Evacuaciones masivas en Cuba ante la llegada del huracán Ian

Gráfico: Centro Nacional de Huracanes

Se espera que las condiciones en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y el resto del oeste de Cuba se deterioren más tarde esta noche y el martes.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – La red de defensa civil de Cuba tuvo un lunes muy activo tratando de evacuar a las personas más vulnerables en las provincias occidentales mientras el huracán Ian se fortalece y aproxima a la Isla.

A las 8:00 p.m. hora local, el ojo del poderoso sistema se ubicó a 205 kilómetros al sureste del extremo occidental de la Isla. Se ha fortalecido rápidamente sobre aguas cálidas y sus vientos máximos sostenidos ahora son de 155 kph con ráfagas aún más fuertes. El centro de la tormenta se mueve de norte a noroeste a una velocidad de 13 mph (20 kph).

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que la velocidad de avance de Ian disminuya un poco el martes y el miércoles antes de un posible aterrizaje en la costa este de Florida entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana.

En Artemisa la Defensa Civil informó que más de 80 mil personas ya se encuentran evacuadas de sus viviendas.

Mientras tanto, Pinar del Río, que a lo largo de los años ha sufrido la peor parte de muchos huracanes, tiene establecidos al menos 55 centros de evacuación y unas 120 embarcaciones protegidas.

Como señaló hoy nuestro lector Moses Patterson, la famosa cosecha de tabaco de Pinar del Río podría sufrir mucho con el paso del huracán Ian. Los plátanos y todos los cultivos de hortalizas también están en peligro.

Según las autoridades de la Defensa Civil de La Habana esperan evacuar a más de 61 mil personas en situación de vulnerabilidad. Muchos se mudarán con familiares y vecinos, pero hay varios puntos de evacuación en los diferentes municipios de La Habana y se les están transportando provisiones en camiones.

Alrededor de 90 bodegas donde venden productos por la libreta de racionamiento en la capital fueron evacuadas, el Ferry de Regla suspendido y llevado a resguardo, las escuelas fueron cerradas y el martes fue declarado día no laborable.

Lamentablemente, la gran mayoría de la población cubana no cuenta con materiales como la madera contrachapada para proteger las ventanas de sus viviendas, situación que existe desde hace décadas.

Se espera que las condiciones en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y el resto del oeste de Cuba se deterioren más tarde esta noche y el martes.

Se esperan marejadas e inundaciones costeras con oleaje muy alto en ambas costas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times