Gobierno de Cuba dice que se terminó la recesión

¿Qué significa para el cubano de a pie el fin de la recesión?   Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano anunció hoy que la economía nacional creció un 1,6 por ciento en el 2017, con lo que sale de la recesión de menos 0,9 por ciento con la que cerró el 2016, reportó dpa.

El crecimiento económico estimado para este año del producto interno bruto (PIB) fue impulsado por el aumento del turismo y la construcción, afirmó en sesión parlamentaria el ministro cubano de Economía, Ricardo Cabrisas.

“Hemos registrado un discreto avance”, señaló Cabrisas a los parlamentarios durante una reunión a puerta cerrada de la comisión económica de la Asamblea Nacional, según publicó la Agencia Cubana de Noticias.

El modesto crecimiento mejora los pronósticos para la isla del 0,5 por ciento que realizó para 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“No significa que podamos sentirnos satisfechos”, dijo Cabrisas en el Legislativo, quien añadió que a pesar de las dificultades el país prevé continuar con el crecimiento en 2018.

En medio de una difícil situación económica el Gobierno cubano espera en 2018 un crecimiento del dos por ciento del PIB.

Las principales causas del lento crecimiento económico en 2017 se debieron al incumplimiento de los planes de exportaciones de bienes y servicios, las afectaciones a la agricultura y ganadería por la sequía durante el primer semestre del año y los daños por el paso del huracán “Irma” en septiembre.

La situación cubana también se ve afectada por la crisis política que vive Venezuela, uno de sus mayores aliados políticos y el principal proveedor de combustible subsidiado de la isla, que ha reducido en más del 40 por ciento sus envíos de crudo a la isla.

La producción nacional de combustible alcanza casi el 50 por ciento de la demanda nacional, pero la alta presencia de azufre hace que tenga que mezclarse con combustible más ligero, que tiene que importarse.

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mientras, las fuentes renovables de energía apenas representan el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad en la isla.

Cabrisas adelantó que en 2018 se esperan invertir 1.738 millones de dólares en la compra de alimentos en el exterior, una cifra que supera en 66 millones los gastados durante este año.

Para el 2018, las grandes prioridades del Gobierno cubano son aumentar las inversiones extranjeras y el crecimiento del turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso de divisas en el país.

En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha cifrado en más de 2.000 millones de dólares anuales la necesidad de inversiones foráneas para el desarrollo económico del país.

Las autoridades cubanas esperan cerrar el año con la cifra récord de 4,7 millones de visitantes extranjeros y para el 2018 crecer hasta los cinco millones de turistas que lleguen a la isla.


3 thoughts on “Gobierno de Cuba dice que se terminó la recesión

  • el 23 diciembre, 2017 a las 9:11 am
    Permalink

    Nada que necesitamos mas huracanes para crecer economicamente. Por supuesto que no hay un desgloce de los indicadores economicos como creacion de nuevos empleos, costo de la canasta basica, incremento de salarios, inflacion, deuda publica, inversion extranjera. Sueltan una cifra frente a un parlamento de levantamanos que no los increpa ni fiscaliza nada. Para la economia familiar del cubano el crecimiento sigue en indices negativos de al menos dos cifras, teniendo en cuenta que el costo de la vida cada dia se aleja mas de los salarios.

  • el 22 diciembre, 2017 a las 10:23 am
    Permalink

    jajaja el titulo lo dice TODO: “Gobierno de Cuba dice ”

    si hacemos la lista de lodo lo que el gobierno de cuba dice, desde la mortalidad infantil hasta los cumplimientos de los planes..jajajaja

  • el 21 diciembre, 2017 a las 7:14 pm
    Permalink

    Me alegro porque por fin van actener su vasito de leche, el transporte cotidiano y la gente dejara de ir a los albergues despues de un derrumbe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *