EE.UU. pretende formar líderes jóvenes cubanos

Tracey Eaton   (alongthemalecon)

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

HAVANA TIMES – El Departamento de Estado planea invertir $ 1,212 millones de dólares para enviar 75 a 100 adolescentes cubanos a los Estados Unidos en los veranos de 2015 y 2016, “para desarrollar habilidades de liderazgo y aprender acerca de la participación cívica.”

Los adolescentes se mantendrán en los EE.UU. durante tres o cuatro semanas, como parte del proyecto denominado “Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana.”

Los participantes deben tener entre 16 y 18 años de edad. No se requiere dominio del inglés ya que el programa se llevará a cabo en español.

Los estudiantes cubanos participarán en “actividades y talleres de liderazgo diseñado para jóvenes en un ambiente seguro, relacionarán con jóvenes estadounidenses y adquirirán experiencia de primera mano sobre participación de la comunidad”.

Los estudiantes se alojarán con familias estadounidenses durante seis a ocho días durante el programa “para introducir aún más a los estudiantes a la cultura estadounidense”.

La oficina del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental anunció el 29 de mayo que está buscando una organización no gubernamental o una institución educativa para ejecutar el proyecto. La fecha límite para solicitudes es el 30 de junio.


31 thoughts on “EE.UU. pretende formar líderes jóvenes cubanos

  • el 6 junio, 2014 a las 10:46 pm
    Permalink

    El Departamento de Estado planea invertir $ 1,212 millones de dólares para enviar 75 a 100 adolescentes cubanos a los Estados Unidos en los veranos de 2015 y 2016, “para desarrollar habilidades de liderazgo y aprender acerca de la participación cívica.” Yo a veces creo que de Cuba, en EE.UU. no saben nada de Cuba…formar , en esa juventud, en ese “hombre nuevo”, …lideres del futuro??? …es serio eso…en fin, no quiero ofender, pero ojala en esos 1, 212 millones, incluyan, …para trepanaciones craneales, no porque el comunismo los haya conquistado, si porque los ha deformado.

  • el 5 junio, 2014 a las 5:48 pm
    Permalink

    Miranda, solo fue mi opinión, lo que no entiendo si sos cubana o estadounidense?, no se a que hermanitos de Sur te referís…pero muchos de nosotros no necesitamos que ustedes nos resuelvan nuestros problemas!!! los pantalones los llevamos bien puestos hace rato!!!….y sigo opinando que EE .UU se meta en lo suyo!!

  • el 5 junio, 2014 a las 10:54 am
    Permalink

    Se me olvido mencionar que Maduro no es Venezuela. El no habla por todos los venezolanos como evidentemente demostraron esos venezolanos en las elecciones y al quemar la bandera Cubana esto envió un mensaje muy fuerte al mundo.

    Cuba imperialista!

    Es posible que mas de un 50 por ciento de venezolanos no aprueben de Maduro y su gobierno. Por lo que acuerdos como los que mencionas pueden considerarse injerencia he intromisión en los asuntos internos de otro país.

  • el 5 junio, 2014 a las 9:53 am
    Permalink

    Como tu también me dolió pero pero razón diferente. A esto a llevado este gobierno.
    Mientras el pueblo cubano pasa hambre y miserias ellos gastan el dinero de los cubanos en sus excursiones de guerra mundiales. En lugar de concentrarse en arreglar cuba han estado metidos en cuanto problema hay por ahí y ahora quieren la ayuda de al que siempre nombran como su enemigo!!!
    Isidro te darás cuenta que es bastante irónico todo.
    Creo que si cuba fuera una democracia y existiera libertad esto no hubiera ocurrido.

  • el 5 junio, 2014 a las 9:37 am
    Permalink

    Pues, Julio, desde luego que me dolió que se la tomaran con la enseña nacional, aunque al fin y al cabo no sea más que un pedazo de tela. Habría sido peor que les hubiera dado por atacar a los cubanos, que en Venezuela hay miles, y no solo en misión estatal. Ahora, no pierdas de vista un detalle: Todos los cubanos que están en ese país, estan protegidos por acuerdos entre gobiernos. O sea. Cuba no le ha puesto una pistola en la sien a Maduro ni a nadie para que los acepte. Y en Etiopía todos los que fuimos hace más de 30 años lo hicimos por convenios entre los gobiernos de entonces; lo mismo en Angola y en unos cuantos sitios más.

    Lo de las guerillas da para una discussion más amplia. Sólo permíteme apuntar que a partir de 1962, bajo presión de EEUU, la América Latina casi en pleno se sumó a las sanciones contra el Gobierno de la Isla, con lo cual estaban de hecho sancionando una guerra no declarada, y como cubano sabes que cuando suena el primer gaznatón en una fiesta, nadie puede anunciar en qué terminará la cosa…

  • el 5 junio, 2014 a las 6:21 am
    Permalink

    Incidentalmente, como te sentiste al ver la bandera cubana quemada por venezolanos que no quieren la influencia imperial del gobierno cubano?
    Creo que el gobierno Cubano dista ser de un águila imperial por carecer el tamaño y una economía verdadera pero si es un alconcito metido en montones de problemas que no les corresponde. Desde las guerrillas en Bolivia con el che y las de Colombia y el entrenamiento a guerrilleros por el mundo entero eso si es ingerencia creo.

  • el 4 junio, 2014 a las 5:49 pm
    Permalink

    Isidro, ya yo se que te me vuelves cimarrón y te me tiras pa’la manigua cuando de este tema se trata, pero es que no se trata ni de injerencia, ni de anexion, se trata como te dice jorgealejandro, los derechos de los cubanos se los robo Fidel desde que tomó el mando, regardless la posición de EU . Y el comentario de que los asuntos de los cubanos les toca a los cubanos resolver, sólo cabe en la línea del tirano que ha sido el que se ha creído con el derecho de quitar la ciudadanía y de devolverla según su antojo. Que le quede claro a todos y para disgusto de muchos, seguimos siendo cubanos. Y para más vergüenza y humillación veo que cuando los hermanitos del Norte van a Cuba tienen más privilegios que los que viven allá, así es que no nos den por descontados, miren que la vida da muchas vueltas y puede que la realidad sea , que los que terminen arreglandoles los problemas a nuestros connacionales de allá seamos nosotros.
    Saludos de tu hermanita Norteña.

  • el 4 junio, 2014 a las 2:10 pm
    Permalink

    Isidro para ser corto creo que estamos de acuerdo. Todos los cubanos tenemos el derecho a cambiar cuba y evidentemente seriamos críticos de interferencia foránea.

    El caso que ocupa el articulo no es ejemplo creo yo de interferencia americana creo que todo lo contrario. Esos cubanos decidieron de su propia voluntad venir a aprender lo que quieran aprender y me parece una idea extraordinaria! De la misma forma que seria propiciar carreras en las mejores universidades acá pagadas a cubanos dispuestos a regresar a ayudar a reconstruir a cuba como sociedad democrática y libre.
    Lo curioso para mi es que el gobierno cubano nunca pierde la oportunidad de interferir en los asuntos internos de otros países. Los ejemplos sobran. Angola, Etiopía, Venezuela etc etc. Claro que ellos le ponen otro nombre mas bonito pero no deja de ser interferencia en los asuntos internos de estas otras naciones. Lo cual creo que todos coincidimos no es un proceder correcto.

  • el 4 junio, 2014 a las 8:19 am
    Permalink

    isidro:

    Los derechos inalienables y las libertades civiles que les han secuestrado al pueblo de Cuba, no han sido robadas por no ceder ante imposicion extrajera alguna: Han sido robadas porque en Cuba lo que existe es una tirania, no un estado de derecho. Poner de pretexto a EEUu o a cualquier otra nacion para justificar ese robo, es cuando menos, infantil.

  • el 4 junio, 2014 a las 7:13 am
    Permalink

    Isidro:

    Estas al reves: mi vision no depende de las libertades y derechos (Que no son favores de ningun gobierno) que gozo aqui, sino de las que nunca pude gozar en cuba por obra y gracia del castrismo.

  • el 4 junio, 2014 a las 6:05 am
    Permalink

    Ja,ja, Miranda, ¡cómo te pones…! Bueno, no sé si notaste que mis argumentos llevaban un sesgo de ironía, al mencionar lo de la recholata…Yo sé muy bien que, hablando en plata, EEUU puede prescindir totalmente de Cuba, porque le sobran los países que querrán tomar el lugar de ésta, entre otros motivos. Ya eso sucedió cuando EEUU le cerró la cuota azucarera a la Isla y se la repartieron los vecinos geográficos, si mal no recuerdo los dominicanos entre ellos.

    Ahora, tal como le dije a Julio, y antes a Jorgealejandro, no puedo pasar por alto el hecho de que tú y yo hemos vivido realidades bastante diferentes por muchos años, incluido el hecho de que tú eres ciudadana de ese país y yo, para autocitarme, nada le debo a EEUU. Más bien al contrario, porque su Tesoro me pone las cosas difíciles cuando quiero mandarle unos pesos a mi hijo en Cuba.

    Dados estos antecedentes, recalco que mi problema con EEUU no es de inteligencia, o de falta de ella. Es que ese país nunca me ha otorgado el menor beneficio. Eso en lo personal.

    Por otra parte, y saliéndome del estrecho límite de lo inmediato, creo haber estudiado y vivido lo suficiente, como para entender que si bien EEUU tiene una sociedad envidiable en muchos aspectos, no por ello cuenta con mucha luz de proa en su política exterior. Así ha sido por años, por no decir siglos ya. Muchos de sus diseñadores de políticas han sido cuando menos torpes al asumir asuntos de otras naciones. Y Cuba es un buen ejemplo.

    Para dejar bien en claro el tema y no extenderme: yo no me atrevería a discutirles a ti, a Julio de la Yncera, a Jorgealejandro, y a cuanto cubano se asome por aquí, su derecho irrestricto a “querer componer” esa Isla que a todos nos pertenece, o a desear cambios que nos beneficien, ya sean políticos, económicos, sociales y lo que sea…(Allí llegaremos, como ya te dije) Ahora, en lo que sí soy irreductible -citando al poeta Girondo- es en mi rechazo total a cualquier imposición extranjera. A esa hora me vuelvo más bruto que Te-lo-dije-Pipe …

    Un saludo

  • el 3 junio, 2014 a las 11:02 pm
    Permalink

    Bueno Ana, vamos a ser justos, porque los hermanitos del Sur no se tragan sus asuntos ellos solos, y no joden más para que sus hermanitos del Norte se los resuelvan? Dejennos en Paz, y tengan los pantalones bien puestos para arreglar sus asuntos .

    Isidro , creo que la fijación con todo lo que huele a yuma es la que tienen los 11millones de allá incluyendo a sus gobernantes a la cabeza en la fila. Fijate que de chicos te dicen que quieren ser yumas cuando Sean grandes.
    Como siempre te digo, con tu inteligencia, no te pega que digas esas cosas. Isidro a Cuba los americanos iban a recholatear, cuando la Isla, Isidro, era tan americana, como los EU, cuando la Habana tenía más cuartos de hoteles que las Vegas, por el amor al santísimo Isidro, yo quisiera que tu vieras el Planeta que es Las Vegas de hoy en día , los casinos, los hoteles con shows/conciertos como en ningún lugar del mundo, lo mismo vas a ver a Lionel Richie, que a Tina Turner, tu crees que se pueda llorar por perderse lo que hay en Cuba? Ni siquiera las putas han de estrañar.
    El que quiere fumar tabacos cubanos Isidro, lo hacen porque los traen de Cuba o si no , dicen que los de Nicaragua son igual de buenos.
    El hecho de que los Europeos vayan a Cuba, es porque por una miseria se pasan una semana cogiendo sol, y con comida incluida sin tener que dejar ni propina, sicateros que son, o si no, porque?, es que desesperadamente imploran que vengan los americanos?, y los que salen del hotel a recholatear en su mayoria son los que salen a buscar sexo, que ni tan recholateros que fueran esos “faltas de sal”.
    Isidro , a Cuba se Iba por la proximidad de los países , ahora lo hacen con Sto.Dgo, Jamaica o Bahamas. Los de California van a Hawai porque les queda al frente. Y nosotros hablamos de Cuba , porque es nuestro país, y ni Ana, ni nadie puede negarnos el quererla componer.

  • el 3 junio, 2014 a las 10:11 pm
    Permalink

    Estimado Julio:

    No olvides que EEUU no tiene amigos, sino intereses (marcadamente geoestratégicos), como sucede con casi todas las potencias que en algún momento han ejercido la hegemonía regional o mundial, sean del matiz político que sean. El hecho de que John Kerry incluyera a América Latina en calidad de “nuestro patio trasero” al hablar en abril de 2013 ante el Congreso de EEUU. Y cito: (“The Western Hemisphere is our back yard, it is of vital importance to us…”), da una medida de por dónde salen los tiros respecto a países como Cuba.

    Observa, sin embargo, que los tiempos cambian. Siete meses después, ante el plenario de la OEA, el propio Kerry apostaba por imprimir un giro a esa política, al afirmar que “la era de la Doctrima Monroe ha terminado”. Y si lo dice el top diplomat, es porque esa sigue siendo la óptica con que el poder en Washington nos sigue viendo. Por otra parte, si es cierto que Washington está dispuesto a dar por superada esa triste etapa, deberá empezar por abstenerse de intervenir en los asuntos cubanos de cualquier modo (sea con armas, con bloqueo o creando una “sociedad civil” que no le toca edificar) . Y como parte de su declarada buena voluntd, deberá desmantelar el actual régimen de sanciones contra la Isla.

    Estimado Julio, está claro que habrá puntos de vista en los cuales no podremos coincidir, como le he reiterado en numerosas ocasiones a Jorgealejandro. Por la sencilla razón de que vivimos realidades muy diferentes, incluso contrapuestas Ustedes dos, y otros foristas acá, gozan de una serie de facilidades como poseedores de la ciudadanía o residencia permanente estadounidense. Creo que eso incide en buena medida en nuestras visiones.

    Para resumir, todo lo que suceda en Cuba debe ser decisión de los cubanos y de nadie más.

  • el 3 junio, 2014 a las 3:03 pm
    Permalink

    Si comprendo, pero sostengo que los principios democraticos se educan, se ponen en practica en cada momento de la vida diaria, respetando al otro con tolerancia, los valores civicos .
    Una pregunta sugerente. ¿Por qué nunca se ha dicho que Marti, Maceo, C.M.C. y muchos otros eran masones? Esto es una forma de ocultar la verdad y manipularla.
    Mira es verdad que la democracia tiene muchos defectos, pero es la unica alternativa que tenemos.

  • el 3 junio, 2014 a las 10:54 am
    Permalink

    ana.

    Que lo acaben de arreglar de una vez, pero sin comntar con el enemigo, ni pasarse la vida llorando miseria. Para pedir dólares, créditos, o que la gente vaya a gastárselos allá, mucho bombo y platillo, pero para que la patria sea “con todos y para el bien de todos, ahí es donde se traba la pita. Dejen el doble rasero y asuman el socialcosadesa con todo lo que trae aparejado, o acaben de hacer de Cuba un país libre, democrático y con un estado de derecho. Si no lo quieren hacer, que tengan al menos la verguenza de aguantar lo que venga sin llorar tanto, que “sarna con gusto, no pica”.

  • el 3 junio, 2014 a las 10:25 am
    Permalink

    (Quise decir que ” este sistema es más recio y duro que los mismos esclavistas de aquel tiempo)

  • el 3 junio, 2014 a las 10:21 am
    Permalink

    Tienes razón , el lío aquí no es aprenderlas sino poder ponerlas en practica, que vergüenza que a estas alturas del juego hayan tantos miles que conocen la libertad y que de hecho saben bien como emplearla y que Nadie pueda hacer lo que pudo CMC para que los esclavos se liberen. Yo asumo que este sistema es recio y duro que los mismos esclavistas de aquel tiempo.

  • el 3 junio, 2014 a las 7:42 am
    Permalink

    Estimado Isidro yo persivo las cosas de manera diferente. Creo sin temor a equivocacion que a Estados Unidos no le intereza Cuba no de la forma que tu lo describes. Creo que el interez de America es que cuba sea de todos los cubanos en libertad y democracia y punto. Si el gobierno americano tuviera otras intenciones ya haria mucho rato que hubiera tomado lo que quisiera y evidentemente no es asi.
    De ciert forma ver a cuba codiciada por America nos hace sentir importantes y muchos cubanos tienen la impresion totamente erronea de creer se ser el ombligo del mundo. Y no no es asi. Cuba seria una carga tremenda para Estados Unidos. Mucha de la politica Americana creo viene dictada por la inmensa mayoria de Cubano-Americanos que viven en esta gran nacion. Muchos de nosotros queremos lo mejor para cuba. Ahi es donde esta realmente el interez y apego verdadero de America a Cuba. Cada uno de nosotros tiene ideas diferentes como es normal sobre como resolver el problema cubano. Y creo personalmente que como cubanos tenemos todo el derecho del mundo para meternos en los asuntos de Cuba. Poque aunque nos trataron de robar Cuba cada uno nos llevamos nuestro pedacito y lo defendemos en cualquier parte.

  • el 3 junio, 2014 a las 7:31 am
    Permalink

    Mira en la historia de Cuba consta que Carlos M de Cespedes fue el primero en dar la libertad a sus esclavos , que habian varias generaciones nacidas en su Rancho , C . M . C los dejo libres y al otro dia estaban todos alli , cuando otros esclavos tuvieron que quemar cañaberales enteros y se convertian en cimarrones.
    No sabian que era la libertad y como emplearla.
    La sociedad civil tendra que educar a las nuevas generaciones en los pricipios democraticos, respetar las diferencias de opiniones y la tolerancia.

  • el 3 junio, 2014 a las 3:15 am
    Permalink

    Ana:

    Unos cuantos cubanos llevamos siglo y pico haciéndonos esa misma pregunta. Hay quienes afirman aquí que Cuba no tiene ninguna importancia para EEUU, y a pesar de ello, ves a sus políticos desesperados por hacer algo que arrime la sardina a su brasa. Yo no sí si es que no le perdonan a Rossevelt que nos librara de la enmiendita tan mencionada, o que no pueden vivir sin los casinos, el buen tabaco y la recholata (que se la están quitando los europeos) , pero se me antoja como un caso clínico, una especie de “fijación cubensis”…

  • el 2 junio, 2014 a las 5:31 pm
    Permalink

    Me pregunto, por qué los hermanitos del norte no se meten en sus asuntos y dejan a Cuba en paz,,,el problema de CUba lo deben arreglar los cubanos!!!!!!

  • el 2 junio, 2014 a las 10:12 am
    Permalink

    Parece mentira que el señor Gabriel se haga esta pregunta cuando su mayor exponente es Yoani Sánchez,
    en tres o cuatro semanas no se a forma nadie, pero si eso es lo que se necesita para tener una idea de lo que es democracia , Yoani la ha tenido con viajes extendidos al mundo libre, sin embargo que ha podido?. A no ser que me digan que hay que tener entre 16 y 18 años de edad para aprenderlo.
    El sentimiento de democracia y libertad e individualidad creo que es algo innato, si bien en Cuba te lo tuercen desde niños, esa convicción de los derechos que te pertenecen se quedan dentro de ti y por mucho que te quieran subyugar la rebeldía de la justicia sale siempre, o porque es que hay dos millones de cubanos despavoridos por todo el mundo sin haber tenido que venir previamente a experimentar nada a los EU?, ellos sabían que de seguro encontrarían todo lo que en Cuba se les negaba. Un ejemplo de que los cubanos siempre han sido conscientes de lo que existe “afuera”, especialmente en EU es que ya por el 1994 cubanos conscientes del efecto que tomaba la tecnología , pasaron a la escena mediática y tomaron la Red y “Cubainformacion” nace como el primer periódico digital, y en el 2003, después de esa “Primavera Negra” , el Periódico Digital, “Privamera Digital” con Raúl Rivero y la colaboración de más de 50 periodistas independientes dan a conocer al mundo el acontecer cubano, hasta hoy va por su edición #326. Todo esto lo hicieron sin haber venido a coger ningún cursillo de un mes a los EU, lo cual encuentro fantástico que niños de esa edad tengan la oportunidad de “ver y aprender” , y aún más importante que vayan “formados” de verdad, verdad con las herramientas para crear una nueva Cuba, una Cuba abierta y democrática. Espero de buenos resultados y en horabuena.

  • el 2 junio, 2014 a las 9:37 am
    Permalink

    Super , Polo , esta claro .
    Porque ahora los ancianos otrora revolucionarios van a pensionarse al imperio ? El imperio tiene otra altura de miras y le da igual .

  • el 2 junio, 2014 a las 5:42 am
    Permalink

    Ese programa ya existe. ¿Qué creen que hacen en Cuba con los estudiantes de medicina de USA y de todos los demás países? Y no pasa nada.

  • el 1 junio, 2014 a las 9:46 pm
    Permalink

    Gabriel, no pasaría, ni pasó; pues La Habana lleva 5 décadas financiando programas de lavado de cerebros en los 5 continentes, no de formar líderes, pero legiones de cotorrones marxistas.
    Cada año estudiantes norteamericanos llegan a Cuba a estudiar, y son blanco de las maquinaciones del DGI.
    Y no solo norteamericanos, de todo el mundo como noté antes; un par de ejemplos es Eduardo DosSantos, el brutal y corrupto dictador angolano que vivió sus años mozos -y lo entrenaron como el heredero, en La Habana; otro es el tarúpido que hoy desgobierna y mata en Venezuela, el señor Maduro, alumno de la escuela de cuadros del PCC Ñico López.
    Cuba y su DGI, mediante sus organizaciones académicas, culturales, etc; lleva envenenando las mentes de cientos de miles de jóvenes en el planeta: Héchale un vistazo al ICAP, y este es solo un pelo del lobo.
    Por otro lado, los EE.UU. no van a entrenar a esos jóvenes cubanos a apoyar fanáticamente a un dictadorzuelo tropical, si no a funcionar en democracia, con los valores de nuestra civilización occidental.
    God bless America!!!

  • el 1 junio, 2014 a las 9:06 pm
    Permalink

    Es extraño que HT publique esta noticia y pase por alto el inicio de la web del movimiento politico Somos + de Eliecer Avila. Por primera vez alguien en Cuba se decide a organizar a los millones de cubanos que quieren un cambio democratico en la isla. Ese muchacho va en serio y con un gran civismo como escudo.

  • el 1 junio, 2014 a las 6:44 pm
    Permalink

    Si pareciera que la juventud Cubana está hecha de ignorantes, tontos, incapaces y carentes de ideas propias y que solo con tres o cuatro semanas de aprendizaje tendremos a los líderes que Cuba necesita y que hoy en día no tiene. Aplausos prolongados

  • el 1 junio, 2014 a las 6:15 pm
    Permalink

    Si el gobierno cubano hiciera un programa similar no pasaria absolutamente nada.

  • el 1 junio, 2014 a las 2:34 pm
    Permalink

    ¿Qué pasaría si el gobierno cubano financiase un programa de formación de “jóvenes líderes” de los Estados Unidos?

  • el 1 junio, 2014 a las 1:59 pm
    Permalink

    Me parece fantastico este proyecto , ahora si se va a formar el hombre nuevo y civico que necesita Cuba , preparado para la competividad de hoy dia , amen de que siempre se filtre un talibancillo .
    Esto es el principio del despegue del potencial humano que tiene Cuba . No se necesitan repetidores de consignas , sino genta capaz y eficiente .

  • el 1 junio, 2014 a las 10:05 am
    Permalink

    Eso está muy bueno, ahí va el verdadero hombre nuevo de la revolucion!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *