Grupos de los derechos humanos alertan sobre la represión del Gobierno de Nicaragua contra la oposición; Tiroteo en ciudad fronteriza de México deja al menos 15 muertos y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de junio.

Republicanos del Senado de EE.UU. bloquean un importante proyecto de ley sobre los derechos electorales, pero los demócratas prometen seguir luchando por estos derechos

23 Jun. 2021

En Estados Unidos, los republicanos del Senado bloquearon el martes el avance de la “Ley Para el Pueblo de 2021”, un amplio proyecto de ley destinado a proteger el derecho al voto a nivel federal, en un golpe importante pero anticipado para el Partido Demócrata y los derechos electorales. La medida se produce en medio de la aprobación de una serie de proyectos de ley que restringen la participación electoral en los estados liderados por republicanos, mientras aumentan los llamados para abolir la regla de obstruccionismo legislativo, lo que permitiría a los demócratas eludir el bloqueo que ejercen los republicanos y aprobar leyes por mayoría simple. La vicepresidenta Kamala Harris habló después de la votación.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Estamos hablando del derecho al voto del pueblo estadounidense, sin restricciones. Estamos hablando de un acceso significativo a los derechos electorales, porque nadie está debatiendo, pienso yo, si todos los estadounidenses tienen el derecho de votar. El problema aquí es: ¿Existe un acceso real al proceso de votación o se está obstruyendo?”.

El presidente Biden y los demócratas se han comprometido a seguir luchando para proteger los derechos electorales a nivel federal.Temas:

Ataque aéreo en Tigray deja decenas de muertos y agrava la devastación provocada por el conflicto bélico

23 Jun. 2021

En Etiopía, la agencia de noticias Reuters informa que decenas de personas murieron después de que se llevara a cabo un ataque aéreo en la región de Tigray. Según se informa, se lanzó una bomba sobre un mercado el martes por la tarde. Trabajadores sanitarios informaron que el Ejército etíope impidió que varias ambulancias llegaran hasta el lugar del ataque. Miles de personas han muerto en la región de Tigray desde que el Ejército etíope la invadió en noviembre con el apoyo de Eritrea. También ha habido denuncias generalizadas de crímenes de guerra, incluida la violencia sexual. Grupos de ayuda humanitaria advierten que millones de personas en la región están en riesgo de padecer hambruna.Temas:

Japón reactiva su primer reactor nuclear en más de tres años a pesar de la gran oposición pública

23 Jun. 2021

Japón ha reactivado su primer reactor nuclear en más de tres años, a pesar de las grandes inquietudes de seguridad y la oposición pública generalizada a que el país siga usando energía nuclear. Los expertos en energía dicen que el Gobierno está haciendo caso omiso de las lecciones aprendidas en la devastadora triple catástrofe de 2011, que causó la muerte de casi 20.000 personas, después de que un terremoto de magnitud 9,0 desencadenara un tsunami y una fusión nuclear en la planta de energía de Fukushima. Algunos residentes todavía no han regresado a sus hogares en la ciudad diez años después.Temas:

Grupos de defensa de los derechos humanos alertan sobre la represión del Gobierno de Nicaragua contra la oposición

23 Jun. 2021

Naciones Unidas y otros grupos de defensa de los derechos humanos están condenando al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su creciente represión a la oposición en vísperas de las elecciones de noviembre. Al menos 15 personas han sido arrestadas este mes, incluidos cinco candidatos a la presidencia. Se anticipa que Ortega se postulará para un cuarto mandato presidencial. Mientras tanto, México y Argentina han retirado a sus embajadores en Nicaragua. El Gobierno de Biden también impuso nuevas sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses y aliados de Ortega a principios de junio. Estas fueron las palabras expresadas por José Miguel Vivanco de la organización Human Rights Watch.

José Miguel Vivanco: “Pedimos al secretario general António Guterres que acuda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y le informe sobre la gravedad de lo que está sucediendo en Nicaragua, no solo en torno a los abusos y las flagrantes violaciones a los derechos fundamentales y humanos, sino también a las repercusiones que esto puede tener para la región y desde el punto de vista de los refugiados que se han visto obligados a huir de Nicaragua”.

Temas:

Tiroteo en ciudad fronteriza de México deja al menos 15 muertos en el fuego cruzado

23 Jun. 2021

En México, al menos 15 personas murieron el fin de semana en una serie de tiroteos ocurridos en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte del país. Cuatro de los presuntos hombres armados también perdieron la vida. Se cree que la mayoría de las víctimas eran transeúntes que quedaron atrapados en el fuego cruzado. Entre las víctimas se encontraban taxistas, trabajadores y un estudiante de enfermería. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se abra una investigación al respecto. La ciudad de Reynosa está ubicada al otro lado de la frontera de la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, y es un territorio disputado por los carteles de la droga. El martes, el principal fiscal del estado de Tamaulipas culpó a las luchas internas entre integrantes del Cartel del Golfo por el tiroteo ocurrido el fin de semana. Decenas de miles de personas han muerto o han desaparecido en México en medio de la guerra contra el narcotráfico, que se ha prolongado por años y está respaldada por Estados Unidos.Temas:

Al menos tres periodistas árabe israelíes han sido atacados en el último mes en Israel

23 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @hasnshalan

El Comité para la Protección de los Periodistas declaró que Israel debe investigar el bombardeo contra la casa del periodista árabe israelí Hassan Shelan, ocurrido la semana pasada. Shelan, quien escribe para el sitio web de noticias Ynet, sobrevivió al ataque. La agrupación afirma que este es al menos el tercer ataque contra un periodista árabe israelí en menos de un mes.Temas:

El Gobierno de EE.UU. incauta el dominio pressTV.com y otros sitios web vinculados a Irán

23 Jun. 2021

El Gobierno de Estados Unidos ha incautado decenas de dominios de sitios web vinculados a Irán, incluido pressTV.com, un popular sitio de noticias en inglés perteneciente al Estado iraní. El Gobierno también bloqueó canales de televisión yemeníes e iraquíes. La periodista y presentadora de noticias Rania Khalek publicó en Twitter: “Si otro país hiciera lo mismo con medios de comunicación estadounidenses, se consideraría un acto de guerra”.Temas:

El periódico de Hong Kong Apple Daily cerrará días después de que la policía allanara su sala de prensa y arrestara a editores

23 Jun. 2021

En Hong Kong, el medio de noticias Apple Daily anuncia que cerrará, menos de una semana después de que las autoridades usaran una abarcativa ley de seguridad nacional para allanar su sala de prensa, arrestar a editores y ejecutivos y congelar las cuentas del periódico a favor de la democracia. Mientras tanto, este miércoles comenzó el juicio de la primera persona acusada en virtud de la ley de seguridad nacional. Tong Ying-kit fue arrestado en 2020 después de embestir a oficiales de policía con su motocicleta mientras ondeaba una bandera con un eslogan de la protesta popular.Temas:

Liberan a líderes separatistas catalanes indultados por el Gobierno español

23 Jun. 2021

En España, un grupo de líderes separatistas catalanes han sido liberados de la cárcel un día después de haber sido indultados. En 2017, el Gobierno central español reprimió a los separatistas después de que se llevara a cabo un referéndum por la independencia y de que el Parlamento catalán declarara la independencia de Cataluña. Algunos de los líderes liberados todavía tienen prohibido ocupar cargos públicos. Los líderes políticos que huyeron de España no están incluidos en el indulto. Estas fueron las palabras expresadas por Pere Aragonès, presidente de la Generalidad de Cataluña.

Pere Aragonès: “La decisión que el Gobierno español tomó hoy es un reconocimiento de que las sentencias fueron injustas. […] Llegó la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación”.

Temas:

Más de 200 grupos piden el fin permanente de la “ley mordaza global” de EE. UU.

23 Jun. 2021

Una coalición internacional de más de 200 grupos está pidiendo al Gobierno de Biden que ponga fin de forma permanente a la llamada “ley mordaza global”, que prohíbe financiar a organizaciones extranjeras sin fines de lucro que brinden asesoramiento sobre salud reproductiva o información en materia de aborto. Biden anuló la ley, pero todavía podría ser restablecida por Gobiernos republicanos en el futuro.Temas:

Cuatro saudíes involucrados en el asesinato de Jamal Khashoggi recibieron entrenamiento paramilitar de una empresa de seguridad estadounidense, según The New York Times

23 Jun. 2021Image Credit: t1g.com

El periódico The New York Times informa que cuatro saudíes que participaron en el secuestro y asesinato del periodista del diario The Washington Post Jamal Khashoggi en 2018 recibieron entrenamiento paramilitar aprobado por el Departamento de Estado en Estados Unidos. El entrenamiento fue brindado por la empresa de seguridad Tier 1 Group, que pertenece a la firma de capital privado Cerberus Capital Management.Temas:

El Gobierno de Biden reconsiderará las solicitudes rechazadas bajo la política de “Permanecer en México”

23 Jun. 2021

El Gobierno de Biden permitirá que los solicitantes de asilo que estuvieron sometidos al programa “Permanecer en México” durante el mandato de Trump y que fueron deportados a sus países de origen puedan reabrir sus procesos de solicitud de asilo. El programa obligó a 68.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos. El medio digital BuzzFeed informa que a muchos de ellos se les negó la solicitud de asilo porque no pudieron asistir a sus citas ante los tribunales, ya que las condiciones eran demasiado peligrosas para viajar. Otros solicitantes nunca llegaron a sus audiencias judiciales en Estados Unidos porque fueron secuestrados por carteles o estaban enfermos, y a las mujeres embarazadas se les negó el ingreso al país.

Esto se produce al tiempo que activistas en defensa de la justicia para los inmigrantes continúan criticando al Gobierno de Biden por rechazar y expulsar a solicitantes de asilo que llegaron recientemente a la frontera entre Estados Unidos y México. La agrupación Human Rights First afirma que, desde que el presidente Biden asumió el cargo hasta el mes de junio, se han registrado 3.250 secuestros y otras agresiones, como violaciones, trata de personas y ataques armados violentos, contra solicitantes de asilo y migrantes que fueron expulsados de la frontera entre Estados Unidos y México.Temas:

El Departamento del Interior de EE.UU. investigará el impacto de los internados cuyo objetivo era forzar la asimilación de menores indígenas

23 Jun. 2021

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, anunció el martes que su departamento investigará el impacto de los internados administrados por el Gobierno que tenían el objetivo de forzar la asimilación de menores indígenas. El Departamento del Interior, que supervisó las escuelas, también tratará de identificar posibles lugares de entierro en los centros educativos. En mayo se descubrieron los restos de 215 menores indígenas en una escuela similar en Canadá. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por la secretaria Haaland.

Secretaria del Interior Deb Haaland: “Provengo de antepasados que sufrieron los horrores de las políticas de asimilación de los internados indígenas, implementadas por el mismo departamento que ahora dirijo, la misma agencia que trató de erradicar nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras prácticas espirituales y a nuestra gente. Para abordar el impacto intergeneracional de los internados indígenas y promover la sanación espiritual y emocional en nuestras comunidades, debemos desvelar los traumas tácitos del pasado”.

Temas:

Nikole Hannah-Jones no aceptará un puesto de docente en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill si no se le ofrece la titularidad catedrática

23 Jun. 2021Image Credit: Mike Vitelli/The New York TImes

La periodista ganadora del premio Pulitzer, Nikole Hannah-Jones, declaró que no aceptará un puesto de docente en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en julio si no se le ofrece la titularidad catedrática. Hannah-Jones, creadora del Proyecto 1619, dice que “las interferencias e influencias políticas” llevaron a la decisión de la junta escolar de no contratarla como catedrática titular, lo que provocó protestas y fuertes críticas por parte de profesores, estudiantes, académicos y algunos donantes.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *