Hong Kong condena al magnate de los medios Jimmy Lai y a otros activistas a favor de la democracia; Biden impone sanciones a Rusia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 16 de abril de 2021.

Ocho muertos en un tiroteo en un almacén de FedEx de Indianápolis

16 Abr. 2021

En la ciudad estadounidense de Indianápolis, en el estado de Indiana, al menos ocho personas murieron después de que un hombre armado abriera fuego en un almacén de la compañía FedEx el jueves por la noche. Al menos cinco sobrevivientes del ataque sufrieron heridas de bala y fueron trasladados a hospitales locales; uno de ellos está en estado grave. Estas fueron las palabras expresadas por una portavoz de la policía de Indianápolis.

Genae Cook: “La información preliminar que tenemos es que el presunto tirador se quitó la vida en la escena del ataque. […] Es muy desgarrador. Los agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis respondieron. Entraron e hicieron su trabajo. Y muchos de ellos están tratando de enfrentar esto porque es un evento que nadie debería tener que presenciar”.

Este tiroteo se produce cuando el senador demócrata Chris Murphy está impulsando un proyecto de ley que requeriría la verificación de antecedentes de todos los compradores de armas. Murphy representa al estado de Connecticut, donde en 2012 ocurrió la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en la que murieron 20 alumnos de primer grado y seis adultos.Temas:

El adolescente de 13 años Adam Toledo tenía las manos en alto cuando un oficial de policía de Chicago le disparó y lo mató

16 Abr. 2021Image Credit: Courtesy: Toledo Family

En Estados Unidos grupos de manifestantes tomaron las calles de la ciudad de Chicago el jueves por la noche en protesta por la muerte, a manos de la policía, de Adam Toledo, un adolescente latino de 13 años. El video de la cámara corporal policial, grabado el 29 de marzo y publicado el jueves por la policía de Chicago, muestra que Adam tenía las manos en alto cuando un oficial de policía le disparó un solo tiro que impactó en el pecho del adolescente y provocó su muerte. Adam cursaba el séptimo grado en la escuela primaria Gary. La policía de Chicago describió inicialmente el incidente como un “enfrentamiento armado”, pero el video muestra que Adam levantó las manos después de que se le ordenó hacerlo. El adolescente murió 20 segundos después de que el agente se bajara de su vehículo y lo persiguiera por un callejón oscuro. Esto ocurrió luego de que la policía recibiera informes de disparos en el área. La abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss-Ortiz, describió la muerte como un asesinato.

Adeena Weiss-Ortiz: “Adam, en su último segundo de vida, no tenía un arma en la mano. El oficial le gritó: ‘¡Muéstreme las manos!’. Adam obedeció y se dio vuelta. Tenía las manos vacías cuando el oficial le disparó en el pecho”.

Temas:

Familia de Daunte Wright exige cargos más graves para la oficial de policía que mató de un disparo al joven

16 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, varios manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Brooklyn Center, por quinta noche consecutiva y a pesar del toque de queda, para exigir justicia para Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años que murió a causa de un disparo efectuado por una agente de policía el domingo durante un control de tránsito. Potter ha sido acusada de homicidio en segundo grado, pero la familia de Wright exige que enfrente cargos más graves. Estas fueron las palabras expresadas por Katie Wright, la madre de Daunte Wright.

Katie Wright: “Lamentablemente nunca habrá justicia para nosotros. Solo habría justicia si volviera nuestro hijo a casa, llamara a la puerta con su gran sonrisa, entrara a la casa, se sentara a cenar con nosotros, saliera a comer, jugara con su hijo de casi dos años, y le diera un beso antes de salir. Eso no ocurrirá, por lo que no obtendré justicia. Pero quiero que los culpables rindan cuentas por sus actos”.

La familia de Daunte Wright ha anunciado que el funeral se celebrará el próximo jueves en la ciudad de Mineápolis. El reverendo Al Sharpton pronunciará la elegía.Temas:

Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, se niega a testificar en su propia defensa

16 Abr. 2021

Los alegatos finales en el juicio por asesinato contra el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin se llevarán a cabo el lunes, después de que la defensa finalizara sus testimonios el jueves tras convocar a solo siete testigos. Chauvin decidió no testificar en su propio juicio, invocando su derecho a no autoinculparse.

Eric Nelson: “¿Ha decidido si va a testificar o si va a invocar su derecho de la Quinta Enmienda?”.

Derek Chauvin: “Voy a invocar mi derecho de la Quinta Enmienda”.

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, quien falleció en mayo de 2020 después de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos. Los miembros del jurado permanecerán recluidos en un hotel y las deliberaciones comenzarán el lunes.Temas:

Un tribunal falla a favor de una agente de policía de Buffalo que fue despedida por impedir que su compañero asfixiara a un hombre esposado

16 Abr. 2021

Un tribunal de Nueva York ha fallado a favor de una ex agente de policía de la ciudad de Buffalo que fue despedida por impedir que un compañero policía asfixiara a un hombre esposado durante un arresto en 2006. Cariol Horne fue sancionada por el Departamento de Policía de Buffalo, reasignada y luego despedida en 2008, pocos meses antes de alcanzar la antigüedad necesaria para recibir su pensión completa. El fallo de esta semana la hace elegible para recibir pagos retroactivos y beneficios de pensión. Horne está pidiendo a las legislaturas estatales y al Congreso que aprueben la denominada “ley de Cariol”, que dispondría que los agentes de orden público tengan el deber de intervenir en casos de brutalidad policial.Temas:

El doctor Fauci responde al representante republicano Jim Jordan en un acalorado intercambio sobre las medidas de salud pública contra la pandemia

16 Abr. 2021

Estados Unidos registró el jueves más de 74.000 nuevos casos de coronavirus y más de 900 muertes por el virus. El sistema hospitalario más grande del estado de Michigan está llegando al tope de su capacidad con más del 90% de las camas ocupadas debido a que los suburbios de la ciudad de Detroit registran una de las tasas más altas de casos de coronavirus en Estados Unidos.

En el Congreso de Estados Unidos, el congresista republicano Jim Jordan entabló una acalorada conversación con el doctor Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, y lo acusó de querer privar a los estadounidenses de sus libertades al promover el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

Rep. Jim Jordan: “¿Qué estándar, qué resultado objetivo hay que alcanzar para que los estadounidenses recuperen su libertad y sus derechos?”.

Dr. Anthony Fauci: “Mire, usted habla de libertad y derechos. En cambio, yo lo veo como medidas de salud pública para evitar que la gente muera y vaya al hospital”.

Rep. Jim Jordan: “¿No cree que el año pasado se han coartado las libertades de los estadounidenses, doctor Fauci?”. ¡Los estadounidenses han sido privados de sus libertades!”.

Doctor Anthony Fauci: “No veo esto como una cuestión de libertad, congresista Jordan”.

Rep. Jim Jordan: “¡Bueno, eso es obvio!”.

Dr. Anthony Fauci: “Lo veo como una cuestión de salud pública”.

Temas:

Pfizer estima que es probable que se tengan que administrar vacunas de refuerzo contra la COVID-19 dentro de un año

16 Abr. 2021

El director ejecutivo de Pfizer dice que las personas que han recibido las vacunas contra la COVID-19 probablemente necesitarán una dosis de refuerzo dentro de un año, y dosis anuales para reforzar y mantener la protección. Los investigadores aún no saben cuánto tiempo durará la inmunidad a la COVID-19 en las personas que han sido vacunadas o que se han recuperado de un contagio.Temas:

India registra un récord de 217.000 casos nuevos de coronavirus, mientras millones de personas se congregan en la peregrinación más grande del mundo

16 Abr. 2021

El viernes, India registró un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con más de 217.000 contagios y casi 1.200 muertes por la enfermedad. Esto se produce cuando millones de personas se han congregado en la ciudad de Haridwar para el festival hindú de Kumbh Mela, la peregrinación más grande del mundo. Al menos 4 millones de personas se bañaron en el río Ganges durante solo dos días esta semana. El primer ministro del país, Narendra Modi, se negó a suspender el festival, de un mes de duración, para evitar una posible reacción violenta de los líderes hindúes y sus seguidores. El año pasado, los musulmanes de India sufrieron un torrente de odio islamófobo después de que un grupo de misioneros islámicos realizara un evento en la ciudad de Nueva Delhi, que luego se relacionó con un posible brote de coronavirus.Temas:

El Senado brasileño investiga la gestión de Bolsonaro ante la pandemia, mientras el promedio diario de muertos por coronavirus en ese país sigue siendo el peor del mundo

16 Abr. 2021

El Senado de Brasil ha iniciado una investigación sobre el desastroso manejo del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ante la pandemia de la COVID-19, mientras el promedio diario de muertes por coronavirus en Brasil superó las 3.000, el promedio más alto del mundo. El jueves, el presidente de Médicos Sin Fronteras dijo que es probable que la catástrofe humanitaria en ese país se intensifique en las próximas semanas.

Dr. Christos Christou: “Cada semana hay un nuevo y desalentador récord de muertes y contagios. Los hospitales están desbordados. Sin embargo, todavía no hay una respuesta coordinada y centralizada. Los trabajadores de la salud están agotados física, mental y emocionalmente”.

Temas:

Se agrava la crisis en la región etíope de Tigray y grupos de ayuda humanitaria dicen que las tropas eritreas no se están retirando de la región

16 Abr. 2021

Las agencias de ayuda internacional están advirtiendo que la crisis en la región de Tigray en Etiopía está empeorando y no hay evidencia de que las tropas eritreas se estén retirando, como anunció previamente el primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Miles de personas han muerto desde que estalló el conflicto en noviembre pasado y se han reportado una gran cantidad de casos de violación. La ONU afirma que varios “desplazados internos”, las personas que han tenido que dejar sus hogares y trasladarse a otra parte del país, han comenzado a morir de hambre.Temas:

El Gobierno de Biden impone sanciones a Rusia por sus acciones de piratería informática, su interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020 y la anexión de Crimea

16 Abr. 2021

Estados Unidos impuso amplias sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos de ese país. El Gobierno estadounidense acusa a Moscú del ciberataque a la compañía de software SolarWinds que afectó a varias agencias gubernamentales y corporativas estadounidenses; su interferencia en las elecciones de 2020 en Estados Unidos; la ocupación de Crimea; y sus violaciones contra los derechos humanos. Las sanciones apuntan a 32 entidades e individuos rusos y prohíben a los bancos estadounidenses comprar bonos de deuda del Gobierno de Rusia.Temas:

Hong Kong condena al magnate de los medios Jimmy Lai y a otros activistas a favor de la democracia a entre 8 y 18 meses de prisión

16 Abr. 2021

En Hong Kong, el magnate de los medios Jimmy Lai fue condenado a doce meses de prisión por ayudar a organizar una manifestación masiva a favor de la independencia en 2019. Otros cuatro activistas recibieron penas de prisión de entre ocho y 18 meses. Amnistía Internacional afirma que las condenas son una violación del derecho internacional y forman parte de los intentos por eliminar toda la oposición política en Hong Kong.Temas:

La representante McCollum presenta un proyecto de ley que prohibiría a Israel utilizar la ayuda estadounidense para violar los derechos de los palestinos

16 Abr. 2021

En Estados Unidos, la congresista por el estado de Minesota Betty McCollum ha presentado una legislación que prohibiría que la ayuda monetaria estadounidense a Israel se utilice para suprimir los derechos de los palestinos y expandir la ocupación ilegal de Israel de tierras palestinas. McCollum dijo al portal periodístico The Intercept: “Los 3.800 millones de dólares proporcionados por el Departamento de Estado a Israel se ofrecen sin imponer ninguna condición a ese país, a pesar de las violaciones sistemáticas de Israel a los derechos humanos de los palestinos”. Varias organizaciones judías como J Street, If Not Now (Si No Ahora) y Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) apoyan el proyecto de ley.Temas:

Legisladores demócratas proponen un proyecto de ley para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos

16 Abr. 2021

Un grupo de legisladores demócratas presentó el jueves una legislación para aumentar el número de jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos de nueve a 13 miembros. Estas fueron las palabras expresadas por el senador del estado de Massachusetts Ed Markey.

Sen. Ed Markey: “La Corte Suprema está rota. Y no se equivoquen: La corte está rota porque el líder Mitch McConnell, sus colegas republicanos en el Senado y Donald Trump la rompieron”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no planea llevar el proyecto de ley al hemiciclo de la cámara, sino que lo apoyará a través de la comisión de reforma de la Corte Suprema que el Gobierno de Biden creó recientemente.

Lea más noticias en Havana Times