Fallece Paul Oquist, secretario privado de Daniel Ortega

Paul Oquist, ministro-secretario privado de Políticas Nacionales de la Presidencia. // Foto: Archivo | Confidencial

Asocian muerte de Oquist a covid-19. Alto funcionario fue sancionado en octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El ministro-secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, Paul Oquist Kelley, falleció este 13 de abril, confirmaron fuentes médicas vinculadas al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, donde el alto funcionario del régimen estuvo internado en los últimos días, presuntamente con síntomas asociados a covid-19.

Sin brindar mayores detalles, la noticia también fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, en la apertura de la sesión de este martes.

Previamente, redes sociales vinculadas a simpatizantes sandinistas publicaron condolencias públicas por el fallecimiento del funcionario, adelantándose al silencio oficial, pues Ortega y su esposa, vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo, no han emitido ninguna declaración pública.

Paul Oquist sancionado por Estados Unidos

Paul Oquist Kelley fue sancionado en octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado de representar el Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y de jugar un papel principal en “la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos”.

“En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de los Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras para ocultar o justificar los abusos del régimen”, detalló el comunicado sobre las sanciones. Junto con Oquist fueron sancionados la fiscal general de la República Ana Julia Guido y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna).

En su cargo de ministro-secretario privado, Paul Oquist diseñaba los planes que requieren los organismos internacionales al régimen orteguista. Como experto en el diseño de planes, organigramas y proyecciones, Oquist aportaba la racionalidad burocrática a la imagen externa del Gobierno, según detalló CONFIDENCIAL en la investigación “Los anillos del poder y los operadores de Ortega y Murillo”, publicada en abril 2017.

Oquist nació en 1943, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos, y era graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública en California y Santiago de Chile. Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Nicaragua para el “Gran Canal Interoceánico”, en el que proyectó que en 2016 el Producto Interno Bruto de Nicaragua crecería el 11%, como resultado de las presuntas inversiones del canal interoceánico, que nunca arrancó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.