El Festival del Habana: Fumadores en la linea del tiro

 

Por Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES – Muy a pesar de la intensa campaña mundial contra el consumo de tabaco, los habanos continúan siendo el emblema característico de un tipo de personalidad, y hasta de un determinado estándar social. Por tanto, su venta va en aumento: 531 millones de dólares en 2019.

Y Cuba, poseedora de las mejores tierras para el cultivo de la hoja, acaba de concluir la edición XXII del Festival Internacional del Habano bajo difíciles condiciones económicas que, al parecer, no hacen mucha mella en todo el proceso agrícola e industrial (casi 100 pasos antes de llevarse un puro a la boca) salvo la imposibilidad de acceder al importante mercado estadounidense.

Pero eso parece no importar mucho a pesar de las ventajas que traería la llegada legal de tabacos a territorio gringo, porque todos los indicadores de crecimiento han subido en cualquier zona del planeta donde se comercializa esa fabulosa familia con vitolas capaces de satisfacer los más exquisitos gustos de los fumadores en 4 096 puntos de venta.

Muy contentos y optimistas se mostraron los directivos hispano cubanos en la conferencia de prensa que dio inicio a una verdadera fiesta del humo del 24 al 28 de febrero. Por su parte, el responsable cubano no cesó de repetir, durante el repaso a todas las actividades del programa del Festival, que los 2 200 asistentes vivirían de una sorpresa en otra. Y no exageraba ni eran necesarios otros sinónimos.

El español, entretanto, también mostraba satisfacción y pocas preocupaciones, al menos públicamente. Acerca del mercado chino, que va en aumento, dijo que seguían con interés el desenvolvimiento del coronavirus. China es el segundo consumidor antes que España. Después, Francia, Alemania y Cuba.

El Festival, considerado por los expertos como el más importante del mundo, comprende múltiples actividades que incluyen la presentación de nuevas vitolas, visita a las plantaciones y fábricas, la feria comercial, la subasta de humidores, seminarios, el concurso de sommelieres, la tercera edición del Habanos Word Challenge y otras tantas más que incluyen la presentación del perfume Montecristo y el excelente texto “El bello habano”, del escritor Reinaldo González.

La Corporación Habanos SA comercializa en la actualidad un total de 27 marcas donde predominan la conocida Cohíba, Montecristo (la más apreciada), Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey, Bolívar, y H. Upmann, entre otras, todas con la particularidad de ser hechas a mano. Más información, se le recomienda al lector visitar el sitio del evento.

Cuatro noches en que esta capital se cubrió del aromático humo y para todo aquel que pueda llevarse un buen tabaco a la boca. Es, después de todo, una costumbre ancestral.

One thought on “El Festival del Habana: Fumadores en la linea del tiro

  • Cuba no ha podido colmar el mercado internacional fuera de los EUA, donde hay todavía cuotas que no satisface. Eso se debe a la ineficacia de producir más, para lo que están dadas todas las condiciones pero se frena por el sistema disfuncional que media y entorpece. Es la realidad aunque se crece, claro es que el abandono en décadas atrás fue tal que se dejó de producir millones y cientos de millones de dólares. Cuando el mercado norteamericano se abra, será un reto mayor y solo el sector privado y la eliminación del monopolio de tabacuba podrá hacer frente a los retos productivos que vendrían.

Comentarios cerrados.