El presidente chino visitó a Santiago de Cuba

raul and Xi santiago 1
Raúl Castro y Xi Jinping en Santiago de Cuba el 23-7-2014. Foto: Jorge Luis Guibert / sierramaestra.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de China, Xi Jinping, viajó hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, a la ciudad de Santiago de Cuba en el este de la isla, en el último día de su visita a la nación caribeña.

Santiago, la segunda ciudad de Cuba y ubicada a unos 800 kilómetros de La Habana, fue duramente castigada en octubre de 2012 por el huracán “Sandy”, que dejó 11 muertos y destruyó o daño más de 220.000 casas en la zona oriental de la isla. La ciudad sigue en proceso de reconstrucción.

“Es un placer venir a esta tierra tan linda”, citaron los medios de la isla a Xi a su llegada a Santiago con Raúl Castro. El mandatario chino emprenderá desde ahí el vuelo de regreso a su país después de pasar más de una semana en América Latina.

Pekín firmó con La Habana 29 acuerdos comerciales y de cooperación en la víspera, después de las conversaciones oficiales con Raúl Castro. Entre ellos hay un crédito para construir una terminal portuaria en Santiago y contratos para que China compre derivados del níquel a Cuba.