Hospitales de ciudad peruana después de que 14 trabajadores de la salud mueren y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de mayo de 2020.

Hospitales de ciudad peruana en “estado catastrófico” después de que 14 trabajadores de la salud mueren por COVID-19

Iquitos, Peru

En Perú, los hospitales de la región amazónica han colapsado y se encuentran en “estado catastrófico”, ya que los casos de COVID-19 siguen aumentando y han dejado un saldo de al menos 14 trabajadores de la salud muertos. El hospital principal de la ciudad de Iquitos informa que solo de 13 a 15 médicos están lo suficientemente sanos como para atender a los 300 nuevos pacientes ingresados diariamente. Esto es lo que dijo el doctor Enrique Sicchar.

El doctor Enrique Sicchar dijo: “Hoy estamos en un estado de catástrofe total. En el hospital regional el sistema de salud ha colapsado. El hospital no tiene más de 13 a 15 médicos para todo el hospital. Yo creo que esta situación ya ha desbordado toda nuestra capacidad humana”.

Denunciante sobre coronavirus afirma que Estados Unidos no está preparado para una segunda oleada de contagios

En Estados Unidos, un destacado científico en el campo del desarrollo de vacunas sostuvo el jueves ante el Congreso que fue despedido de su puesto en el Departamento de Salud y Servicios Humanos después de que rechazara la promoción realizada por el presidente Donald Trump de tratamientos para la COVID-19 potencialmente peligrosos y que no habían sido sometidos a pruebas clínicas.

Rick Bright, quien presentó una denuncia a modo de informante a principios de este mes, dijo ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que se alarmó por la falta de planificación por parte de las agencias federales tras el surgimiento del coronavirus en la ciudad de Wuhan, en China, a fines del año pasado.

Bright sostuvo que, en enero, sus solicitudes urgentes para que Estados Unidos adquiriera mascarillas y otros equipos de protección personal fueron ignoradas. Asimismo, afirmó que la escasez de suministros resultante y la dependencia de mascarillas de baja calidad han costado la vida de trabajadores de la salud. Además, advirtió que Estados Unidos lamentablemente sigue estando muy mal preparado para otra ola de contagios y muertes por COVID-19.

El doctor Rick Bright afirmó: “Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando. Si no mejoramos nuestra respuesta ahora, basándonos en la ciencia, temo que la pandemia empeorará y se prolongará. Probablemente habrá un resurgimiento de la COVID-19 este otoño [en Estados Unidos]. Se verá agravado en gran medida por los desafíos que supone la gripe estacional. Sin una mejor planificación, el de 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna”.

La revista médica británica The Lancet acomete contra la respuesta “inconsistente e incoherente” de Trump a la COVID-19

La revista médica británica The Lancet criticó lo que calificó de “una respuesta nacional inconsistente e incoherente” del Gobierno de Donald Trump a la crisis de la COVID-19. En un editorial, The Lancet escribió: “Llegado enero de 2021, los estadounidenses deben poner en la Casa Blanca a un presidente que comprenda que la salud pública no debe guiarse por la política partidista”. El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos se acerca rápidamente a los 86.000, con más de 1,4 millones de casos confirmados, aunque expertos en salud pública afirman que ambos cálculos son, con seguridad, demasiado conservadores.

Trump sostiene que realizar pruebas de diagnóstico de coronavirus a nivel masivo puede estar “sobrevalorado”

El presidente Donald Trump viajó el jueves a la ciudad de Allentown, en el estado de Pensilvania, donde visitó un centro logístico de suministros médicos que distribuye mascarillas N95 a los trabajadores de la salud. Trump y su jefe de personal, Mark Meadows, no usaron mascarillas durante su recorrido. Posteriormente, Trump se dirigió a los trabajadores de las instalaciones, quienes estaban usando mascarillas y se sentaron en sillas ubicadas a dos metros de distancia entre sí. En un discurso cuyo estilo se asemejó al de una campaña política, Trump prometió crear la mayor reserva de equipos médicos del mundo, arremetió contra su rival político Joe Biden y cuestionó la práctica de someter a pruebas de diagnóstico de coronavirus a los estadounidenses.

El presidente Donald Trump dijo: “Podría ser que la realización de pruebas de diagnóstico esté, francamente, sobrevalorada. Tal vez está sobrevalorada…Tenemos más casos [de COVID-19] que nadie en el mundo. Pero ¿por qué? Porque hacemos más pruebas de diagnóstico. Cuando se llevan a cabo pruebas de diagnóstico, tienes más casos. Cuando se realizan pruebas de diagnóstico, encuentras algo que está mal con las personas. Si no hiciéramos ninguna prueba de diagnóstico, tendríamos muy pocos casos”.

Las declaraciones hechas por Trump llegaron al tiempo que los decanos de las cuatro principales escuelas de salud pública exigieron un aumento masivo en el seguimiento de casos de coronavirus y la realización de pruebas de diagnóstico, así como en la localización de personas que tuvieron contacto con quienes obtengan un resultado positivo en dichas pruebas, y advirtieron: “Si no comprometemos estos recursos, estaremos condenados a un ciclo de cierre y reapertura, de resurgimiento del virus para luego nuevamente tener que adoptar medidas de confinamiento”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. advierte sobre resultados inexactos de prueba rápida de diagnóstico de coronavirus utilizada por la Casa Blanca

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advierte sobre los resultados inexactos obtenidos tras la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus rápidas elaboradas por Laboratorios Abbott, utilizadas por la Casa Blanca para diagnosticar al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence.

El presidente Donald Trump afirmó: “Acabo de ser sometido a una prueba de diagnóstico, como probablemente han escuchado. De hecho, tuve una ayer y una hoy. Y dieron negativo. Mike [Pence] acaba de ser sometido a la prueba de diagnóstico y dio negativo.

La advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la posible inexactitud de dicha prueba de diagnóstico de coronavirus se produjo después de que los resultados preliminares de un estudio elaborado por la Universidad de Nueva York arrojaran que dichas pruebas producían falsos negativos hasta en un 48% de los casos.

El estado de Michigan cancela sesión legislativa cuando manifestantes armados se congregan en el Capitolio estatal

En el estado de Michigan, los legisladores cancelaron una sesión legislativa el jueves, cuando manifestantes armados con rifles de asalto se hicieron presentes en el Capitolio estatal, en la ciudad de Lansing. Las protestas más recientes contra las medidas de confinamiento establecidas en Michigan se produjeron al tiempo que el periódico Detroit Metro Times reportó que la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer había recibido decenas de amenazas de muerte publicadas en redes sociales, que instaban a las personas a desobedecer las órdenes de distanciamiento social. El estado de Texas registró el jueves 58 muertes por COVID-19 y más de 1.400 nuevos contagios. Se trata del peor registro experimentado hasta la fecha por Texas durante la pandemia. El aumento se produce dos semanas después de que el gobernador republicano Greg Abbott permitiera la reapertura de centros comerciales, restaurantes y teatros.

California recortará miles de millones del presupuesto estatal debido al efecto del coronavirus en los ingresos fiscales

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, describió el jueves un plan de presupuesto revisado que busca cerrar un enorme déficit de 54.000 millones de dólares para el 1º de julio. Newsom dice que una caída en picado en los ingresos fiscales causada por la pandemia lo obligará a recortar gastos en educación, salud y servicios humanos, parques y seguridad pública. Newsom también está pidiendo a los sindicatos que representan a empleados estatales que acepten recortes salariales del 10%. Apeló al Congreso para que incluyera ayuda a los gobiernos estatales y locales como parte del próximo proyecto de ley de ayuda por el coronavirus.

El gobernador Gavin Newsom dijo: “La enormidad de la tarea en cuestión no puede ser asumida solo por un estado. El Gobierno Federal tiene la obligación moral, ética y económica de contribuir y apoyar a los estados”.

Los miembros de la Cámara de Representantes regresan hoy a Washington para votar sobre un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 3 billones de dólares denominado Ley HÉROES. Los detractores progresistas dicen que el proyecto de ley no proporciona garantías de cheques de pago para los trabajadores ni seguro de salud para los desempleados. Trump ha dicho que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes “llegará muerto al Senado”.

Amazon pondrá fin al pago extraordinario por trabajo de riesgo de $ 2 por hora mientras su director ejecutivo, Jeff Bezos, gana $ 30.000 millones durante la pandemia

Amazon dice que a fines de mayo dejará de pagar los dos dólares por hora adicionales que paga a los trabajadores por condiciones de trabajo riesgosas. Este revés se produce después de que un empleado de Amazon le dijera recientemente a la cadena de noticias CBS que más de 600 trabajadores de la compañía dieron positivo por COVID-19, y seis murieron por la enfermedad. Un análisis realizado por el Instituto de Estudios de Política publicado el jueves estima que el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica de la Tierra, ha visto aumentar su riqueza en 30.000 millones de dólares desde mediados de marzo.

La Policía de Nueva York reprende y arresta a una madre por presuntamente usar una máscara para cubrirse el rostro inadecuadamente

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Coumo ha extendido las órdenes de quedarse en casa hasta el 13 de junio, pero está abriendo algunas áreas en el norte del estado. Mientras tanto, un video viral muestra a agentes de Policía de Nueva York abordando a una mujer y esposándola frente a su hija pequeña en una estación de metro del distrito de Brooklyn, supuestamente por no usar una máscara para cubrirse el rostro en forma adecuada. La mujer, que es afroestadounidense, fue arrestada el miércoles con cargos por resistirse al arresto, desorden público y conducta violenta.

Esto sigue a otro video viral filmado a principios de este mes que muestra a policías de Nueva York vestidos de civil que sujetan violentamente a un hombre afroestadounidense en el suelo por presuntamente violar las normas de distanciamiento social, y que agreden a un transeúnte que presenció el arresto. La Fiscalía de Brooklyn informa que, de 40 personas arrestadas por violar las normas de distanciamiento social, 35 eran afroestadounidenses, cuatro eran latinas y solo una era blanca.

Primeros casos de coronavirus detectados en el campamento para refugiados más grande del mundo

En Bangladés, dos refugiados rohinyás dieron positivo por COVID-19 en la ciudad de Bazar de Cox, donde cerca de un millón de personas viven en condiciones de hacinamiento y condiciones insalubres en el campamento para refugiados más grande del mundo. La cadena de noticias BBC informa que los dos refugiados están siendo tratados de forma aislada y que se están realizando pruebas y aislando a otras 1.900 personas.

Segundo inmigrante muere de COVID-19 tras ser liberado de una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

En Estados Unidos, un segundo inmigrante murió de COVID-19 tras haber estado bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. El periódico Columbus Free Press informa que Óscar López Acosta había estado detenido en el Centro Correccional del Condado de Morrow, en el estado de Ohio, por más de un año, pero, según se informó, habría sido liberado a fines de abril por pertenecer a la población con alto riesgo de contraer COVID-19 debido a su diabetes. No está claro si contrajo la COVID-19 en la cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, pero defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que es altamente probable, dado que las instalaciones se han convertido en un foco de coronavirus, con 50 a 80 reclusos que han dado positivo en las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

Decenas de miles de personas evacuadas en Filipinas por el tifón Vongfong, que arrasa el país

En Filipinas, decenas de miles de personas están siendo evacuadas y ubicadas en refugios mientras el tifón Vongfong continúa arrasando al país insular. Los evacuados son llevados a refugios superpoblados mientras las autoridades locales exhortan a la población a mantener el distanciamiento social, y advierten que los centros de evacuación podrían convertirse en focos de coronavirus.

Terremoto de 6,4 de magnitud sacude el oeste de Nevada

Un terremoto de 6,4 de magnitud sacudió el oeste del estado de Nevada esta madrugada. Según trascendió, el terremoto fue percibido hasta en la ciudad de Salt Lake City, ubicada en el estado de Utah, y en el Valle Central del estado de California. No se han reportado heridos ni víctimas fatales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.