el presidente Trump. Según se informó, la fiscalía considera la posibilidad de presentar cargos a fines de este mes.

Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte derriban la estatua “Silent Sam”, erigida en honor a los confederados

En la ciudad de Chapel Hill, en Carolina del Norte, cientos de estudiantes derribaron la estatua “Silent Sam” el lunes por la noche en la Universidad de Carolina del Norte, en la víspera del primer día de clases. La estatua derribada fue erigida en 1913 en honor a los soldados confederados y ha sido objeto de reiteradas manifestaciones en los últimos años. Maya Little, una estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, enfrenta cargos de destrucción de bienes y la posibilidad de ser expulsada por arrojar pintura roja y su propia sangre sobre la estatua durante una protesta realizada en abril.

Sandra López, líder por los derechos de los inmigrantes de Colorado, abandonará hoy el santuario

En el estado de Colorado, la líder por los derechos de los inmigrantes Sandra López abandonará hoy el santuario en el que permanecía, tras pasar diez meses viviendo en la parroquia de Two Rivers, una iglesia Unitaria Universalista en la ciudad de Carbondale, mientras intenta evitar su deportación a México. López vive en Colorado desde hace 17 años y tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos: Alex, Edwin y Areli. En una declaración, López dijo: “Mis abogados se comunicaron con el ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] y confirmaron que por el momento no soy una prioridad para ser deportada. Seguimos buscando una resolución positiva para mi caso mediante el sistema judicial y esperamos una decisión de la Junta de Apelaciones sobre Inmigración”. Las siguientes son las palabras de Sandra López, hablando en enero con Democracy now! desde la parroquia de Two Rivers, una iglesia Unitaria Universalista en Carbondale, Colorado.

Sandra López dijo: “Yo no estaba dispuesta a ser arrestada porque así me iban a separar de mi hogar, de mis hijos, de mi vida, de mi futuro. ¿Cómo voy a estar dispuesta a algo así, como si nada estuviese pasando? Tomé la decisión valiente de tomar santuario. No es una decisión fácil. Estoy aquí evadiendo la deportación para poder estar con mis hijos”.

Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista completa con Sandra López.

Prisioneros inician huelga nacional por “el fin de la esclavitud moderna”

Prisioneros de todo Estados Unidos se preparan para iniciar una huelga nacional para reivindicar mejores condiciones de vida, mayor acceso a recursos y “el fin de la esclavitud moderna”. Se espera que prisioneros de al menos 17 estados participen en protestas pacíficas coordinadas, huelgas de hambre, interrupciones laborales y boicots a las tiendas de las cárceles, desde hoy hasta el 9 de setiembre, cuando se cumple el 47º aniversario de la revuelta de la prisión de Attica, un hecho ocurrido en 1971, cuando los reclusos tomaron la cárcel para denunciar las condiciones inhumanas que se registraban en las instalaciones y que terminó cuando agentes de la policía estatal armados allanaron la prisión y dispararon indiscriminadamente más de 2.000 cargas de municiones. Finalmente, 39 hombres perdieron la vida: 29 reclusos y diez guardias.
Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la huelga de prisiones nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *