El papa Francisco rumbo a Iraq; Récord de muertes por COVID-19 en Brasil, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 4 de marzo de 2021.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba dos legislaciones históricas: un proyecto de ley para ampliar el derecho al voto y la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial

04 Mar. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una amplia legislación que protege el derecho al voto. La Ley para el Pueblo, también conocida como Resolución 1 de la Cámara de Representantes, es el proyecto de ley más completo sobre el proceso electoral en Estados Unidos desde la Ley del Derecho al Voto de 1965. La ley frenaría la manipulación partidista en la delimitación de los distritos electorales; posibilitaría el registro automático, incluso el mismo día de las elecciones; permitiría la votación anticipada hasta dos semanas antes del día de las elecciones y la votación por correo para todas las personas, sin necesidad de cumplir ciertos criterios; y proporcionaría fondos de contrapartida financiados por la administración pública para candidatos al Congreso y a la presidencia.

Una enmienda propuesta por la congresista demócrata del estado de Massachusetts Ayanna Pressley para reducir a 16 años la edad mínima para votar fracasó en la Cámara de Representantes. Otra enmienda para poner fin a la privación del derecho a voto de la población carcelaria también fracasó después de que 119 legisladores demócratas se unieran a los republicanos en contra de la aprobación. La congresista demócrata del estado de Misuri Cori Bush impulsó la enmienda.

Rep. Cori Bush: “Actualmente más de cinco millones de personas están legalmente impedidas de participar en nuestras elecciones. Esto significa 1 de cada 44 estadounidenses, 500.000 hispanos, 1,2 millones de mujeres y una de cada seis personas negras de Estados Unidos. Esta injusticia no puede continuar. No es justo privar del derecho al voto a nuestros propios ciudadanos”.

La Resolución 1 de la Cámara de Representantes otorga a las personas condenadas por delitos graves el derecho a votar después de haber completado la totalidad de sus penas de prisión.

También el miércoles la Cámara de Representantes aprobó la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial. La legislación prohibiría las maniobras de estrangulamiento de la policía y eliminaría la “inmunidad cualificada” de los agentes de policía. También prohibiría llevar a cabo actividades de vigilancia policial basándose en perfiles raciales y religiosos y los allanamientos sin previo aviso, y establecería una base de datos nacional para supervisar el abuso policial. Ambos proyectos de ley pasarán ahora al Senado, donde se necesitan 60 votos a favor para evitar que los republicanos puedan utilizar la regla de obstruccionismo legislativo.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. cancela la sesión del jueves luego de que la policía del Capitolio advirtiera sobre un complot para atacar al Congreso

04 Mar. 2021

El Departamento de Policía del Capitolio afirma que ha descubierto un posible complot para atacar al Congreso de Estados Unidos el jueves, menos de dos meses después de que partidarios violentos de Trump asaltaran el Capitolio. La amenaza de actos violentos llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a adelantar las votaciones sobre los proyectos de ley de reforma policial y del derecho al voto para el miércoles por la noche y cancelar la sesión del jueves. A pesar de la amenaza, los líderes del Senado seguirán el jueves con sus actividades habituales. Los partidarios de la teoría conspirativa QAnon creen que el 4 de marzo es el “verdadero día de la investidura”, en el que Donald Trump prestará juramento para un segundo mandato en la Casa Blanca. El miércoles, el congresista republicano del estado de Texas Michael McCaul pidió a Trump que interviniera.

Rep. Michael McCaul: “Creo que el presidente Trump debería decirles [a los conspiradores] que desistan de sus planes. Esta amenaza es creíble; es real”.

Temas:

El jefe de la Guardia Nacional desplegada en Washington D.C. afirma que el Pentágono tardó más de tres horas en aprobar el envío de refuerzos durante los disturbios en el Capitolio

04 Mar. 2021

El miércoles, el jefe de la Guardia Nacional de Washington D.C. testificó que los líderes del Pentágono pusieron restricciones “inusuales” al despliegue de tropas en las instalaciones del Capitolio en vísperas del asalto del 6 de enero. El general William Walker dijo ante una audiencia del Senado que tomó más de tres horas obtener la aprobación del Departamento de Defensa para el envío de tropas de la Guardia Nacional después de recibir en la tarde del 6 de enero una llamada urgente solicitando ayuda inmediata del entonces jefe de policía del Capitolio Steven Sund. El retraso en el despliegue de tropas fue incluso más largo de lo que se había informado inicialmente. El general Walker comparó la respuesta ante la insurrección del 6 de enero con la respuesta rápida y agresiva de las tropas de la Guardia Nacional para reprimir las manifestaciones de Black Lives Matter en 2020.Temas:

Biden acuerda limitar la cantidad de personas que pueden recibir los pagos directos del plan de ayuda económica por el coronavirus

04 Mar. 2021

El presidente Biden ha aprobado un plan para restringir el número de personas residentes en Estados Unidos que podrían recibir la nueva ronda de pagos directos del plan de ayuda económica por el coronavirus, mientras el Senado debate su propia versión del paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden. La decisión de Biden de restringir las condiciones de elegibilidad responde a una demanda clave del ala conservadora del Partido Demócrata. Unos doce millones de adultos y cinco millones de menores que inicialmente iban a recibir los pagos directos quedarán fuera de las ayudas.Temas:

Al menos 38 personas mueren en Birmania en el día más mortífero de las manifestaciones contra el golpe de Estado militar

04 Mar. 2021

En Birmania, las fuerzas de seguridad continúan usando balas de munición real contra los manifestantes, lo que provocó la muerte de al menos 38 personas el miércoles. Fue el día más mortífero desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero. Más de 50 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones, y muchas más han resultado heridas. Una organización local afirma que unas 1.500 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos.Temas:

La Casa Blanca no descarta más operaciones militares tras el ataque con misiles a una base militar estadounidense en Irak

04 Mar. 2021Image Credit: John Davison/Reuters

El miércoles, la Casa Blanca no descartó una respuesta militar tras el ataque con misiles contra una base militar que alberga a tropas estadounidenses en Irak. Un contratista civil estadounidense murió de un ataque cardíaco, pero no se informó de otras víctimas. Esto se produce casi una semana después de que Biden ordenara un ataque contra “milicias respaldadas por Irán” en el este de Siria sin la aprobación del Congreso.Temas:

El papa Francisco viajará a Irak a pesar del aumento de casos de coronavirus en ese país

04 Mar. 2021

El papa Francisco planea viajar a Bagdad el viernes y tiene programado reunirse con el gran ayatolá Ali al-Sistani el sábado. Algunos consideran que la visita no es oportuna debido a la violencia que sufre Irak y al aumento de los casos de coronavirus que ha provocado que se impongan nuevas medidas de confinamiento. Recientemente, el embajador del Vaticano en Irak dio positivo por COVID-19.Temas:

Récord de muertes por COVID-19 en Brasil; más países africanos reciben la vacuna a través del programa Covax

04 Mar. 2021

El miércoles Brasil informó de más de 1.900 muertes por la COVID-19, batiendo así el número récord que se registró en el país solo un día antes. Brasil ha superado el cuarto de millón de muertes, la segunda cifra más alta de muertes por coronavirus después de Estados Unidos.

Una variante del coronavirus que se propaga fácilmente y que saturó el sistema de salud en la ciudad amazónica de Manaos se ha extendido a otras partes de Brasil y se ha identificado en al menos otros veinte países, incluido Estados Unidos. La variante aparenta tener más posibilidades de reinfectar a las personas que ya han tenido la enfermedad. São Paulo, el estado más poblado de Brasil, impondrá medidas de confinamiento durante dos semanas. El gobernador de São Paulo, João Doria, culpó al presidente Jair Bolsonaro de la creciente crisis y dijo: “Esto es culpa suya. Es por su negacionismo de la pandemia”.

Mientras tanto, las vacunas que se distribuyen bajo el programa Covax han llegado a nuevos países africanos esta semana, incluidos Kenia, Nigeria, Senegal, Ruanda y Sudán. Hasta ahora, se han entregado unas 10 millones de dosis a 14 países como parte del mecanismo Covax, una iniciativa que ayuda a las naciones menos ricas a adquirir vacunas.Temas:

Biden critica a los estados de Texas y Misisipi por levantar las restricciones contra el coronavirus

04 Mar. 2021

Estados Unidos registró más de 66.000 nuevos casos y casi 2.500 muertes por coronavirus el miércoles. En la Casa Blanca, el presidente Biden criticó a los gobernadores de los estados de Texas y Misisipi por levantar la exigencia del uso obligatorio de mascarillas y eliminar los aforos mínimos en las reuniones en espacios cerrados.

Presidente Joe Biden: “Lo último que necesitamos en este momento es tener un pensamiento neandertal y asumir que todo está bien, que no importa usar mascarilla, que podemos olvidarnos del tema”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes que su estado pondría fin a todas las restricciones por la COVID-19 antes del 10 de marzo. El miércoles, Abbott acusó al Gobierno de Biden de permitir “de forma imprudente” a los solicitantes de asilo cruzar la frontera entre México y Estados Unidos e ingresar al país, culpando a los inmigrantes de exponer a los texanos y estadounidenses al COVID-19. El grupo en defensa de los derechos de los inmigrantes RAICES publicó en Twitter: “Es oficial. A pesar de toda la evidencia científica, los republicanos ahora creen que las fronteras funcionan mejor que las mascarillas para detener la COVID-19”.Temas:

En Chicago, activistas hacen huelga de hambre en protesta por la reubicación de una planta de trituración de metales y denuncian el racismo ambiental

04 Mar. 2021

En Chicago, más de 100 activistas están en huelga de hambre en protesta contra la reubicación de una planta de trituración de metales de la empresa General Iron en el sureste de Chicago, un área en la que mayoritariamente residen personas de color y que presenta una mala calidad del aire debido a la contaminación industrial. La planta se trasladaría de su ubicación actual para dar paso al controvertido desarrollo multimillonario de Lincoln Yards. En una entrevista con Democracy Now!, Oscar Sánchez, uno de los manifestantes en huelga de hambre, dijo lo siguiente:

Oscar Sánchez: “La ciudad considera a nuestra comunidad como una zona que se puede sacrificar, y continúa así con sus políticas de racismo ambiental. Este es solo el caso más reciente en el que una planta industrial es ubicada en comunidades de Chicago donde viven personas de color. Exhortamos a la alcaldesa Lori Lightfoot para que rompa el legado racista de usar a las comunidades de color como vertederos del sector industrial y que permita que nuestros vecindarios puedan prosperar y respirar aire limpio”.

Luego de un mes de huelga de hambre, los manifestantes planean realizar el jueves una manifestación frente a la casa de la alcaldesa Lori Lightfoot.Temas:

Andrew Cuomo se disculpa, pero no asume su responsabilidad y no renuncia a su cargo de gobernador del estado de Nueva York

04 Mar. 2021

El miércoles, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se disculpó luego de ser objeto de múltiples acusaciones de acoso sexual y contacto físico no deseado.

Gobernador Andrew Cuomo: “Nunca toqué a nadie de manera inapropiada. En ese momento nunca pensé que estaba haciendo que alguna persona se sintiera incómoda”.

Cuomo ha hecho caso omiso a los pedidos de renuncia, a pesar de que dos exasistentes lo han denunciado por acoso sexual y una tercera persona lo ha acusado de insinuaciones sexuales y contacto físico no deseados. La fiscal general de Nueva York está supervisando una investigación sobre las acusaciones contra el gobernador. Cuomo también enfrenta otro escándalo por no haber informado la cifra real de muertes por la COVID-19 en asilos de adultos mayores de Nueva York.Temas:

Abogados confirman que el preso político Mumia Abu-Jamal tiene COVID-19

04 Mar. 2021

El renombrado preso político y periodista Mumia Abu-Jamal ha dado positivo por COVID-19, según informaron sus abogados el miércoles. Estas fueron las palabras expresadas por la profesora Johanna Fernández al hacer el anuncio durante una manifestación en reclamo de la liberación de Abu-Jamal.

Johanna Fernández: “Acabo de recibir una llamada de Bob Boyle, uno de los abogados de Mumia. Me dice que Mumia contrajo la COVID-19 y que está en la enfermería. Sus abogados llamaron a nuestros abogados. Le practicaron una prueba rápida, luego le hicieron una prueba de confirmación y el resultado fue positivo. Mumia Abu-Jamal tiene COVID-19”.

Abu-Jamal, de 66 años, padece varios problemas de salud preexistentes, que, según afirman los activistas que reclaman su liberación, no han sido tratados de forma adecuada.Temas:

Dolly Parton “obtiene una dosis de su propia medicina” e insta a la gente a recibir la vacuna contra la COVID-19

04 Mar. 2021

La famosa cantante de música country Dolly Parton fue vacunada el martes contra la COVID-19, menos de un año después de que hiciera una donación de un millón de dólares a la Universidad de Vanderbilt que ayudó a financiar la investigación sobre la vacuna ARNm de la farmacéutica Moderna. Parton compartió un video de su vacunación en las redes sociales con la leyenda “Dolly recibe una dosis de su propia medicina”.

Dolly Parton: “¡Hola! ¡Soy yo! ¡Por fin voy a recibir la vacuna! ¡Estoy muy emocionada! He estado esperando por un tiempo. Soy lo suficientemente mayor para recibirla. Y lo suficientemente inteligente para conseguirla. Estoy muy feliz de recibir hoy la vacuna de Moderna. ¡Los animo a que hagan lo mismo! Incluso cambié una de mis canciones para la ocasión. Dice así: ’Vacunate, vacunate, vacunate, vacunate; te lo ruego, por favor, no lo dudes. Vacunate, vacunate, vacunate, vacunate; porque una vez que mueres ya es un poco tarde”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.