Gobierno y oposición venezolanos buscarán acuerdo el 15 de diciembre

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

¿Lograrán los políticos un acuerdo que beneficia la población en crisis? Caracas, Venezuela. Foto: Caridad

HAVANA TIMES – Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron hoy reunirse de nuevo el 15 de diciembre en Santo Domingo, donde se espera que puedan firmar un acuerdo definitivo sobre un programa para superar la crisis que azota al país.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que actuó como jefe del grupo de facilitación internacional de las conversaciones, dijo que las delegaciones del Gobierno y oposición avanzaron en los seis puntos de la agenda que se debatió.

“El Gobierno ha reiterado su firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interés del pueblo venezolano. El 15 de diciembre se celebrará aquí de nuevo una reunión para lograr un acuerdo definitivo”, dijo Medina al final de la jornada de debate de dos días en la Cancillería de República Dominicana.

Agregó que las delegaciones avanzaron en “profundidad” en todos los temas, pero señaló que los dos sectores tienen que hacer consultas.

“Es mejor ir despacio para que las cosas salgan bien”, señaló.

Las conversaciones contaron con la facilitación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como el de República Dominicana.

Las delegaciones discutieron una agenda de seis puntos, que según el jefe de la misión del Gobierno, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, está muy cerca de alcanzarse.

“Hay bastantes posibilidades y acercamiento para el acuerdo definitivo porque hoy decimos que el 15 vamos a firmar y eso habla de que en los seis puntos discutidos tenemos convergencia en casi todos los aspectos… Nos vamos muy satisfechos sobre todo por la colaboración que hemos tenido de la oposición venezolana”, dijo.

Según versiones de prensa, la delegación venezolana se resistió en los debates a ceder a las exigencias de la oposición, que incluyen garantías para unas elecciones presidenciales transparentes en 2018, una solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a las funciones legales de la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora.

Asimismo, el Gobierno insistió en obtener un reconocimiento de parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo con poderes plenipotenciarios, y volvió a afirmar que la oposición es responsable de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, calificadas por el Gobierno como un “bloqueo económico y financiero”.

A su vez, el jefe de la delegación opositora, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, destacó el avance en los puntos de la agenda para la búsqueda de soluciones a los problemas de país.

“Hemos avanzado en profundidad en todos los temas. Hemos fijado nuestra posición en cada uno de los temas que trajimos en agenda.

Hemos venido acá con ideas firmes y sinceras para lograr más derechos para el pueblo venezolano. Vamos a lograr que esta crisis que vive Venezuela pueda ser superada, dando la palabra al pueblo sin temor, con confianza, en unas elecciones libres y con garantías”, aseveró.

Borges recalcó que la delegación escuchó y rebatió cada uno de los temas expuesto por el Gobierno, y que no comparten los argumentos de lo que generó el desabastecimiento del mercado.

“Estamos en el hecho de ver si en la próxima reunión se pueden acercar las distintas posiciones y lograr que a partir de ahí haya un camino claro y nítido, dibujado con la confianza de que cada venezolano sea el que decida el futuro. Esa es una tarea primordial para buscar una solución práctica al problema de las medicinas, los alimentos y derechos humanos”, aseveró.

Según la mecánica del encuentro, Medina presentará un borrador para un acuerdo que será debatido entre las delegaciones.


One thought on “Gobierno y oposición venezolanos buscarán acuerdo el 15 de diciembre

  • el 4 diciembre, 2017 a las 3:45 am
    Permalink

    Copio del Diario de las Americas

    “Desde una posición crítica con respecto a la participación de la Unidad en esta negociación, el politólogo Daniel Varnagy recalca que “chavismo y diálogo es un oxímoron”. “La razón para ello es que el chavismo no tiene dentro de sí la noción de democracia o alternancia de poderes, o de capacidad de una rectificación, dado que se trata de un sistema de pensamiento político destinado a preservarse”, apunta el catedrático de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *