FARC liberan al general Alzate y a sus dos acompañantes secuestrados

El General Ruben Alzate.  Foto: telesurtv.net
El General Ruben Alzate. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – La guerrilla de las FARC liberó hoy al general del Ejército Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados hace dos semanas en el departamento colombiano de Chocó (noroeste) por ese grupo, confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”, escribió en Twitter el mandatario, quien posteriormente emitió un comunicado en el que afirmó que la liberación “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos”.

“(La entrega) demuestra la madurez del proceso (…) Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable”, agregó.

Según lo previsto, los dos uniformados y la civil fueron entregados en una zona rural de Chocó a una comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Noruega y Cuba, países garantes en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, confirmó en un comunicado que la operación de liberación se dio “gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”.

“Una médica del CICR que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar. Posteriormente, se las trasladó en un helicóptero a Medellín, capital del vecino departamento de Antioquia, para ser entregados a representantes del Ejército colombiano”, indicó el texto.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz de las FARC, alias “Iván Márquez”, detalló que la entrega se realizó a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) en un pequeño caserío ubicado a orillas del río Arquía y fue coordinada directamente por su compañero alias “Pastor Alape”, miembro del equipo negociador.

“El general y sus acompañantes fueron entregados por ‘Alape’ que se desplazó desde La Habana hasta el lugar para tomar en sus manos la liberación del general”, indicó Márquez en diálogo con la emisora RCN Radio.

Asimismo, la guerrilla pidió “rediseñar las reglas del juego” de los diálogos de paz y reclamó nuevamente un alto del fuego bilateral con el ejército colombiano “para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción”.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, saludó hoy la liberación y expresó a través de su portavoz la esperanza de que este hecho permita reanudar pronto las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana.

Mogherini concluyó que “los secuestros y otras formas de violencia no provocada no tienen cabida” en el proceso de paz colombiano.

Entretanto, el cabo y la abogada se reunieron en Medellín con la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para hablar presuntamente sobre detalles de la retención y fueron trasladados a Bogotá, en donde serán valorados médicamente.

Alzate, quien es el militar colombiano de más alto rango capturado por la guerrilla en más de 50 años de conflicto armado, fue secuestrado por las FARC en esa región limítrofe con Panamá y de difíciles condiciones climáticas el pasado 16 de noviembre cuando vestía de civil y se movilizaba sin escoltas por el río Atrato.

El presidente suspendió las negociaciones con las FARC ese mismo día a raíz del secuestro y pidió explicaciones al Ministerio de Defensa sobre las razones que habría tenido Alzate para incumplir protocolos de seguridad.

Asimismo, el mandatario condicionó la reanudación de los diálogos a la liberación de los tres secuestrados en Chocó y de otros dos soldados que estaban retenidos en el departamento de Arauca (noreste).

Las FARC accedieron al pedido del gobierno y liberaron el pasado martes a los soldados y hoy al general y sus acompañantes, cuya entrega tardó un poco más a causa de las complicaciones climáticas que presenta la región, una de las más lluviosas del mundo.

Aunque el gobierno no ha confirmado la reanudación del ciclo número 31 del proceso de paz, el colombiano reiteró hoy que la agenda de cinco puntos pactada con las FARC no tendrá cambios y anunció una reunión con su delegación de paz.