Fijan nueva fecha en juicio contra opositor venezolano López

Leopoldo López cuando fue arrestado.

HAVANA TIMES (dpa) – El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encausado por supuesta instigación a la violencia en las protestas que se desataron en febrero contra el gobierno, continuará el 14 de octubre, informó el lunes la defensa.

El tribunal 28 de juicio decidió suspender la audiencia después de la intervención de varios testigos y fijó como nueva fecha el 14 de octubre, informó la defensa de López, que continúa detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

López es procesado junto con varios estudiantes que son acusados de participar en las protestas que estallaron el 12 de febrero, cuando una marcha opositora hasta la Fiscalía General derivó en violencia.

El dirigente publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que señala que en la audiencia acusó a la Fiscalía, al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Interior, Miguel Rodríguez, como “determinadores” de las muertes de dos hombres ocurridas en los disturbios del 12 de febrero.

El abogado del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, declaró que el daño a la Fiscalía “no se vincula al discurso” de López, quien antes había llamado a protestar en la calle contra el gobierno.

“Nos preocupa el incumplimiento del debido proceso por falta de pruebas”, señaló el abogado.

López está acusado de haber instigado a la violencia en las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero y que después de tres meses dejaron 43 muertos y más de 1.000 heridos.

El dirigente enfrenta cargos de instigación pública, asociación para el delito, incendio y daños a la propiedad. Fue responsabilizado de los hechos en la Fiscalía y se entregó a la policía el 18 de febrero, fecha desde la que está recluido en prisión. Ahora enfrenta cargos que podrían llevar su causa a más de diez años de prisión.

Maduro, que participó hoy en un acto castrense, elogió la actuación de los militares en la contención de las protestas y el mantenimiento de la paz. Además, dijo que durante las manifestaciones el país fue víctima de una agresión de la “derecha fascista”.

“Fue un intento de desestabilización por la vía violenta y de posicionamiento para dividir nuestro país por parte de estos grupos violentos, fue una batalla superada, quedan grandes aprendizajes para el Estado, para lo sociedad”, dijo ante los militares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *