Esfuerzo regional para los presos políticos

Protestas 11 de julio de 2021

Por El Toque

HAVANA TIMES – Un grupo de organizaciones de derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua presentaron el 11 de abril de 2024 la campaña regional “Está pasando de nuevo”, que visibiliza la situación de las presas y presos políticos en los tres países latinoamericanos ante el auge del totalitarismo.

El objetivo de la iniciativa es concientizar y exigir el fin de la encarcelación por motivos políticos ante el aumento de la represión en la región. La campaña recuerda que la prisión política no es solamente un “acto de detención ilegal”, sino también una herramienta opresiva.

“Las personas presas políticas en nuestros países merecen libertad inmediata, reparación y garantía de una vida digna, en libertad y sin miedo de hostigamiento o represión”, puede leerse en el sitio web de la naciente iniciativa.

La campaña está impulsada por Cubalex, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Prisoners Defenders (PD), la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), el Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) , Defiende Venezuela y Voces de la Memoria.

“Está pasando de nuevo” no pretende hacer lobby,sino comunicar lo que viven las personas privadas de libertad por motivos políticos, expusieron en conferencia de prensa los portavoces de las organizaciones participantes.

Víctor Navarro, periodista y expreso político venezolano, recordó que las campañas de visibilización cobran mucho valor en contextos autoritarios. “No subestimemos la capacidad de un tuit y el impacto de las redes sociales, muchos han sido liberados gracias a estas prácticas”, dijo.

El reportero sostuvo que la visibilización de los casos individuales de los encarcelados puede ayudar a la apertura de espacios de negociación para que sean liberados.

Para Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, uno de los objetivos de la campaña es buscar la solidaridad de países entre los que se encuentran Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica y España.

“(…) Vemos cómo las dictaduras totalitarias no se estancan, sino que hay una expansión (…) y por lo tanto es muy importante hacer conciencia, sobre todo ahora”, enfatizó Larrondo.

“Está pasando de nuevo” también impulsa la firma de una petición para crear el día internacional contra la prisión política. Podrán firmar personas mayores de 18 años. “[El] día representará una demanda permanente de cambio para los regímenes autoritarios que priorizan el poder sobre los derechos de la población. Será un recordatorio constante para la comunidad internacional de no desfallecer en la lucha por la justicia y la libertad. Además, será un mensaje permanente de apoyo para las personas presas políticas, que han sido víctimas de persecución, torturas y encarcelamiento injustificado”, expresa la solicitud.

¿Qué está pasando con los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela?

Hasta el 11 de abril de 2024 existían, al menos, 1 482 presos políticos en los tres países Cuba (1 092), Venezuela (269) y Nicaragua (121)—. 

Durante la creación de la campaña, los organizadores descubrieron patrones de tortura similares en las tres naciones. En el caso de Cuba, varios expresos y prisioneros políticos han denunciado las condiciones infrahumanas de los penales de la isla y los tratos degradantes que han recibido por oponerse al Gobierno.

En marzo de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró 190 denuncias provenientes de las cárceles, en su mayoría referidas a la represión, la mala atención médica y la alimentación.

Los 190 hechos se registraron en 45 centros penitenciarios del país. La Habana, Camagüey y Mayabeque fueron las provincias con mayor cantidad de eventos reportados. 

El abogado Alain Espinosa aseguró al respecto que las cárceles cubanas son lesivas para los reos y desgastan física y emocionalmente. Los prisioneros “muchas veces están en condiciones de hacinamiento, tienen que dormir en el piso o en camas para tres. Pero las personas que están ahí por motivos políticos sufren, además, aislamiento prolongado y (sus carceleros) emplean otros métodos violentos contra ellos”, precisó.

El artista y prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara describió la cárcel de Guanajay, en Artemisa, de “catedral del mal”, en entrevista con El Estornudo.

En Venezuela existe una política de “puerta giratoria” mediante la cual liberan y excarcelan a personas todo el tiempo, dijo Navarro. Una situación similar vive Nicaragua, comunicó la activista Yaritzha Mairena. “No hay palabras para describir el sufrimiento humano que reciben los presos políticos torturados. El día a día es sufrimiento para el preso político y para su familia”, contó la también expresa política Mairena.

Yaritzha Mairena mencionó que los presos políticos del régimen de Ortega-Murillo son golpeados y ubicados en sitios insalubres, que reciben mala alimentación y que, en muchos casos, sufren violencia sexual. “Estos regímenes repiten patrones con relación a la persecución a líderes políticos, candidatos y sus seguidores, como ha pasado en Nicaragua y Venezuela o en Bolivia donde se persigue y se criminaliza por participar en política directamente”.

Sobre el empleo de sanciones contra las dictaduras de la región, Larrondo enfatizó en la necesidad de un consenso internacional para aplicar medidas multinacionales que presionen a los represores y a los Gobiernos para que el costo político de la represión sea superior.

Los panelistas acotaron que son necesarias sanciones individuales contra quienes ordenan la represión en los tres países. 

Lea más desde Cuba y Nicaragua aquí en Havana Times.