Fuerte sequía en Cuba y más campos de golf

Mientras se pide a la población conservar agua, el gobierno promueve la construcción de mas campos de golf. Photo: Raquel Perez Diaz

HAVANA TIMES – Durante las últimas semanas el tema de la prolongada sequía en la mayoría de los municipios de Cuba y la necesidad de conservar el agua ha sido un tema en los medios de comunicación. Hay muchas ciudades y comunidades rurales donde el acceso al agua potable es sólo por camiones cisterna, que pueden llegar a veces con poca frecuencia.

Sin embargo, cuando se trata de los usuarios más grandes, el dinero manda, lo que significa el empuje para la construcción de más campos de golf.

Caribbean News Digital informa hoy que el gobierno cubano “aprobó una joint venture con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en Latinoamérica, según el Ministerio de Turismo (Mintur) “.

“El Cuba Golf Marina en Punta Colorado se construirá en un área de aproximadamente 700 hectáreas en la zona entre el pueblo pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la isla, a unos 170 kilómetros de La Habana”.

Con numerosos campos de golf en la cartera de negocios del gobierno para aumentar el turismo de lujo, “el director de Desarrollo Turístico e Inversión de Mintur, José Daniel Alonso, dijo que este año también se espera una luz verde a otro proyecto similar en asociación con la cadena española Globalia para construir condominios y campos de golf en la playa de El Salado, ubicada entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo del Puerto de Mariel.

Otros proyectos similares en curso, que también incluyen hoteles de lujo, condominios y casas, involucran a las empresas Cubagolf, China Beijing Enterprises Holding Ltd. y la empresa británica Escencia Hotels and Resorts.

15 thoughts on “Fuerte sequía en Cuba y más campos de golf

  • Desarrollar el turismo no es malo. Lo que se esta criticando es el abandono al que se esta sometiendo al pueblo para tratar de desarrollar el turismo. Lo que se critica es que el gobierno pone trabas de todo tipo para que el cubano de a pie no pueda desarrollarse plenamente y colaborar en ese desarrollo como hacen los extranjeros a invitacion del gobierno. Lo que se critica es se venda carne de res en moneda convertible mientras ponen trabas al campesino para matar una vaca. En Mexico y Dominicana todos tienen el derecho de al menos, intentar desarrollar un negocio a costa de ese turismo y sacarle tambien provecho personal y a la vez contribuir a diversificar la economia. Los gobiernos no les ponen traspies a la iniciativa privada. Ademas, que yo sepa, la nueva piscina de Mariela Castro y los paseos en yate por el Mediterraneo nada tienen que ver con Cubatur y si mucho con el dinero del pueblo cubano.

  • ….me gustaria explicar un poco mi argumento en contra de este articulo y de los “inteligentes” comentarios que lo apoyan….se supone que el turismo es uno de los principales generadores de recursos para muchos paises…muchos paises en el mundo dependen principalmente del turismo como soporte de su economia…para que ese turismo funcione se tienen que crear condicines..hoteles,carreteras y todo tipo de infraestructuras o lugares que atraigan al turista como campos de golf ,por ejemplo…desde hace unos años cuba apuesta por el turismo como uno de sus ingresos principales y se ha dedicado a mejorar sus intalaciones y ofertas…para alguien que piense eso seria normal….pongo 2 ejemplos que son muy conocidos para algunos ilustres viajeros que comentan por aqui…dominicana y mexico tienen muchisimos problemas de pobreza y seguro tienen ,como todo el mundo,regiones con sequia y escasez de agua…sin embargo desarrollan zonas y atractivos turisticos como punta cana o cancun con multiples campos de golf,hoteles con enormes piscinas y etc,etc…se supone que de estos lugares los gobiernos obtienen beneficios que emplean en otras areas…para alguien que piense eso seria normal…entonces…porque para algunos ilustres en cuba eso no es normal???…sera que no se piensa de forma normal cuando el asunto es criticar todo lo que se hace en cuba???…se ve que bilis y razonamiento no se pueden juntar….

  • Atanasio y meresbala !!!!Amén!!! !Qué clase retrato de la involución cubana!

  • Eduardo, no vale la pena ponerse a dialogar con usted, su apoyo a la dictadura castrista no le permite pensar. Cada vez que escribe algo da mas verguenza.

  • Muy bueno que construyan no uno, uno, dos, tres muchos Viet… digo: muchos campos de golf con excelente cesped, casas clubes con comida gourmet, piscinas y mansiones millonarias. El pueblo tiene en sus manos su destino. Nadie mas puede hacerlo. Si lo aceptan pues felicidades, sigan cargando cubos de agua y durmiendo en barbacoas, marchen por la plaza, griten viva Raul, y denle la bienvenida a los nuevos ricos que van a gozar de tanto lujo. No podemos pretender que la nueva burguesia siga pasando la misma miseria que los pichones con la boca abierta

  • …tienes razon …perdona mi ignorancia…si debajo de los puentes hay wifi para que los homeless usen sus smartphones no es de extrañar que haya tambien agua fria y caliente…todas esas comodidades las tienen tambien los carritos de supermercado???…

  • En Estados Unidos hay agua fría y caliente las 24 horas, y la gente no tiene que cargarla en pipas por años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *