Elecciones este domingo en Brasil, Lula es el favorito sobre Bolsonaro y 9 candidatos más; India amplía el acceso al aborto a mujeres solteras y víctimas de violaciones, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 30 de septiembre de 2022.

El huracán Ian se aproxima a Carolina del Sur después de causar estragos en Florida

30 Sep. 2022

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha emitido alertas de huracán a más de dos millones y medio de habitantes de las zonas costeras de los estados de Georgia y las Carolinas, mientras el huracán Ian cobra fuerza después de haber dejado un rastro histórico de devastación en el estado de Florida. Se anticipa que el huracán tocará tierra este viernes cerca de la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, como una tormenta de categoría 1. Mientras tanto, los equipos de rescate intentan llegar en helicópteros y embarcaciones a las comunidades atrapadas por las inundaciones. Hasta el momento, se han registrado al menos 17 muertes relacionadas con el huracán Ian en Estados Unidos, pero el presidente Biden advirtió este jueves que es probable que esa cifra aumente de manera drástica.

Presidente Joe Biden: “Este podría ser el huracán más mortífero en la historia del [estado de] Florida. Las cifras aún no están claras, pero, según los primeros informes, es posible que se haya registrado una pérdida sustancial de vidas”.

Más de dos millones de hogares y negocios en Florida siguen sin electricidad. El gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, dijo que la tormenta causó daños “bíblicos” en la isla de Sanibel y arrasó casas hasta sus cimientos en la localidad de Fort Myers Beach. DeSantis describió las inundaciones causadas por el fenómeno como las peores en 500 años. La NASA informa que las temperaturas del océano frente a las costas de Florida fueron hasta 1,6 grados Celsius más cálidas de lo normal para esta época del año. Esto ayudó a que Ian aumentara rápidamente su intensidad y alcanzara una fuerza muy cercana a la de un huracán de categoría 5 antes de su llegada a tierra.

Putin anuncia la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados por Rusia

30 Sep. 2022

El Gobierno de Ucrania afirma que un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en la ciudad de Zaporiyia dejó 23 muertos y más de 30 heridos. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció este viernes un importante discurso en Moscú en el que anunció la anexión a la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por las fuerzas armadas rusas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a los referéndums como una “absoluta farsa” y afirmó que estos fueron organizados por Rusia para justificar la anexión de los territorios ocupados. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que las anexiones constituyen una “escalada peligrosa” que podría poner en peligro las perspectivas de paz.

Secretario general António Guterres: “La Carta de la ONU es clara al respecto. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”.

Suecia descubre una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream mientras que la OTAN afirma que las fugas son resultado de actos de sabotaje

30 Sep. 2022

La Guardia Costera de Suecia informó el jueves que descubrió una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream que fueron construidos para transportar gas proveniente de Rusia a través de un sistema de tuberías bajo el mar Báltico. La OTAN dijo formalmente que las explosiones submarinas que este lunes provocaron daños en los gasoductos fueron resultado de actos de sabotaje. La OTAN no culpó a Rusia por el ataque, aunque los líderes de varios países miembros de la alianza sí responsabilizaron al Gobierno ruso por las fugas, sin citar evidencias al respecto. Mientras tanto, las autoridades rusas sugirieron que Estados Unidos o alguno de sus países aliados están involucrados en los hechos. Se cree que el desastre ocurrido en los gasoductos Nord Stream es una de las peores fugas de gas de la historia. El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la catástrofe añadió a la atmósfera una décima parte de las emisiones anuales de metano estimadas a nivel mundial.

El Senado de EE.UU. aprueba 12.300 millones de dólares en ayuda a Ucrania como parte del proyecto de ley provisional para financiar al Gobierno federal

30 Sep. 2022

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una legislación para proporcionar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valuado en 12.300 millones de dólares, destinado en su mayor parte a apoyar a las fuerzas armadas de ese país. La legislación aprobada por el Senado forma parte de un paquete provisional de gastos públicos para financiar al Gobierno de Estados Unidos que necesita ser aprobado antes de la medianoche de este viernes. Se anticipa que la Cámara de Representantes aprobará rápidamente el paquete de gastos para que el presidente Biden lo promulgue y evitar así la paralización de los servicios gubernamentales. El Congreso estadounidense aprobó previamente alrededor de 54.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania. Mientras tanto, el Pentágono afirma que se está preparando para abrir un nuevo comando con sede en Alemania que supervisará un programa de asistencia y capacitación a largo plazo para las fuerzas armadas de Ucrania.

La Casa Blanca promete impulsar nuevamente la aprobación de la propuesta del senador Manchin para acelerar la concesión de permisos para proyectos de combustibles fósiles

30 Sep. 2022

El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley provisional para financiar al Gobierno federal después de que el senador de Virginia Occidental Joe Manchin abandonara su propuesta para cambiar la forma en que el Gobierno estadounidense otorga permisos para proyectos de extracción de petróleo y gas. Dichas reformas habrían acelerado la revisión federal de los permisos para nuevos proyectos de energía, incluido el de Mountain Valley, un gasoducto para gas extraído mediante “fracking”. Esta semana, la Casa Blanca dijo que seguirá trabajando con el senador Manchin para encontrar un nuevo vehículo para que el Congreso apruebe su propuesta de reforma de los permisos. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado: “El presidente apoya el plan del senador Manchin porque es necesario para nuestra seguridad energética y para que haya más energía limpia a disposición del pueblo estadounidense”.

Las encuestas muestran que Lula mantiene una amplia ventaja sobre Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales de Brasil

30 Sep. 2022

Brasil celebrará este domingo unas elecciones presidenciales en las que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro podría ser reemplazado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las encuestas muestran que Lula mantiene una sólida ventaja sobre Bolsonaro, pero aún no está claro si cuenta con el suficiente apoyo para ganar directamente en primera vuelta esta contienda electoral en la que once candidatos se disputan la presidencia. Si Lula no logra los votos suficientes, Brasil celebrará una segunda vuelta de las elecciones el 30 de octubre. El programa electoral de Lula se ha basado en reducir la desigualdad, preservar la selva amazónica y proteger a las comunidades indígenas de Brasil. Existe un temor generalizado en el país de que Bolsonaro pueda intentar dar un golpe de Estado si pierde las elecciones. Al principio de la campaña electoral, Bolsonaro dijo: “Solo Dios me sacará [del poder]. […] El Ejército está de nuestro lado. Es un Ejército que no acepta la corrupción ni el fraude”.

Haga clic aquí para ver más información sobre las elecciones en Brasil.

Un ataque suicida con bomba en una escuela de Kabul deja 19 muertos, en su mayoría mujeres jóvenes

30 Sep. 2022

En Afganistán, al menos 19 personas murieron y más de 20 resultaron heridas este viernes luego de un atentado suicida con bomba en un centro educativo de la capital del país, Kabul. La explosión afectó a un barrio habitado en su mayor parte por musulmanes chií, que alberga a la comunidad minoritaria hazara de Kabul. La mayoría de los muertos y heridos son mujeres bachilleres que estaban estudiando para un examen de ingreso a la universidad. Esto se produce luego de dos atentados con bombas ocurridos en escuelas del mismo vecindario a principios de este año y de una explosión ocurrida en 2021 en la que 85 personas murieron, la mayoría de ellas estudiantes mujeres, y otras 300 resultaron heridas.

India amplía el acceso al aborto a mujeres solteras y víctimas de violaciones maritales

30 Sep. 2022

Image Credit: Subhashish Panigrahi

La Corte Suprema de la India ha dictaminado que todas las mujeres del país pueden acceder a servicios de aborto hasta las 24 semanas de embarazo, independientemente de su estado civil. El fallo del jueves pone fin a la desigualdad existente entre mujeres solteras y casadas en relación con el acceso al aborto en ese país. El alto tribunal también dictaminó por primera vez en su historia que la violación marital debe estar incluida en la definición del término “violación” si una mujer quiere practicarse un aborto. Sin embargo, India sigue siendo uno de los 36 países del mundo donde la violación marital no es considerada un delito. Mientras tanto, organizaciones en defensa de los derechos de las personas LGBTQ afirmaron que el fallo del tribunal excluye a las personas transgénero, de género no binario o de género diverso que también merecen tener acceso a la atención médica reproductiva y ser protegidas frente a la agresiones sexuales.

El juez Alito critica a la jueza Kagan por sus comentarios acerca de la legitimidad de la Corte Suprema de EE.UU.

30 Sep. 2022

Una nueva encuesta muestra que la confianza de la ciudadanía en la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra en un mínimo histórico. Menos de la mitad de los adultos estadounidenses consultados por la encuestadora Gallup declararon que tienen “mucha” o “bastante” confianza en la Corte Suprema, lo que representa una disminución de 20 puntos porcentuales con respecto a dos años atrás. Esto se produce en medio de las discrepancias entre los jueces conservadores y liberales de la Corte Suprema sobre la legitimidad del alto tribunal tras los dictámenes recientes que han revocado importantes fallos emitidos décadas atrás. La jueza de la Corte Suprema Elena Kagan se ha pronunciado repetidas veces sobre el tema durante los recientes meses de receso del alto tribunal. El 14 de septiembre, en la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad del Noroeste, Kagan expresó al respecto.

Jueza Elena Kagan: “Al hablar de la legitimidad de la Corte Suprema, evitamos que la gente piense que todo se trata de política. Si ingresa un nuevo juez, si hay nuevos miembros en el tribunal, y de repente todo está en juego, de repente se están revocando o reemplazando principios jurídicos fundamentales, entonces la gente tiene derecho a preguntarse: ‘¿Qué está pasando? Esto no parece ser muy respetuoso de la ley’”.

El juez de la Corte Suprema Samuel Alito, autor del dictamen del caso “Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization”, emitido en junio, que permitió a los estados prohibir nuevamente los abortos, dijo esta semana al periódico The Wall Street Journal: “Decir o insinuar que la Corte Suprema se está convirtiendo en una institución ilegítima o cuestionar nuestra integridad cruza una línea importante”. El presidente del alto tribunal, el juez John Roberts, también ha criticado los comentarios de la jueza Kagan.

Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, testifica que sigue considerando que Biden ganó las elecciones de 2020 de forma fraudulenta

30 Sep. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington D.C. entrevistó a la activista de extrema derecha Ginni Thomas sobre sus esfuerzos para ayudar a Donald Trump a revocar la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Thomas testificó durante más de cuatro horas a puertas cerradas en el Congreso de Estados Unidos. El presidente del comité, Bennie Thompson, dijo posteriormente que Thomas había repetido las afirmaciones falsas acerca de que las elecciones de 2020 fueron ganadas de forma fraudulenta, al tiempo que negó haber hablado con su esposo, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, sobre sus intentos para revocar los resultados de los comicios. El juez Thomas fue el único miembro de la Corte Suprema que emitió el voto disidente en la decisión emitida por el alto tribunal que condujo a la publicación de los documentos de la Casa Blanca relacionados con los hechos del 6 de enero de 2021. El juez Thomas se negó a recusarse en el caso, lo que ha llevado a muchos demócratas a pedir que se le inicie un proceso de destitución.

El Gobierno de Biden suspende el alivio de los préstamos estudiantiles tras la demanda de varios fiscales generales estatales del Partido Republicano

30 Sep. 2022

Image Credit: Twitter: @edvotes

En Estados Unidos, el Gobierno de Biden suspendió la condonación de la deuda estudiantil para millones de prestatarios, luego de que los fiscales generales republicanos de seis estados presentaran una demanda en un tribunal federal para bloquear el programa de cancelación de deuda propuesto por el presidente Biden. En una demanda presentada ante un tribunal de distrito federal del estado de Misuri, los estados de Nebraska, Misuri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur argumentan que el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden es inconstitucional e ilegal. El mes pasado, la Casa Blanca dijo que perdonaría hasta 20.000 dólares por persona en deudas por préstamos estudiantiles para ayudar a unos 40 millones de prestatarios. El Departamento de Educación de Estados Unidos dijo el jueves que las personas que ya comenzaron a solicitar la condonación de préstamos igualmente la recibirán, mientras que otras tendrán que esperar a que se resuelvan las impugnaciones legales en curso.

La Corte Penal Internacional inicia el juicio contra Félicien Kabuga, acusado de financiar el genocidio de Ruanda de 1994

30 Sep. 2022

En La Haya, un hombre acusado de ayudar a financiar y organizar el genocidio de Ruanda de 1994 está siendo juzgado en la Corte Penal Internacional. Félicien Kabuga se ha declarado inocente de los cargos de crímenes de guerra que se le imputan, incluidos los cargos por genocidio y crímenes de lesa humanidad. El fiscal de la ONU Rashid Rashid dijo el jueves que Kabuga compró machetes, granadas y otras armas para una importante organización paramilitar hutu conocida como Interahamwe, cuyos miembros fueron los principales perpetradores del genocidio de Ruanda. Según la ONU, el genocidio provocó la muerte de más de un millón de personas en tan solo 100 días.

Rashid Rashid: “Los cargos contra Kabuga reflejan su condición de persona adinerada, bien conectada y conocedora de la realidad política [de Ruanda]. Para apoyar el genocidio, Kabuga no tuvo que blandir un fusil o un machete en un control de carretera, sino que entregó armas en masa y facilitó la formación que preparó a los Interahamwe para usarlas”.

México, Colombia y Brasil encabezan lista de países más peligrosos para los ambientalistas

30 Sep. 2022

Image Credit: Global Witness

Una nueva investigación concluyó que tres personas mueren cada semana mientras intentan proteger su tierra de las industrias extractivas. El informe de la organización Global Witness documenta los asesinatos de más de 1.700 activistas ambientales durante la última década a manos de mercenarios, sicarios, grupos criminales o los propios Gobiernos. México encabezó la lista de los países más letales del mundo para los activistas ambientales el año pasado, con 54 asesinatos. Le siguen Colombia, Brasil, Filipinas, Nicaragua e India.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share